Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 12 de noviembre de 2009

Mano de obra y nueva etnia cubana después de la democratización de Cuba.

En varias ocasiones he hablado sobre la mano de obra que vamos a necesitar para la reconstrucción de la isla, una vez haya concluido la dictadura de los Castro. Esta claro que en Cuba no existe la cantidad de trabajadores que necesita el país para llevarlo al primer mundo. Basta con ver una foto de La Habana, para uno darse cuenta de todos los edificios necesitan pintura y reparaciones, incluyendo albañiles, electricistas, carpinteros, fontaneros o plomeros, butaneros, hoteleros, etc.etc.etc. La población cubana ha disminuido en estos últimos años, también ahora viven más, por lo que gran parte de la población ya no es activa laboralmente, además sumando a los que no están en edad de trabajar, eso hace que el grupo activo laboralmente, no sea suficiente para la reconstrucción. Esta claro que una vez que Cuba sea libre de dictadores, habrán muchos inversionistas dispuestos a invertir en la isla. También un turismo muy grande procedente de EU, que se le ha negado visitar la isla por casi 50 años. En fin, va a haber un resurgir de la economía y un boom inmobiliario, además de la creación de muchos negocios, como restaurantes, farmacias, supermercados, etc. La fuerza laborar cubana no es suficiente. Por lo que yo propongo dos alternativas que pueden ser viables.

PRIMERA OPCION: Como país independiente, lo mas probable es que haya una gran inmigración de fuerza laborar procedente de Centro y Sudamérica. Esto traería el surgimiento de una etnia cubana a través de sus descendientes. Lo bueno es que ellos se reproducen rápido y en grandes cantidades. Puede ser una gran oportunidad a través de los hijos nacidos en Cuba, de recuperar la presencia del indio cubano que tantos añoran, aunque no sea el autóctono, sino una replica traída de la America, pero que no difiere mucho de cómo serian los indígenas cubanos de no haber desaparecidos tras la colonización. También nos enriqueceríamos muchismos con la gastronomía y costumbres indígenas. Vendrían las pupusas, las arepas, el gallo pinto, las tres leches, la corvina, etc. Lo único malo es, que muchos, al ser muy pobres, se convertirían en mano de obra barata, y eso hace que los nacionales solo consigan trabajos con salarios muy bajos.
SEGUNDA OPCION: Como Comunidad Autónoma de España, la mano de obra mayoritariamente seria de españoles, y sus hijos serian como nosotros, con la misma cultura. También habría una inmigración de los diferentes países de la Unión Europea, pues es parte del contrato, también los cubanos tendrían derecho de trabajar legalmente en cualquiera de los 27 países que la componen. Habría una españolización en la isla y también nos enriquecería las diferentes culturas europeas que irían a trabajar y repoblarla. Lo malo es que la presencia de inmigrantes indígenas de Latinoamérica sería menor y muchos vendrían directo de España a Cuba, por lo que el nuevo indio cubano estaría en minoría, aunque de todas formas tendríamos a esos que tanto añoran, muchos cubanos patriotas. Lo bueno de esta inmigración, además de ser nuestros hermanos españoles, es que esas personas van a exigir un salario decoroso y eso hace que los cubanos-españoles, también puedan disfrutar de esos salarios.

21 comentarios:

CCR dijo...

Por lo que se, los unicos indios relacionados con los nativos de Cuba se encuentran en Republica Dominicana y Puerto Rico (obviamente, muy mezclados con blancos o negros). Los indios de los demás paises hispanos serian tan "extranjeros" como los navajos o sioux norteamericanos.

CCR dijo...

Me deje Jamaica y Bahamas, pero creo que allí hay menos indigenas que en Cuba .

CCR dijo...

"Los colonizadores anotaron que los indios de Cuba hablaban la misma lengua que los indios de La Española, y de San Juan Bautista (Puerto Rico)"

http://www.aguadadepasajeros.bravepages.com/cubahistoria/indios_de_cuba.htm

Anónimo dijo...

¿Pero quien dijo que los indigenas cubanos desaparecieron? Lo mismo se venia diciendo desde siempre de los indigenas puertorriqueños, hasta que un test genetico demostro que la mayoria de los genes del puertorriqueño moderno son indigenas o tienen influencia indigena. Aqui os muestro el documental:

http://www.youtube.com/watch?v=yDsmDgd8Txk

¿Quizas ocurriria lo mismo con Cuba?

