Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 4 de mayo de 2010

Descolonizando a Puerto Rico con su reincorporación a España como Comunidad Autónoma. Por Francisco J. Gonzalez Sosa

(Foto del Viejo San Juan, Puerto Rico)

Un estudio interesante. Una colaboración de Alen.
Presióne en el enlace: http://www.scribd.com/doc/19196519/Descolonizando-a-Puerto-Rico-con-su-reincorporacion-a-Espana-como-Comunidad-Autonoma-

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Puerto Rico no era colonia, era provincia española cuando la ocupó EEUU.
Tecnicamente creo que Puerto Rico es un territorio ocupado ilegalmente, por una guerra ilegal

alfonso dijo...

Totalmente deacuerdo con el anterior anónimo.

Anónimo dijo...

No no era provincia española, era comunidad autonoma española, algo saí como lo que tenemos ahora.

Michael dijo...

gracias por este artìculo, José, gracias por prestarle atención a Puerto Rico, Puerto Rico no era colonia, era provincia como Asturias o Canarias, España tiene todo el derecho a reclamar eso o a proponer propuestas de descolonización como esa, un abrazo a todos,



una pregunta: como es eso que cuando se firmó el Armisticio el Rey lloró al ceder Cuba Y Puerto Rico?




P.D: Alfonso, viste el artìculo que puse de los emigrantes canarios?

Anónimo dijo...

Michel, Puerto Rico no era una provincia, era más que eso, era una autonomía. En España existen provincias y autonomias, las autonomias tienen un gobierno autónomo y diagmos, que gobiernan sobre provincias. En el caso de Puerto Rico, era una autonomía, de hecho, en la península no las había por aquella época. Luego las autonomías las forman provincias.Tienen unas competencias y luego el estado tiene otras.
Un saludo

Soren dijo...

Así es, Puerto Rico era Comunidad Autónoma cuando fue invadida por EEUU y era tan España como Andalucía.

Michael dijo...

ohhhhh vaya, entiendo, era Autonomìa, gracias por corregirme, he oìdo que En España todavìa se lamenta eso del 98, me imagino que fue doloroso para ustedes abandonar una Islita que era Autónoma, que era junto a Cuba, las primeras comunidades autónomas, gracias por la corrección, Soren gracias por reenforzar lo que dijo Anónimo, gracias por aclarar màs mis dudas. un abrazo.

Anónimo dijo...

Claro, para España perder Cuba y Puerto Rico fue perder un cacho de si misma. No era una colonia lo que se perdia, se perdía un pedazo del pais, de hecho, Cuba y Puerto Rico fueron las primeras comunidades autonomas que hubo en España, pero además el primer ferrocarril español también se construyó en Cuba. Para España fue una catástrofe perder esas regiones. Fijate, que 38 años después ya hubo una guerra civil desastrosa. Ese periodo se recuerda como el desastre del 98.No se perdian colonias, se perdian regiones tan españolas como asturias o leon o galicia.
Un saludo

Michael dijo...

wow, bendito, no sabìa que los españoles nos querìan tanto, o sea, se perdió una parte del Paìs, pués como quien dice les robaron el territorio, les robaron parte del Paìs, que doloroso debe de ser eso, irse asì de un pedazo del Paìs, me imagino que eso fue bastante penoso, y como se sintió España cuando sucedió eso?

Anónimo dijo...

España se sintió humillada. Es como si casi no se hablara de eso. Hay una generacion literaria, que es la generación del 98 y nació a raiz de ese desastre.
El problema no solo era perder lo que perdio, esque además las plazas de Canarias, Baleares etc estaban amenazadas, incluso intentó fortificar la zona de algeciras por si EEUU desembarcaba en la costa por Gibraltar, y Reino Unido amenazo con atacar y quitar Baleares, luego Alemania también jugaba un papel y se quedó con algunas islas españolas. El mundo le dió la espalda a España ya que habia mucho jugo que sacar de ahí. No solo estaba amenazada Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Moisés dijo...

