Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 1 de mayo de 2010

Museo Napoleónico, La "Dolce Dimora" Habana

Hoy voy a referirme al Museo Napoleónico de La Habana, pero les mostrare la mansión donde está ubicado.

 La colección pertenecía al Sr. Julio Lobo, un coleccionista cubano, que después de abandonar el pais en 1959 al triunfo de la revolución, sus piezas de arte pertencientes a Napoleón y otras de su colección, fueron reunidas en este magnifico palacete estilo florentino, del Sr. Orestes Ferrara, al lado de la Universidad de La Habana.
El edificio que los habaneros hoy conocen como Museo Napoleónico fue la residencia del acaudalado Orestes Ferrara, denominada por él la Dolce Dimora.
ORESTES FERRARA Y “LA DOLCE DIMORA”


Orestes Ferrara fue un personaje singular cuya vida estuvo fuertemente vinculada a la política durante la primera mitad del presente siglo. Napolitano de origen, llegó a Cuba en 1895, a los diecinueve años.

 


En 1928, la prestigiosa firma Govantes y Cabarrocas diseñó la Casa Ferrara cobrando por ello $ 4 467, equivalentes a un 5 % de los $ 89 350 del costo total contratado a la firma de los Sucesores de J. F. Mata. El período en que se construyó esta residencia, se caracterizó por el empleo indistinto de variados estilos pues los arquitectos, a sugerencia de los propietarios o por inspiración propia, hacían uso de diferentes vocabularios historicistas para diseñar las edificaciones. Fue una época de múltiples renacimientos, a la misma vez se construyeron iglesias románicas y góticas, teatros barrocos y clásicos junto a bancos y escuelas con monumentales pórticos griegos. Generalmente los estilos no se usaban de forma ortodoxa, lo más frecuente era que se combinasen diferentes filiaciones en una misma edificación. En las residencias, este eclecticismo se evidenció no solo en la combinación de elementos arquitectónicos disímiles, sino además en la conjunción de ellos con variadas decoraciones interiores. Puede hablarse en este sentido del establecimiento de un código no escrito acerca de cuál era el estilo más apropiado para la decoración de los diferentes locales de una vivienda.





La Dolce Dimora, nombre dado por Orestes Ferrara a su residencia, está ubicada en la esquina que forman las calles San Miguel y Carlos Aguirre en el municipio Plaza, constituyendo un edificio único en su contexto. La casa se insertó dentro de una trama urbana compacta en la que es característica la medianería, la ausencia de portales y la presencia de la vivienda unifamiliar en tira, generalmente de dos niveles junto a edificios de apartamentos. De forma puntual pueden verse dispersas algunas mansiones, de un eclecticismo de fuerte filiación clásica, que difieren substancialmente con la casa Ferrara desde el punto de vista expresivo, ya que esta, con su imagen de fortaleza urbana alude directamente a los palacios del renacimiento florentino.


La tipología del palacio desarrollado en la Florencia del quatrocento se caracteriza por ser un bloque cerrado, más o menos cuadrado, de unos cincuenta metros de lado aproximadamente, organizado alrededor de un patio interior. La horizontalidad del volumen se enfatiza a través de las cornisas entre niveles, destacándose la superior como remate de la edificación. En la expresión de las fachadas desempeña un papel decisivo la ubicación de las ventanas, así como las texturas de las superficies. Durante el Renacimiento primitivo fue preferido el aparejo rústico, mientras en el alto Renacimiento esas superficies de aparejo rústico se combinaron con órdenes en pilastras. En estos palacios se producía una diferenciación funcional por niveles; el piso inferior se utilizó para la circulación de comerciantes, clientes y visitantes, constituyendo también un lugar de tránsito de las mercancías, el primer piso o piano nobile se dedicaba a las actividades representativas según el rango del propietario, y el último nivel era el dedicado a la vivienda propiamente de la familia.




10 comentarios:

CCR dijo...

Jose Ramon, te adjunto la noticia sobre un cubano residente en España, que afirma que la educacion española promovida por el gobierno actual (mediante la asignatura "Educación para la Ciudadania", una asignatura que dice a todos los niños que tienen que pensar de la misma forma que piensan los socialistas) le recuerda a la Cuba comunista.

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=6182

Michael dijo...

uyyyyyyyyyyyy, EL SEÑOR REPRENDA al diablo!, dìganle no al socialismo, filosofìa del fracaso y la pobrza, uyyyyyyyyyyyyy, no no no.

Anónimo dijo...

