Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 14 de junio de 2010

Carta de Alejandra Díaz Bialet

Estimado
Jose Morales:

   Me llamo Alejandra Díaz Bialet, soy argentina y les escribo con la intención de hacerle llegar un dato histórico muy poco conocido ,por no decir desconocido, vinculado a las expedicion que efectuara el anexionista , Narciso Lopez.


   Soy descendiente -tataranieta- de Victoriano Alemán quien entre 1845 y 1851 fué codirector de un periodico en Nueva Orleans, EEUU. Dicho diario tuvo sucesivamente los títulos de "El Hablador", "La Patria" y finalmente "La Unión". En sus editoriales siempre combatió el expansionismo norteamericano y ,conforme a lo transcripto en las memorias de Victoriano, como  en los documentos que se han guardado en mi familia y  a lo expresado en un ensayo publicado al respecto, previamente al momento en que Narciso Lopez se embarcará en su expedición pirática a la Isla de Cuba en agosto de 1851 , advirtió y alertó al entonces gobierno español en la Isla sobre este peligro.  
               
  Después de producido su fusilamiento , el diario publicó que los filibusteros habían tenido el castigo que se merecían. Esto le valió a mi antepasado que su imprenta fuera saqueada e incendiada y su vida puesta en peligro , al punto de tener que verse en la necesidad de huir a Cuba junto con su familia. Así fué como mi bisabuelo nació cubano y fué bautizado con el nombre de Eugenio Alemán García en la Catedral de la Habana en 1855. Posteriormente Victoriano también fué nombrado comisario de guerra en la Isla y continúo en su tarea de prevenir y combatir las expediciones que allí llegaban.

  El ensayo  que menciona estos episodios que le relato se titula "Delta Desterrados" y apareció en dos   libros que pueden leerse desde el sitio google books, a saber:

                                           "Look away: The U.S. South in New World Studies" - Duke University Press - Durham and London - 2004 . 
                                            "Ambassadors of Culture : The transamerican origins of Latino Writtings" editado por Princeton University

   Si le interesa le envio un nuevo mail con el adjunto de dicho ensayo que me pareció excelente. Allí entre otras cosas , se menciona la oposición firme del diario contra la anexión de Texas y también un episodio en el cual William Walker , otro famoso filibustero, le pegó a mi antepasado por ser obviamente contrario al carácter de las editoriales del periódico del cual era codirector y único propietario.
                                         
   En archivos adjuntos les envio documentos que dan cuenta de lo que les expreso en este email. Y a continuación les transcribí una de las editoriales del diario para que puedan leerla. 


   Los periódicos se encuentran actualemnte en el archivo historico de Tulane University, Nueva Orleans y solamente las ediciones correspondientes al año 1850 estan en la Argentina, por haberlas rescatado mi bisabuelo y traerlas hasta aquí. Asimismo les agrego una síntesis biografica de Victoriano, de quien como ya se habrán dado cuenta , estoy orgullosa de ser su tataranieta.

    Esperando que esto les interese y que aporte algún dato histórico, les envio un abrazo


 Alejandra Díaz Bialet
                  
Editorial del 3 de Julio de 1850, Periódico "La Patria" codirectores Victoriano Alemán, Eusebio J.Gomez y A.J. de Irisarri

 "El cuatro de Julio"

              " Si las masas , que gobiernan en esta confederación, se contentaran con lo que han logrado adquirir ya, el mundo entero admiraría a esta nación como la más noble y más poderosa del universo; pero su ambición va siendo ya tan desmedida que en vez de contentarse con las ricas adquisiciones hechas recientemente en el Sud y Oeste de este Continente, aspiran no solo a estender(sic) sus dominios más al Sur y al Norte, sino que saliéndose de los límites naturales del Continente aspiran con chocante ambición a posesionarse de todas las islas adyacentes, despojando a los actuales poseedores de lo suyo bajo el fútil pretexto de dar libertad a los pueblos que ni la piden ni la pueden desear jamás de la misma manera que se la brindan.

