Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 14 de diciembre de 2009

Agradecimientos a Jose Ramón Morales y su blog Cuba Española.

Que la bandera de la noble España vuelva a ondear en el Castillo de San Felipe de el Morro de La Habana del mastíl dónde lo hizo durante cuatro siglos podría parecer una utopía hasta hace bien poco. Poco más de un año concretamente. Fue brincando en búsquedas en Google una tarde de aburrimiento cuando apareció ante mí algo extraño y fascinante. De la mano de un pintor cubano, desconocido para el gran público, iniciaba su andadura un simple blog, Cuba Española. Un blog que planteaba una solución novedosa a la problemática de ¿Que pasaría en Cuba cuando los Castro dejasen de Gobernar? Ese cubano es Jose Ramón Morales. Vive en Florida y desde luego, para los que leemos y contribuimos con nuestros modestos artículos no es sólo un pintor. Es una guía. Es una persona que se sacó de la mano una idea impensable, casi tabú y la moldeó.

Una idea que a muchos nos pasaba por la mente pero que no sabiamos definir. En, con su maestría con los pinceles de la libertad de expresión y de lo que sentía su alma y corazón nos comenzó a trazar un boceto en el lienzo de la Utopía. Mezcló sus ideas con los colores de la Historía y del sentido común y extrajo una amalgama de tonos que sirvieron para ir rellenando su boceto. Un boceto vivo que nos muestra cómo, algo tan absolutamente irrealizable cómo la reincorporación de Cuba a España a dias vistos y jornada pasada, se va entroncando en una realidad flexible y factible. Cuba es un poco más española desde el día que Jose Ramón creó éste blog en Internet.

Para mí, cómo para tantos otros, al principio fue una sorpresa. Era algo que podía sonar a pasajero. Cómo una de esas ideas que, en un momento dado de nuestras vidas, lanzamos al viento. Pero esa idea se resistió a morir y cayó a la tierra dando el fruto que estais leyendo. para mí, cómo para tantos otros que la Fidelísima retornara al hogar, era un desvelo intimo que me sobrecogïa y reconcomía por dentro. Algo imposible que, de la mano de esa idea que plasmaba Jose Ramón, adquiria una textura tangible.

Quizas no toda América debiera volver a ser Española. En cierto modo, el territorio continental es diferente al insular. Desde mi punto de vista las Antillas Caribeñas eran mucho más españolas por la simple razón de que las tribus que las habitaban eran pocas en comparación a las grandes civilizaciones mayas, aztecas o inca. A los quechuas o los guaranies. En cierto modo, Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico las creamos nosotros y desde la perspectiva de este cubano nacionalizado estadounidense pero con alma española la idea no aprecía tan descabellada. El nos mostraba que era cómo elegir entre reformar una vivienda usada, el territorio continental y adquirir un terreno y edificar desde cero, Cuba. Ya eramos dos los que pensabamos de manera similar. Luego se fue viendo que cada vez más gente mostraba un interés basado en la misma presuncion. No podía ser casual.

Yo, al principio, colaboré con algunos comentarios pues no sabía si Jose Ramón desearía que, alguien externo a el, cómo titular del espacio que abandera, pudiera publicar sus reflexiones y desvelos en su blog. Afortunadamente la sinergia actuó y felizmente me ha publicado algunos artículos que no, por polémicos son menos interesantes, ya que son la esencia misma de mis pensamientos, en los que intento mostrar la realidad española y descubrir la que el nos expone. Por ello debo descubrirme ante él, pues posee una apertura hacia otros razonamientos y un saber estar ante opiniones que entren en confrontación con lo que él defiende que más parecen salidos de una paciencia divina que humana.

Es para mi un honor poder contribuir a este espacio y poder llamar amigo a este cubano que, no por alejado territorialmente está tan lejos gracias a internet y con el que espero compartir algún dia una charla de tú a tú con un mojito en una de esas cálidos y lentísimos ocasos que sólo son posibles en el Caribe Español. Va por usted Don Jose Ramón, valor, vista y al Toro.