España no solo se sintió humillada y vió peligrar sus islas como dijo anónimo 5, si no también a raíz de la pérdida de Cuba y Puerto Rico, nacieron en la península los llamados "nacionalismos" en Cataluña, País Vasco, Galicia, entre otras. Su creación fue derivada de las "independencias" de las antillas españolas, ya que ellos decían -si se independizan Cuba y Puerto Rico, ¿por qué nosotros no?-

Recuerdo artículos de José Ramón, que comentaba que si Cuba y Puerto Rico hubieran seguido perteneciendo a España, esos nacionalismos nunca hubieran existido y tiene totalmente la razón. El orgullo español estaría por las nubes y los casi 60 millones de españoles que seríamos, remaríamos para el mismo lado.

Estoy seguro que no hubiéramos tenido la II República, ni la dictadura de Primo de Rivera, ni la horrible dictadura franquista, ETA simplemente no existiría, ni los GRAPO, ni Terra Lliure... Ni nos llamarían fachas a los que amamos la bandera roja y gualda, porque estaríamos orgullosos de España y de todos los españoles.

Por cierto, ayer vi entero "Españoles por el mundo" y me quedé sin palabras, pedazo de reportaje. Tiene razón Michael cuando comenta que Puerto Rico parece Canarias, y allí todos lo comentan; que es un pedacito de Andalucía y Canarias en el caribe.

No desearía nada más en este mundo que Cuba y Puerto Rico volvieran a ser españolas (que para mi lo son y nunca dejaron de serlo)

Saludos!

Michael dijo...

Ola Moisés, gracias por tu alentador comentario, me siento halagado por lo que dices, en realidad Cuba y Puerto Rico no se independizaron, fueron robadas, los yankees torcieron la historia, hicieron ver que ellos eran los que habian ganado la guerra a favor de la independencia, pero no fue asi,como pudiste ver, los espa~oles y los boricuas ganaron la guerra, y luego se firmo el armisticio, y es cierto, sino hubiese sido por la estupida guerra del 98, seguiriamos siendo Espa~a y no hubiesen surgido las estupidas dictaduras y estupideces de los nacionalismos, me da pena vuestro sufrimiento, yo tambien estoy con ustedes,me dolio mucho que nos hayamos separado, estoy de acuerdo con la reunificacion y desearia una reunificacion con Espa~a, si Moises, Pr es un pedacito de Canarias y Andalucia, yo vi una calle de Tenerife y a menudo me confundo pienso que estoy en Mayaguez o en cualquier pueblo de Pr, veo una calle andaluza pienso que estoy en el Viejo San Juan,un abrazo hermano.

Alejandro L. dijo...

La situación de Puerto Rico es muy interesante. Al igual que Cuba, Puerto Rico fue una comunidad autónoma de España,pero, a diferencia de Cuba, nunca se hizo guerra contra España. El puertorriqueño intelectual tenia muchas de las mismas preocupaciones que el típico intelectual español liberal del decimonono. Puerto Rico no había madurado como nacionalidad propia para el tiempo que los americanos invadieron por eso fuimos presa fácil, a diferencia de los cubanos. Yo seria feliz al ver a mis dos queridas islas, Puerto Rico y Cuba, ser una bajo la bandera de España pero siento que el tiempo se nos pasó, y soñar con ello será eso mismo, un sueño.

Anónimo dijo...

Cosas más raras han dejado de ser sueños, qui queremos podremos hacerlo.

