Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 14 de octubre de 2009

Cuba española o el retorno a un sueño iberoamérica...

Por: Churre S. Peinado
Desde hace unos meses sigo con atención el blog Cuba Española Lo encontré por casualidad. En uno de esos días de aburrimiento. De esos en los que te pones a ver que encuentras en el Guguel. Empiezas a poner palabras y al final una extraña combinación te lleva a una página fascinante. Se demuestra así que hay personas que no sólo piensan cómo tú, sino que, además, están donde Cristo perdió las sandalias. Eso te deja un poco más descolocado aún. El mundo se empequeñece a través de Internet. Lo que suena a mensaje imperialista, que dirian los tendentes a la izquierda y los nazionalistas se transforma en un mensaje unánime. En un clamor al que poco a poco se unen más personas que, piensan o no piensan cómo tu, pero que entran al trapo y le dan entidad y validez.

Te vas dando cuenta que el Imperio no queda tan lejos. No deseo con ésto que nadie me malinterprete. No quiero quedar por imperialista en el sentido militar de la palabra sino en el universalista. El imperio español como conjunto de territorios con una lengua común y en la que las corrientes culturales, económicas y políticas fluyen en el sentido de la grandeza como nación y cómo pueblo. Es cómo si el tiempo se hubiera detenido y poco a poco volviera atrás en busca de la restitución de una Historia Vergonzosa. Volviera para colocar cada punto sobre su "i" y restituir a España sus perdidas provincias de Ultramar.

Cuba, Puerto Rico y Filipinas fueron territorios autónomos. En esencia no fueron colonias y se perdieron pro la ambición de un pueblo norteamericano que pugnaba por expandirse de la misma manera que ahora es China y Europa la que vuelven por sus fueros. Es el momento pues de tomar partido en una partida estratégica en la que cada pueblo puede decidir por si mismo si seguir adelante sólo o hacerlo de la mano de la madre que tanto lloró su pérdida.

Eso es Cuba Española, el blog de mi buen amigo José Ramón Morales. Un grito a la reunificación de la Madre España con su hija pródiga. La bonita y maltratada isla de Cuba. El Caimán Verde. El burdel de América. Maltratada, vilipendiada, vendida ante la impotencia de nuestro país que nunca dejó de quererla porque siempre la consideró suya. Un grito al que poco a poco se van uniendo partidarios y detractores y que, entre otras muchas cosas se discute no sólo la posible reincorporación de Cuba a España cómo Comunidad Autónoma. Se discuten aspectos cómo las implicaciones económicas, sociales o políticas que ésta iniciativa conlleva tanto en el ámbito doméstico o nacional como en el internacional. Se dan propuestas, se muestran datos, se contrasta la historia pero todo en un marco unánime de entendimiento entre las dos orillas del Atlántico.

Yo, que soy un enamorado de la Historia de Iberoamérica, considero que, de momento es improbable esta unión. Son muchas las fuerzas centrífugas que obligan a seguir por sendas distantes y la principal de todas ellas es el propio pueblo cubano que ignora en su mayor parte esta iniciativa. Por otro lado los españoles tampoco andamos demasiado por la labor ya que es mas reconfortante ver el putiferio en Telecinco que pensar en las cosas verdaderamente importantes. De momento sólo éste Movimiento actua como fuerza centrípeta y con una actividad de mero conocimiento y acercamiento. Pero poco a poco el movimiento coge fuerza. Se expande tanto por España cómo por Estados Unidos cómo un reguero de Pólvora. Incluso va calando entrelos nacionales de la Isla que poco a poco saben loq ue se masca fuera de su paradisíaca prisión. Creo que es una buena iniciativa e invito a todos los que lean esto a que participen con sus opiniones.

De hecho creo que no sólo se quedará en un pensamiento sino que la Crisis la favorecerá. El mercado del Petróleo sustenta al todo poderoso Dólar que, con la crisis y su impotencia frente al Euro, se está mostrando como una mala moneda de referencia. paises productores cómo Iran, Venezuela e incluso alguno de los situados en la Península Arábiga empiezan a ver con complacencia vender el crudo en Euros. Esto, inevitablemente, conlleva un cambio en las políticas económicas que podrían favorecer la reincorporación, al hacer más atractiva Europa para invertir que los Estados Unidos. Algunos paises del ámbito geopolítico hispano podrían volver a plantearse la reincorporación a la Metrópoli, aportando materias primas a cambio de formar parte de un país más grande y moderno. Con una renta per Cápita del primer mundo cómo es el nuestro. Con mejores infraestructuras y una voz más fuerte para hacerse oir en el Mundo.

Se favorecería el movimiento de capitales de Europa a Latinoamérica y a la inversa. Se acentuarian los trasiegos portuarios al permitir la salida de mercancías desde La Habana hacía Algeciras. Se integraría un mejor y más eficiente tráfico aereo. Se incentivarian empresas de construcción, siderometalurgicas, turisticas y agrarias en la isla. Se aumentaria la plantilla de titulados universitarios en España. Se aumentaria el peso específico de España en Europa. Se conjurarian los peligros nacionalistas en la península y se dejaría abierta la puerta a nuevas reincorporaciones cómo las de Puerto Rico y Filipinas, configurándose España cómo la Puerta de Europa, de América y con una fuerte influencia en Asia.

Estas son algunas de las consecuencias de la unión. Hay que pulirla. Ahí todos estamos de acuerdo. Pero son múltiples las ventajas y poco el apoyo. Así que cómo el movimiento se demuestra andando ahora es el momento de comenzar a caminar. De empezar a moverse en foros políticos, sociales y económicos.

