Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 26 de agosto de 2009

Cubanos y portugueses. Por J. A. GUNDÍN


Para un español de estos tiempos resulta asombroso que haya extranjeros con deseos de pertenecer a España, porque lo habitual es lo contrario; el pan de cada día es tener que convivir con la matraca nacionalista, como si pertenecer a una de las más viejas naciones de Europa fuera un baldón o una tara genética. Pero el caso es que el 40% de los portugueses ve con buenos ojos una hipotética unión con sus vecinos de raya. E incluso ha surgido un grupo de cubanos que propugna el utópico regreso de Cuba a la Corona y la España de las autonomías, con la ventaja añadida de que también ingresaría en Europa. Los promotores caribeños tienen mucha fe en que la iniciativa cale entre la población de la isla y reciba un fuerte impulso cuando se publicite que en España el subsidio mensual aprobado en el Consejo de Ministros hace unas semanas equivale a lo que un maestro cubano gana en seis meses. Con todo, y aun resultando muy grata la utopía cubana, resulta más sugerente la hipótesis portuguesa. El porcentaje de los hispanófilos en el país vecino es no sólo altísimo: resulta casi abrumador si se compara, por ejemplo, con el de catalanes que aprobaron el nuevo Estatut (sólo el 36% del censo) o el de vascos que quieren la independencia (24%, según el último Euskobarómetro). Es decir, hay más portugueses dispuestos a compartir su destino con los españoles que la suma de separatistas vascos y catalanes. Ante lo cual a más de uno le puede asaltar la tentación de pedir un canje, un intercambio, pero entonces esto ya no sería lo que unos llaman España y otros «país», entidad atormentada a la que es consustancial la existencia de minorías disgregadoras, del mismo modo que en toda familia grande siempre hay algún pariente con ganas de liarla. Dejemos, por tanto, las cosas como están y, aunque es cierto que Portugal y Cuba pertenecieron en su tiempo a la Corona, a ambos países sólo nos une la nostalgia y, si ahora nos quitaran de golpe la pesadumbre del 98, España no sería la misma y podría morir del susto. O del gusto. Y ya no podríamos consolarnos de nuestros fracasos diciendo que «más se perdió en Cuba».
Articulo publicado por LA RAZON.es

21 comentarios:

Lienzo dijo...

Hola! Nada más para decirte que la imagen que usas el Sábado 7 de marzo de 2009, es de un gran ilustrador llamado Alberto Montt y su página es esta: http://www.dosisdiarias.com/

Muchos saludos!

Dr. Octavio Dilewis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Octavio Dilewis dijo...

Creo que un sujeto de la arrogancia barata, de la insolencia pestilente de este tal Gundin (quizás pariente de el jefe de los esbirros castristas) no merece atención. Solo le aclaro que los exiliados cubanos que respaldan la reunificación cubano-española de seguro tienen muchísimo más dinero y propiedades que él y no necesitan la seguridad social española, y además, que Europa, bajo Franco, al que él seguramente admira, terminaba en los Pirineos; así que si España (que era parte de Africa del Norte bajo Franco) entró a Europa, ¿por qué Cuba nó?.

Dr. Octavio Dilewis Ibarra-Tamayo

Dr. Octavio Dilewis dijo...

Por personajes desatinados e injustificadamente creídos como este Gundín, arrogantes y seguro que en el fondo muertos de hambre, España y Cuba terminaron separándose y España primero y Cuba después, hundiéndose bajo las dictaduras oscurantistas de Franco y los Castro.

Este sujeto aparenta ser un correligionario de Valeriano Weyler.

Sé que José Ramón es una persona polite y prefiere un intercambio más sereno. Por eso, JRM y demás correligionarios nuestros, disculpen mi temperamento sanguíneo, el cual no puedo controlar cuando aparecen energúmenos como este Gundín.

Dr. Octavio Dilewis Ibarra-Tamayo

Anónimo dijo...

Sr. Octavio: España ha sido parte de Europa antes de Franco,durante Franco y despues de Franco, lo mismo que Cuba es parte de América antes, durante y después de Castro. Claro que Cuba siendo parte de España puede estar en la Unión Europea, ¿por qué no? Las africanadas quedan muy bien como exhabrupto, pero mejor no desbarremos.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Pero quien querrá ser "europeo" pudiendo ser español? Por no decir que incluso en la actualidad hay españoles que son africanos (Islas Canarias, Ceuta, Melilla...). No sé cual será el problema con eso.

Jose dijo...

