Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 8 de septiembre de 2009

1950: Mejoran las relaciones entre España (Franco) y Cuba (Batista) (II)

(Continuación)

El ministro cubano aprovechó su presencia en el último pleno de la citada Conferencia, para condenar el comunismo internacional juntamente con Norteamérica, y dio lectura a un comunicado expresando el pesar del presidente Batista y de su Gobierno por el atentado realizado el lunes pasado en la cámara de Representantes en Washington[9].
Continúan siendo excesivamente parcas las noticias sobre Cuba, no obstante, aparecen gacetillas curiosas que cubren aquella parquedad. Noticias de carácter cultural, científico o de otro orden, nunca de tipo político, sospechándose sea estrategia dictada por las autoridades de prensa franquista a los editores de los periódicos canarios, y por ende a Efe. Aparecen noticias breves cómo la aparecida el día tres de abril, referida al día dos en La Habana en la que se informa sobre experimentos llevados a cabo en Cuba, con veneno de cobra, para combatir la parálisis infantil, según ha manifestado el ministro de Sanidad. La nueva medicina se basa en la neurotoxina (sic), que se extrae del citado veneno. El doctor Murria Sanders de la Universidad de Miami, uno de sus descubridores, ha venido realizando estudios con la participación del Instituto Finlay de Cuba, durante los dos últimos años, con aparente éxito[10].

El mismo rotativo alude, con inusitada frecuencia, a la escritora cubana afincada en Tenerife, esposa del periodista español Álvaro de Cañas, Dulce María Loynaz de relevante familia militar cubana que luchó en las guerras contra España, así como a otros aspectos relevantes de nuestra América hispana[11].
Hechos similares tienen lugar en La Habana con las periódicas visitas del buque escuela de la Marina Española Juan Sebastián El Cano, con asistencia del embajador Sr. Lojendio y autoridades de la Marina cubana. El 29 de abril de 1954, El Día recoge una noticia de la Agencia Cifra, fechada en La Habana el día anterior. En la misma se informa del viaje que el Ministro del Aire español, González Gallarza, acompañado de otros altos cargos de su departamento, a la capital norteamericana, pero haciendo escala, previamente, en la Habana, donde permanecerán el viernes, para desplazarse al día siguiente a Norteamérica[12].

El mismo rotativo, días después recibe crónica desde La Habana remitida por el corresponsal de la agencia Fiel, Mario Benítez[13]. La noticia de que el gobierno inglés se propone realizar experimentos de guerra bacteriana en gran escala en el próximo archipiélago de Las Bahamas como “parte de un programa para proteger la paz” ha producido una gran alarma en Cuba. El gobierno británico no ha dicho donde van a tener lugar exactamente los experimentos, pero es difícil prever sus consecuencias. Los cubanos no están de acuerdo con los mismos y apremian a Inglaterra para que elija otro lugar de experimentación en sus extensas posesiones coloniales en todo el mundo. Aunque se da por descontado que los hombres de ciencia ingleses tomarán todo género de precauciones y no desean afectar a ninguno de los habitantes del Caribe, siempre queda un margen de inseguridad, al tratar elementos cuyos totales efectos se ignoran. Por todo ello, el Gobierno cubano ha llevado a cabo “representaciones diplomáticas amistosas” acerca de la Gran Bretaña sobre dichas pruebas, expresando la preocupación del país. Parece ser que Inglaterra no ha hecho gran caso de las protestas diplomáticas y el barco-laboratorio, Ben Lomold, ya ha salido con destino a Las Bahamas con 64 hombres de ciencia encargados de estudiar los experimentos bacteriológicos con microbios.
Ello no impide que el presidente Batista inaugure, por aquellos días, la Segunda Bienal Hispanoamericana de Arte, en el curso de una brillante ceremonia en el Palacio cubano de las Bellas Artes. Al acto ante un nutrido grupo de representantes artísticos de diferentes países, asistieron la esposa del presidente cubano, Gobierno en pleno, Cuerpo Diplomático, donde ocupaba destacado lugar el embajador español Sr. Lojendio y otras destacadas personalidades.[14]

Durante la celebración de los actos el embajador de España Juan Pablo de Lojendio e Irure, marqués de Vellisca, acompañado del director del Instituto de Cultura Hispana, Sánchez Bella. Aquel, en unas declaraciones públicas dijo que la España actual cree que para el arte no debe haber fronteras y acude con obras artísticas allí donde le invitan, por que es la mejor política que puede hacerse entre los diversos países. España expone en La Habana, en estos momentos, setecientas obras de artistas actuales, teniendo otras en la Bienal de Sao Paulo y de Caracas[15].

(Continuará)

Extracto de tesis Doctoral, publicada por Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Canarias-España
Miguel Leal
Ed. Periodismo Histórico S.L. u
Email: Periodismo_Histómailto:Periodismo_Histórico@ono.com

[9] Ibídem, 7, p.1 a 3 columnas, y continúa en el día 9, p.1
[10] Ibídem, 3 de abril de 1954, p.6
[11] Ibídem, 4, p.6
[12] Ibídem, 29, p.1
[13] Ibídem, 18 de mayo, p.6 y 5
[14] Ibídem, 19 de mayo, p.5
[15] Ibídem, 20, p.1

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Noticias: Huellas frescas del legado catalán en Cuba
Enviado el Martes, 7 de Julio del 2009 (16:13:30)
Estudios del CaribeDesde ayer se celebra en Cuba el programa La huella catalana en el Caribe, una iniciativa de la Casa América Cataluña, la Fundación Ramón Llull, con el auspicio de la Gobernación de la Generalitat de Cataluña • Abierta al público la exposición Barcelona-La Habana, el espejo modernista, de la fotógrafa Pilar Aymerich y bajo la curaduría de la historiadora Isabel Segura • Presentado el volumen La saga de los catalanes en Cuba, de Joan M. Ferran

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=4973

Anónimo dijo...

Lo primero y mas constructivo que debemos hacer los espanoles es tratar de ver la realidad tal cual es, deja la envidia a un lado, el creernos que somos la gran cosa y que cuba depende de nosotros, cuando todavia somos en realidad unos mantenidos de la union europea.

Solo si somos humildes podemos ganarnos el aprecio de los cubanos, un pueblo de indiscutible empuje y creatividad que si se nos une en una sola nacion puede se factor para que recuperemos nuestro maltrecho orgullo y autoestima.

Si somos humildes creceremos con la ayuda de cuba y de su poderosa clase profesional y empresarial residente en los Estados Unidos.

Si pretendemos hacernos los perdonavidas y los financistas de la recuperacion de cuba cuando seguimos siendo en reliadad unos mantenidos de la union europea, lo estropearemos todo.

Viva cuba y espana,
Lucho de Borbon

Opinador dijo...

@Al último anónimo: Tu no eres español (entiendase, los que en la actualidad son reconocidos como españoles), en España escribimos con "ñ" y no decimos "financistas". Creo que está claro quien eres en realidad. ¿Porque no has utilizado tu identidad verdadera (la de usuario registrado en blogger.com) para decir eso mismo que has dicho?

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.