Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 26 de julio de 2010

Correspondencia de amigos del Blog

Como está. Hoy un amigo cubano me envió un correo con enlace a su blog que leí con mucho interés.
Yo escribí un pequeño blog con motivo del Mundial y hoy incluí en él una entrada haciendo referencia a la repercusión del triunfo de España en la Isla, lo que me inspiró a escribir un poema a Fariñas que incluí en mi blog.
Me gustaría que le echase un vistazo.
Un cordial saludo.
José A. Fernández

Mi amigo Antonio Casal, Tony, gran persona y excelente cubano en el exilio, hombre culto y amable, educado y respetuoso, descendiente de españoles y gran amante de España, futbolista como yo, me pasó esto que circula por la red.
La sensación fue inmediata, sentí un soplo de aire fresco en mis mejillas, por dos motivos:
El primero comprobar una vez más el amor que por La Madre Patria tienen nuestros hermanos cubanos.
El segundo apreciar con que poquito el pueblo se libera de la opresión; esa manifestación espontánea de júbilo no la para ni un ejército de gorilas, no la atenaza la policía secreta, ese grito de la España que Maravilla debe ser traducido por las "autoridades" cubanas como un clamor unánime de "queremos libertad". Ese pueblo sano y honrado no merece más dictadores. En sus vestimentas y adornos se ve humildad cuando no pobreza, en sus sonrisas ingénuas, en sus ojos limpios se identifican los valores de la verdad y la honestidad y se distinguen los rasgos familiares de un pasado común y un futuro paralelo.
Yo sé que no es sino una gota en un mar, que posiblemente no sirva para nada, que tal vez la lean solo unas decenas de personas, pero hace días quería escribir una poesía a Fariñas y este correo electrónico masivo me dió el empujoncito que necesitaba y la ocasión de hacerlo.


¡Como te admiro Fariñas!

Eres tan bravo, Fariñas
y tienes tanto valor
eres tan noble y honrado
que admiro tu pundonor
Dispuesto a morir de hambre
por defender tu ideal
de libertad y justicia,
de democracia y de paz.
Miserables dictadores
que ultrajan hasta el fin
la dignidad de la gente
obligándola a morir.
No abandonaste a Zapata
ni te abandonarán a tí,
ya por siempre seréis héroes,
no os echarán de ahí.
Zapata, Ferrer, Pelegrino
y otros muchos, más de mil,
con el cañón de su sangre
harán al dictador huir.
Cuanta miseria hay en Cuba
han esquilmado el País,
pero el pueblo soberano,
aún vive, Fariñas, en tí.
Por luchar la democracia,
por perseguir libertad
te echarán cizaña encima
pero no te ensuciarán.
Porque al final con tu muerte
la inmundicia lavarás,
llegó la hora de Cuba
limpio el suelo quedará.
Con esas Damas de Blanco
mujeres de gran tesón,
ejemplo de hembra cubana,
de gallardía y valor.
Al tirano ya le duele...
Ya se percibe el rumor...
Ya tiemblan ante la fuerza
de tu corazón luchador.
¡Como te admiro Fariñas!
Hay viento fresco en tu honor.
Zapata, Ferrer, Pelegrino...
Fariñas..
FARIÑAS.
José Antonio Fernández López



José Ramón Santana Vasquez dijo:

…traigo sangre de la tarde
herida en la mano
y una vela de mi corazón para invitarte
y darte este alma que viene
para compartir contigo
tu bello blog
con un ramillete de oro y claveles dentro…
desde mis HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ

TE SIGO TU BLOG 
Con saludos de la luna al reflejarse en el mar de la poesía…

AFECTUOSAMENTE
CUBA ESPAÑOLA

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José Ramón Santana 

Mi comentario:

Quiero darle las gracias a los dos por esos bellos poemas, enhorabuena al Blog Cuba Española.
Abrazos
Jose Ramon Morales 

9 comentarios:

Que viva España dijo...

Hablan de Cuba Española. Rebata, Ramón, que no es justo.

http://cubainglesa.blogspot.com/2010/07/ni-de-fidel-ni-de-nadie.html

Jose Mario dijo...

Todos esos que han hablado hay yo diria que no son Cubanos, son mas bien latinos y gente renegada viviendo en España.