Yo estaría dispuesto a morir de gusto, empleando las propias palabras del Sr. Gundín, si nuestros hermanos allende los mares también lo estuvieran..., a pesar de los riesgos y quebraderos de cabeza que nos pueda suponer a los de éste lado enfrentar una empresa de tal calibre a estas alturas -al caso de la reunificación alemana me remito-. Aunque también admiro y estimo muchísimo a los de aquí cerca, a los hijos de Portugal, una nación hermosísima, con una gente aún mejor si cabe, una cultura, un patrimonio y una historia increíbles, los casos de uno otro lado del Atlático son muy diferentes. Los lazos en todos los órdenes que unen a España con Cuba, fortísimos y estrechísimos, no tienen comparación con los que guarda con Portugal, a pesar de la mayor o menor proximidad física que nos pueda separar. En cualquier caso, por mi parte, todo el mundo que desee unirse a esta vieja y tantas veces denostada nación es bienvenido.

Buenos días José Ramón

Jose

Anónimo dijo...

Me explico, "europeo" no es una identidad, y dentro de Europa hay paises que poco o nada tienen que ver entre ellos. Español, en cambio, si es una identidad, y bastante bien definida, tanto que se nos haría dificil que por llamarnos "europeos" tuvieramos que tener alguna relación con paises como Albania o Kosovo, que son musulmanes, y que ni siquiera tienen mucho trato con sus vecinos. Los unicos paises europeos con los que me siento relacionado són Portugal (hermanos ibéricos), Francia (allí también se hacen corridas de toros) e Italia (a ellos les debemos nuestra condición de latinos y católicos). Los demás son semi desconocidos para mi.

Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es muy gracioso el artículo de Gundín. Pero el pobre está en la inopia, es miope, o quizá fronterizo-castizo. Esto lo digo por perlas como esta:

"es cierto que Portugal y Cuba pertenecieron en su tiempo a la Corona, a ambos países sólo nos une la nostalgia"

Gundín, hay muchas cosas más que nos unen. Haré un breve recuento:
- La sangre.
- Los intercambios comerciales.
- Los cubanos que viven aquí, ya naturalizados
- Los pocos españoles que quedan allá, y los muchos que se han ido a cuidar de las grandes empresas españolas.
- La cultura y el idioma común.

Físicamente sólo nos separan 9 horas de avión. Ello es menos que las 15 ó 20 horas de coche que separan Vigo de Málaga.

El Imperio de Carlos V se fue a pique, entre otras cosas, porque era demasiado grande, y las comunicaciones demasiado lentas. Al pobre emperador le resultaba imposible controlar todos sus dominios. Hoy con Internet, la tele, y el rápido flujo de personas, las distancias se acortan y no se miden en Km sino en tiempo.

Saludos
pepitogrillo (si fumas, planta!)

Jose dijo...

No me gusta entrar al trapo de las barbaridades que puedan vertirse contra España no entiendo muy bien por qué motivación, pero por si alguien tuviera dudas en realción a lo obvio, es decir, no ya de que España es Europa, sino que sin ella ni ésta, ni su mapa -y no me refiero tan sólo a la península Ibérica-, ni su cultura, ni Occidente, ni América, ni el planeta -con permiso de doña Leire- ni la antigua Roma, ni las invasiones bárbaras, ni el Románico, ni el Gótico, ni el Renacimiento, ni el Barroco, tienen sentido y posiblemente no existirían tal y como hoy los conocemos y entendemos. A la historia y a personajes que van desde Trajano, Adriano, Teodosio, Séneca, Isidoro de Sevilla, Fernando III, Alfonso X, Jaime I el Conquistador, Roger de Flor, Isabel I, Gonzalo Fernández de Córdoba, Colón, Juan Sebastián Elcano, Bartolomé de las Casas, el césar Carlos, Felipe II, Felipe IV, Carlos III, Palafox, Daoíz, Velarde, a Agustina de Aragón; Hontañón, Siloé, Herrera, Vandelvira, Sabatini, Villanueva, Gaudí, Calatrava; el Greco, Zurbarán, Murillo, Velázquez, Goya, Dalí, Picasso; Llull, Ausiàs March, Fernando de Rojas, Mateo Alemán, Cervantes, Lope, Rosalía de Castro, Bécquer, Unamuno, los hermanos Machado, García Lorca, Cernuda, Aleixandre, Juan Ramón, a Cela; a centros culturales como Toledo, Salamanca, Silos o Ripoll; al camino de Santiago, vía cultural que conformo la identidad del país y del continente durante el medievo; a gestas como la lucha contra el Islam, durante la Reconquista o ya en la Era Moderna, contra el turco en Centroeuropa, a las mismas puertas de Viena, Grecia, el resto del Mediterráneo y el norte de África; así como a su proyección cultural y humana, a cuya vanguardia estuvo España durante siglos, en el el Nuevo Continente, me remito...

