Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 14 de octubre de 2009

Otra carta de Rigo.


Hola y gracias José Ramón, por haber publicado mi escrito. He visto que hay muchos comentarios acerca de el, y me han llamado iluso, y pobre cubanito, en un correo que me han enviado, porque no digo nada, de renunciar a los símbolos Yo me pregunto, los símbolos, las banderas, son parte de nuestra identidad, acaso Canarias no tiene sus símbolos, Andalucía no tiene su bandera?, etc. Yo digo que todos podemos vivir juntos con todos nuestros símbolos, banderas, etc. Lo que nos une, es mas importante, es historia, es familia, legado cultural, forma de pensar, es una necesidad histórica, que los países que formamos Iberoamérica, pensemos que en nuestra unión estará el futuro de nuestros pueblos.

Me han llamado cubanito iluso, por pensar que España resolverá los problemas de Cuba, que solo queremos el euro, que somos unos flojos, que no nos gusta trabajar, que los españoles solo quieren de nuestro país las jinetearas y el ron Habana Club. Yo vivo en España hace 11años y lo único que e hecho es trabajar duro, tengo poco y con eso me basta. Conozco muchos españoles y la mayoría son buenas personas, algunos me han ayudado mucho y se lo agradezco y no miran a Cuba por sus jineteras, ni por su ron. Miran a Cuba por su cercanía, por lo que ha pasado en estos 50 años de penurias, de familias divididas por la maldita ideología, que divide.

He estado en muchas partes de España, pues soy marino y es verdad que me confunden y me preguntan si soy canario, y para mi es un honor. He estado en Tenerife, pues tengo un hermano que vive en El Sausal y nunca me he sentido extranjero en Canarias. Es como estar en Cuba y en otras partes de España. Sinceramente cuando me han confundido con canario y he dicho no, soy cubano pues me han dicho es lo mismo, eres paisano. No digo que no he tenido experiencias malas, de algunas personas faltas de cultura, pero son las mínimas, aunque duelen mucho.

Cuba tendrá que tomar decisiones para con su futuro y me gustaría que esas decisiones fueran la unión con España, pues es una deuda histórica. No es por el euro. Tenemos potencial suficiente para salir de nuestra situación y que mejor que España para que este en ese proceso. Yo estoy en paro ahora, pero no le hecho la culpa a España, y aunque tenga que ir a otro país, mis sentimientos serán los mismos.

4 comentarios:

alfonso dijo...

Hola, pues sí, coincido contigo en todo, a Cuba y a los Cubanos se les aprecia mucho.
En España la libertad es tal que cada CCAA, puden tener su simbolos, himnos, banderas, días de fiesta, y toda las imbología que quieras... el que te halla insultado para mi es solo ignorante más, gracias a dios en España es una minoria de descabezados que los hay en todas las partes del mundo.

Ojalá Cuba vuelva a ser española pq nunca dibió de dejar serlo, el egoismo y las ansias de poder q es el trasfondo del independentismo y el separitismo, crearse una propia finca y dominar masas aborregadas con mentiras y medias verdades, echando las culpas a todos los de fuera de todos los males mientras ellos no se miran el ombligo.

Me alegra sobre manera que te identifiques tanto con España y con Canarias, pues no cabe duda de que todos, desde los vascos ,gallegos, catalanes, madrileños, andaluces, castellanos manchegos y leoneses, murcianos , valencianos, extremños, asturianos, cantabros, aragoneses, riojanos, navarros, ceutís y melillenses... venimos del mismo sitio, y no lo es menos un cubano.

Anónimo dijo...

En España, como en cualquier lugar del mundo, hay como en botica, de todo.
Debemos de tener españoles cultos, incultos, trabajadores, vagos, etc.... y entre esa cantidad de tipos de personas tenemos también imbeciles, aquí les llamamos gilipollas, gente sin respeto progimo, vacio, negativo, depresivo, que tiene que decir algo para hacerce ver. Vamos que tiene que dar por culo....
Rigo, animo, vamos por el buen camin.
Somos muchos los Españoles que os consideramos hermanos.
Aquí tienes uno, para lo que te haga falta.
Carlos Espinosa

Anónimo dijo...

Sr. Rigo:
Me gusta su sencillez y su sinceridad y como canario entiendiendo todod lo que dice, no comparto su deseo de juntarnos con los españoles, pero no le culpo, dependemos de España, cada vez menos, y algún día seremos todos de la Unión Europea y tendrá que desaparecer el nacionalismo español que tanto daño ha hecho en nuestra historia. Yo ledeseo lo mejor a Cuba y a España y si el futuro es que se unan, no lo hagan renunciando al orgullo mambí, ni se olviden de los taínos, sibonei y caribes así como atodos los africanos que hicieron trigueña la piel de Cuba. la herencia española es importante pero el cubano es mucho más que mera sangre española. Cuba es mestiza, los negros no son descendientes españoles, y si son cubanos ¿ellos podrán tambien ser comunidad autónoma de España?
Reciba un cordial saludo
Jacobo from Canary Islands

alfonso dijo...

Hola Jacobo, coincido contigo en la sencillez de Rigo, es un placer y un honor que alguien hable así de tu tierra, aunque esto lo he oido en cualquier parte del mundo tanto de España como de Canarias aunque simpre hubo gente q no supera hubicar nuestras islas en el extranjero del cual me afano profundamente en señalarla y hablar de todas nuestras virtudes, parajes y de la vondad de nuestra gente.
Pero no puedo enteder como detestas el nacionalismo Español y fomentas con otro nacionalismo, Y se que no nos vamos a poner deacuerdo por lo tanto lo dejamos aquí para no salirnos de lo que se trata el blog, si te parece.

Ante todo y lo que tiene que ser es q Cuba sea los q los cubanos queran ser y decidir en libertad! la cual no tiene a fecha de hoy y creo q en esto estarás muy deacuerdo conmigo, no se le pueden poner muros al mar!

Si los cubanos en un futuro queiren integrarse como una comunidad autónoma que es lo que fueron, tendría q ser aprobado por plebiscito, tanto en Cuba Como en España, de la cual tendrían todo mi apoyo y trabajaría lo que fuese por ello.
Evidentemente sus señas de identidad no serían borradas o estigmatizadas, podríamos estar de acuerdo o no con algunos personajes pero es que aquí en España tambien tenemos personajes tan controvertidos como lo pudiera ser en sumomento Martí.
De todos es conocido que a los cubanos le sencanta la pelota(baseball) cosa q en España no tien mucho calado pero ellos no dejarían de jugarla como aquí en canarias se sigue bregando en los terreros con la lucha canaria o la vela latina, o pelota vasca en el pais vasco etc etc... es un ejemplo sencillo.

un saludo
fuerza y honor!
Alfonso

Buscar este blog