Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Comentario de jueves 19 de noviembre.

El problema mas grande que vamos a enfrentar en Cuba, descontando la mentalidad paternalista, es la vivienda, y sin dudas es un tema que requiere de muchos debates, sugerencias, sacar conclusiones, etc.

Yo considero que debemos tener diferentes opciones para la población, siempre dando facilidades para que todos puedan obtener una, a un costo razonable.

Creo que habrá que tener diferentes precios y opciones. Por ejemplo, a los que compren por primera vez y lleven 5 años o más residiendo en la isla, además que la quieran para vivir, se les debe dar un precio muy especial, pues ese es quien en verdad la necesita. En el contrato debe haber una cláusula que si la alquila automáticamente el precio sube un por ciento al igual que si la vende, entonces la próxima que se compre aunque sea para vivirla, tendrá que pagar un precio mayor, que ese preferencial.

Los inversionistas, pagaran por sus compras, un precio de mercado sin ninguna preferencia, pero quizás en los edificios de clase obrera, se les deba poner algunas restricciones para evitar la compra masiva y especular con el pueblo. Los edificios de lujos, hoteles, negocios, etc. serán normalmente a precio de mercado, solo las viviendas obreras para darles oportunidades a los trabajadores, pues ese es el punto más débil de toda la realidad cubana del futuro.

Espero que no haya una burbuja inmobiliaria que infle los precios y después las personas no puedan comprarlas. Los precios deben subir poco a poco, cosa que haga atractiva la inversión en Cuba. Necesitamos que estén al alcance la población y además que haya opciones para todos los mercados.

También se deben crear repartos construidos pensando en los jubilados de EU que quieran ir a pasar la vejes en Cuba. Esa sería una fuente grande de ingresos para el país, pues son personas que no van a buscar trabajo, solo a gastar su jubilación. Estos deben tener facilidades para el entretenimiento y el ocio, y serían comunidades apartadas de la ciudad, bien frente al mar o en las montañas.

Pienso que en los pueblos y ciudades se debe construir de forma compacta, como esta diseñada La Habana, pueblos y ciudades en Cuba. Así respetamos la naturaleza y además las personas pueden socializar. Edificios con comercios en los bajos y departamentos encima. Se deben aprovechar los lugares que estén mas cerca de las redes de transporte, para construirlas y así se les facilita a las personas la motilidad de una forma mas conveniente.

Las áreas verdes son muy importantes, pero creo que llenar las aceras de árboles, puede traer a larga un coste muy alto, pues tenemos las temporadas de huracanes y además el mantenimiento de ellos y la limpieza de la ciudad. Pienso que el sistema de caminar por portales que nos dan sombra y nos guarece de la lluvia, es a la larga más económico y efectivo. Se pueden poner maceteros grandes con plantas ornamentales para embellecer, pero no árboles en las aceras que crecen demasiado grande y se convierten en un problema futuro, bien sea por sus raíces entrando por debajo de los edificios y dañado las tuberías, rompen las aceras etc. o por sus ramas que hay que podar. Además les bloquean la vista a los departamentos de vivienda y oficinas.

1 comentario:

RECOMENZAR dijo...

Es un deleite leerte y saborear el gusto que le das a tus textos tienen sabor a cuba intensamente buenos

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.