Claro que ésto sólo es una quimera a día de hoy. No sabemos de que manera influiran los acontecimientos en el futuro. De todas maneras ésto es un aliciente más que un contratiempo. Es una puerta que poco a poco se va abriendo a toda Hispanoamérica por la cual, sino conseguimos recuperar el territorio que antaño fuera el Imperio Español, por lo menos son pasos de gigante hacía una Mancomunidad de naciones Hispanas que unirian, vía España a latinoamérica y Europa por el Sur, recomponiendo el puzzle que intereses externos quebrantaron en 1898.

10 comentarios:

alfonso dijo...

Ni una coma q poner ni una coma que quitar. totalmente deacuerdo!

Sigamos creciendo! y sobre todo que Cuba sea libre y sea lo que quiera ser, sin imposiciones de ningún tipo ni coacciones de nadie.

Fuerza y honor!
Alfonso

fer dijo...

cada dia que entro me gusta más esto...muy bien expuesto, además desde una posición que hace gala de una tibiez que invita a soñar, aglutinando distintos pareceres para podre reconstruir esa estructura que nos devolveria algo de peso internacional, del cual HOY carecemos.

Un abrazo para todos los que apoyan este proyecto, aquí uno más al mismo.

Fernando.

Unknown dijo...

Os agradezco estos comentarios y espero poguer seguir compartiendo con todos vosotros mis reflexiones con este tema que, no por obvio, sino por meramente histórico nos afecta a todos.

os invito a que os paseis por mi blog, http://cspeinado.blogspot.com y que esteis en contacto conmigo a traves de facebook en http://facebook.com/cspeinado para seguir trabajando desde España en esta iniciativa de cara a un mayor apoyo hacia Cuba y su entorno.

Gracias una vez mas y un Saludo desde la Ribera Oriental del Reino.

Alvaro dijo...

Magnifica opinion al respecto, de cuerdo en todo.
Solo que creo que aspirar a siquiera soñar con puerto rico y filipinas es ya ir a demasiado, puerto rico por estar controlado y casi integrado en estados unidos, y filipinas porque ya no queda casi nada de herencia hispanica, y sus habitantes no se sienten identificados con España en casi nada.
Saludos

Anónimo dijo...

Solo un pequeño apunte, yo como andaluz español debo decir que no sería una "reincorportación a la Metrópoli" cuidado, sino una reunifiación del Estado, pues "Metrópoli" tiene connotaciones colonialistas que ahora mismo ya no tienen ningún snetido, Cuba fue una comunidad autónoma de España, fue España, no un territorio de la metrópoli. Un saludo.

Unknown dijo...

Se agradecen los comentarios, paisanos, en breve escribire un post con lo que pienso del eje España-Caribe-Filipinas y las razones por las que creo que podrían darse las circunstancias favorables a la restitución del Status Quo anterior a la firma del Tratado de Versalles.

En cuanto a Anónimo mea culpa. En efecto me he referido a España cómo la Metrópoli, pero no con animo despectivo sino con una connotación más trascendental. Cómo ya referí para mí España sigue siendo un imperio, aunque no basado en Territorios o Riquezas materiales sino como un ente universalista a nivel cultural del que, obviamente, nuestro país sería el germen.

No quiero que me malinterprete quien lea esto. No deseo retornar a un pasado imperial que por otro lado nunca existió como tal, pues el único que uso tal título fue Carlos V y por su posición como titular del Sacro Imperio Romano Germánico.

Pero ésto es otra historia y debe de ser contada en otro momento.

Un saludo desde la Ribera Oriental del Reino.

Anónimo dijo...

Se habla de filipinas y os pregunto si filipinas se erigió en comunidad autonoma, no lo sé, que alguien me lo confirme,Si es así pienso que tendrian el mismo derecho a incorporarse que cuba o puerto rico,pero de todas formas como democraticos que somos la decisión esta en sus ciudadanos, sinceramente y respecto a Cuba y a Puerto Rico,pienso que desde esta parte del mar la consulta popular diria abrumadoramente que SI a la reunificacion.
De Filipinas lo dudo mucho, yo seria uno de los que votaria no a la incorporacion de filipinas llegado el caso.
Considero que ya no son un pueblo hispano, pocas cosas conservan de nuestras cultura común.

Anónimo dijo...

La primera constitución filipina fue escrita en español. Luego los EEUU se preocuparon por eliminar todo lo posible cualquier resquicio de cultura hispana que pudieron.

Es todo un juego de intereses. Así es el mundo. La unión hace la fuerza (no hablo de nada agresivo, puede ser económica, cultural, científica...) y de esa fuerza depende el bienestar de los pueblos y como vivan sus ciudadanos en cada lugar.

¿Se preguntan por que en unos países del llamado primer mundo la gente vive bien y en otros la gente "sobrevive"?

Quien no comprenda esto es que no sabe en que mundo vive, y no solo ahora, desde que el hombre es hombre ha sido así.

Anónimo dijo...

Sobre Filipinas nos eliminaron el principal nexo de unión, la lengua común. Los americanos practicaron una persecución de todo lo español feroz e implacable que consiguió erradicar el mismo idioma y los posibles lazos comunes. Hoy solo quedan los apellidos, algunos nombres, la paella y el aceite de oliva. No me parece suficiente para que les atraiga la idea de hacer patria común.
Saludos: A.García

Anónimo dijo...

Pienso que Cuba tiene el tamaño, la ubicación y el potencial de Japón. Si tuvieran un régimen comunista probablemente se encontraría entre los principales países latinoamericanos. Respecto a la reunificación, pienso que a un pueblo que tuvo el coraje de ser un país independiente lo mínimo que se le puede ofrecer es ser un estado confederado, y no una comunidad autónoma. Esta exigencia se hace más necesaria, si se trata de un pueblo que está al otro lado del Atlántico.

Buscar este blog