Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

A vueltas con la Independencia. Por Pedro Ramón Sánchez Peinado

La Independencia se revalorizó en España con el advenimiento de la Constitución de 1978. Para el que sea demasiado joven o simplemento no lo sepa, el sentimiento independentista en España es relativamente nuevo, apenas un siglo y lo que en tiempos fue un nacionalismo tímido, se convirtió en una debacle durante la Segunda República y posteriormente en un modo de vida para muchos que vieron aplastadas sus aspiraciones con el franquismo. Hoy en día, en España los nacionalismos independentistas periféricos, llamados así porque se localizan en las zonas limítrofes del país, siguen cosechando fracasos ante la imparable marcha del sentimiento nacional, que poco a poco se va reimponiendo en nuestra Historia.

Antes de continuar quiero dejar claro que todo nacionalismo en España es independentista y que no se entiende de otra manera. No sirven los paños calientes. Un partido político que no quiera ser tildado de rompepatrias debería etiquetarse cómo partido regionalista, tal y cómo existe en Cantabria. Un partido regionalista lo es por su región, lucha por ella, pero en el amparo de la Constitución y dentro del Estado de Derecho sin aspiraciones soberanistas que entren en confrontación directa con estos principios emanados de la Carta Magna. En el lado contrario se encuentran partidos cómo los que asientan sus nobles en Cataluña, Pais Vasco o Galicia. Grupos independentistas que juegan con las prebendas que emanan de la Constitución y que se oponen a la idea nacional intentando establecerse por encima del Estado, aprovechando las leyes al efecto e intentado la ruptura nacional por sus propios intereses. Utilizan la bendita Constitución, al tiempo que se oponen a hacerla suya. Quizás en esto tenga mucho que ver la Ley Electoral y por supuesto la financiación autonómica.

España es un puzzle multicultural. Demasiado multicultural y despues de casi cuarenta años demasiado políticamente correcto. Ciertas maneras del Estado corresponden más a operaciones de imagen que inciden en esta corrección y que perjudican más que favorecen tanto a la Administración cómo al prestigio de la Nación. La ley electoral, basada en el sistema D´Hont está totalmente desfasada para un estado democrático totalmente desarrollado y esto ha hecho que desde la muerte del General Franco, los grupúsculos nacionalistas aposenten sus diputados y senadores aún cuando otros grupos políticos de caracter nacional han conseguido más votos en las urnas.

Sin embargo, lo que no hace el Estado lo hacen los ciudadanos con su voto. Durante todos estos años de democracia, grupos nacionalistas han gobernado sin problemas en las regiones periféricas. Reductos demagógicos que bajo la bandera del nacionalismo moderado han llevado a cabo, una y otra vez, intentos de establecer una ruptura con el Estado y por ende con el resto del país. Su mejor baza era, paradójicamente la Dictadura de Franco. Ya que con ella eran justificables los intentos de soberanizar sus territorios. Habian visto aplastadas sus ideologías, sus costumbres y su idiomas. Era plenamente justificable huir de una nación hostil y dictatorial. habia que independizarse.

Pero se dice que no hay nada que el tiempo no cure. Y tras tantos años el pueblo, los ciudadanos de a pie están viendo la verdadera realidad de las cosas. Franco murió, la Democracia se aplicó con éxito y la Constitucion, a pesar de tener ya varias décadas a sus espaldas sigue tan vigente y garante de libertades y derechos cómo lo era el dia que se elaboró. España es un estado moderno, integrado en una realidad supranacional cómo es la Unión Europea y con un crecimiento consistente a pesar de estos tiempos de crisis que a todos los paises están afectando por igual. El milagro Español siguió su camino, logrando un desarrollo en poco menos de treinta años que otros paises mucho más avanzados cómo Alemania, Francia o Inglaterra habían tardado siglos en conseguir.

El ciudadano no es tonto. Y esto deberian saberlo los políticos. A Rey muerto, Rey puesto. Los partidos nacionalistas nunca han sido necesarios, pero ahora, a varios años de distancia del Régimen es cuando verdaderamente se ven lo inútiles que son. El daño que han hecho a sus regiones intentando apartarles de una España que mira a todos sus hijos por igual. Debemos congratularnos por ello. Debemos felicitarnos porque España camina hacia una nueva realidad mas coherente, nacional y democrática. Un sistema que más tarde que temprano llegará al equilibrio que merece y que vió mermado por tantos años de dictadura. Es lo que nos merecemos. Los nacionalismos están de más y eso, el pueblo, lo sabe.

8 comentarios:

fer dijo...

Quisiera comentar varios aspectos sobre el tema, me parece una entrada muy acertada por parte del invitado, mis felicitaciones por ello.

En primer lugar, recordemos que el surgimiento de estos "nacionalismos" surgen este tipo de movimientos, cada uno con su CUENTO a la cabeza.

Cierto es que durante el regimen de Franco lo utilizaron para ir fermentando el germen nacionalista y resurgir con el establecimiento democratico, pero se ve lo que son, sean de derechas o izquierdas, antes o despues, de una manera mas clara, manifiestan su deseo de desprenderse de la NACION ESPAÑOLA.

Parte de mi concepcion nacional es como resultado de la presencia de estos "grupos", los cuales han provocado aun mas mi sentimiento españolista y patriotico, mis agradecimientos a estos sujetos por ello, ha sido gratificante.

Y bueno, cuando la sociedad, en general se CANSE de esta gentuza, que simplemente se mueven por el egoismo, por la tergiversacion y la marginacion y desprestigio al castellano( recordemos), fracasaran y la Nacion Española volvera a cosechar victorias, esta vez en su interior.

