Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 16 de marzo de 2010

Carta de unos amigos desde Argentina.

(Foto Bandera de Cuba Española en el patio de mi casa)

José Ramón Morales
Estimado Amigo:

Después de ver la página en la red con un grupo de amigos argentinos nos hemos decidido a escribirte para hacerte llegar nuestra adhesión y entusiasmo ante la valerosa actitud tomada por ustedes.

En este sentido queremos contarte que en la Argentina hemos iniciado hace ya muchos años una pequeña pero entusiasta empresa editorial que reivindica precisamente la Comunidad de Naciones Hispanas no en un sentido lírico, sino precisamente como tú, con una decidida vocación política. Probablemente cuando veas nuestro catálogo podrás comprobar que nuestra posición no coincidirá plenamente con todos los que están embarcados en la empresa que lideras. Sin embargo lo más sustantivo creemos que nos une. Y por esto, más allá de las diferencias ideológicas, nos parece sustancial que este pensamiento empiece a ganar terreno en todos los sectores del espectro ideológico, y que tanto desde posiciones de centro, como de derecha y de izquierda se empiece a reflexionar sobre la unidad esencial de los pueblos hispanos, y su importancia necesaria para que desde este destino común, podamos superar nuestras frustraciones, a la que nos ha acarreado esta, seguramente provocada, desunión bicentenaria en muchos casos, pero que como puede verse, no ha podido contrariar la unidad espiritual de estos pueblos.

Así te puedo contar que en conjunto con gente de Chile, de Ecuador, de Uruguay, de Colombia -y de España por supuesto-, quizás con diferencias de matices en algunos casos, trabajamos arduamente en difundir la idea de la unidad.

Nosotros nos hemos aproximado al tema del "Autonomismo cubano" del siglo XIX, y es por eso que nos causó una especial emoción ver citado el término por ustedes en vuestra propuesta política.

Al efecto te quiero comentar que si en algún momento consideran de utilidad la difusión de este antecedente en Sudamérica ("El autonomismo cubano como alternativa a la independencia en su momento"), así como una propuesta que desarrolle la posición de ustedes en un libro, para nosotros sería un gran honor poder editarla y difundirla por estas tierras. Siempre estamos luchando contra la falta de medios por lo que no te podría ofrecer hacernos cargo de los costos de dicha edición, pero sí de la gestión de imprenta, edición y distribución, ya que llegará el tiempo en que sea importante generar algún tipo de simpatía y adhesiones en el resto de los hispanoamericanos.

Hasta Buenos Aires llegaron expresiones coloquiales españoles tales cómo "más se perdió en Cuba", o, "peor les fue en Cuba y volvieron cantando", quizás haya llegado el día de comenzar la tarea que nos lleve a poder decir: "Más se ganó en Cuba", y "Volvimos a Cuba cantando".

Con nuestra solidaridad y abrazo, te saludamos afectuosamente desde Argentina.

Félix Della Costa - José Manuel González

2 comentarios:

Hispanocubano dijo...

Me temo que ya Simón Bolívar soñó algo semejante, pero inútilmente ya que venció el caciquismo más localista y cerril. Lo que no deja de ser sorprendente, y muy frustrante. Gran Bretaña curiosamente tiene una relación muy cercana y fructífera con sus antiguas colonias y muchas de ellas siguen teniendo a la Reina de Inglaterra como cabeza de Estado (como Canadá, Australia, etc), celebran unos Juegos de la Commonwealth, etc. Y digo curiosamente porque para los ingleses sus colonias no eran más que eso, colonias. Y sus habitantes originarios, infrahumanos sin derechos. España jamás consideró a Cuba, México, Argentina, etc como colonias sino como territorio nacional igual que el resto. Fernando VII en la Constitución de 1812 inicia el texto con un "a los españoles de ambos hemisferios", y ya Isabel la Católica antes incluso del viaje de Colón a América consideró a los indígenas canarios iguales "a ojos de Dios" y de pleno derecho y dejó en su testamento vital prohibido maltratarles. Carlos I refrendó y amplió esta protección en 1536. Inglaterra, por contra, exterminó premeditada y concienzudamente a los indios americanos, aborígenes australianos, etc, y los consideraban no humanos. Sin embargo, hoy día la Commonwealth es un nexo común de abundantes y prósperos negocios e intercambios científicos y culturales. Sin embargo, una "Unión Hispana" de ese estilo es casi impensable en una comunidad de naciones que aún hoy se enzarza en disputas absurdas mientras la población sufre miseria e incultura. ¿Cuándo aprenderemos que nos unen muchas más cosas que las que nos separan?
Cuando nos curemos de esta infame miopía política y cultural, nos asombraremos de lo estúpidos que fuimos tanto y tanto tiempo.

Anónimo dijo...

Me han enviado este post sobre la compañera Zoe Valdes. ¡Alabao!
http://sombradelcubano.blogspot.com

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.