José Ramón Morales dijo...

Hola CCR, gracias por participar. El comentario lo hago para aquellos cubanos que resienten la ausencia del indio cubano. Yo se que esos de Latinoamerica no son iguales, pero es como el que quiere un Rolex y no se lo puede comprar por caro, pues se compra una imitacion y se hace la idea que es verdadero.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Hola Anonimo, gracias por tu participacion. Te dire como cubano que hay un tipo de puertorriqueño que se diferencia de los cubanos y es porque tiene sangre taina, el blanco se me confunde con cubano. Hay una diferencia entre un mulato cubano y un puertorriqueño con sangre taina. En Cuba en la region oriental puedes ver a un tipo de mulato que te sugiere sangre indigena, pero tambien esa zona fue de mucha inmigracion de Republica Domincana, Jamaica y Haiti. En Cuba han hecho articulos sobre la unica familia cubana descendiente de indigenas, pero eso parece mas un spot publicitario que otra cosas, pues es como encontrarte a un dinosaurio. Ademas vive en total pobreza, por lo que deja mucho que desear un gobierno que trata asi a un nativo.

Anónimo dijo...

Estimado José Ramón.

Me temo que no estas bien informado de la acualidad laboral en España. Actualmente, la mayoría de los trabajadores del ramo de la construcción (tanto pública como privada) son principalmente inmigrantes: magrebíes, latinoamericanos, subsaharianos, chinos y europeos del este (principalmente rumanos) que no reclaman, ni mucho menos, un salario digno. Por este motivo, se han despedido durante la crisis a la mayor parte de los españoles, que salen más caros aunque son más profesionales.

En el caso de Cubano, me temo que tendrías una avalancha de latinoamericanos, ya que un español en paro no va a pagarse un carísimo billete para encontrarse que han contratado un ecuatoriano que trabaja el doble por la mitad de precio y sin reclamación de dignidad alguna.

Y no olvides que España no es Alemania. No podríamos pintar todas las casas de cuba a la vez ni pagar a tanta gente como tú estimas.

Un afectuoso saludo

Anónimo dijo...

LA TEORIA QUE SE EMITE EN ESTE BLOG ES LO MAS AUTONOMISTA,SUPERFICIAL,RACISTA Y FALTA DE ARGUMENTOS DE RIGOR QUE HE LEIDO EN MI VIDA SOBRE EL TEMA:
1-SI ALGO SOBRA EN CUBA ES MANO DE OBRA CALIFICADA(INUTILIZADA POR LA DICTADURA CLARO ESTA)
2-EL EMBROLLO ETNICO-RACISTA CON TINTES DE TRATAR A LOS INDIOS COMO SEMENTALES CREADORES DE "POBLACION SOUVENIR" ES SIMPLEMENTE INSULTANTE
3-QUE CUBA SE CONVIERTA EN UNA COMUNIDAD AUTONOMA DENTRO DEL REINO DE ESPAÑA ES TAN PROBALE COMO QUE ANDALUCIA VUELVA A SER AL -ANDALUZ.

CUBA SI ES UNA NACION(NO COMO OTROS TERRITORIOS PENINSULARES QUE ALARDEAN DE ELLO SIN SERLO),CON HISTORIA,CULTURA E IDENTIDAD PROPIA,TOTALMENTE AUTOSIFICIENTE TANTO PARA DESARROLLARSE EN EL FUTURO(CON AYUDA DE INVERSION EXTRANJERA Y ESPAÑOLA CLARO ESTA)Y OJALA NO ACTUEMOS COMO PARA CAGARLA DE NUEVO DESPUES DE LA DICTADURA, CON UNA DEMOCRACIA AL ESTILO "REPUBLICA BANANERA" QUE TANTO ABUNDAN EN LATINOAMERIA!
ANTROPOLOGICAMENTE HABLANDO SU TEORIA ESTA TOTALMENTE SESGADA.
EL ESPIRITUD AUTONOMISTA DE ESTE BLOG ES RESPETABLE DENTRO DE LA DISCUCION DEMOCRATICA EN EL MARCO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION,LO CUAL NO LE DA LA RAZON A PRIORI.
UN SALUDO:ROBERTO

fer dijo...

sinceramente hay gente que precisa abrir los libros de historia con caracter de urgencia. Lo digo claramente por el ultimo anonimo, el cual aparte de enumerar tantas sandeces juntas que acabas saturado, lo tiene que decir en mayuscula, que pasa hay que levantar la voz para hablar aqui?

