Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 19 de agosto de 2009

COSTUMBRES CUBANO & ESPAÑOLAS‏. (Segunda Parte)

(Una colaboracion de Historia-Periodística)

Las comidas;

Como resultado de la drástica reducción de las importaciones y de la producción industrial, la dieta cubana se ha vuelto cada vez más dependiente de los alimentos cultivados de manera local. Arroz y frijoles es el alimento básico tradicional. En la mayoría de las comidas se toma arroz, junto con otros alimentos como patatas, boniatos, yuca (mandioca), plátanos o tomates. Los huevos se toman cocidos, fritos o en omelette. El maíz está en la base de muchos alimentos, el más popular de los cuales es la harina de maíz.

El cerdo asado, en la actualidad un lujo, se toma en las ocasiones especiales. En las áreas costeras los cubanos comen el marisco que ellos mismos capturan. El tilapia, un pez de agua dulce que se da en numerosos pantanos de Cuba, también es popular. Entre las frutas tropicales destacan los mangos, los aguacates, las guayabas, las naranjas, los limones, las piñas y las papayas.

El sistema de racionamiento está en vigor desde la revolución de 1959, mediante la cual Fidel Castro y sus fuerzas de oposición derrocaron el gobierno de Batista. Por lo general, ha conseguido asegurar una ración equitativa de los alimentos disponibles. En la actualidad, las dificultades económicas han producido una situación en la que incluso los alimentos básicos escasean, y algunos artículos de primera necesidad, como la carne y el jabón, han desaparecido totalmente de la cartilla de racionamiento, lo que ha creado considerables privaciones y dificultades. Sólo las nuevas 'tiendas de dólares' están bien abastecidas; en ellas pueden comprar alimentos los que disponen de divisas.

Las comidas diarias son el desayuno, el almuerzo y la comida. El ligero desayuno normalmente se acompaña de una taza de café solo. La mayoría de los trabajadores y estudiantes toma el almuerzo en el trabajo o en la escuela. La comida más importante se hace por la tarde, con toda la familia reunida.

Los modales a la mesa varían de un hogar a otro, pero en general las manos se mantienen sobre la mesa. Cuando hay invitados, los anfitriones harán intención de servir una segunda vez, pero es conveniente rehusar. A excepción de los paladares o resturantes caseros, todos los restaurantes son propiedad del estado. Los precios son asequibles, pero la espera por una mesa puede ser larga.

Hábitos sociales;

Los hombres se saludan con un apretón de manos y la expresión ¿Qué tal? Cuando un hombre entra en una casa o saluda a un grupo, suele estrechar la mano a todas las personas presentes. La mayoría de las mujeres se besan en la mejilla e intercambian un saludo. Los amigos de sexos opuestos también se besan en la mejilla, especialmente entre las generaciones jóvenes. Los saludos habituales son ¡Buenos días!, ¡Buenas tardes!, ¡Buenas noches! y ¡Adiós!. También se dice adiós cuando una persona se encuentra a otra por la calle. Para despedirse, la gente dice ¡Hasta luego!.

Se usa el nombre de pila para dirigirse a los conocidos; también puede usarse un título profesional sin el apellido. Con los extraños se usa compañero o compañera, señor y señora. Entre los amigos, los conocidos y los compañeros de trabajo son frecuentes los apodos.
Al ser los cubanos extremadamente sociales, las visitas a amigos y familiares son muy habituales.

También es frecuente que los amigos y conocidos que se encuentran en la calle, en una cola, en una reunión del barrio o en el centro de trabajo, conversen durante un rato.

Aunque las visitas no anunciadas suelen ser bien recibidas en los días laborables, los fines de semana y los días festivos son los momentos más normales para hacer visitas. A los invitados se les ofrece algo de beber, como café solo, vino o una bebida ligera, que no es descortés rechazar.

Cuando los cubanos de las áreas rurales visitan a los amigos que viven en la ciudad, suelen llevarles algún alimento como regalo. Cuando los cubanos de áreas urbanas visitan a los amigos que viven en el campo, se suelen ofrecer a pagar una parte de los gastos ocasionados por su estancia.

Debido a la escasez de energía y a los cortes nocturnos de electricidad, la costumbre de invitar a los amigos a una cena o fiesta informal se ha vuelto menos frecuente. Los que son invitados a una reunión, suelen llevar vino, ron o algún alimento para consumir durante la velada.

Entretenimiento;

Los deportes tienen una gran prioridad en Cuba. El más popular de todos es el béisbol. Los niños empiezan a jugar en las ligas a la edad de siete años; la competición a nivel de adultos y en las escuelas está bien organizada. Casi todas las ciudades tienen un equipo y un estadio. Los cubanos consideran el béisbol una actividad cubana, a pesar de la influencia norteamericana, y algunos mantienen que nació de un juego llamado batey, practicado por el antiguo pueblo arawak. Los cubanos son los mejores jugadores amateur de béisbol del mundo, y han ganado más del 80% de los campeonatos mundiales en el último cuarto de siglo.

Son muy populares el boxeo, el baloncesto, la natación, el voleibol y el ciclismo. Las niñas hacen deporte en la escuela, pero pocas siguen practicándolo cuando terminan su educación formal. Los cubanos disfrutan mucho con los bailes (la rumba, el mambo y el cha-cha surgieron en Cuba), la música y los festivales; en la actualidad, ocupan una parte del tiempo libre en ir al cine, ver vídeos o ver la televisión. Cuba dispone de una industria cinematográfica, así como de teatros, ballets, discotecas y cabarets. Los varones de cualquier edad, especialmente los jubilados, juegan al dominó.

Fiestas;

El Día de la Independencia (1 de enero) conmemora la revolución de 1958–1959; está precedida por los festejos de la Nochevieja (31 de diciembre). Otras fiestas son el Día del Trabajo (1 de mayo), el aniversario del ataque al cuartel de Moncada en Santiago de Cuba, en 1953 (26 de julio), y el inicio de la Guerra de Independencia del país de España (10 de octubre). El Día de la Madre (segundo domingo de mayo) tiene mucho predicamento.

La celebración de la Navidad estuvo prohibida entre 1969 y 1998; ese último año, después de la visita del papa Juan Pablo II, fue restaurada como fiesta. Los cristianos acuden a los oficios durante la Semana Santa. A menudo, una fiesta particular honra al mismo tiempo a un santo católico y a una deidad africana. Por ejemplo, el 17 de diciembre se honra a San Lázaro y al dios africano Babalú Ayé, y decenas de miles de cubanos hacen una peregrinación a una capilla próxima a La Habana dedicada a ambos. De la misma manera, el 4 de diciembre la gente honra a la mártir católica Santa Bárbara y a la deidad africana Changó. El santo patrón de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, se celebra el 8 de septiembre, junto con la diosa africana Ochún.

*Fuente: Atlas mundial Encarta.
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.

(Las colaboraciones, no necesariamente tienen que coincidir en su totalidad con las opiniones de Cuba Española, pero esto es democracia, J.R.M.)

2 comentarios:

Moisés dijo...

Me he quedado impresionado. Mis costumbres (por lo menos en la comunidad autónoma de donde soy que es Andalucía)tienen un parecido casi al 100% con las cubanas. Excepto en la comida, deportes; que en España predomina el fútbol y todo gira entorno a él, y las fiestas de Navidad, que aquí se celebra el 6 de enero como el "Día de los Reyes Magos"; al igual que en Puerto Rico y en otros países hermanos.

Francisco Javier dijo...

Muchos andaluces sintieron la separación de 1898 como una tragedia pues sentían Cuba como una Andalucía de ultramar

Buscar este blog