Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Queridos amigos. Por J.R.M.

Hoy me dirijo a todos.
He leído diferentes opiniones donde hay un fuerte enfrentamiento entre personas de diferentes comunidades y a todos ellos quiero referirme. Pido que tratemos de ver el lado bueno y cada uno poner de su parte y bajar el tono. “TODAS LAS COMUNIDADES ESPAñOLAS SON MUY IMPORTANTES”. Todas tienen cosas muy buenas y en conjunto hacen esa España maravillosa que vosotros no véis porque vivís ahí discutiendo en vez de mirar todo lo positivo que encierra el conjunto español.
Quizás sea bueno para la integración, que en cada comunidad además de estudiar el idioma autóctono, que tenga una elección de otro de los idiomas del país (hablo de idioma, pues no quiero caer en eso de que si uno es dialecto, etc.). Por ejemplo que en Cataluña se estudie el catalán junto con el castellano, pero que las personas puedan escoger otro idioma como el vasco, el gallego, etc. y así ocurra en cada región. Además que se celebre la semana de cada región rotando por las diferentes comunidades. Por ejemplo. La semana Vasca en Galicia, donde mediante una feria, los vascos presentan su gastronomía, sus bailes típicos, hablen de la historia de su comunidad, etc. Después por ejemplo la Semana Gallega en Cataluña y así van rotando y el país se va integrando, siempre educando a las personas a respetar y querer las diferentes regiones de España.

Hay países de Europa que las personas hablan diferentes idiomas, por qué en España no? No se pueden negar las costumbres y tradiciones de esas regiones, pues vamos a abrazarlas y darles la bienvenida como parte de nuestro país. Todas son respetables, todas en conjunto han hecho grande a España.

El Guggenheim de Bilbao es un orgullo para todos los españoles y esta en el País Vasco, el Camino de Santiago es una tradición gallega que se ha hecho mundial, Los San Fermines, Las Fallas de Valencia, La Feria de Sevilla, el Rocío, Los Carnavales de Tenerife, toda la riqueza arquitectónica de Gaudi en Barcelona, los pintores catalanes como Miro, Dalí, y el malagüelo casi catalán Picasso. Todo eso es orgullo de todos los españoles no importa de que parte de España sean. Nuestro Ron Bacardí, nacido en Santiago de Cuba, fue la idea de un catalán, nuestra prenda nacional la guayabera fue idea de un andaluz. En conjunto todo es España y el mérito lo recibimos todos, asi es que dejemos los regionalismos que no conducen a nada y busquemos alternativas para la unión. PRIMERO ESPAñOLES, después la región de donde somos.

Yo creo, que si todos ponemos de nuestra parte y con un poco de imaginación, lograremos integrarnos bien como nación y estar orgullosos de todas las regiones que cada una aporta mucho. Un Bacalao a la Vizcaína es tan delicioso como un Pulpo a la Gallega, una Crema Catalana, unas Patitas a la Andaluza, unas Patatas Arrugadas Canarias, un buen Potaje de Frijoles Negros (para los cubanos), etc. Todos son el sabor de España.

Seamos creativos, busquemos la forma de unir a las comunidades, respetemos las diferencias, bajemos el tono. Si te insultan, no lo insultes, solo pídele explicaciones y trata de comprender por que de su agresividad, a lo mejor tiene razones sólidas. Busquemos soluciones. Todo por una España unida y hagamos renacer ese orgullo patrio. Vivan todas las comunidades españolas, vivan las diferentes lenguas de cada región, vivan sus costumbres y tradiciones. En conjunto ese es el SABOR DE ESPANA!.