Enfin una lastima como podemos ver, muestras como "mano de obra CALIFICADA", desde luego primero aprendamos a hablar el castellano, luego intentaremos comunicarnos y a la postre, entendernos.

Tambien los ejemplos de los que hace alarde me parecen tan infundados y fuera de contexto que, si no sabes transmitir algo, sencillamente no lo digas Mister "anonimo".

Creo que ya ha sido suficiente, por mi parte una vez mas buena valoracion por parte de Jose Ramon, pues seguro que alguno de estos lumbreras ni se cuestiona situaciones de este tipo que a la vez revisten de una gran complejidad.

Un saludo.

Fer.

Anónimo dijo...

Ante todo mis mas sinceras disculpas al autor de este blog por haber redactado mi anterior post "EN MAYUSCULAS",admito que es una mala constumbre que he adquirido en mi diaria utilizacion del teclado,pero para nada significa un tono elevado e insultante de voz.
Al mismo tiempo, Fer:no creo que el insulto sea la via mas inteligente para corregir erratas,su reaccion habla mucho de su grado de intolerancia.Por cierto mi opinion(que es solo eso, una opinion)es tan respetable como la plasmada por el autor de este blog a quien ,en definitiva,va dirigida y a quien quisiera nuevamente ofrecerle mis disculpas si la redaccion en mayusculas o algun aspecto de lo por mi escrito pudiera ofender.No ha sido mi objetivo.
Por cierto,Fer,firmo nuevamente este segundo post con mi nombre,
Un saludo,Roberto.(no: "Mister" anonimo)

Anónimo dijo...

Antes hable del estudio genetico de los puertorriqueños. Bueno, yo jamas hubiera pensado que un 50% o más tenian sangre indigena, pero ya ves que eso es lo que dicen los resultados (y de veras que son creibles, pues tambien se identifico el "gen guanche" de los immigrantes canarios, ausente en los peninsulares). Pues mi idea es que si se hiciera un estudio genetico de la poblacion cubana seria bien probable que almenos un 25% de los cubanos tuviera sangre indigena, por mucho que no quedase reflejado en la apariencia de los analizados.

MULAY dijo...

HOLA
comparto la opinion de ROBERTO,deja mucho que desear cambiar los colores de esa bandera un verdadero cubano no haria eso....,quiere hacer de cuba como las malvinas o que?
en cuanto que en cuba no hay mano de obra cualificada decir eso es faltar a la verdad,te lo dice una persona que estuvo en cuba 13 años estudiando ,el cubano es muy trabajador,luchador incansable,pero claro con las limitaciones que tienen eso hace mucho daño.
yo ,mis compañero y mi pais solo tenemos que agredecer a cuba y alos cubanos que nos acogieron en su tierra nos dieron dignidad formando mas de 8000 estudiantes y actualmente tenemos mas de 1200 ,se llegarona a graduar mas 350 medicos ,y gracias a cuba y a los cubanos se sigue hablando el castellano en mi pais el Sahara Occidental ,por que españa abondono el territorio en el año 1975 y que yo sepa los estudiantes univeristarios no rebasaban 10,1 solo medico este es el resultado de casi un siglo de colonia ,las cifras que se lograron en cuba han sido solo desde el año 1978 hasta hoy.
gracias ....MULAY

José Ramón Morales dijo...

Hola MULAY:
Gracias por participar. No se si es que yo no me he sabido expresar bien, o es que tu no has leido otros comentarios mios. Cuando me refiero a que en Cuba va a ser falta mucha mano de obra, no me refiero a que el cubano no tenga talento o no quiera trabajar. El cubano esta muy calificado en todas las areas de trabajo, pero solo te dire que en tres bloques de La Habana Vieja, para remodelar esos edificios, hace falta una cantidad de obreros especiados, que no alcanza con los tenemos, que son de primera.