Eso de decir que la educacion para la ciudadania es que estan inculcando idearios socialistas es una soberana tonteria.

Por cierto hoy es 2 de Mayo, ¿sabeis que pasó un dia tal como hoy?.
El pueblo de Madrid se sublevó contra la ocupación francesa, hubo muchos muertos civiles, fué el principio del fin de la ocupación Napoleonica de España.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jose Ramón como se vivió en cuba y puerto rico, el periodo de ocupacion Napoleonica.
Haber si os aclarás algo, se lucho contra napoleón desde cuba y puerto rico.

CCR dijo...

"Eso de decir que la educacion para la ciudadania es que estan inculcando idearios socialistas es una soberana tonteria."

No he dicho que inculque "idearios socialistas" (termino bastante vago, pues entre la gente que se autodenominó "socialista" tenemos al mismo Hitler), sino que lo que hace es moldear la mente de nuestros niños de acuerdo a los deseos de nuestros "socialistas" (sí, los del PSOE, ¿o te tengo que hacer un mapa con dibujitos?).

La proxima vez piensalo mejor antes de decir la primera tonteria que se te pase por la cabeza.

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos:
Cuando la Revolucion Francesa, hubo una gran inmigracion de franceses desde Haiti hasta las costas orientales de Cuba, eso enriquecio la cultura cubana, pues vinieron muchos instrumentos musicales como el organo oriental,etc., tambien el cafe y surgieron los ritmos orientales en la musica con los violines, trompetas, etc, que llegaron con estos. Despues muchos emigraron a Luisiana, pero actualmente hay muchos descendientes de franceses en esa zona.
En cuanto a esas alfabetizaciones de cubanos a españoles, eso en parte es una penetracion ideologica, como hacen en Latinoamerica y en el mundo, exportando su revolucion.
Abrazos para todos

Michael dijo...

ola, Anónimo,Puerto Rico ayudó a España en todas sus guerras y si hubo batalla contra Napoleón, me imagino que Puerto Rico dijo presente, en Puerto Rico siempre hubieron brotes independentistas, pero en Puerto Rico afectó mucho la Invasión del Napo, algunos historiadores dicen que España no consideraba a Cuba y Puerto Rico, me imagino que esto es falso y està tergiversado por la historia colonial, vosotros que opinàis?

Anónimo dijo...

CCR te pido disculpas por mi calificacón de "soberana tonteria", en lugar de haber dicho eso es deberia haber dicho que no estoy de acuerdo con tu teoria de que los socialistas estan lavandole el cerebro a los niños, te recuerdo que es una asignatura que los jueces de este pais la han apoyado, perdón mejor dicho no se han pronunciado en contra, pese a que ha sido denunciada por ciertos partidos, podrás estar o no deacuerdo con ciertas materias pero de ahí a decir que es una comedura de cerebro socialista me parece que te pasas un poco, yo personalmente tampoco estoy de acuerdo con ciertas materias como la eliminación de simbolos religiosos, aborto, y lo ultimo que tanto está dando que hablar como la tolerancia del velo musulmán, yo no estoy de acuerdo aquí los musulmanes sin velo, ¿que hace un español cuando va a un pais musulmán?: pues se pone el velo por cojones, pues aquí no hay velo como te darás cuenta discrepo pero de ahí a decir lo que tu dices, me parece que metes a todos los que no piensan como tú en el mismo saco, y no deberia ser así, otra cosa te digo los ueces han dicho que es constitucional que no vulnera derechos ni libertades, pero resulta que en cierta comunidad autonoma la asignatura la dan en INGLES.
¿Cual es el motivo?, yo creo que es para que los alumnos que no dominen el ingles, no la entiendan, eso si que es un acto de "No educación para la ciudadania".
Mis hijos no la dan estan en centros donde se imparte religión catolica, pero "yo respeto" lo que han dicho los jueces.
CCR en muchos puntos de vista coincido contigo pero en otros nó esa es la grandeza de nuestro sistema democratico.

Saludos y nuevamente disculpas si ha habido ofensa por mi parte.

Anónimo dijo...

yo se que cuba y puerto rico mantuvieron su lealtad, pero me gustaria saber de que forma se opusieron a la invasion napoleonica, hay alguien que lo nos lo pueda explicar?.
Saludos.

Michael dijo...

ola, Anónimo, pués, si habìa guerra en españa pués me imagino que Cuba Y puerto Rico enviaban sus armadas a pelear en españa, y donde quiera que hubieren rastros de Napoleón y sus intentos, un abrazo hermano.

Buscar este blog