Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 16 de agosto de 2009

Hoy domingo. Por J.R.M.

Hoy quiero dirigirme especialmente a mis amigos españoles, seguidores de este blog y este movimiento, piezas claves en el desarrollo de esta idea que compartimos como una gran familia, la familia de Cuba Española.

Hay un tema que es fundamental, necesitamos el apoyo de todos los cubanos que están residiendo en la península e islas españoles de Europa, pero muchos de mis compatriotas están ilegales, el gobierno español no les da la oportunidad de legalizarse y eso va en contra nuestra. Este movimiento es para reunificar a Cuba con España, volver a ser el mismo país que éramos hace 110 años, aun mucho mejor por supuesto, pero si tienen a nuestras gentes sufriendo el hecho de estar ilegal y no poder trabajar en sus profesiones, etc. pues lógicamente van a estar en contra de nosotros. Necesitamos personas que se nos unan, especialmente cubanos. Hagamos una campaña para que el gobierno legalice de inmediato a todos los cubanos que están en suelo español. Necesitamos el apoyo de todos. Esto no es partidista, así es que queremos el apoyo de todos los partidos, estamos por Reunificación de Cuba y España y esto es algo bueno tanto para España como para Cuba.

Hay países de Latinoamérica que incluso a pesar de que sus ciudadanos no llevan tanta sangre española, puedes emigrar a España sin visa, los cubanos somos españoles y no se nos legalizan. Eso debe cambiar, por el futuro del proyecto. Seria un gesto de buena voluntad por parte del gobierno español y una forma de ganarse la simpatía de muchos cubanos. EU no es nuestra sangre y nos acoge dándonos un permiso de refugiados, al año y un día la residencia permanente y a los cinco la ciudadanía. España debe estar por encima de eso, somos españoles separados obligatoriamente por una invasión norteamericana, no somos culpables y nos merecemos el reconocimiento de España y que se sienta orgullosa de nosotros, que a pesar de haber nacido lejos de la península e islas españolas, llevamos el orgullo de ser españoles sin ciudadanía y en muchos casos, con ciudadanía norteamericana, por lo que ser español es solo por amor de verdad, no por conveniencia, ni por el pasaporte europeo. No queremos emigrar a vivir o trabajar en España pues nos va muy bien en EU, solo el orgullo de ser cubanos-españoles y trabajar porque el país progrese completamente.

Pido a los amigos de Cuba española que puedan crear alguna propaganda, un póster, bien sea con photoshot, etc. pidiendo que se legalicen a todos los cubanos en España por la Futura Reunificación de Cuba y España, la futura Comunidad Autónoma de Cuba. Y así difundimos la idea por Internet. Esto seria algo bien visto por parte de los cubanos y si viene por parte de los españoles, se vería como un gesto de buena voluntad. Algo así como “españoles piden al gobierno que legalice a todos los cubanos en suelo español como un gesto de buena voluntad con miras a la futura reunificación de Cuba y España”

5 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Hola Jose Ramón,

Me parece muy noble la idea de legalizar a los cubanos ilegales que residen en España. Daría un gran impulso a la causa y haría que el rostro de España se tornase amable ante los ojos de muchos cubanos escépticos ante esta idea.

Yo suscribo la campaña, aunque lamentablemente no sea lo suficientemente con el Photoshop como para hacer algo

Un español de España dijo...

Podría funcionar.
Una idea para su realización:
Con 500.000 firmas se puede presentar una proposición popular de ley a las Cortes para que lo aprueben como ley y con efecto inmediato.
Creeis que algún grupo parlamentario votaria en contra?
Aunque quizá primero tendría que surgir alguna iniciativa ciudadana organizada que lo propusiese seriamente, claro.
Aunque tampoco tengo muy claro de cómo se lo tomarían los cubanos de Cuba, si lo entenderían como una injerencia en sus asuntos.

peralta dijo...

hola a todo@s,yo soy español,y pienso que si los cubanos se quieren integrar en españa deberiamos recibirles con los brazos abiertos,aunque yo veo eso como algo muy lejano,no lo se quien sabe

Jose Raul dijo...

Aunque yo soy el "aguafiesta" del blog,en este caso apoyo la idea de la legalizacion, si en mi condicion de ciudadano español pudiera hacer algo,cuenten conmigo.

Anónimo dijo...

Legalizar a todos los cubanos, de manera unilateral, permitirles la ciudadanía española parece el primer paso y lógico hacia una integración.

De hecho, España podría llevar a cabo una integración "de facto". Sencillamente, considerar españoles a los cubanos y dotarles de derechos, sin más.

Creo que ese sería un paso muy contundente y una integración de facto que acabaría derribando al gobierno cubano y por su propio peso caería la reunificación.

Por ejemplo, para hacer la medida aún más fuerte, España podría dar derecho a votar a los cubanos, albergar partidos legales, y subvencionarlos y que los cubanos tuvieran diputados en las cortes españolas.

Siempre, de forma muy generosa, a favor del pueblo cubano, y preparando las instituciones para que cuando el pueblo cubano, libremente quiera integrarse (no colectivamente, sino individualmente, cada cubano puede decidir) esté todo preparado.

Esto es un coste obvio para los españoles, pero creo que los cubanos, no sus gobernantes, pero sí ellos mismos, se lo merecen.

Hay que derribar fronteras y dotar de derechos, respetándose los ciudadanos entre sí, pero la justicia social, la igualdad de derechos y la generosidad está por encima de la caridad.

¿por qué dotar a todos los cubanos de ciudadanía y derechos como españoles? sencillamente, por justicia, porque se lo merecen y porque eso es contribuir al desarrollo.

Buscar este blog