José Ramón Morales
Miami, 19 de agosto del 2009

25 comentarios:

Anónimo dijo...

aunque no lo parezca en españa estamos unidos.Lo de echarnos los trastos unos a otros viene desde siempre, pero a la hora de la verdad todos salimos a una. A españa se le critica mucho desde dentro de españa, todos hablaran mal o lo que sea, pero que no venga nadie de fuera a meterse con ella pq entonces todos saltan a una, incluyendo los que antes la criticaban.A españa la critican los españoles pero nadie mas. Es una caracteristica muy nuestra :) A veces parecemos que no estamos unidos, pero en realidad si lo estamos. Unos discrepamos de otros muchaqs veces, pero bueno, tenemos tb mucho en comun y algunas cosas hay que hacerlas mejor, pero eso compete mas a los politicos que no siempre hacen bien las cosas. Un saludo

Anónimo dijo...

hola Jose Ramón
Me ha gustado mucho este artículo tuyo,,, lástima que la mayoría de politícos de la derecha española más rancia no lo entiendan así y enciendan la pira cada vez más que de vez en cuando primero para sus propios intereses personales y luego también.
Un español catalán

Anónimo dijo...

la derecha española y tb la izquierda independentista que también tiene sus cosas, como quemar simbolos españoles y fotos de los reyes. El problema es cuando se generaliza y se hace pensar que los catalanes son todos asi y que el resto de los españoles tb son asi.. hay que respetarse por ambas partes y construir una españa unida y plural, que se respeten las cualidades de cada autonomia. Un saludo

Anónimo dijo...

Ya dijo Napoleón Bonaparte, "si escucháis a alguien hablar mal de España, es español". También lo de que los españoles no consiente luego, que nadie hable mal de España. Hace 200 años Napoleón se dio cuenta de eso, y esa costumbre es tan nuestra como la tortilla de patatas.

Por otro lado, mientras que en este país las competencias de educación sigan a cargo de las comunidades, cada una enseñará lo que le de la gana y como le de la gana. La enseñanza debe de ser común, una para todos, no una diferente para cada región. Y así es muy difícil respetar lo del vecino si te enseñan desde pequeño que lo tuyo es lo mejor.

Un saludo.

la voz de Sindulfo dijo...

Jose, vallavisite la estepa "criollomongola". Definitivamente, no puedo con estos españoles que usted defiende mi buen amigo, solo su bondad para con ellos me conmueve. Un abrazo

ciclope dijo...

Eso aun me parece mas utopia que lo de la cuba española.
Me da la impresion de que no has entendido nada.
Eso de que .."SI VIENEN DE FUERA HA MTERSE CON ESPAÑA, SALTAMOS TODOS A UNA".Eso ya no cuela.
Las guerras que hemos tenido han sido provocadas por el odio que nos tenemos.Fundamentalmente Vascos y Catalanes hacia los demas.
La unica solucion es que La Nacion Eepañola se depure.Se quede solamente con aquellos que sientan esta aventura como comun.Y separarnos de los que no solo no la quieren sino que ademas hacen todo lo posible por destruirla.Digo que se separen con todas sus consecuencias y se busquen apoyos en el mundo para sobrevivir.Quien necesita a alguien que no le quiere.Que se vayan...

Anónimo dijo...

¿que quieres decir con criollomongola? No se por que te gustan tan poco los españoles :) espero que algún dia puedas cambiar de opinion, en España hay gente buena y mala como en todos sitios, pero te aseguro que predomina la buena. Un saludo

Anónimo dijo...

No es la solucion, te recuerdo que el nacionalismo surgió principalmente de la pérdida de cuba.No puedes abandonar a la gran parte de españoles que se sienten como tal.No compares a independentistas con un global de una comunidad. Son españoles con todas las consecuencias y virtudes y no se les puede abandonar así como así.Ademas la mayoria no quiere esa independencia y solo el hecho de permitirlo atraeria muchisimos problemas en el resto de España. Y que decir uqe va contra la constitucion misma, por lo que no sería posible.Antes habría que cambiarla y eso se votaría entre todos, la desturccion de españa solo se puede con un referendum en el que la mayoria quisiera y te aseguro que eso no va a pasar. Un saludo

Anónimo dijo...

Vamos a ver, aqui se esta desvirtuando un poco el tema. Ahora mismo españa está mas estable y unida que nunca por mucho que alguna gente intente demostrar lo contrario.Nunca tuvimos un periodo tan grande de estabilidad y prosperidad, asique no vengamos ahora a meter zizaña donde no la hay.
Un saludo de nuevo

Ifersen dijo...