               Cuando en 1847 escribíamos en igual fecha muestro artículo sobre la independencia norteamericana , dijimos que hasta entonces había tenido esta nación la buena suerte de no abusar de la gloriosa condición a que se vió elevada después de una guerra de siete años. Cuán lejos estabamos entones que la parte sensata e inteligente de esta heterogénea nación, los hombres de juicio y delicadeza, se emplearían jamás en estimular y proteger las miras de unos cuantos ambiciosos aventureros que desde algunos meses antes habían empezado ya a indicar sus deseos de apropiarse la más rica de las Antillas, solamente porque sus terrenos producen los frutos más valiosos y sus ruinas y sus selvas ofrecen incalculables riquezas que explotar!

               Sin embargo, en aquella misma época , cuando recordando los gloriosos hechos de los héroes de la independencia ensalzabamos los motivos que tuvieron para rebelarse contra la madre patria, dijimos que "todo el que tenga sangre en las venas debe correr presuroso a tomar las armas para repeler y esterminar (sic) al enemigo que atenta a destruir la nacionalidad o a usurpar los derechos más sagrados del hombre"

               En 1847 estaba ya cargado el horizonte político, y sobre el estrellado pabellón de esta república había caído una mancha que con dificultad logrará borrarse de las páginas de su historia. La injusta guerra que hizo a Mejico, fué un preludio solamente de lo que debía seguir después. Ahora los degradados nietos de Washington, Monroe, Adams, Jefferson, Paine y otros hombres notables del siglo pasado, olvidando las doctrinas proclamadas por sus antecesores y comprendiendo mal el verdadero espíritu de sus sólidos principios, pretenden imitar las nobles acciones de los grandes héroes, logrando unicamente ridliculizarlas y parodiarlas.

              Pero alla en lontananza se descubre por el ojo escudriñador una leve nubecilla que antes de completarse los tres cuartos de centuria del glorioso día en que se firmó la Declaración de Independencia habrá adquirido forma y consistencia suficientes para amenazar con horrendo estrépito una desastrosa tempestad. Nuestros augurios son tristes pero infalibles; nuestros temores desagradables pero bien fundados. Hay un cáncer político que roe poco a poco a los cimientos, y aunque la ciencia y el estudio logre aplicar remedios que alivien el mal o retarden su efecto, al fin el resultado es inevitable..."

            Biografía de Victoriano Acisclo Alemán     
    
             Victoriano Alemán nació en Toledo el 17 de Noviembre/1813.Era uno de los seis hijos de Eugenio Alemán y de Bernarda de Olivares.Su padre fue maestro mayor de obra de la Catedral de Toledo y posteriormente Teniente arquitecto del Arzobispado de Toledo.

               Realizó en su ciudad natal estudios de Latín y de Teología.

               En 1832 ingreso al ejército como miliciano provincial, era el llamado ejército de la Reina.Después participó de una sublevación en apoyo de Carlos , pretendiente al trono y se unió al ejército carlista.Esto le valió una condena a seis años de servicio en uno de los cuerpos de ultramar por haber sido aprehendido en la fila de los rebeldes.

               En Agosto de 1835 viajo a la Isla de Cuba , en cumplimiento de la condena, a bordo del bergantín Goleta Nacional "Especulación".

               Entre 1835 y 1836 prestó servicios en el Castillo de San Severino (Cdad de Matanzas,Cuba).En 1836 estuvo en Olguín donde debio ir junto a las tropas para reprimir una sublevación promovida por los carlistas que estaban en la Isla.En Matanzas también prestó servicios en el Fortin "El Morrillo" ubicado en la bahia de dicha ciudad.Alli fue encarcelado por sospecharse que integraba una conspiracion con los carlistas y posteriormente fue trasladado a la cárcel de la Punta (La Habana).En sus memorias aclaró que ésta sospecha fue infundada.

               Logró evadirse de la Isla sin haber llegado a salir el fallo que posiblemente iba a ser una condena a muerte.Estando preso en el Cuartel de la Fuerza lo dejaron con una especie de libertad condicional , éste hecho le posibilitó embarcar hacia Nueva Orleans en la goleta angloamericana "Caledonia", el dia 6 de septiembre de 1838.
A este nuevo destino arribo el día 13 de Abril de 1838. 


               Se desempeñó en  los más diversos trabajos y pasó por muchas penurias económicas e inconvenientes de toda indole.Torció cigarrillos, trabajó en almacén de comestibles y bebidas, cargo cestas de huevos y aves , fue vendedor de melones, etc.
 