Del Blog C.S. Peinado

4 comentarios:

José Ramón Morales dijo...

Hola Pedro Ramón:

Palabras así me dejan casi sin respuestas, primero que todo porque lo que hago es de corazón, por lo tanto no es un esfuerzo aunque me consume muchas horas. Lo hago por el bienestar de mi gente, por el cariño a España, disfruto sacando mis pensamientos, tratando de aportar algo. Se que estoy en una posición muy difícil en la que no sabes por donde vienen los tiros, pero creo en lo que digo, lo visualizo. Pienso que seria una alegría inmensa poder celebrar esa reunificación y tener la oportunidad de continuar la obra que nos arrebataron con la separación forzosa. Volver a ser esa primera Comunidad Autónoma de España que comenzó el 1 de enero de 1898 y que fue enterrada hasta por los historiadores cubanos al ser colonia de EU. Salir como el Ave Fénix de las cenizas y que vuelva a renacer el orgullo español, que desaparezcan los nacionalistas y se abracen a la causa de una nueva España, unida con su Perla del Caribe, todos trabajando unidos por la España del Siglo XXI.

Agradezco tus palabras aunque me sacan los colores de la cara, prefiero hablar de los demás, yo no veo ninguna grandeza en mí, es solo el querer juntarnos de nuevo como debe ser, como una familia. Mirar hacia delante. Es un deber decir lo que siento y gritar mi amor por Cuba y España y querer volver a verla española como siempre fue, y puedo decir que hasta 1959, pues la influencia española siempre estuvo y ayudo reconstruir ese país devastado por la guerra.

Mas bien las gracias te las tengo que dar yo, pues me has ayudado junto a muchos otros, a llevar este Blog hacia delante.
Un abrazo de todo corazón

Anónimo dijo...

Crece cooperación cultural entre Cuba y España

Afirmó Ramón Molina, agregado cultural de la embajada española en Cuba

http://www.trabajadores.cu/news/2009/11/1/crece-cooperacion-cultural-entre-cuba-y-espana

fer dijo...

grandisima entrada del colaborador, aparte de poseer una muy buena pluma para plasmar sus pareceres, y la habilidad para transmitirlos, por ello mi felicitación.

A pesar de las diferentes vertientes ideológicas que pueden darse en el blog, existe un vertice común a todas ellas, que en mayor o menor medida a mi parecer podría concretarse en ese lazo que a pesar del tiempo y de los accidentes históricos, persiste entre Cuba y la Madre Patria, y el deseo tanto nuestro como de parte de nuestros hermanos cubanos de rehacernos en uno, es algo realmente hermoso.


Como sabemos se trata de una herida que a día de hoy sigue escociendo en España, ya sea porque te lo cuenten personas o a la hora de estudiarlo en los colegios. Y se trata de un proyecto como no podía ser de otra forma, común; por ello me adhiero al reconocimiento que haceis a Jose Ramón Morales, buque insignia del proyecto, por la valentía que otros por circunstancias no hemos podido o no hemos querido manifestar, por vergüenza, por encontrarla descabellada, o cualquier otro motivo.

Pasen todos unas muy buenas navidades, y fuerza para el titular del blog, tiene apoyo y lo sabe, a las dos orillas del charco que nos separa, un abrazo para todos.

Fer.

Unknown dijo...

Os agradezco vuestras palabras y las hago mías. Espero poder contribuir cómo lo he hecho durante mucho tiempo. La esencia de mis palabras está con todos los amigos del pueblo español y seguiré, le pese a quien le pese luchando por nuestra identidad pluriidentitaria, en la que, por supuesto, tienen cabida todas y cada unas de las pequeñas partes de la España que la Historia, en su día diseminó.

Un saludo.

Buscar este blog