No, no estoy de acuerdo. Se puede disentir sin ofender a la historia, a los demás y a uno mismo. No, España no es África, ni los españoles godos, aunque alguna gotita de su sangre corra por nuestras venas. Valparaíso, Buenos Aires, Cartagena, Mexico DC -donde hoy se está perpetrando contra la historia, la suya, un atentado similar al cometido por los talibán con los budas en Afganistán-, San Francisco, como Cádiz..., como la Habana... tampoco son África... Poco, por cedir algo, tienen que ver todas estas ciudades con El Cairo, Argel, Rabat o Marrakech...

Respetémosnos, empezando por nosotros mismos, si no es pedir demasiado.

Buenos día a todos de nuevo.

Miguel dijo...

La distancia es importante, naturalmente, pero señores, que no estamos en el siglo XVI. A quienes les parece que el hecho de que un país esté formado por territorios distantes o más cercanos a otras naciones va contra natura les pediría que observaran los casos de países de nuestro entorno como Francia y el Reino unido, o los propios EE.UU.

A veces pienso que el sentimiento de inferioridad (tan nuestro) que embarga a algunos nos hace un daño infinito. Si se sienten así, por favor, quédense sentados en su casa pero permitan que los cubanos y españoles que no nos sentimos menos capaces que los habitantes de ningún otro lugar trabajemos por nuestro porvenir.

Rubén dijo...

Realmente los casos cubano y portugués no son comparables. Apenas 60 años perteneció el Reino de Portugal a la Corona Española, y realmente pocas cosas nos unen, más por supuesto que con los franceses (por poner) pero no tanto como para pensar en una unión. La cultura y la idiosincrasia portuguesas se parecen más a las británicas hacia quienes miraron y tomaron como modelo desde 1640. Tanto ingleses como franceses se encargaron que la tan temida unión penínsular jamás se llevara a cabo y lo consiguieron. Es cierto, no obstante, que desde la integración de ambos en la UE los lazos comunes se ha ampliado,pero aun así no es suficiente.
Portugal ha seguido un rumbo diferente al español desde hace muchos años a pesar de lo cerquita que estamos. Ese repentino interés, a pesar que tiene su tradición ya que comenzó con los burgueses tanto lusos com hispanos del s. XIX, solo tiene una base económica y nada más.
No es así, sin embargo, el caso cubano cuyo idioma, historia y cultura compartimos aun en la distancia.
En cuanto a si España es Africa o no ¿qué más da? El Sr. Octavio solo se hace eco de una frase que creo que todos conocemos "Africa comienza en los Pirineos" que achacamos a los franceses y que, sin embargo, muy pocos saben que su verdadero origen está en España, procede, como no podía ser de otra forma, del sentimiento de inferioridad de los españoles.
No obstante, ya va siendo hora de olvidar esas tonterías y darnos cuenta, con orgullo, que igual que los griegos y romanos transformaron el mundo en su época, nosotros también lo hicimos cuando nos tocó, o como actualmente lo hacen los EE.UU.
Va siendo hora de sentirse orgullosos de esa tremenda influencia de la cultura e idioma españoles en todo el mundo. Muy pocas naciones pueden decir lo mismo... ¡Hagámoslo con orgullo!

Carla Gomera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carla Gomera dijo...

Ni España, ni Ceuta y Melilla, ni menos Canarias son africanas. África no conquistó las Canarias, y por mucho que los marroquíes quieran Canarias únicamente por la cercanía que tienen no significa nada... pues Canarias desde la conquista fue española. Y España es un país fragmentado, al igual que Gran Bretaña que comprende Inglaterra e Irlanda y agunas islas, o Francia que son además también islas de la costa suroriental de África.
El ser europeo es más que ser español, no porque merezcas más o menos respeto o prestigio, sino porque ser europeo representa que perteneces a el continente más viejo y poderoso históricamente, y gracias al cual los demás países y continentes se encuentran como están (por suerte o desgracia.

Si Portugal y Cuba se quieren unir de nuevo a España, de corazón, pues sólo haría falta que se hiciese una reunión internacional y se aclarasen los puntos a dar... claro está si (por ejemplo) Castro colabora y apoya la moción.
Ah, Sr. Octavio, con todos mis respetos debería remirarse la historia de España en su II República y el avance de Franco. Pues Franco era general del norte de África (Ceuta y Melilla) y Canarias, pero además también estaban el general Mola por ejemplo, y estos dos junto con otro que no recuerdo el nombre se unieron para acabar con la República y fueron imponiéndose a los republicanos pues ellos querían una monarquía. Luego Franco por ciertas razones se impuso a los otros dos generales y se proclamó gobernador... se hizo dictador.