Michael dijo...

la realidad es que Puerto rico no es una nación, forma parte de otro paìs, formamos parte del paìs del cual nos originamos la mayorìa de nosotros, qué paìs es ese?, nadie lo sabe,lo que sí se sabe es que Puerto Rico era una autonomìa española y que les habìamos ganado a los americanos en el Asomante y que luego nos robaron el triunfo, los españoles amaron mucho a Puerto Rico y se fueron muy tristes de allì, en un informe el Mariscal O'Reilly le expresa las quejas al Gobernador español de Puerto Rico sobre el Regimiento Fijo diciéndole que estableció ese regimiento para asegurar LA ISLA màs bella de América, lo cual expresa cariño de los españoles,los españoles amaban esas islas y no querìan perderlas, no eran colonias lo que se perdìa ahì, eran autonomìas, como dijo alguien por ahì aquello que se perdió era tan español como Andalucìa o Canarias, un abrazo hermano. obernador

Michael dijo...

la realidad es que Puerto Rico no es una nación, forma parte de otro paìs, formamos parte del paìs del cual nos originamos la mayorìa de nosotros, qué paìs es ese?, nadie lo sabe,lo que sí se sabe es que Puerto Rico era una autonomìa española y que les habìamos ganado a los americanos en el Asomante y que luego nos robaron el triunfo, los españoles amaron mucho a Puerto Rico y se fueron muy tristes de allì, en un informe el Mariscal O'Reilly le expresa las quejas al Gobernador español de Puerto Rico sobre el Regimiento Fijo diciéndole que estableció ese regimiento para asegurar LA ISLA màs bella de América, lo cual expresa cariño de los españoles,los españoles amaban esas islas y no querìan perderlas, no eran colonias lo que se perdìa ahì, eran autonomìas, como dijo alguien por ahì aquello que se perdió era tan español como Andalucìa o Canarias, un abrazo hermano.

Anónimo dijo...

¿y si fuera un sistema político de soberanía compartida españa-usa?.-una especie de estado libre asociado a usa y a españa al mismo tiempo.-suelo español,donde "usa" ejerce su cosoberanía.

Anónimo dijo...

-lo que entiendo yo por cosoberanía españa-usa en puerto rico y cuba sería un poder ejecutivo para cada isla en la práctica independiente que decidiera qué leyes españolas o estadounidenses se aplican y de qué manera

Anónimo dijo...

La soberanía debe ser de los puertorriqueños porque son ellos los que tienen que decidir. Dudo mucho que USA quiera compartir soberanía con nadie. Si los prños deciden volver a ser españoles, lo que podría haber es un tratado dándole a los norteamericanos muchas facilidades para invertir y mantener sus intereses en la isla, y a los puertorriqueños nacidos antes de esta decisión darles doble nacionalidad.

Anónimo dijo...

Me parece tan y tan patético que ustedes estén hablando de lo humillada que se sintió España al perder Cuba y Puerto Rico como si España nos hubiese tratado bien. Te habla un puertorriqueño que quiere la independencia total para su nación. Dejen el lloriqueo y preocúpense con la crisis económica que tienen allá. Aquí España no vuelve no compartiría soberanía con el país pirata Estados Unidos. Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña que merece su independencia y no volver a España que cometió barbaridades acá ni permanecer con Estados Unidos que aún lo hace. Aquí no queremos una monarquía anticuada. Queremos progreso, no vivir bajo un sistema medieval. ¡Puerto Rico libre y soberano!

Anónimo dijo...

Si España cometió alguna barbaridad en "El Nuevo Mundo"- Fué vuestra España. La España de vuestros abuelos. Que los míos se quedaron acá remendando zapatos.

Un saludo.
Isaac Pérez

Anónimo dijo...

El ultimo comentario fue genial. Aunque mi abuelo llego despues de la colonizacion. No pierdan el tiempo con los independentistas, ellos si acaso son solo el 2% de la poblacion en Puerto Rico y lo son por razones de racismo y discrimen.

Yo si creo que Puerto Rico deberia reincorporarse con Espana. Naci, creci y vivo en Puerto Rico pero no estoy contaminado por la educacion que paga Estados Unidos en Puerto Rico.

La hispanidad es una Gran Nacion. Y aunque parezca una Utopia, si no podemos tener iluciones; ¿Que realidad podremos construir?

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañero,

Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida a los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Buscar este blog