Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 13 de agosto de 2009

El Generalísimo desconocía los verdaderos sentimientos de Miles-Brenckenridge

Esa carta de Máximo Gómez no tiene desperdicios, cuando después lean mediante un enlace que les voy a poner, cuales eran las verdaderas intenciones de los norteamericanos y como se burlaron de los mambises que una vez ganada la guerra, los jubilaron y no los dejaron participar en el nuevo ejercito cubano. Con los autonómicos estarían en control del ejército, sin embargo, se unieron a los enemigos de España y se burlaron de ellos. Si no fuera, porque fue una tragedia, lo que da es risa lo tonto que fue el Generalísimo y el daño que le hizo a Cuba española.

PROPOSICIÓN DEL CAPITÁN GENERAL RAMÓN BLANCO ERENAS AL GENERALÍSIMO MÁXIMO GÓMEZ, 5 de Marzo 1898.


General Máximo Gómez, jefe de las fuerzas revolucionarias

Señor:

Con la sinceridad que siempre ha caracterizado todos mis actos, me dirijo a usted, no dudando por un momento que su clara inteligencia y nobles sentimientos, los que como enemigo honrado reconózcale, harán acoger mi carta favorablemente. No puede ocultarse a usted que el problema cubano ha cambiado radicalmente. Españoles y cubanos nos encontramos ahora frente a un extranjero de distinta raza, de tendencia naturalmente absorbente, y cuyas intenciones no son solamente privar a España de su bandera sobre el suelo cubano, por razón de su sangre española. El bloqueo de los puertos de la Isla no tiene otro objeto. No sólo es dañoso a los españoles, sino que afecta también a los cubanos, completando la obra de exterminio que comenzó con nuestra guerra civil. Ha llegado, por tanto, el momento supremo en que olvidemos nuestras pasadas diferencias y en que, unidos cubanos y españoles para nuestra propia defensa, rechacemos al invasor. España no olvidará la noble ayuda de sus hijos de Cuba, y una vez rechazado de la Isla el enemigo extranjero, ella, como madre cariñosa, abrigará en sus brazos a otro nueva hija de las naciones del Nuevo Mundo, que habla en su lengua, profesa su religión y siente correr en sus venas la noble sangre española. Por todas estas razones, General, propongo a usted hacer una alianza ambos ejércitos en la ciudad de Santa Clara. Los cubanos recibirán las armas del Ejército español y, al grito de ¡viva España! Y ¡viva Cuba!, rechazaremos al invasor y liberaremos de un yugo extranjero a los descendientes de un mismo pueblo".

Su afectísimo servidor,

Ramón Blanco Erenas Capitán General

GENERAL MÁXIMO GÓMEZ RECHAZA OFERTA DEL CAPITÁN GENERAL ESPAÑOL RAMÓN BLANCO ERENAS

5 de Marzo 1898Sr.

General Don Ramón Blanco

Señor:

 Me asombra su atrevimiento al proponerme otra vez términos de paz, cuando sabe que españoles y cubanos jamás podrán vivir en paz en el suelo de Cuba. Usted representa en esta Cuba una monarquía vieja, desacreditada, y nosotros combatimos por un principio americano, el mismo de Bolívar y de Washington. Usted dice que pertenecemos a la misma raza y me invita a luchar contra un extranjero; pero usted se equivoca otra vez, porque no hay diferencias de sangre y raza. Yo solo creo en una raza, la Humanidad, y para mí no hay sino naciones buenas o malas. España ha sido, hasta aquí, mala, cumpliendo en estos momentos los Estados Unidos hacia Cuba un deber de humanidad y civilización. Desde el atezado indio salvaje hasta el refinado inglés un hombre es para mí digno de respeto, según su honradez y sentimientos, cualquiera que sea el país o raza a que pertenezca o la religión que profese. Así son para mí las naciones, y hasta el presente sólo he tenido motivos de admiración para los Estados Unidos. He escrito al presidente McKinley y al general Miles (obviamente el Generalísimo desconocía los verdaderos sentimientos de Miles-Brenckenridge-McKinley). No veo el peligro de exterminio por los Estados Unidos a que usted se refiere en su carta. Si así fuere, la Historia los juzgará. Por el presente sólo tengo que repetirle que es muy tarde para inteligencias entre su ejército y el mío".

Su afectísimo servidor,
Máximo Gómez Báez



Del Blog Dr. Octavio Dilewis Ibarra.