Por otro lado, quiero agregar, que nosotros no estamos esperando de que España nos de el dinero para toda la remodelacion, que en parte vendra de los inversionistas y del cubano que esta en el exterior y quiere mucho esa islita y hara todo lo posible por sacarla adelante sin tener que estar pidiendo limosnas a nadie. Los imigrantes cubanos hemos salido al mundo sin un duro y creado grandes cosas y eso mismo haremos, pero mejor, en la Cuba futura, y si es como parte de España pues mucho mejor.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Hola MULAY:
Se me olvido decirte que yo no pretendo cambiar la bandera cubana, ésta es solo la de mi blog. Soy un verdadero cubano, y te dire que la bandera que escogimos para Cuba, fue diseñada por un anexionista extrangero que representaba a los esclavistas del sur de EU, por lo tanto estaba a favor de la esclavitud, y eso es un insulto a nuestros esclavos y descendiente de éstos, tambien a los que repudiamos la esclavitud que fue la causante de todo. Lee otros articulos del Blog.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Mulay, me alegra hablar con un Saharahui.
La bandera cubana la diseño un pro esclavista dominicano, que ademas erá un anexionista a favor de la anexión a Estados Unidos, observa los colores y el diseño de la bandera Americana y Cubana son similares. Creo que los cubanos deben saber el origen y el significado de la bandera por la que han luchado, en fin es de justicia que lo sepan, ¿o no?.

Respecto a la afirmación que españa abandono el Sahara, aunque es cierta piensa en que contexto se produjo, el dictador muriendose y los politicos se lavaban las manos mirando hacia otro lado mientras Hassan con el apoyo de Estados Unidos, invadia el territorio con miles de civiles desarmados.
El ejercito esperando las ordenes para defender el territorio, y le llegan ordenes de permitir la invasión.
Yo pienso, y la mayoria de la gente que conozco que algun politico corrupto se llenó el bolsillo, en la cesión del sahara, ¿no lo crees?.
Recuerdo que estaba previsto un refendum para conceder la Independencia al Sahara.
España tiene una espina clavada con el Sahara.
Creeme que deseamos todos la pronta independencia de vuestro país.

Anónimo dijo...

Puede que esa bandera fuera diseñada por un anexionísta y esclavista, pero es "NUESTRA BANDERA CUBANA", cada vez tratan de justificar más esta absurda idea con este tipo de bajas opiniones y desinformanciones, miente que algo queda. Esa bandera ha estado en innumerables batallas por la independencia de Cuba del colonialísmo español de esa época y simboliza mucho para los cubanos.
Estas ideas muy adelantadas en tiempo, parecen los dictados del Ministerio del Trabajo de Cuba.
Hagan una buena ley que rija la inmigración para mano de obra o se veran en esta "Autonomía Virtual" (Sueño Ramón)con los mismos problemas que enfrenta ahora la metrópoli española.

Anónimo dijo...

En Cuba hay 5 millones de jovenes y personas en edad laboral que viven del cuento, el robo, la meroliqueria, el contrabando, ?De que galaxia aterrizo el que escribio que hace falta inmigracion? Si acaso de alemanes, franceses,ingleses, suecos, suizos, espanoles, profesionales, que vuelvan a enderezar el rumbo que la plebe inmunda y destructiva comunista enloquecio y arruino. Se han perdido cincuenta anos. Primero piensa en un proyecto de reconstruccion, no solo material sino espiritual, pues la turba narcotraficante, terrorista, carcelera, vaga, destructiva que se apodero de Cuba ha convertido a la mayor parte de la sociedad en una mezcla amorfa encanallada, sin principios, analfabeta politicamente, aborregada, holgazana, decepcionada. Te habla alguien que estuvo entre ellos mas de cuarenta anos. Pasate un ano viviendo, como un cubano de a pie, observa, medita, informate, entrevista, y luego escribe. Y para rematar proponiendo oleadas de indigenas para Cuba, ?aymaras-quechuas mascacocas por casualidad? Por favor. En casi todo lo demas que expones. concuerdo.

Anónimo dijo...

yo no discuto si la bandera cubana es valida o no, creo que es legitima.
Pero tambien está bien y creo que es correcto que se conozca su origen.

Anónimo dijo...

La anexion nos garantizaria, tener mas funcionarios que E.U como españa, que la mano de obra estaria un 25% desempleada, que los campesinos en vez de sembrar estarian en el PER como estremadura, que se robaran las coca de la estaciones de policia como en sevilla, o que los politicos estuvieran todo el dia robando o peleandose entre ellos, por favor , Sr. Ramon , dentro de poco cuando expulse a España de la U.E. tendra que anexarse a Cuba.

Anónimo dijo...

