Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 15 de julio de 2009

Un comentario de miércoles. Por J. R.M.

Si han leído mis comentarios desde un principio, han visto como las cosas se han ido transformando. Todo esto es nuevo para mí, como para vosotros, y las ideas van surgiendo. Las cosas analizándose mejor y entre todos sacando nuevas conclusiones. Estamos creciendo, aprendiendo del día a día. Yo me alimento de todos vosotros y es como una retroalimentación.

Al principio en un comentario dije que nosotros en Cuba podíamos ser parte de España y a la vez tener el mayor comercio con EU, después alguien me rectifico y me di cuenta de que primero debemos darle prioridad a los nacionales, pues es un trabajo en conjunto, de todas formas existirá la competencia y hay que ver quien es el mejor postor.

Si estamos convencidos que la nueva Cuba tiene que ser para todos. Si no atendemos las necesidades de los mas pobre y no les damos oportunidades, pues no hemos resuelto nada, pues en poco tiempo tendremos otra revolución. El pueblo tiene que sentir que hay justicia social, y no se deben producir vendettas políticas. El que haya cometido un crimen lo deben pagar ante la sociedad, pero pequeñas cosas de vecindario y comités de defensa, vamos a tener que olvidar por el bien del país, por la tranquilidad ciudadana y concentrarnos en sacar adelante a Cuba. Estoy seguro que en muy pocos años va a ser irreconocible.

Yo propongo que los pueblos se pinten de blanco, pues se ven muy lindos, muy higiénicos, compactos. Además en Cuba era así en muchos lugares. He visto una foto de Guanabacoa cuando Marti vivía allí y era un pueblo blanco que se veía bello. Además una vez me dijo un norteamericano viejo que visito Santiago de Cuba hace mucho tiempo cuando estaba en el army de EU, y que le llamo la atención lo linda de la ciudad toda blanca.

Hay que pensar en todas las cosas, desde grandes hasta pequeñeces, pues todo es valido.

Muy importante es el llevar un estricto control en el código de construcción. Siempre que veo pueblos y ciudades de España, analizo la uniformidad en sus construcciones, todas mas o menos a la misma altura, al mismo nivel de la acera, etc. Así se construia en la Cuba española, pero desgraciadamente y sobre todo después del triunfo de la revolución, las personas no han respetado eso y se ven pueblos que eran muy bonitos, como han ido construyendo casas mas bajitas, que el código de la cuadra, mas retiradas de la acera, estilos que rompen con la armonía arquitectónica. En realidad esas construcciones de deben demoler y construir bien, pero se que con todo lo que hay que hacer en Cuba, eso seria un lujo, por lo pronto lo nuevo construirlo bien, siguiendo el código antiguo del pueblo la cuidad, llevándolo al Siglo XXI. Claro que esto no incluye ampliaciones modernas con grandes avenidas etc., pero aun estas deben tener algo que armonice con la parte antigua.

En cuanto a La Habana Vieja, he visto en fotos remodelaciones que han quedado muy bonitas. Me preocupan los colorines que le han dado a lugares como edificaciones de La Plaza Vieja. Veo que esos colores fuertes y diferentes, rompen la armonía de esta, en vez de una plaza en conjunto, me da la sensación de todo un palacete con su patio interior, al que han convertido en solar y cada cual ha pintado diferente. La plaza tiene que tener armonía como la Plaza de la Catedral de La Habana, la Plaza Mayor de Madrid, etc. Pienso que originalmente era blanca o color piedra, pero esos colores típicos de Haití o Bahamas o alguna isla Caribbean, solo existían en Cuba en los vitrales. La Habana era austera y sigue siendo señorial, como una dama elegante que se quedo en la Cuba comunista por 50 años.

En la Reunificación de Cuba y España puede pasar como paso entre las dos Alemanias. Yo las visite poco tiempo después de la caída del muro, y pude apreciar una diferencia abismal entre el Berlín occidental, bello, con coches muy elegantes y edificios bonitos y el Berlín ex oriental, con unos coches muy pequeños y feos, edificios modernos muy feos, a pesar de ellos haber cogido la mejor parte de Berlín, pues se quedaron con las construcciones mas bellas. Todo eso ya estaba cambiando. En el campo igual, tu sabias cuando estabas en la Alemania Occidental por sus casas grandes y bellas, sus coches y carreteras y cuando ibas por la parte que era la comunista, pues veías casas grandes muy deterioradas, carreteras angostas, coches feo y pocos. Pero con los años todo ha ido hacia la igualdad y normalidad del país. Igual puede pasar entre España y Cuba. En pocos años no hay diferencia.
(Fotos de Intertnet)

1 comentario:

Zoe Simón Zayas dijo...

He publicado un post que te va que ni al pelo con esto, chequea mi blog.

Buscar este blog