Por los comentarios que ponen hasta me atreveria a pensar que son los mismos con comentarios diferentes.

No me preocupa la verdad lo que pongan hay lo que si me interesa es lo que se piense aqui, y todos los cubanos que han venido aqui y vienen, casi todos apoyan la causa asi que como que no me aterra..

Y si esto es un blog franquista como dicen los nacionalistas renegados en España por lo menos aqui no tratamos de imponer lenguas por la fuerza ni tratamos de engañar a la gente inventandonos naciones que nunca existieron ni existiran, tenemos dignidad por lo menos cosa que ellos no tienen ninguna.

En la manera de hablar y de expresarse que tienen se nota que son gente barriobajera sin educacion y sin cultura pero bueno de todo hay en el mundo y la democracia es asi.

Mejor ser un Franquista o un Falangista que vivir atado a la mentira del comunismo o nacionalismo miserable y ojo "que yo no soy franquista" soy democratico, pero si me dieran a elejir elejiria ser franquista antes de caer en la bajeza de ser comunista.

Espero si hay algun comunista por aqui que no se sienta ofendido pero es que hay un refran que dice: "respeta para ser respetado" y alguna gente de izquierdas no respetan a nadie.

En epoca del franquismo por si muchos aqui no lo saben y hablo por mi vida, yo tenia buenos jugetes, comia bien, vivia bien, tenia y tengo una casa grande, iba a la escuela con ropa buena de Marca, y no spy rico pero la gente que yo alcance a recordar no vivian a disjusto, solamente lo malo que habia es que no podias expresarte libremente pero la gente comia, bebia, se vestia, venia una fiesta y se divertian, incluso mas y mejor que ahora porque no habia tantas drogas, habia trabajo, se ganaban 3 mil pesetas al dia y con 1000 pesetas tenias para comer todo el dia y comer bien, etc etc....

Asi que el Franquismo fue malo pero no fue tan malo como lo esta siendo el comunismo que es precisamente el que habla de ayuda a los pobres y es precisamente el que lleva a la ruina a los pobres o sea es al contrario porque simplemente es un disfraz.

En fin de esto algun dia os hablare en el blog.

Saludos.

Moisés dijo...

José Ramón, ni caso a esa gente; como comenta José Mario la mayoría tienen que ser hispanos que viven en España o españoles muy cortitos de mente.

Hombre José Mario eso es como en todas las dictaduras, a unos les tocó vivir bien y a otros les tocó vivir mal, pero tan mala es una dictadura de derecha como de izquierda, yo nunca diré prefiero una de derecha a la de izquierda o al revés; por mi no valen ni una ni la otra.

Yo soy muy joven y no viví ni por asomo esa época, pero mis bisabuelos, mis abuelos e incluso mis padres lo pasaban realmente mal porque eran familias muy humildes y con ideología distinta a la que quería imponer Franco.

Imagínate que si lo pasaron mal que cuando mi bisabuelo compraba huevos, mi bisabuela se ponía a llorar de emoción y para disimular que vivían en la pobreza, cuando tenía que tirar la basura ponía las cascaras de huevos arriba del todo para que vieran los demás vecinos que tan mal no estaban económicamente.

A parte de eso en los años 40 mi bisabuelo estuvo apunto de ser fusilado por comentar públicamente en un bar algo en contra del Franquismo, si conoces Cádiz, estuvo 2 semanas viviendo como un indigente bajo las murallas de la ciudad para que no lo encontraran.

Por cierto, muy emotivo el poema. Sin duda está escrito con el corazón.

Saludos!

Anónimo dijo...

[quote]Por los comentarios que ponen hasta me atreveria a pensar que son los mismos con comentarios diferentes.[/quote]

Si, solo mira la hora de los mensajes... es imposible que uno diga una cosa, y en el mismo minuto o en el siguiente ya le esten respondiendo. Siempre he creido que el 90% de los comentarios de ese blog los hace la misma persona.

Jose Mario dijo...

Hola Moises.

