Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 3 de mayo de 2010

Que se hicieron todos esos Canarios que fueron en botes a América en el siglo XX?

Un comentario de Michael Torres


Foto cortesìa de http://www.ojuelo.es/


He visto que en Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Uruguay y otros lúgares de América hay personas que dicen que sus familiares vinieron en bote en el siglo XX, actualmente se ha ignorado mucho al Emigrante Isleño, recientemente ayer me enteré de que mi bisabuela era Isleña y asì como yo la gran mayorìa de Puertorriqueños probablemente tenemos un bisabuelo Isleño (hablo de los de mi generación, los que tenemos 20 años) y ni tan siquiera lo sabemos, en Cuba me imagino que la gran mayorìa probablemente tenga bisabuelos Isleños, quisiera saber a donde se fueron esos botes, fueron muchos los Isleños que dieron su vida en busca de gofio y comida, ejemplo de eso es el tràgico suceso del hundimiento del Valbanera en la Habana, Cuba o el doloroso apresamiento de 160 inmigrantes ilegales canarios en Venezuela, mi amada bisabuela (que en paz descanse) murió en los brazos de mi abuelo, mi abuelo amó mucho a mi abuela, que hasta se puso el apellido de su madre primero que el de su padre, conocì a una maestra que su familia vino de las Islas en el siglo 20 y me cuenta que su abuela hablaba un español precioso y que eso la motivó a enseñar español (actualmente està retirada pués cumplió sus veinte y pico de años como maestra), y asì como yo y como mi maestra hay miles de Latinoaméricanos màs que tenemos historia que contar, es por eso que este artìculo lo quisiera hacer y dedicar para todos aquellos que tienen alguien en Canarias o en España en general, quisiera saber sus experiencias, y quisiera que los españoles y la gente de este foro expresaran su màs sincera opinión, un abrazo a todos,

José, un abrazo y sigue pa' alante en el blog.

10 comentarios:

Michael dijo...

ola José, gracias por publicar mi artìculo, por casualidad, de que parte de España es tu familia?

Michael dijo...

ol José, gracias por publicar mi artìculo, lo hice con el corazón, por casualidad, de que parte de españa es tu familia?, no es por ofender pero en tu cara se ve que tienes algo de herencia canaria, jejejeje, un abrazo hermano.

Michael dijo...

ola José, gracias por publicar mi artìculo, lo hice con el corazón, por casualidad, de que parte de España es tu familia?, no es por ofender pero en tu cara se ve que tienes algo de herencia canaria, jejejeje, un abrazo hermano.

Anónimo dijo...

Prosperar... gracias amuchos canarios, gallegos y de todas partes de España, fundaron empresas, negocios, etc...
Fueron y son con mucho motores en esas economías tan maltrechas por los gobernantes que tienen.

MIchael dijo...

ola anónimo, gracias por comentar, a Puerto Rico en el siglo 20 vinieron muchos canarios, entre los cuales mi bisabuela estaba presente, trabajaron duro y eso, tambien vinieron gallegos y eso, un abrazo.

José Ramón Morales dijo...

Hola Michael y Anonimo:
Gracias por opinar. Te dire Michael, que mi familia por parte de padre era canaria y asturiana, mi abuelo por parte de padre se llamaba Jose Ramon Morales, yo pensaba que era de Tenerife, pero el Acta de Defuncion dice natural de Canarias, y por parte de la abuela paterna de Cudillero en Asturias. Por parte de madre de Tenerife y Andalucia, no estoy seguro si de Jerez de la Frontera como me dijo una tia abuela ya desaparecida, pero cuya mente no estaba muy buena o de Malaga.
Un abrazo

alfonso dijo...

Muchos canarios hicieron cosas grandes como el resto de españoles.
Canarios fundaron Las Vegas o San Antonio en EEUU.

Por parte de mi padre emigraron a principio de los años 30 a Venezuela y montaron una cadena de ferreterias por todo el pais enorme... Desafortunadamente por el gorila rojo de cahves han tendio que venirse de Venzuela a España de nuevo, vendiendo todo lo que tenian... Es cierto que no les fue mal y se han venido con bastante dinero pero han dejado a trás una tierra que ya considerabn suya y amaban. Teniasn mucho empleados y crearon mucha riqueza no ya para si mismos si no para el pueblo de Venezuela.

La mayoria de los emigrantes Españoles en epocas de la emegración eran por tradición bien recibidos. Grandes trabajodores, voluntariosos, aceptaban las reglas de lo paises que los acogian, no se metían en pleitos, etc etc...

Soren dijo...

Lo mejor de este gran blog es lo bien que refleja los orígenes de Cuba y del mundo hispano en América. Al margen de consideraciones políticas es muy bonito ver cómo mucha gente en países hispano-americanos están orgullosos de sus orígenes, unos orígenes que reflejan su propia identidad. Es muy emocionante.

En cuanto a Puerto Rico, sería magnífico que volviera a formar parte de España como territorio de pleno derecho, sin embargo hay que ser realistas. A día de hoy España no tiene capacidad para ofrecer la prosperidad que ahora disfruta Puerto Rico.

Michael dijo...

ola José y Alfonso, pués les diré, que mi bisabuela era Isleña, pero tengo familiares en Venezuela, por una emigración bien grande y numerosa de Venezolanos a Puerto Rico en el 1810, actualmente desconozco mis familiares ni de donde son, pero lo sé, para cuando mi bisabuela llegó ya habìan puertorrqueños mezclados, a Puerto Rico vino un sin número de Canarios para el siglo 20, para la época de los barcos, es fàcil y común encontrarse boricuas que hablen de que algún bisabuelo vino en barco con poco dinero a Puerto Rico, ellos hicieron su vida en Puerto Rico, lo irónico de mi bisabuela es que Canarias la vio nacer pero Puerto Rico la vio morir, los canarios amaron mucho a Puerto Rico a nivel de que adoptaron la nacionalidad puertorriqueña, la mayorìa de Canarios que emigraron a Puerto Rico murieron allà, actualmente en Puerto Rico se desconoce mucho el origen, al parecer el emigrante que llegó a Puerto Rico se enamoró tanto de la Isla que se adoptaron como puertorriqueños y sus hijos eran bautizados como puertorriqueños, tampoco se hablaba mucho del origen en Puerto Rico, asì pués los boricuas fueron olvidando la cultura y el origen, en Puerto Rico por lo que se ve poseemos vìculos bien fuertes con Venezuela y Canarias, habìa un tiempo en Puerto Rico donde la Arepa era el pan nuestro de cada dìa(bueno eso era lo que me contó mi abuela), en mi opinión creo que eso de los tostones y el mofongo, en realidad fue traìdo por los Isleños al igual que la siembra del Plàtano, por lo que he visto el plàtano de Canarias es muy afamado, estoy buscando datos familiares, por ahora lo único que sé es que mi bisabuela era Isleña y que mi abuelo la amó demasiado que se murió en sus brazos, bueno aquì les conté un poquito de mis orìgenes, jejejeje un abrazo a todos, y que Dios bendiga este foro

Michael dijo...

Ola Soren, este blog me encanta y lo aprecio con todo el corazón, es un éxito y a la vez me hace reir, me hace reir mucho la manera como José habla de Narciso López, jejeje, le dice ingerencista, anexionista jejejejee, aquì estamos orgullosos de nuestros orìgenes y de nuestra sangre, bienvenido a este blog, te diré que si España acepta a Pr y a Cuba probablemente estemos mejor que ahora, por que generarà mucho dinero a España y España se podrà volver a levantar como Potencia, un abrazo, Dios te bendiga.

Buscar este blog