Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

jueves, 16 de julio de 2009

¿Una Cuba española? MIRANDO A CÁDIZ. Por Javier Guzmán Simón

(Hoy me he pasado el día en el campo, a dos horas y media de Miami, quizás mañana escriba sobre eso, hoy estoy muy cansado, ahora les pongo un artículo de Javier, respondiéndole a un anónimo. J.R.M.)

Hoy me siento realmente generoso, por fin he entrado en magisterio de música, por ello José Ramón, voy a ayudarte un poco con tu argumentación de una Cuba española. Antes de entrar en la configuración territorial española y la constitución de 1978, quiero que miremos juntos a la que creo es la única constitución liberal española que fue creada por un pueblo sin rey, y en la que se contemplaba el Status de las colonias. Me refiero por supuesto a la 'La Pepa', así llamada por haber sido proclamada el día de San José. Es la Constitución española de 1812. Lo que ha hecho que me lance a ello, aparte de ciertas ideas rondanas durante días por mi cabeza a sido un comentario anónimo a un artículo de mi prima ¿Una Cuba española? LA REPRESIÓN, este es:

Hola a todos, yo lo que veo es una Cuba independiente y
monárquica. Si España por el Tratado de París, le da la independencia a Cuba,
también es cierto que el Rey de España es Rey de Cuba pues tenía y tiene el
título de Rey de las Islas del Océano, y sigue usando ese título pues en el
Tratado de París no se obliga a la monarquía a dejar sus títulos sobre los
territorios a los que se refiere dicho tratado, si en cambio al estado español.
Si el paso de la dictadura a la democracia se realizo con éxito en España fue
sin duda por la figura del Rey que como jefe del estado y teóricamente apolítico
jugo un papel fundamental en el establecimiento y consolidación de la
democracia, Por eso y por lo exótico de una Cuba monárquica con un Rey como jefe
del estado que es un cargo protocolario y neutral y un presidente de gobierno
elegido democráticamente por los cubanos. Naciones independientes como Nueva
Zelanda, Australia o Canadá son monarquías cuyo jefe de estado es la reina de
Inglaterra y no por eso dejan de ser más independientes que otras como la Cuba
actual o Venezuela.

Con respecto al comentario me parece profundamente audaz e inteligente, aunque creo que el fallo está en pensar que el caso de Cuba puede ser semejante al de los países de la Commonwealth, no creo que sea transplantable en ningún sentido por la disparidad de los sistemas jurídicos uno consuetudinario, el inglés, y el español, deudor en otro sentido diferente del derecho romano.

Pasemos ahora a repasar los artículos de 'La Pepa' más relevantes para una argumentación a favor de una Cuba española:

Art. 1º. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Art. 2º. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

Art. 3º. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a éstaexclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

Art. 5º. Son españoles:Primero. Todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas, y los hijos de éstos.Segundo. Los extranjeros que hayan obtenido de las Cortes cartas de naturaleza.Tercero. Los que sin ella lleven diez años de vecindad, ganada según la ley en cualquier pueblo de la Monarquía.Cuarto. Los libertos desde que adquieran la libertad en las Españas.
Art. 10. El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes, Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de África.En la América septentrional, Nueva España, con la Nueva Galicia y Península de Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo, y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar. En la América meridional, la Nueva Granada, Venezuela, el Perú, Chile, provincias del Río de la Plata, y todas las islas adyacentes en el mar Pacífico y en el Atlántico. En el Asia, las islas Filipinas, y las que dependen de su gobierno.
Art. 13. El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedadpolítica no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.

Art. 18.Son ciudadanos aquellos españoles que por ambas líneas traen su origen de losdominios españoles de ambos hemisferios, y están, avecindados en cualquier pueblo delos mismos dominios.
Art. 27.Las Cortes son la reunión de todos los Diputados que representan laNación, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dirá.
Art. 28.La base para la representación nacional es la misma en ambos hemisferios.
Art. 172. Cuarta. No puede el Rey enajenar, ceder o permutar provincia, ciudad, villa o lugar, ni parte alguna, por pequeña que sea, del territorio español.