                A partir de 1840 comenzó a especializarse en el oficio del armado de cigarrillos , trabajando en dos fábricas sucesivamente hasta que con el fruto de sus ahorros y la ayuda de un conocido que le dio su local sin cobrarle alquiler consiguió instalar su propia fábrica de cigarrillos en la calle Leveé esquina a la Plaza de Armas de la Cdad de NuevaOrleans. 

                Victoriano aprendió en forma autodidacta frances e inglés y realizó, a partir de 1845, traducciones de obras literarias que llegaban desde Europa.Así inició su actividad literaria que hizo que concurriera a uno de los tantos cafés en los que el ambiente intelectual de la ciudad se reunía.Este café se llamaba "La Estrella " y su dueño y futuro suegro, eraIldefonso García quien le presentó al dueño del diario "La Sombra de Pardilla".Su propietario, Quintana Warner le propuso publicar en sus columnas la traducción de la obra "Los misterios de la Inquisición" de V de Fereal.

                El 1º de Enero de 1846 Victoriano estableció en la ciudad de Nueva Orleans el periódico titulado "La Patria" del cual fué su único propietario y co-director junto a Eusebio Gomez. Este periódico había sido denominado como "El Hablador" por su anterior dueño.
                   El periódico en cuestión que bajo la dirección de Victoriano logró una  extensa circulación se opusó firmemente a la anexión de Texas por parte de EEUU.Más tarde, cambió su nombre por el de "La Unión" -el 1º de Enero de 1851- y desde ese momento se empeño con más fuerza en propagar las doctrinas de orden , combatiendo los proyectos de invasiones a la Isla de Cuba por parte de Estados Unidos, concebidos y llevados a cabo sin éxito en 1851 en parte porque "La Unión" había denunciado al conocimiento público los movimientos y planes de los conjurados, conforme las manifestaciones que Victoriano y demás coetaneos suyos dejaron asentadas en diversos documentos de la época que se conservan en sus originales. 

                De acuerdo a lo que surge de la documentación anteriormente citada, el 21 de Agosto de 1851 se recibieron en Nueva Orleans las noticias de aprehensión y ejecuciónde 50 rebeldes prisioneros que estuvieron al mando de Narciso Lopez, quien había promovido la sublevación de la población de la Isla de Cuba contra el gobierno español para después alcanzar el poder respondiendo a los intereses norteamericanos.Esto desató en los rebeldes que residían en Nueva Orleans , una violencia inusitada que se vio reflejada en desmanes de todo tipo efectuados como protesta por las ejecuciones y el plan de invasión a Cuba que se había frustrado gracias a las denuncias y advertencias publicadas en el periódico que tenía por co-director y dueño a Victoriano.Así fué asaltada su casa, se destruyeron las maquinas y tipos de la imprenta, se saqueo cuanto había.De este modo perdió  todo cuanto tenía y estuvo al borde de perder la vida. 

              
 Ya casado con Dolores García (hija de Ildefonso, mencionado anteriormente)  y con hijas debió huir inmediata y urgentemente  a Cuba, donde fué acogido junto a su familia. Allí nació su primer hijo varón, Eugenio Alemán García, mi bisabuelo, que fué bautizado en la Catedral de La Habana en 1855.

                Reducido a la mayor desolación  ocupó diversos cargos  que le fueron otorgados por el gobierno español en Cuba  para su subsistencia.Entre otros, fue Comisario de Entradas del Hospital de San Ambrosio (La Habana) en 1853, Oficial Archivero de la Contaduria Gral del Ejército (1853/4) , Comisario de Guerra (1855). 

               Su nombre fue incluido en la Declaración de Beneméritos de la Patria, declaración emitida por las Cortes Constituyentes.

               Volvio a España presumiblemente alrededor de 1858.Desde Madrid , envió una carta a la Reina solicitando lo destinaran a algún servicio por hallarse su familia y él mismo en en una situación de desamparo total.Dicha carta fue enviada desde el barrio de Chamberi, calle Alfonso X , nº 6 y esta fechada en Madrid, el 19 de Enero de 1871.Alli relató que desempeño varios destinos en la Península hasta el 7 de Febrero de 1864 , en cuya fecha fue declarado cesante de la plaza de Oficial 3º de la Tesoreria Central como excedente y por orden del gobierno provisional de la Nación.