Amigo Jose Ramon:
Tuenti es la version española de Facebook, pero mas orientado a la juventud española, para poder ver "nuestro espacio" necesitas una invitacion que yo podré facilitarte. Lo unico necesario es que me facilitases una direccion de email. Muchas gracias por tu atencion

ciclope dijo...

Ya esta bien con el rollo de la dercha española,que ese tampoco cuela.Ya vale de mirar para otro sitio.
Quien lleva 5 años gobernado españa con apoyo de independentistas-separatistas...zapatero
Quien nos va allevar al umbral de los 5 millones o mas de parados???...zapatitos
Quien es el unico presidente de un estado español que dudas sobre el concepto de nacion español????.recordemos.España como nacion es un concepto discutido y discutible.....zapaittos
qieun maneja ala plolicia y la fiscalia como si fuera la stasi????zapatero
Quien es el enemigo de espña comom cncepto de nacion???? jose luis rodriguez.
Ya esta bien de tanto rollo...

José Ramón Morales dijo...

Gracias a todos de nuevo por su participacion. Recuerden que la mayoría de los vascos y catalanes se sienten tambien orgullosos de ser españoles, asi es que midamos nuestras palabras, porque los estamos ofendiendo y eso solo trae mas division. Un pequeño grupo no puede echarnos a perder el camino de renacer el orgullo de ser españoles unidos por la bandera roja y amarilla, aunque cada comunidad este orgullosa de sus raices y su bandera.
Ifersen;, mi correo electronico es josermorales@bellsouth.net
Un abrazo

Anónimo dijo...

A ver, sólo he hecho alusión a lo que dijo Napoleón haciendo referencia a lo que dice el primer comentario anónimo. Lo de que las guerras que hemos tenido han sido provocadas por los propios españoles, y más concretamente por vascos y catalanes... hay que echarle mucha imaginación para creer eso... Como bien dice otro comentario, el nacionalismo apareció tras la pérdida de Cuba.

Por otro lado, no es el caso discutir la unidad de España en este blog, centrémonos en el argumento principal, si sería viable que Cuba se reincorporase a España como otra comunidad más.

Un saludo.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el anterior anónimo

Oriol dijo...

¡Buenas! Soy uno de los zizañistas, creo. Peo no es mi intención.

Cuando oigo este tipo de discursos de "todos españoles, todos unidos, respetando tradiciones, educando la diversidad, con respeto a las lenguas españolas", etc. me vienen náuseas.

Al final éste discurso no se lo cree nadie. Desde Cataluña llevamos ya más de 100 años intentado "encajar" nuestra idiosincrásia en España. Y es España que no quiere que Cataluña "encaje". Mas bién quiere que obedezca, pague y no moleste con tonterías de cultura própia. Pues bién, ya lo hemos aprendido. El autonomismo, nacio en Cataluña (inspirado en Cuba, es verdad). Qué nos tenéis que explicar sobre autonomías! Aquí ya la teníamos en el año 1932. Y ahora nos daréis lecciones de qué quiere decir la España de la autonomías.

No, no. La verdad es que a España no quiere ser realmente un país diverso. Todo lo que no es castiamente español, debe tendir a desparecer, a apaciguarse. Le molesta que haya un territorio diferente, que no hable igual, que no sienta la mismo. Y este territorio, o cambia de actitud (se españoliza) o de lo contrario es que sembra el odio y quiere destruir España... mirad: todo esto no tiene sentido. Los catalanes no queremos destruir nada, y no queremos ningún mal para España. Solo queremos construir una nueva nación libre llamada República Catalana.

Ciclope: dices "La unica solucion es que La Nacion Eepañola se depure.Se quede solamente con aquellos que sientan esta aventura como comun. (···) Digo que se separen con todas sus consecuencias y se busquen apoyos en el mundo para sobrevivir.Quien necesita a alguien que no le quiere.Que se vayan..."