(No dejen de leerse la carta del americano donde explica las verdaderas intenciones de EU para con Cuba y los cubanos, y como Máximo Gómez fue un tonto útil igual que muchos mambises.)

6 comentarios:

isla holbox dijo...

Queridos amigos quiza y lo digo con mucha tristeza este no sea el mejor momento para asociarse de ninguna manera con esta España sin valores.Desde mi punto de vista, la sociedad Española esta muerta.En ausencia de valores comunes,de sentido histórico y totalmente apátrida.Para que esto se pudiera llevar a cabo seria necesario una regeneración democrática,donde las personas estuvieran por encima del estado-partido.Siento tener que decirles que quiza no fuera una buena eleccion.

isla holbox dijo...

LA OTRA ESPAÑA-NUESTROS OLVIDADOS

A lo largo de la historia los Españoles nunca supieron afrontar sus propios retos de una forma coherente y humana.Pero ademas beneficiosa para susu propios intereses.

Cuando viajo por Iberoamerica y el Caribe me averguenzo de mi pasado.Ver el estado en el que se encuentran algunos Países que antes fueron colonias,es verdaderamente sobrecogedor.

Pensar que a diez mil kms. de distancia millones de personas hablan nuestro mismo idioma, es algo que remueve nuestros mas intimos sentimientos.
Les quitamos sus tradiciones para cambiarlas por las nuestras,y les dejamos tirados y abandonados con su conflicto cultural.

Y que hemos hecho los Españoles para corregir esta anomalía socio-cultural.
NADA

Si bien es verdad que en no todos nuestra influencia fue total,puedo decir con cierta seguridad a no equivocarme,que en uno de ellos,si se consiguió.No solo fue una construccion social y cultural sino que además podemos añadir otro componente,que por su importancia resulta definitivo............la sangre.

Me refiero a Cuba.
Cuba es nuestra extensión en el Caribe.A poco que uno pueda ver y escuchar se dará cuenta que ,mirándolo romanticamente,....son de los nuestros.Es nuestro pasado, mas presente que nunca.
Llevan nuestros nombres y apellidos en su mayoría.El intercambio genetico fue enorme y ese es nuestro fruto.Si no en todos los casos obviamente,si en la mayoría.

Quien no tiene un antepasado Español??
Por eso mismo si fuera político abogaria por una ley que les diera todos los derechos y también deberes,a todos los cubanos solamente por el hecho de serlo.
Se han ganado a pulso su condicion de Españoles.Y nosotros no podemos tirar la cara hacia otro lado.

Nuestro gobierno tira grandes sumas de dinero en países Musulmanes o Africanos,que no tienen ningún tipo de arraigo cultural y mucho menos de sangre,y a los nuestros los seguimos olvidando.Donde coño esta la justicia en este puto país.

Necesitamos gobernantes mas sensibles con nuestras deudas históricas,audaces y valientes.Que no tengan miedo y que sean capaces de reconciliarnos a todos nosotros con nuestro pasado.

Se que esto es una entelequia,pero yo no puedo dejar de gritar "viva los Cubanos"
Un abrazo a todos

José Ramón Morales dijo...

Hola Isla Holbox;
Gracias por participar, no te arrepientas de lo que hicieron algunos españoles, pues no se puede decir mis antepasados pues estoy seguro que ni los tuyos ni los míos hicieron nada malo. Además, si miras como toda La America se unió bajo un mismo idioma, eso es una maravilla. Fue mas lo positivo de la conquista que lo negativo. España trajo muchas cosas al nuevo mundo que no tenían y son fundamentales, como el caballo (en esa época), el cerdo, el azúcar, los arados y métodos de arar la tierra, el café, las especies, cítricos, arroz, el burro, las construcciones, las vacas, las cabras, las judías, los garbanzos, el aceite de oliva, construyo pueblos y ciudades bien trazadas pensando en todos, con alcantarillas, acueductos, plazas, iglesias, castillos, fortalezas, etc., etc. etc.. No piense que solo los españoles mataron, esas tribus se mataban entre si y construían bellas pirámides solo como tumbas o templos para los ricos, pero los españoles construían para todas las clases sociales, y les trajo ropas, muebles, instrumentos musicales, etc. en fin que fue un intercambio parejo, con oro no se como, con el producto de la tierra si, y ara eso estaban los bueyes, los arados, la cana de azúcar, etc.
Siéntete orgulloso de ser español como lo estoy yo, español-cubano aunque sin ciudadanía, ajajá.
Un abrazo

guanahani dijo...

