Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 9 de noviembre de 2009

La Habana y Shangai

He recibidos dos fotos, una de La Habana y la otra de Shangai, de parte del amigo Miguel de HISTORIA_PERIODISTICA, el cual me invita a que comente sobre esas dos realidades.

China fue un país muy atrasado económicamente en la época de Mao Tse Tung, solo había que ver a Shangai o Pekin, y no eran más que unas ciudades de miles de bicicletas y algunos coches antiguos. Estas, reflejaban mucha pobreza. Algo asi como un país, donde tú no quisieras vivir.

La Habana que en los años 1950’s llegó a su máximo esplendor en cuanto a desarrollo urbanístico. Comenzó un periodo de deterioro bajo la dictadura de los Castro, que desde hace algún tiempo ha tocando fondo. Gracias a la UNESCO, muchos de esos edificios históricos que además de su belleza, encierran la historia de toda la America, ya que el comercio antes de llegar a la península, tenia que pasar por Cuba, además la Florida se gobernaba desde La Habana, pues se han salvado de la hecatombe comunista. Si se fijan bien en la foto, verán que los edificios son los mismos de la década del 50, con algunas excepciones. Es una ciudad despintada, abandonada y sucia. El fruto del comunismo castrista.

Hoy en día, cuando vemos una foto de Shangai, podemos apreciar a una ciudad moderna, llena de rascacielos ultramodernos, y pensamos que ese puede ser el futuro de Cuba. Quizás para muchos cubanos de adentro, esa puede ser la solución, pues ellos no conocen la democracia y creen que sus problemas son mas bien de índole económico, otros no, pues ven como los encancelan por solo pedir cosas tan simples como Internet, o viajar. China adoptó el sistema de producción del tipo capitalista, que es el único que funciona y el resultado es palpable, pero el campo siguen con tremenda pobreza y la represión esta latente en todo el pais, por lo tanto el modelo chino no es un ejemplo a seguir.

Mi opinión, es que esas ciudades con esos rascacielos tan altos, hacen lucir mal, a esos edificios históricos. Los altos son como los ricos y los otros los pobres, yo prefiero una ciudad donde haya un promedio de altura para todos los edificios, y así se ve todo parejo, ejemplo para mi es Atenas en Grecia, donde los edificios nuevos y viejos, tienen cierta altura y nadie esta por encima del Partenón, excepto una iglesia en lo alto de una montaña. Esa es solo mi opinión personal. Para mí, esos rascacielos destruyen la armonía de una ciudad.

Cuba necesita un cambio radical, una democracia plena, y yo espero que en el periodo de transición, después de la salida de los Castro, comencemos a promover fuertemente la idea de una Cuba, comunidad autónoma de España, que vuelva a ser esa Cuba española, y entre todos poder construir la nueva España del Siglo XXI. Se que no es fácil, pero nada es imposible. Éramos un solo país y por el bien de todos, debemos volver a serlo. La unión nos hace fuertes, España crece y Cuba también, y un orgullo en conjunto logra crear un país maravilloso, Tenemos todos los ingredientes y las ganas, SI PODEMOS!

2 comentarios:

Recomenzar dijo...

Muy interesante tu blog te invito al mio Saludos

HISTORIA_PERIODISTICA dijo...

Brevemente
Estimado José Ramón de Cuba Española:
No creí que comentaras las fotos enviadas, que sí has hecho, acertadamente.
Tu criterio "pone el dedo en la llaga" como dijo el propio Fidel Castro en uno de sus discursos en la Asamblea replicando a algunos contestatarios internos, antes del 2000.
Una salida a "la china" es una fórmula que ha propugnado Castro2, pero no llega a consolidarse; ¿por qué? He ahí la cuestión. Son culturas y geografías distintas, temperamentos, y además somos latinos de ascedencia hispana... Pero es que además, una fórmula "a la china" sin los cubanos estadounidenses (y el gran mercado que contiene), no sería viable, y menos duradero.
De todas formas la solución, propugnada estos pasados días, desde perspectiva española (los castro son españoles con todo lo que conlleva para su seguridad...) a través de Moratinos, Usa con Obama y el representante de la UE,constituye una oportunidad, para la cúpula del régimen comunista, que jamás se ha dado con tanta claridad para la que fue llamada Perla de Las Antillas (hoy no, claro). Pero que la intolerancia (didáctica película yanqui) de los Castro no van a tener en cuenta por que puede restar poder a su autoridad plena. Lo de conservar las ideas, periclitadas y obsoletas, comunistas, tampoco lo lo cree casi nadie con racionalidad, de dentro y menos de fuera.
Ya se ha dicho que fuimos testigos de los estertores del régimen de Franco en España y solo hubo apertura "cuando le apretaron las clavijas desde diversos frentes".
Esto es lo que hay...

Buscar este blog