               No hay constancias aún de la fecha de su fallecimiento aunque puede haber ocurrido a mediados de la decada del 70 del siglo XIX y en España. Su hijo mayor Eugenio Alemán García, nacido y bautizado en La Habana , Cuba , educado allí y más tarde en España fué enviado en 1870 a trabajar en un saladero en Fray Bentos (Uruguay) contando solo 14 años, debido a la situación económica que venían padeciendo.Desde allí, se  trasladó , poco tiempo después , al territorio que ocupa actualmente la Argentina, radicandose inicialmente en Gualeguaychú , Prov. de Entre Ríos , donde se casó con Nicolasa Costa Urristi y entre sus hijos se encuentra Isabel Alemán de César , mi abuela materna.









16 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente artìculo, muy cierto, todo lo que dice, ves ya la verdad sale a la luz, Narciso lo que querìa era el poder y entregar la Isla de Cuba a los yankees, gracias a Dios que utilizó a este señor para evitar tal desastre, lo mismo que fue lo que querìan los criollos, utilizaron la independencia de América para sus propios gustos, Miranda por poco le entrega Colombia a Inglaterra, pobre L.A sufre mucho por culpa de esos burgueses, que traidores son.

Anónimo dijo...

Este hombre fué un verdadero patriota español, que ayudó a españa anunciando la invasión. Amiga Argentina debes de estar muy orgullosa de tu antepasado, con tu comentario nos estas relatando lo que por lógica pensabamos, que todos estos libertadores lo han hecho por puro egoismo para sacar beneficio propio, para hacerse más ricos sin importarles realmente el pueblo que decian defender de la opresión de españa, ellos siempre decian que españa les oprimía pero no es verdad, un pais no oprime los que oprimen son sus gobernantes y los que dicen que gobiernan en nombre de esos gobernantes que son los que finalmente se acaban corrompiendo y traicionando o vendiendo a su pais para intentar ganar más la historía pondrá a cada uno en su lugar.
Lo mas triste es que para estas traiciones se vieron influenciados por otras potencias europeas con ansia de destruir a España y destruir lo que llevo y fundó en américa, tu que eres argentina date cuenta que los inglese intentaron varias veces establecerse en el Rio de la plata y aprovecharon cada oportunidad para atacar a españa, finalmente lo que consiguieron arrebatar ya una vez independiente Argentina fueron las Malvinas.
Todos los pueblos hispanicos deberíamos constituir una gran nación, otro gallo nos cantaría y todos estos piratas nos mirarian con respeto.

Marcos dijo...

Enhorabuena por su historia Dña Alejandra, espero que esté orgullosa de esos antepasados y gracias por compartirlo con nosotros. Desde España y creo que de la mayoría de personas hispano-americanas espero que algún día Inglaterra devuelva Las Malvinas a Argentina. Abrazos.

Anónimo dijo...

Alejandra, estarás orgullosa de tus antepasados. Muchas gracias por mostrarnos estos documentos, realmente soy muy interesantes. Doy gracias a gente como tu tataraniento y tu bisabuelo ( y a gente como tú que comparte estas cosas) que son los que nos hacen grandes. Un saludo a todos

Alejandra dijo...

Hola: Gracias por lo comentarios quiero aclararles que en las editoriales del citado periódico no se manifestaba una oposición directa a las corrientes independentistas pero si a las ambiciones de anexión norteamericanas. Les recomiendo que busquen el ensayo "Delta Desterrados" cuya autora es Kirsten
Silva Gruesz y que podrán leer perfectamente ingresando al sitio Google Books y escribiendo en el buscador el título de los libros que cité y si quieren agregando Victoriano Alemán.

Alejandra dijo...

Un abrazo grande a todos y fué una alegría enorme pensar que Victoriano sea reconocido en su valentía con los comentarios que hicieron!! Más que agradecida.

Anónimo dijo...

Agradecidos nosotros a tí :) por mostrarnos otro héroe hispano.Tenemos muchos héroes que no son conocidos y hay más de los que pensamos. Gracias a gente como tus antepasados el mundo hispano siempre será muy grande. Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esta historia! Me alegra muchisimo que existiera gente como tu tararabuelo, que no hace sino confirmarnos que gran parte de la historia necesita una buena revisión...