Recordar pues, que nuestra lengua es a dia de hoy, la SEGUNDA mas hablada en todo el mundo, tras el chino mandarin( cosa que es mas que logica recordando que china tiene mas de 1100 millones de habitantes).

A ver si un vascongado, un catalan o un gallego se van a hispanoamerica, o nueva york mismo, y le contestan en sus "lenguas" regionales.

Las lenguas unen, y en este caso, la española, UNIVERSAL como es, no abraza a todos sus hablantes en el lugar del mundo en el que se encuentren, creo que es una muestra de grandeza y diversidad de nuestro idioma, y motivo suficiente no solo para conservarlo, sino para fomentarlo.

Desde España, un saludo.

Fer.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la oposicion a los nacionalismos periféricos y con fer.
Pero en esta entrada hay algo terriblemente malo: la foto que has puesto. Se trata del cartel publicitario del bando franquista durante especialmente durante la guerra civil y tambien en la terrible dictadura que nos asoló durante 40 años de terros con condenas a muerte y encarcelamientos solo con mostrarte muy levemente contrario a cuaquier aspecto del gobierno dictatorial. Algo temible.
Por ello, José Ramón, te insto a que elimines esa imagen de inmediato, siento que este blog esta empezando a tendenciar hacia ese aspecto ultraderechista.
Mario

José Ramón Morales dijo...

Hola Mario;
No sabia lo de la foto, la he encontrado en Internet y solo vi un significado, pero no sabia que era en epoca de Franco. Yo no quiero herir sencibilidades, solo por ignorancia mia. Gracias por informarme. Ahora puse una fuente, que espero que no tenga ningun simbolo malvado.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Hola Fer;
Gracias por tu comentario.Tu siempre estas ahi.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo por mi parte, comprendo que a veces pongas cosas de la época dictatorial, pues es lógico que no sepas si viene de ahi o de cuando. Es por ello, que espero que la gente no se sienta ofendida si en algún momento aparece algo de eso, pues deberían comprender que tú no tienes por que saber si esa foto o lo que sea es franquista o no.Cuando algo sea así, espero que los asistentes te lo podamos comunicar para que puedas rectificar.Un saludo y gracias por todo JRM.

Churre S Peinado dijo...

Jejeje, Jose Ramón, tranquilo que hasta el mejor escribano pinta un borrón. De todas maneras es un poco el sentimiento de los disidentes hacía Castro. Tendré que escribir algún post al respecto para que la aproveches.

Un saludo desde la ribera oriental del Reino.

Miguel Ángel dijo...

Los nacionalismos van a estar para siempre. Y lo triste o malo, es que no se van a erradicar nunca, porque si intentas reprimirlos, se agigantan más y si intentas hacerlos partícipes de la nación, se van a aprovechar de ella para sus fines independentistas. Es algo con lo que los españoles hemos aprendido a convivir o estamos aprendiendo. Por eso siempre digo, que para entender a este bendito país, no hay que esforzarse, simplemente hay que nacer español; tan simple.

Por otro lado, la propia constitución, que en cuanto a definición de estado o nación, más bien parece un remiendo o chapuza hecha a toda prisa. Parece que nuestros políticos tenían mucha prisa en que entrase la democracia y chupar del bote. El Artículo 2 del título preliminar dice: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Hasta ahí bien, eso lo sabemos todos, pero, la propia constitución reconoce más nacionalidades aparte de la española y la vez aboga por una única nación española unida. Se contó con todos a la hora de elaborar la constitución y se hizo una chapuza para que los nacionalistas también echaran su firma, creyendo que éstos, apaciguarían su sed independentista. Nada más lejos de la realidad. No nos engañemos, en poco más de 30 años el nacionalismo, a día de hoy, tiene más fuerza, se le escucha más. No olvidemos lo que dijo nuestro presidente para ganarse la gratitud (votos) con los catalanes sobre la nación española; todos nos acordamos de "la nación española es un concepto discutido y discutible". El nacionalismo existirá siempre, ojalá me equivocase, porque nuestra chapuza de constitución (ahora seguramente ya seré un anticonstitucionalista para todos...)los reconoce y alenta a existir. Que nadie se equivoque, una cosa es defender la patria chica, algo que todos hemos hecho y sentimos y otra el independentismo de los nacionalismos.

Presumir de milagro español sería lo mismo que decir que las heridas de La Guerra Civil están cerradas. Las grandes democracias europeas han necesitado siglos de autocrítica y autocorrección, de regenerarse a sí mismas, para llegar a lo que son hoy en día. No queramos hacer, lo que otros han tardado siglos, en sólo 30 años, porque entonces obtendremos una chapuza con todas las de la ley. Como muestra un botón. Hace más de un siglo que la guerra civil norteamericana acabó y sin embargo las heridas y las diferencias entre el Norte y el Sur siguen abiertas y latentes. Y aquí todo se pretende hacer deprisa y corriendo para lavar la cara y dar buena imagen.

¿Y por qué? Porque a esta clase política que tenemos no le importa nada el país, nación, estado o llámese como se quiera a esta tierra, que gobiernan y representan. No podemos tener una democracia sana cuando nuestra clase política está viciada. Pero ojo, no todo es culpa de nuestros políticos, porque a ellos los elegimos nosotros. La culpa es nuestra, ni más ni menos. Podré ser pesimista o victimista, pero es a lo que nos han adoctrinado, como si fuéramos simples borregos, y lo peor, es que nos hemos acostumbrado a ello. Como dijo el actor Viggo Mortensen cuando le preguntaron, en ocasión al rodaje de la película Alatriste, que era para él ser español, que significaba, y sin cortarse un pelo dijo: "perder siempre, una y otra vez". Tenemos lo que nos merecemos.

Un abrazo a todos.

Miguel Ángel dijo...

Perdón por tanto rollo jejeje.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.