Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 8 de septiembre de 2009

España, ¿un ejemplo para Cuba? (I)

por Enrique Collazo

Entre la comunidad de académicos y especialistas del tema cubano existe consenso sobre la pertinencia del modelo de la transición española con vistas a un pendiente proceso de transición en Cuba. Esto se debe al éxito que tuvo aquella experiencia histórica en la península, sobre todo porque se basó en un pacto entre las elites y se desenvolvió, contra todo pronóstico, en un ambiente de relativa moderación. (Continua aquí)


Publicado por Cuba Inglesa.

7 comentarios:

Jose dijo...

Esa secular intolerancia española a la que se alude en el artículo no es tal. Me resulta harto difícil explicarlo en pocas palabras, pero son numerosísimos los ejemplos que podemos encontrar acudiendo a la propia historia que demuestran lo contrario, que tienen su reflejo en el arte o la literatura españolas de los últimos siglos. Entre otros motivos, combatir el consenso internacional dado por sentado en relación a esta cuestión..., también secular, tanto como la Leyenda Negra fabricada por los enemigos de España -que ha seguido procesos históricos más o menos parecidos; esos mismos que, además, con un par de narices, han incendiado y saqueado Europa y medio mundo, sin ofrecer nada a cambio o siquiera pedir disculpas, hasta prácticamente el siglo XX; o dado origen al Apartheid o la segregación racial hasta hace escasas fechas; esos que sin embargo son tan benéficamente contemplados por su perjudicados, paradójicamente; esos que destruyeron España y que hoy son nuestros amigos y aliados- ...es uno de los que me llevaron a crear mi espacio. Quien lo siga con los ojos abiertos y olvidando prejuicios podrá percatarse de ello conforme avancemos en la historia. La sociedad española, con sus sombras -que también, como todas las que pueblan el planeta, las tiene- y sus indiscutibles luces..., es y ha sido a lo largo de los siglos una de las más abiertas y tolerantes del mundo y, desde luego, sin lugar a dudas, de Europa. Y es que como se lamentaba Lope de Vega:

¡Oh Patria! Cuántos hechos, cuántos nombres,
cuántos sucesos y victorias grandes…
Pues que tienes quien haga y quien te obliga,
¿Por qué te falta, España, quien lo diga?

Otra cosa son nuestros representantes políticos desde el advenimiento del nuevo régimen. En esto si estoy más o menos de acuerdo con lo que se afirma en el artículo en relación al cainismo, etc... Muy lamentable...

En cualquier caso nuestra democracia sería más o menos normal, con sus problemas y sus exabruptos, de los que no se libra nadie. Ahí está sin ir más lejos el Reino Unido, la democracia más antigua del continente Europeo, donde el Parlamento no es precisamente un reducto de educación y buen gusto; la corrupción política está a la orden del día y los problemas territoriales - en Gales, Irlada del Norte y Escocia- tampoco faltan...

Jose dijo...

El problema que hoy padecemos básicamente los españoles y nuestra democracia tiene un nombre y un par de apellidos, porque son dos, aunque el primero de ellos haya sido olvidado quién sabe por qué razón. Dicho problema aparece en la fotografía, justo la izquierda. Ese señor, el peor gobernante que ha tenido España con diferencia desde Godoy -y los han habido, y muy malos...-, ha impulsado un proceso de revisionismo histórico, no sé si nacional -porque para él la Nación es discutida y discutible-, que nos está desquiciando y con el que pretende arrinconar a la oposición democrática, al más puro estilo de Chávez... En cualquier caso, aunque el destrozo que es capaz de causar un solo individuo, uno con mucho poder, eso sí, es enorme, el sistema se mantiene, sobrevivirá y saldrá fortalecido tras tanta vicisitud... La democracia será más madura y los partidos, al menos los dos principales, sobre los que se sustenta, habrán aprendido una nueva lección... Porque al fin y al cabo todo es un proceso, y de eso se trata...

Aún así estoy de acuerdo parcialmente en que la política y las vísceras hispánicas no se llevan muy bien del todo, y que de algún modo los hijos de España en general tendemos a pensar -que se salve quien pueda- que quien no está con nosotros está contra nosotros, y por tanto es susceptible de ser aniquilado de algún modo... En eso Martí tenía razón. Otra peculiaridad que tenemos los españoles, a propósito de sus palabras, es negarnos a nosotros mismos, precisamente por todos esos complejos que se citan, negar nuestra españolidad... El propio Martí, que nació y murió siendo español, como es el caso hoy de los nacionalistas que proliferan en todas, repito, todas las regiones, es un ejemplo. En cualquier caso todo es cuestión de conocernos más profundamente a nosotros mismos y tener una firme voluntad de superación. Que yo sepa, no se ha descubierto aún el "gen hispánicus" que nos impida convivir en paz y democráticamente.

En fin, hoy me he mostrado muy locuaz y posiblemente no he dicho nada, o nada que no se sepa ya... Mil perdones por la parrafada.

Un cordial saludo.

Jose

Anónimo dijo...

A zapatero...el de la izda.compo dice traia,no aparecio por arte de magia.Lo votaron los españoles,y no solo eso,despues de ver lo que daba de si...lo vovlvieron a votar y hoy estamos donde estamos.
Asi que menos rollos de de integridad de la sociedad española yo todas esas patrañas,que si victimas de sus propios complejos bla,bla,.bla.

Tenemos lo quje nos merecemos.Asi es que a jodernos colegas...

Anónimo dijo...

comentario extraido del politicamente incorrecto.blog que pueden encontrar en la columna de la izda.

Anónimo dijo...
Pues a mi me parece que te quedas corto.
Este es un puto pais de mier...Plagado de niñatos-as babeando delante de la caja tonta con los fisica y quimica de turno.

Enorme maquinaria de fabricar burros,eso si,burros pero ..progres.

Las ñiñas parecen putitas....pero progres.La educacion sera un desastre pero al menos contribuiremos al resto de europa aportando nuestros conocimientos en materia sexual.Teniendo en cuenta la crisis ...no creo que sea mal negocio.

La culpa de tener esta basura de gobierno es de todos esos babosos que quieren enseñarnos a vivir sin haber vivido,que la mayoria viven de la subvencion o que simplemente son idiotas.

Este pais se va a la ruina en todas sus acepciones y aqui ..otra de iberico.

Semejante nacion no merece estar mejor.Asi que a joderse tocan amigos.

Aqui se implantara el genocio legal con la ley del aborto.Es decir el crimen de estado...tenemos mas paro y mas deuda que media europa junta.La manipulacion de justicia y policia solo es comparable a la venezolana.

Burros si...pero progres.

Esta sociedad apesta

comentario extraido del politicamente incorrecto.blog que pueden encontrar en la columna de la izda.

No Rojos en el Futuro dijo...

Esperemos que no: Si despues de Castro vendria FG y Zapa-tero!


Claro tambien existe la variante de que ahora Cuba vive el equivalente de la sanginaria y fraudulenta "republica" comunista y lo que ha de venir es el Generalisimo. Entonces, bueno ....

Anónimo dijo...

Qué asco me dais! Esto está lleno de fachas...

Anónimo dijo...

hombre ....un babosete

Buscar este blog