Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 17 de marzo de 2010

Monumento a los Héroes de Cuba y Cavite, 1923. Por CCR

Este monumento conmemorativo se alzó en el año 1923 en la plaza que hoy lleva el mismo nombre de quienes representa, en una nueva explanada ganada al mar tras el derribo parcial de las murallas de la ciudad de Cartagena, flanqueada por el Palacio Consistorial, concluido en 1907 y los edificios de Obras del Puerto y Aduanas.

Erigido a la memoria de los marinos españoles fallecidos en aguas de Cavite y Santiago de Cuba contra los buques norteamericanos. Inaugurado en 1923 por el rey Alfonso XIII.

Son 15 los metros que alzan el monumento de los Héroes de Cavite, desde una gran base de ocho metros cuadrados. Los materiales empleados son piedra marmórea, mármol negro y bronce

Básicamente el monumento consta de dos grupos escultóricos, que son reflejo de lo acontecido:

El primer grupo está constituido por cuatro figuras: un marinero de pie armado con un fusil con la cabeza erguida en actitud desafiante defendiendo los cuerpos de los que yacen caídos. La segunda escultura es el cuerpo de un oficial muerto que descansa sobre un cañón, manteniendo en su mano izquierda la bandera del buque. Otro de los marinos cae, en el preciso momento de la preparación de la carga y la última figura es un marinero que yace en lo que representa la cubierta del buque.

Las figuras del otro grupo escultórico, quieren dar culto a la Patria que es representada como una mujer en actitud firme y guiadora que se refleja en la extensión total de su brazo izquierdo señalando y su mano derecha en el marino que representa la disciplina y obediencia, en el oficial se ha querido ver la conciencia del deber.

Su autor fué Julio González-Pola y García y sus costes fueron sufragados por suscripción popular, en una ciudad que perdió a muchos de sus hombres en la guerra contra los E.E.U.U. y tradicionalmente vinculada al mar y la Armada.

Las figuras originales eran de piedra, y fueron sustituidas por las actuales, de bronce, siendo trasladadas al interior del Arsenal Militar de Cartagena, donde todavia hoy pueden verse.

En el año 1998, cumpliendose 100 años del estallido de la guerra, el Rey, Juan Carlos I conmemoró la efemeride presidiendo el acto de homenaje a los caidos y celebrando posteriormente parada militar correspondiente al Dia de las Fuerzas Armadas.

Hoy es uno de los rincones más tipicos, concurridos y turísticos de la ciudad.


3 comentarios:

fer dijo...

curioso monumento del conflicto, a pesar de los años que han transcurrido, es de buena calidad el video y vamos no creo que deje indiferente a mucha gente que lo vea, sobre todo por el soldado que quedo ciego en el combate.

Desde luego y a pesar del paso de los siglos, debemos estar orgullosos de nuestro ejercito, el español. Eso si es memoria historica y no la que nos quieren vender.

saludos.

Fer.

Anónimo dijo...

Impresionante el video, me ha encantado. Muchas gracias por poner este video, es muy emocionante.

Carlos HR dijo...

Es impresionante ..la llantera del rey ...y del embajador...hijos de la gran puta todos, igualito que ahora. De todas formas este video es real? no se ma parece a alfonso XIII? Bueno supongo que son videos super preparados , propaganda prfecta...para los años 20...

Buscar este blog