Mi querido amigo Jose Ramon.Un honor poder compartir con Vd.
Evidentemente cuando digo que me averguenzo de mi pasado me refiero mas que nada a la situacion de desgobierno que al final de la epoca colonial se produjo.Dando lugar a brotes insurgentes alentados en su mayoria por ciudadanos Españoles.El caso Cubano es un buen ejemplo de ello.Para conseguir.... que cosa??
Me rfefiero fundamentalmente,a que no supimos gestionar bien las libertades individuales ni la justicia social.Esto fue definitivo para unir a las masas sociales en contra del imperio y la sumision.
Nuestra nacion esta en un momento de crisis de identidad terrible.
Nuestros jovenes no saben nada de nuestra historia pasada,porque nuestra configuracion socio politico-territorial permite que cada autonomia pueda educar a sus chicos con historias e identidades inventadas por lo tanto falsas.Todo esto es posible porque estamos viviendo el gobierno mas radical de izquierdas de toda nuestra historia.Persecucion de los cristianos,aborto,eutanasia,manipulacion de policia y justicia y donde no se puede hablar ni estudiar el idioma oficial de la nacion en algunas comunidades.
Yo estoy orgulloso de mi pasado como no puede ser de otro modo y me siento muy Español.Pero tambien hay que decir que hay mucha gente de los ¿nuestros? ....que.... NO.

Jose Raul dijo...

Tambien en el aporte español se podria hablar de la salud y la asistencia social,por que en el caso de Cuba muchas sociedades Españolas construyeron magnificas Clinicas,Hospitales y Centros de Beneficencia, que a bajo costo le ofrecian a sus miembros una atencion medica de primera calidad, y eso no es cuento, porque mi familia por parte de padre eran muy pobres, pero siempre pudieron pagar la cuota de la Clinica y siempre contaron con una atencion medica de primera, desde la consulta y hospitalizacion hasta el suministro de medicinas, muchos paises del mundo quisieran en la actualidad poderle darle a sus ciudadanos la atencion medica que disfrutaban los cubanos antes de 1959, en gran parte gracias al aporte de las sociedades españolas en infraestructura, medios y personal altamente calificado. Y todos esos Hospitales y Clinicas,la Revolucion se los quito a las asociaciones y sociedades, se apoderaron de todos los medios y le cambiaron los nombres a los Centros y le pusieron los nombres de los Martires revolucionarios y estuvieron desde entonces mostrando como obra suya lo que con tanto sacrificio y amor habian construido otros e incorporaron todos esos logros anteriores a su nuevo plan propagandistico de hacer de Cuba una potencia medica, cuando ya era potencia medica antes del 59 y con el concurso de las sociedades de españoles; y en que ha quedado todo despues del experimento. Que todos esos Hospitales y Clinicas que eran el orgullo de españoles y cubanos, ahora son unos viejos edificios deteriorados, donde las condiciones higienico-sanitarias son pauperrimas,los servicios sanitarios estan asquerosos, no hay suministro de agua, las camas estan al caerse solas, los enfermos tienen que llevar de su casa las sabanas,la almohada, las fundas,los medios de aseo, procurar conseguir alimentos y medicinas que ya no hay ni en los Hospitales para cubanos.Todo un desastre.

guanahani dijo...

Eso es bien cierto amigo Jose Raul.
Yo voy todos los años a cuba 2 veces desde hace algunos años.En alguna ocasion he tenido que acompañar a alguien a un centro medico y desde luego me fsltan las palabras.
Pero solamente tiene que ver el estado e la cspital la habana.Aun deteriorada como esta,esa vieja ciudad conserva el empaque de lo que tuvo que haber sido.
Solo puedo imamiganermela...
Mi pasion por cuba viene de mis familia.Mi abuelo lucho en cuba y mi padre siempre cantaba boleros y habaneras desde que yo era bien chiquito.Algunas noches de invierno las recuerdo sentados al fuego,mi abuielito contaba historias increibles.
Lo estoy recordando y me siento emocionado.
Lo que me asusta es ver como la gente no tiene libertad para hablar ni expresar sus ideas ni en la intimidad.Mucha gente no quiere compartir cuando hablas de asuntos politicos y cambian de tema o simplemente se van.Ese es el miedo al no saber quien de los que estan por ahi cerca les delatara.
Mi amada cuba......

Buscar este blog