Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 14 de agosto de 2009

¿Cuba reincorporada a España?

La idea es una excentricidad rayana en la locura o una brillante iniciativa.

Depende de quien lee y reacciona a la propuesta de José Ramón Morales, un veterinario cubano afincado en Miami, que cuenta ya con un grupo de seguidores en Facebook.

Morales argumenta a favor de que en el futuro Cuba regrese a España como comunidad autónoma, a la par del País Vasco, Madrid o Andalucía.

Los cubanos se librarían así de sus penurias económicas, tendrían euros en sus bolsillos y podrían viajar por el mundo con pasaporte de la Unión Europea.

Cuba tendría un sistema político pluripartidista en el que se eligiría al presidente de la comunidad autónoma.La unión preservaría también la identidad cultural cubana.

Morales sugiere que la propuesta se someta a un referéndum primero en la isla y después en España.

La idea de una nueva asociación de Cuba con España no es nueva.

A comienzos del año pasado el historiador británico Hugh Thomas, autor de Cuba o La Lucha por la Libertad, propuso que el príncipe Felipe de Asturias contribuyera activamente a "un resurgimiento de la democracia cubana con las características de la española".

La propuesta de Thomas no tuvo gran difusión pero la mayoría de quienes la conocieron se manifestaron sorprendidos, escépticos o adversos.

Quienes argumentan, como Morales, a favor de una reincorporación de Cuba a España apuntan que los 110 años y ocho meses desde el fin de la dominación española han dejado a los cubanos en un gran déficit de libertad y prosperidad.

España, siempre interesada en Cuba, sería una tabla de salvación.

Por obvias razones, es imposible saber a cuantos cubanos en la isla les parecería plausible la idea.

Sin embargo, ante la actual incertidumbre sobre el futuro de nuestro país, cualquier propuesta que ofrezca una solución a sus problemas, por peregrina que parezca, puede ser bienvenida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo, te escribe un cubano hijo de canario. Tengo. además, la ciudadanía española, gracias a la Ley de Memoria Histórica. Creo que es discutible su propuesta, ya que la actual pobleción cubana no piensa como española, en su gran mayoría. Empezando, la distribución racial ya no es la misma que hace 110 años. Si Cuba, en 1959 tenía un 60% de la población blanca, hoy esta proporción se ha invertido...

Buscar este blog