¡Ahi te escucho! Preséntate a las elecciones generales con éste programa y vas a ganar la elecciones. Tendrás mayoría en Catalunya i Euskadi. Pero cuando hayas ganado, ¡cumple tus promesas!

No se por que creo que no lo decías en serio...

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con tu opinion, si bien en cataluña hay muchos nacionalistas, la mayoria no quiere la independencia, asique no hables por boca de todos. Los independentistas sois minoria en todas las comunidades. No metais zizaña solo por crear polémicas. España ni se rompe ni es un pais desunido y eso es lo que quereis hacer, dar esa impresion que no es real.
Saludos

Rubén dijo...

Para Oriol.
A los apocalípticos de que España se rompe solo por ganar unos pocos votos, les digo:
1º Nunca, jamás en la vida España ha poseído una posición política y económica tan estable.
2º España jamás nunca en la vida ha sido un país tan internacionalmente respetado como ahora.
3º Nunca jamás en la vida España ha sido un país tan moderno como lo es ahora.
Y todo gracias a nuestra transición democrática y nuestra Constitución de 1978, que por una vez en la vida supimos hacer bien las cosas. Una España en la que TODOS cabemos.
¿Qué existen problemas? Por supuesto que los hay, como en todas partes... ¿Qué existen nacionalismos radicales que pretenden la independencia? Claro que los hay, igual que existen fascistas españoles de ultraderecha reconvertidos a democráticos que les gustaría que España siguiera siendo: "Una, Grande, y Libre".
Pero mi pregunta es: ¿todos los españoles somos fascistas antidemocráticos y de ultraderecha? Todos sabemos que no es así. Y también todos sabemos que no todos los vascos o catalanes pretenden independizarse solo vivir bien, tranquilos, en armonía y poder ejercer sus costumbres que lo único que hacen es enriquecer el acerbo cultural español.
Es contra esas minorías de fachas, independentistas, etc, contra quienes hay que luchar porque de otra forma se está haciendo mucho daño al conjunto de todos los españoles sembrando la semilla de la discordia.
Y la culpa de todo esto la tienen nuestros políticos que con su afán de recolectar votos lo único que hacen es azuzar a una Comunidad Autónoma contra otra. Y los extremistas que ven en esta cizaña la oportunidad para realizar sus fantasías más descabelladas. Y los tontos que se inflaman con cualquier mera insinuación de los extremistas de ambos bandos y no se dan cuenta que lo único que hacen es seguirles el juego...
El debate de este foro, de la iniciativa de José Ramón, va mucho más allá de todas estas minucias, la gente bienintencionada debería reflexionar y si están de acuerdo con la idea, ver lo positivo de ella y colaborar juntos, todos los españoles, por un proyecto en común como éste, que, en mi modesta opinión, cumpliría varios objetivos:
1º Saldaríamos cuentas con el pasado, cerrando viejas heridas y taparíamos muchas bocas (incluidas las mongolas).
2º Sería un revulsivo para el país.
3º Saldaríamos la deuda con aquellos que se sienten nuestros hermanos del otro lado del charco después de haberles dejado abandonados.
4º Catapultaría a la nueva nación de españoles, cubanos incluidos, a la primera línea de los países poderosos e influyentes de Europa y del mundo.
Pensad todos en esto, y reflexionad que lo que anima el espíritu es la unión y no la secesión.

Anónimo dijo...

Ayer, después de un año y dos meses, vi en Youtube varios videos de las celebraciones en Barcelona por el triunfo de la selección española al ganar la Eurocopa. Los catalanes en su mayoría se sienten españoles, y si alguien tiene alguna duda que pase a Youtube, vea los videos y lea los comentarios de cada uno de ellos. Se te pone el vello como escarpias.

hammer dijo...

SERIAN CHARNEGOS.
MIRATE YA QUE ESTAS TAN MIRON,LA PITADA DE LA COPA DEL REY.
NO PITABAN A LOS REYES,NOS PITABAN A TODOS LOS DEMAS.

hammer dijo...