Hace dias que tengo pensado en hacer una web que trate todos los mitos que hay alrededor de la historia de España, cuando lo tenga todo mas o menos listo ya os hare saber de ella.

Saludos y aguante Hispanoamerica carajo!!

José Mario dijo...

Muchas gracias Señora Alejandra:

Le da las gracias de todo corazon por aportar estos documentos un Español de Andalucía, y quiero que sepa que por mi parte pienso que sus antepasados merecen todos los onores de España, por su gran amor y lealtad verdadera al pueblo español, nunca se me olvidará esto.

Ojala con el paso del tiempo salgan mas verdades de estas "y esto no son libros de historia son publicaciones reales de la epoca".

El problema que ha tenido España ha sido siempre ese, yo nunca lo puse en dudas y es que ha habido muchos sinverguenzas, bastardos, y traidores, que se han vendido a los ingleses por poder y estos se han aprovechado de ellos para destruir la hispanidad ya que no puedieron destruirla en aquella invasion en la que Blas de Lezo derroto a los ingleses.

Una vez mas mil millones de gracias Señora Alejandra y puede usted estar muy muy orgullosa de sus antepasados.

Saludos y un abrazo muy fuerte desde España:

José Mario.

José Mario dijo...

Y os hago desde aqui un llamamiento a todos los españoles, españolas, y como no, latinos y latinas:

"ACABEMOS CON LA LEYENDA NEGRA NEFASTA, Y MENTIROSA, QUE NOS HIZO TANTO DAÑO A TODOS LOS ESPAÑOLES DE AMBOS LADOS, Y NOS HACE, Y LLEVO A LA RUINA NUESTRO PAIS HISPANO TAN PODEROSO COMO ERA Y QUE LOS INGLESES NO PODIAN SOPORTAR".

Va llegando el momento, habramos los ojos.

Saludos.

SatNev dijo...

Vaya, “Victoriano Alemán nació en Toledo “, paisano mío. Otro héroe toledano y aquí sin saber nada de el. Yo también la felicito Alejandra, por su aportación para esclarecer y poner fin a la leyenda negra que consiguió separar a hermanos.

Un saludo.

Jesús dijo...

Aunque ya lo han dicho muy bien, yo no puedo resistirme a repetirlo: muchísimas gracias por su cuidada aportación Alejandra, mis felicitaciones a sus antepasados y a usted, ojalá hubiera existido (y ojalá existiera) alguna condecoración para agradecer y rendir honores a personas hispanas que merezcan tal reconocimiento. Sin duda en su familia habría varias. ¡Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo!

Michael dijo...

Que le devuelvan las Malvinas a Argentina, bien claro se ve que los ingleses sobornaron a Miranda y a otros poderes para destruir a españa, no hablamos de las derrotas vergonzosas que Inglaterra sufrió en Puerto Rico, yo tambien estoy pensando hacer un blog que se llama La América Hispana, quiero crearlo, si hablamos del Tratado de Francisco de Miranda en el cual EE.UU e Inglaterra le ofrecieron suplir las armas de la guerra de Miranda a cambio de que él le entregara a Puerto Rico y no intentara separarla de españa para dejarsela en bandeja de plata a EE.UU, si supuestamente los españoles mataron indios por que la gran mayorìa de estos estaba a favor de españa, por que segun revisos de la historia del Peru la gran mayoria del ejercito realista peruano era de indios y mestizos?, en verdad que se ha falseado mucha historia, que L.A abra los ojos ya.

Michael dijo...

amiga argentina amo mucho tu pais y me gustaria visitarlo, es muy bonito y se ve que es muy divertido, un abrazo.

Anónimo dijo...

Os recomiendo este libro a todos, un amigo lo ha leido y me ha dicho que es toda una caja de sorpresas, para los que solo conocen las versiones "oficiales" de las independencias de Hispanoamerica

ESPAÑOLES QUE NO PUDIERON SERLO: LA VERDADERA HISTORIA DE LA INDE PENDENCIA DE AMERICA
de ULLATE FABO, JOSE ANTONIO

http://www.casadellibro.com/libro-espanoles-que-no-pudieron-serlo-la-verdadera-historia-de-la-inde-pendencia-de-america/1614818/2900001349930

Unknown dijo...

Excelente tu investigación Alejandra y el recuerdo de nuestro antepasado.

Buscar este blog