Quien afirma que en españa hay 4 millones de parados se equivoca, se tiene que dar cuenta que en el INEM aunque haya inscritos 4 millones de personas, la mitad de ellos no tienen intención de trabajar, no lo han hecho nunca y no lo harán, lo que estan es inscritas para haber si "pillan algo", ayudas o sudvenciones,
la mayoria son amas de casa, que cuando se le ofrece un empleo lo rechazan.

Despues te encuentras una gran cantidad de parados que lo que hacen es trabajar en la economia sumergida "prefieren figurar como parados para tambien cobrar el paro", es decir cobran así el doble, muchos de ellos encima tienen la cara dura de decirlo sin tapujos.
Por ultimo están los que sí realmente están parado y no encuentran trabajo.
Yo diria que de esos 4 millones, la mitad estan mintiendo.
Aqui tenemos varios millones de emigrantes trabajando, lo que demuestra que hay trabajo para quien quiere trabajar.
Yo no considero a los cubanos como extranjeros.

En españa somos un pais de pícaros ¿o no?, y no estamos tan mal como parece.

Unknown dijo...

He leido con atención los comentarios insertados y me parece que aquí se improvisa más que se medita. No juzgo a nadie pero hay que mirar antes la viga en el ojo propio que la pajita en el ojo ajeno.

España será un país de pícaros pero somos un país del primer mundo. Tenemos una serie de prebendas que no disfrutan ni los Estados Unidos, les pese a quien les pese y por supuesto nuestro nivel de libertades es uno de los más altos del mundo. España ha evolucionado de un país de casi tercera a un país de primera en menos de veinte años. Cosa que otros paises con mas riquezas no conseguiran ni en mil años. Las cosas cómo son.

Quiero referirme al tema del Sáhara Occidental. Antes de nada, quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con la independencia del pueblo saharahui. Que cuentan con todo el apoyo del pueblo Español, pero que las circunstancias mandan y Ceuta y Melilla pesan más en las buenas relaciones con marruecos porque siguen siendo ESPAÑOLAS que las buenas relaciones políticas con el Polisario que no traen más que de cabeza a nuestros políticos. No queremos una guerra con Marruecos y el tema del Sahara sigue siendo particularmente espinoso.

El contexto de la descolonización, obligada por las Naciones Unidas se produjo en una época de incertidumbre en España. Cómo muy bien dicen por aquí, el abuelo Patxi se iba para el hoyo y la verdad es que había más interés por salvaguardar el territorio nacional que las colonias, ante una probable, que no segura, nueva Guerra Civil.

Por otro lado si tienes a los marroquies presionando por el norte y al Frente Polisario presionando por el sur, lo mas normal es que hagas mutis por el foro y salgas escopetado a tu casa. Máxime cuando es un territorio hostil que se mantenía únicamente por poseer una colonia y poder decir que seguiamos siendo un Imperio. Amén, cómo diran algunos de los fosfatos de los que tanto se han aprovechado los magrebíes del norte. ¿Que quereis? Si el Frente Polisario hubiera actuado en la Marcha Verde cómo actuo contra España, haría cuarenta años que serian independientes o cuando menos tendrían el mismo nivel social, económico y político que el resto de España.

Los saharahuis querian la independencia y la ONU obligo a la descolonización. Mi pregunta es ¿Por qué los cascos azules no pusieron sus tropas allí para que esa descolonización y posterior plesbicito se celebraran? Básicamente porque el Sáhara importa tanto al mundo como un grano de pus.

España, hoy en día, habría modernizado la zona. Habría hecho hospitales, infraestructuras, el saharahui podría moverse libremente por toda Europa y los marroquies estarian reivindicándolo lo mismo que a las Canarias, Ceuta o Melilla. No quisieron eso, ahora sólo queda que negocien con sus amos y señores. Los acólitos del amigo Hassan o Mohamed o como quiera que se llame el reyezuelo del Gran Marruecos.

Seamos claros. No se puede tener todo. Los saharahuis calcularon mal y no nos pueden culpar de todo. Tenemos parte de culpa pero no toda. Sino el apoyo que desde España se brinda al Sahara con aportaciones económicas, sanitarias, programas de traida de niños Saharauis a España, educacion, no tendría sentido, si no lo sintieramos cómo un pueblo hermano.

Sólo deseo que la coherencia vuelva a los Saharahuis y piensen que algún día quizas les sea más rentable volver a pertenecer a España que seguir siempre bajo el yugo de los marroquies. Es un aviso a navegantes.

Buscar este blog