Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 2 de junio de 2010

Uniformidad de la Guardia Civil en Cuba. En 1848



Ver aquí  Uniformid...pdf (117.1 KB)

Los Tercios de la Guardia Civil correspondientes a ultramar siguieron en su creación a los de la metrópoli. Y la historia vuelve a repetirse. Esta vez con el Conde de Alcoy, quien a comienzos de 1848, al hacerse cargo del mando de la isla de Cuba como Capitán General, observa el anarquismo que existe en el sistema empleado para el mantenimiento del orden público la ineptitud del personal sobre quien recaía la responsabilidad y custodia de velar por la seguridad y la vida y hacienda de los habitantes de la isla; solicitó de todas las autoridades y corporaciones públicas de la misma los correspondientes informes, mientras él redactaba una meditada y extensa memoria en la que exponía las motivaciones que le inducían a solicitar la creación de una Guardia Civil insular.

Esta Memoria es remitida un año después al Gobierno de Madrid, en la que se proponía, entre otras cosas, que la Guardia Civil se distribuiría en Puestos por los pueblos y caseríos rurales, y además la creación de un "Tercio" mandado por un Coronel, un Teniente Coronel, un Segundo Jefe, integrado por una Plana Mayor y 10 Compañías Mixtas con un total de 1.500 hombres, de los cuales 1.000 serían plazas montadas. En cuanto a uniformidad y armamento, el primero debería ser sencillo, lo más parecido posible al de la Guardia Civil peninsular, pero con el típico “jipi-jape", en sustitución del sombrero utilizado en España, y por lo que respecta al armamento, solicitaba para todos el fusil y, además, sable y pistola para las plazas montadas. La valoración de esta memoria se calculaba en 12.000.000 de reales.
No recibió contestación. La gloria, le estaba reservada al Teniente General don JOSÉ GUTIERREZ DE LA CONCHA, Marqués de La Habana, quien en el año 1851 salió de la Península, como Capitán General de la Isla, decidido a organizar e implantar de una manera definitiva la Guardia Civil en el territorio.

Al hacerse cargo del mando en diciembre de dicho año, encargo al Comandante de Infantería don Agustín Jiménez Bueno, que a su vez fue Capitán del Cuerpo en la época fundacional, la redacción de un proyecto de organización de un "Tercio en comisión de la Guardia Civil", cuyo mando estaría bajo su cargo. Los Oficiales y Tropa seseleccionarían de los Regimientos del Ejército de la Isla, sin causar baja en ellos, pues serían destinados sólo “en comisión" a dicho Tercio. Para plantilla se proponía una Plana Mayor, tres Compañías para Infantería y tres para Caballería. Este nuevo proyecto, como el primero, quedo también aparcado en los despachos ministeriales. Provisionalmente, el General De la Concha, y bajo su responsabilidad, creó una “unidad piloto" de la Guardia Civil insular.
El 20 de junio de 1854, por Real Orden, se aprobó “legalmente" la organización de la Guardia Civil en la referida isla.



El uniforme de esta fuerza fue el clásico dril de "rayadillo” o “de mil rayas”, con cuello y bocamangas de color encarnado, por esto le llamaron, sobre todo los bandoleros y maleantes, pero también popularmente "mangas coloradas", "mangas punzó" y "carpinteros", esto último por recordar la similitud al plumaje de los pájaros carpinteros.
Como prenda de cabeza llevaban el "chambergo" o "jipi-japa", con galón blanco y fieltro gris, y "escarapela”, con la Bandera Nacional en el borde alzado del ala.
El cinturón era de cuero amarillo con chapa metálica de latón. En el uniforme de paseo, las “mil rayas" eran grisáceas. Para gala, el vestuario era de tejido fino -no dril-, azul oscuro. La oficialidad llevaba galones plateados en el "chambergo” y bocamangas.


Con respecto a la Caballería, se les dotó de caballos mejicanos, de mayor alzada y resistencia que los de la isla.

Del Archivo General de Indias de Sevilla, una colaboración de Daniel Soriano

7 comentarios:

Moisés dijo...

No salen las imágenes José Ramón, espero que lo puedas subsanar lo antes posible que me gustaría ver esos uniformes.

Un abrazo!

José Ramón Morales dijo...

Hola Moises, espero que ahora la puedas ver,
Abrazos

Moisés dijo...

Lo siento amigo, sigo sin ver las imágenes. No se si será problema de mi explorador o es el blog.

Algún alma caritativa que comente si puede ver las imágenes jeje.

Saludos!

carlos hr dijo...

yo tampoco puedo verlas y ma gustaría. saludos

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos:
Lo siento, no son fotos normales, cuando las pongo de forma COPIAR y despues PEGAR, las puedo ver, despues desaparecen. Ahora puse el enlace, espero puedan verlo Uniformid...pdf (117.1 KB)
Abrazos

Anónimo dijo...

aun con eso sigo sin poder verlas.

Moisés dijo...

Muchas gracias José Ramón, se ven perfectas las imágenes.

Uniforme bastante bonito para ser de esa época tan remota. Estamos hablando de más de 150 años.

Saludos!

Buscar este blog