Art. 174.El Reino de las Españas es indivisible, y sólo se sucederá en el trono perpetuamente desde la promulgación de la Constitución por el orden regular de primogenitura y representación entre los descendientes legítimos, varones y hembras, de las líneas que se expresarán.

La constitución tiene 49 páginas y por supuesto me la he leído como se suele decir 'en diagonal', pero creo haber entresacado los artículos más relevantes para argumentar a tu favor, espero que de lo que leáis entendáis la grandeza y el orgullo que uno siente de ser español al leer este texto liberal y relativamente igualitario, que luego un rey felón juró y traicionó.

Por Javier Guzmán Simón

8 comentarios:

Gabriel dijo...

Hola a todos, Javier muy interesante ese recuerdo de "La Pepa", soy Gabriel y "anonimamente" sugerí la idea de la monarquía como posible solución a una transición pacifica en Cuba, entiendo que siendo sorprendente la idea de una continuación monárquica en un pueblo profundamente republicano es tan factible como la unión a España de un pueblo terriblemente orgulloso de su independencia.
En fin, son solo pinceladas para un futuro con mucho color que seguro tendrá esa hermosa tierra.

J.Fco dijo...

y ¡Arriba las "caenas"! gritaban nuestros antepasados a favor del monarca traidor de la constitución, no sabían lo que hacían.

Saludos! me encanta este blog me paso mucho por aquí, felicidades

José Ramón Morales dijo...

Hola Javier y J.Fco;
Quiero agradecerles vuestra participacion en el blog. Considerence parte de la familia de Cuba española.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

La PEPA fue mucho antes de que Cuba se convirtiera primero, en una semi-provincia de ultramar en 1821, despues en 6 provincias de ultramar en 1837 y en Comunidad Autonoma de España el 1 de enero de 1898, hasta diciembre del mismo año, que nos separo EU a la fuerza. Lo ultimo es lo que cuenta
Abrazos

Javier Guzmán Simón dijo...

Jose Ramón, Zoe y yo estamos haciendo un curso intensivo pero muy deficiente en Wikipedia sobre historia de Cuba, porque tienes razón de su historia no tenemos ni la más mínima idea. ¿Podrías recomendarnos algun libro de referencia que merezca tu confianza para que no seamos tan lerdos?

Gracias, un abrazo.

J.Fco dijo...

José Ramón grácias a ti por este blog, no me esperaba que en los tiempos que corren habría alguien hablando de unión, yo vivo en España y ya estoy tan acostumbrado que los politicos insulten a la nación que ya me resulta hasta gracioso, da gusto que alguién hable así sobre la unión de los pueblos y de las raices que nos unen.
Salu2!!

José Ramón Morales dijo...

Hola Javier;
Mira, les recomiendo un libro de la Dra. Ma Paz Alonso Romero Cuba en la España liberal (1837-1898). Génesis y desarrollo del régimen autonómico, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2002, 223 Págs.
También este enlace, en el que por lo menos deben leer el comienzo y los finales
http://hc.rediris.es/05/Numero05.html?id=16
Hay cosas muy interesantes de ese periodo final de la Cuba Española, pero ojo que hay mucha información de historiadores cubanos de la época, muy parcializados y escritos bajo un régimen de colonia norteamericana, por lo que todo lo que hablan es de independencia, etc.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Hola JFco;
Gracias por participar. Creo que es mejor hablar de unión que de separación, especialmente cuando hay cariño y lazos de sangre. Entre todos nos ayudaríamos a crecer y también estoy seguro que ese orgullo español volvera a reinar en los corazones de aquellos que están confundidos con sus sentimientos. Podemos crear un gran país para todos. España de vuelta con representación territorial a 90 millas de EU, la Llave de Las Américas, Cuba con parte de su territorio en Europa, teniendo lo mejor de los dos mundos. Los españoles mediante su mano de obra ayudándonos a la reconstrucción pues en Cuba no hay suficiente y España con un paro que no sabe como salir de el. Claro esta, primero tiene que venir un cambio, una transición, la democracia y mediante elecciones el pueblo cubano y el español tienen que estar de acuerdo. Pasaría como con la caída del muro de Berlín. Esto es solo el comienzo y concientización, pero todo empieza desde algo.
Un abrazo

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.