Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 16 de marzo de 2010

Pedro Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel, acusan al "gobierno cubano" y Arrestan a dos disidentes cubanos en una protesta de las Damas de Blanco


Suscriben un manifiesto por la liberación de los presos políticos de la isla

Savater, Vargas Llosa y Muñoz Molina ya lo firmaron

EL MUNDO.es
Europa Press | Madrid
Actualizado martes 16/03/2010 17:40 horas

Los artistas españoles Pedro Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel se sumaron este lunes a numerosos representantes de la cultura que el pasado viernes se adhirieron a la campaña 'Yo acuso al Gobierno cubano' para defender el respeto a los Derechos Humanos en este país y exigir la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos del régimen.

El Deseo, la productora de Almodóvar confirmó la adhesión del cineasta a esta campaña mientras que los cantantes se unieron de forma anónima, rellenando el formulario de inscripción de la web que lanzó la incitativa el pasado viernes 12 de marzo.

Hasta el momento personalidades del mundo de la cultura como Fernando Savater, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina o Juan Marsé, escritores latinoamericanos como Álvaro y Mario Vargas Llosa e incluso disidentes cubanos como la bloguera Yoani Sánchez, entre otros 5.000 ciudadanos anónimos, se han sumado a la campaña que pretende presionar al régimen cubano para que cambie su actitud y libere a los presos políticos de la isla.

"Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo", reza la misiva expuesta en el portal antes indicado.

Asimismo, expresa su condena a la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, el pasado 23 de febrero, a causa de una huelga de hambre en la que reivindicaba su reconocimiento como preso de conciencia y protestaba por el trato otorgado a los reos.

"Por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país", recoge el documento.

Arrestan a dos disidentes cubanos en una protesta de las Damas de Blanco


FotoÁlbum: Miembros de seguridad forman una barrera entre manifestantes y las Damas de Blanco.
Reuters

Más de un centenar de hombres y mujeres rodearon a las 30 manifestantes
La muchedumbre acompañó a las manifestantes hasta la casa de su líder.

Agencias
La Habana

Actualizado martes 16/03/2010 16:13 horas

Al menos dos disidentes cubanos fueron detenidos este martes en La Habana durante el segundo día de protestas de las Damas de Blanco, grupo de esposas y familiares de presos políticos que exigen al Gobierno de Raúl Castro el respeto de los Derechos Humanos en la isla.

Hugo Damián Prieto Blanco y Juan Carlos Vasallo, del partido Pro Derechos Humanos de Cuba, fueron "golpeados y arrestados" cuando intentaron "defender" a las Damas de Blanco que fueron víctimas de un "acto de repudio" por parte de funcionaros de la seguridad del Estado, informó Carlos Serpa Maceira, director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba, no reconocida por el Gobierno.

La detención se produjo cuando Prieto y Vasallo sacaron una foto de Martin Luther King, estadounidense defensor de los derechos civiles, frente a la sede de las Damas de Blanco en señal de protesta por las consignas que gritaban en su contra agentes del Gobierno.

"Eso fue suficiente para que fuesen golpeados y arrestados", afirmó Serpa Maceira. "Ellos (los opositores) no respondieron con violencia, sólo sacaron la foto para defender a estas mujeres que piden la libertad de los presos políticos", comentó.

Un grupo de 38 Damas de Blanco realizó este martes una marcha por varias calles de la capital cubana como parte de los actos que realizarán durante esta semana para recordar la ola represiva de la Primavera Negra en la que fueron detenidos 75 disidentes, 52 de los cuales siguen detenidos cumpliendo penas de hasta 28 años de prisión.

Durante su trayecto, las mujeres exclamaban consignas de "¡Libertad, libertad!" con una flor en la mano derecha. Uno de los lugares en donde se detuvieron unos minutos fue la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, en la que aprovecharon para acusar a la prensa oficial del Gobierno de ser "cómplice" de la violación de los Derechos Humanos en la isla.

La manifestación fue rechazada por "miembros de la Policía Secreta del Estado" que "organizó y dirigió" un acto de repudio contra las disidentes. Aunque las mujeres no fueron víctimas de actos violentos, tuvieron que soportar los gritos de los agentes del Gobierno hasta la sede de la organización donde se produjeron las detenciones, indicó Serpa Maceira.

Más de un centenar de hombres y mujeres rodearon a las 30 manifestantes y comenzaron a gritar "¡Viva Fidel!" (Castro), "¡Esta calle es de Fidel!" o "¡Pin, pon, fuera, abajo la gusanera!", uno de los calificativos que simpatizantes del gobierno del presidente Raúl Castro utilizan para designar a los disidentes.

Este lunes, durante el primer día de manifestaciones, las Damas de Blanco recordaron en una esquina de La Habana al disidente Orlando Zapata Tamayo, quien murió el pasado 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre en reclamo por mejores condiciones para los presos políticos.

Para este miércoles las opositoras asistirán a una misa para pedir por la vida del periodista independiente Guillermo Fariñas, quien desde hace 22 días mantiene una huelga de hambre para pedir la libertad de unos 26 presos políticos que se encuentran enfermos.

Según organizaciones defensoras de los derechos humanos, en Cuba hay unos 200 presos políticos, pero el gobierno de la isla lo niega y asegura que todos ellos fueron detenidos y juzgados basándose en leyes vigentes, por colaborar con Estados Unidos, su principal enemigo, entre otros delitos.

1 comentario:

CCR dijo...

Que raro ver a estos izquierdistas en contra de Castro... sera que quieren ponerse en sintonia con Zapatero, q fue el primero en darse cuenta q con Castro no se puede dialogar.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.