REPUBLICANOS INDEPENDENTISTAS....... A SUS ORDENES.
QUE NO OS ENTERAIS...QUE SOLO QUEREMOS QUE SE CUMPLA LA LEY....Y QUE SI VOSOTROS VAIS A ESTAR POR ENCIMA DE ELLA,MEJOR SERIA QUE NOS SEPARARAMOS.PERO POR EL BIEN DE TODOS.....

Anónimo dijo...

Para Rubén, hay algo que no me queda muy claro... ¿ qué deuda tiene España con Cuba ? Si me dijeras el Sáhara Occidental, ahí si lo entendería, pero con Cuba... Si eres tan amable de explicármelo :) Gracias de antemano, un saludo.

Rubén dijo...

Hola Anónimo.

El tema de la deuda es algo subjetivo y objetivo que se puede interpretar de muchas formas. Podríamos hablar de la deuda moral que España tiene con los paises iberoamericanos en conjunto donde quizá podríamos hacer más por ellos de lo que hacemos, o quizá no. Lo dejo a la interpretación individual de cada uno.
Sin embargo, el tema objetivo es que, desde hace ya bastantes años se sabe y no es muy conocido, que la Guerra de Cuba se perdió porque quisimos.
Y me explico, Cuba llevaba en rebelión, entre unas cosas y otras como unos 20 años. Esto había desgastado muchísimo a la península en todos los sentidos, aportes de hombres y económicamente. En la península también estábamos cansados de guerra. Existían motines y protestas populares continuas a causa de la multitud de jóvenes (o quintos) que tenían que ir a pelear (siempre los mismos ya que las familias adineradas, pagando una cuota libraban a sus hijos del servicio militar obligatorio). Esto en España, se temía, causara males mayores (una segunda gloriosa).
Así que cuando los EE.UU. nos declararon la guerra y en contra de muchos militares de la época, se optó por abandonar la isla a su suerte.
El Gobierno de Sagasta, ordenó a la flota (bastante más potente que la norteamericana) que debía defender la isla se posicionara a tiro de la americana para que en una sola batalla fuera hundida sin remedio, los propios almirantes españoles discutían estas órdenes ya que, militarmente hablando, eran estúpidas ya que dejaba a la flota a merced del enemigo.
Por otra parte, Valeriano Weyler, el general encargado de sofocar la rebelión en la isla, con su novedosa estrategia militar, prácticamente había vencido, tan solo le restaban unos escasos grupos diseminados y mal organizados.
Esto junto al nuevo gobierno autonomista y la continua desafección de los rebeldes acojiéndose a la amnistía dejaba un panorama muy positivo en la isla, hasta la declaración de guerra de los EE.UU.
España ya no podía permitirse ni militar ni económicamente una guerra más larga contra un país que estaba a las costas de Cuba mientras España estaba al otro lado del oceano. Así que el Gobierno de Sagasta optó por una rendición, tratando de salvar los trastos, usando como excusa la destrucción de la flota que debía defender la isla.
De esta forma fue como, lejos de buscar la libertad del pueblo cubano, ya contento con su recientemente adquirida autonomía, los EE.UU. nos arrebataron la isla, y ya que se ponían a quitar pues ya de paso Puerto Rico (donde no había ninguna rebelión), Filipinas y la isla de Guam.
De hecho la guerra civil con Cuba tiene "ciertos" parecidos con las Guerras Carlistas en la península. Es como si Francia hubiera intervenido en esas guerras a favor de los rebeldes, mayormente localizados en Navarra y País Vasco (de hecho su capital era Estella) y finalmente nos hubieran arrebatado estos dos territorios.

Anónimo dijo...

Para Hammer:

Me la pela si son charnegos o no, son catalanes y tienen su voto que vale lo mismo que el de cualquier independentista.

En cuanto a los pitos en la final de la copa del Rey, desgraciadamente se oyó a la gente que pitó, pero no a la gente que se quedó callada. Es lo que pasa siempre.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu aclaración Rubén, recibe un cordial saludo.

guanahani dijo...

ese es el problema quedarse callado y sequir tragando.Has dado en el clavo amigo...

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.