Cierto también considero que España está muy unida y comparte mucho con todos los países que antes fueron parte de su imperio (la mayoría de Sudamérica, parte de África) pero Anónimo, sé sincero... en cuanto a distancia de km u horas es mayor la de Cuba-España que la de Portugal-España... porque con tu ejemplo, si cogemos un avión de una punta a otra de la península española, tardamos menos que las 9h. de España a Cuba.

Bueno en definitiva, el deseo que puedan tener los portugueses y cubanos por reincorporarse a España por ahora sólo puede considerarse un sueño... pues aún falta camino por andar para hacerlo realidad... espero que así sea.

Anónimo dijo...

Pues yo me siento más orgulloso de ser español que de europeo. Sobre Portugal, (aclarar que no viene a cuento hablar sobre el país vecino ahora)todos sabemos que son nuestros hermanos. Y cierto es cuando decía, creo que Rubén, que su idiosincrasia se parece más a la británica. Pero sólo para hacernos la puñeta, ya que a Inglaterra le venia muy bien tener a un "amigo" en la propia península. Y también es cierto que igual, hay más cosas que nos unan con Hispanoamérica (esto es obvio) que con Portugal, pero, no olvidemos cual es el origen de Portugal. En los libros está.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber que hay de hiriente en las palabras del artículo de J. A. Gundín... si alguien me lo explica, igual es que soy muy corto yo para estas cosas...

Anónimo dijo...

También yo me pregunto qué hay de malo en estas palabras del Sr. Gundín. Que África llegaba hasta los Pirineos era y es un dicho muy común en este país antes llamado España.
En cuanto a ciertos comentarios, señores, Canarias, Ceuta y Melilla son, geográficamente ,africanas porque están situadas en el continente africano ( no hay nada de malo en ello ), lo que no quita para que política y culturalmente sean españolas y , por ende, europeas.
Por desgracia, a tenor de la mayoría de los comentarios que se pueden leer últimamente, se diría que hay quien pretende hacer de este blog un feudo de la derecha más rancia y reaccionaria...

Dr. Octavio Dilewis dijo...

REITERO MI MUY IMPORTANTE ACLARACION

Yo, Octavio Dilewis Ibarra-Tamayo estoy entre los que con más decisión moriría por España si fuera necesario. Claro que España no solo siempre ha pertenecido geográficamente a Europa, sino que ha sido además una de las más importantes naciones del viejo continente.

Yo lo que hago es devolverle a Gundín su estúpida aproximación circunstancial, no sin antes aclarar que no va dirijida al pueblo español, del cual me considero parte, sino al energúmeno de Gundín.

¡Viva España, Viva Cuba libre y reunificada!

Dr. Octavio Dilewis Ibarra-Tamayo

Blas de Lezo y Olavarrieta dijo...

El artículo de Gundín es ofensivo, muestra desprecio por Cuba debido a su actual pobreza, ahora bien, expresado de una forma velada.

Extraído del artículo de Gundín:
__________
Los promotores caribeños tienen mucha fe en que la iniciativa cale entre la población de la isla y reciba un fuerte impulso cuando se publicite que en España el subsidio mensual aprobado en el Consejo de Ministros hace unas semanas equivale a lo que un maestro cubano gana en seis meses. Con todo, y aun resultando muy grata la utopía cubana, resulta más sugerente la hipótesis portuguesa.
__________

Este energúmeno deja bien claro que Cuba no interesa porque es pobre y Portugal sí por su mayor riqueza. Además de llamar oportunistas a los cubanos por un supuesto interés en el nuevo subsidio mensual aprobado recientemente. Hay que recordar a este señor que Cuba fue durante siglos la perla del Caribe y su pobreza actual se debe al régimen tiránico de la familia Castro.

Tolerancia cero con gente como Gundín.

Cuba tiene capacidad de sobra para volver a ser la rica isla que fue durante siglos.

Miguel Angel dijo...

Por supuesto que Cuba tiene suficiente potencial para crecer mucho y muy rápido. Y es por ello que creo que los cubanos tienen que hacer su propio camino, lejos de intromisiones extranjeras. Ya es tarde para unirse con España. Cuba debe labrar su futuro siendo Cuba. No repitamos la historia y los mismos errores. Que Cuba haga su camino y que España la apoye en lo que pueda y cuando pueda.

Buscar este blog