Mis padres tampoco eran ricos pero cada uno cuenta la historia como le ha ido

Mi padre era comercial y tuvo la suerte de ganar bastante dinero porque en los años 60 se dispararon los precios de los frutos del campo y habia trabajo para todo el que queria trabajar

Moises solo te digo que en aquella epoca el que queria trabajar comia el que no y se quejava no comia por supuesto que una dictadura no es buena pero tampoco fue tan mala como la pintan, hay dictaduras que han sido mas malas que la española.

Yo no es que vivi en ella pero vivi una parte pequeña de ella y la verdad yo vivia agusto para que voy afirmar lo contrario nosotros nunca nos metiamos en politica mi padre siempre se limito a buscarse su vida y ya esta.

Los viejos Moises exageran mucho es verdad que una dictadura no le gusta a nadie nadie la defiende y yo tampoco la defiendo pero tambine te digo que los viejos exageran mucho y la cosa no era tanto como lo fue.

Por supuesto, no habia libertad de expresion, siento lo que le paso a tu abuelo o a tus padres pero si ellos no hubieran hablado de politica en aquellos tiempos no hubieran tenido problemas por lo cual Moises eso era buscarse problemas porque querian ellos, porque si ellos sabian que hablando de eso iban a correr peligro yo no se porque lo hacian pero en fin.

Yo lo vuelvop a decir la dictadura fue mala pero tan mala como la pinta la gente "mentira", algun dia hablare de eso y que conste "que no apoyo ninguna dictadura soy democratico" pero a la vez que apoyo la libertad tambien apoyo la verdad no me gusta una mentira ni una sin razon.

Saludos

Moisés dijo...

Claro yo comparto totalmente lo que comentas José Mario, menos lo de que los viejos exageran, yo creo que no ya que una persona mayor es muy sabia y sabe lo que dice y más por esas circunstancias.

Las penurias de mi familia era problema también de Cádiz ya que era muy pobre y entramos en decadencia desde la pérdida de Cuba y Puerto Rico, ya que en la ciudad todo lo movía el puerto y habían muchos contratos con los buques de mercancía y los de pasajeros que iban y venían de las antillas; en esa época era un hervidero.

Con el Franquismo también perdimos mucho poder adquisitivo ya que no teníamos terrenos para poder mantener explotaciones agrícolas, que como comentas daba mucho dinero y el remate fue la explosión de Cádiz de 1947.

Dejó más de 5000 heridos y murieron 150 personas, destruyéndose gran parte de la ciudad y las viviendas y empresas quedaron hecha añicos; y Franco no hacía mucho por nosotros. Por eso aquí en Cádiz los años 50 se denominó el "año del hambre".

Así que no creo que exageraran mucho la verdad, tanto mi familia como los gaditanos lo pasamos realmente mal.

Saludos!

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por opinar. Moisés, mi mamá me contaba que cuando mi abuela era una cría, la familia que eran pobres emigrantes canarios, no tenían para hacer dos comidas al día, a la hora del almuerzo se iban para el patio y sonaban los platos limpios como si estuvieran votando la sobre de la comida, pues los vecinos eran gallegos que tenían buena posición y ellos no querían quedar como menos En Cuba también hubo tiempos difíciles y ahora ni hablar. Mi papa me contaba que en época de Reyes, él, que tenía una tienda de ropas, se paraba en el techo para tirarle juguetes a los niños pobres del pueblo. Nada, que mal lo hemos pasado de ambos lados.
Un abrazo

Moisés dijo...

Pues sí José Ramón, todos tenemos nuestra pequeña historia que contar sobre como lo pasaban nuestras familias en ambas dictaduras; Franquista y Castrista.

Algunos mal, otros mejor...pero al fin y al cabo nos dejaron muy tocados a los españoles igual que os ocurre ahora a los cubanos.

Ojalá que pronto podamos hablar de la dictadura Castrista en pasado, y que mejor que celebrar la democracia al lado de España.

Un abrazo!

Michael dijo...

Ola José, en mi trabajo hay un señor cubano que es del Mariel, era prisionero polìtico en Cuba pero salió, su cara se ve como la de los isleños canarios, es natural de las Villas, Cuba Centro, un buen señor honrado y decente, pero me parece de una alta ascendencia canaria, aunque dice que toda su familia es de las Villas, un abrazo hemrano.

Buscar este blog