Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

viernes, 9 de julio de 2010

Reflexionando sobre el Blog Cuba Española.

Este es un sitio de reunión de muchos españoles y cubanos que se sienten españoles no importa el color de su piel, y amigos de otros países, pero también con vínculos históricos y de sangre, son parte de la familia.

 Somos una piña, donde no preguntamos a que partido perteneces, o cuales son tus ideas políticas, no importan tus preferencias sexuales, ni tu sexo, da igual si eres ama de casa, un médico, un abogado, o vendes en un chiringuito en Marbella, tampoco si estas en el paro, aquí todos somos iguales. Puede estar leyendonos su Alteza Real el Príncipe Felipe o la Princesa Doña Leticia y pueden ser Anónimos que opínan, o la Vice presidenta Primero del Gobierno o incluso Rajoy. Puede leernos Marujita Díaz, o Chelo García Cortéz, o la Patiño, hasta Falete, dá igual. No importa si estás en un pueblecito de Jaén, o de Cáceres, o en Barcelona, o en el Barrio de Triana y eres vecino de la Duquesa de Alba, en una casa colgante de Cuenca, en el Pais Vasco, en Barañaín en Navarra, en A Coruña, si estas veraneando en Marbella o en Ibiza, o eres un gitano de Granada o crías caballos en Jeréz de La Frontera. Si eres de Canarias o de Mallorca. Tampoco si vives en Miami, o en Tampa, en Nueva York, o si eres de un pueblo de la provincia de Matanza, vives en Cárdenas o en Cienfuegos, o en un solar de la Habana Vieja, o en Caimito mi pueblo, en la Calle Padre Pico de Santiago de Cuba o en Trinidad, o vives en Puerto Rico, o en cualquier otro lugar.

 Somos un grupo de personas diferentes con una misma necesidad y un mismo objetivo, la reunificación de España y Cuba, ese pedazo de esa España fraccionada, pero aún con mucho cariño desde ambas orillas. En el caso mío, no hay dudas de que siento un agradecimiento muy grande por EEUU que me abrió las puertas cuando más lo necesitaba y me dió albergue y me protegió, me ha ayudado a crecer como ser humano y me ha dado un futuro. Pero España habita en mi corazón, es muy fuerte, es como el panel solar que me llena de energía, es amor, es una llamita que siempre estuvo en mi interior pero que con el tiempo en vez de apagarse, se ha transformado en el principal generador de energía interna. Es mi vida y por supuesto con Cuba incluída. Es muy bonito lo que esta pasando con Cuba Española, nos hemos conocido muchos españoles y nos comunicamos desde todos los puntos. Todos queremos lo mismo, hacer renacer ese sentimiento patrio que algunos ha estado dormido. Luchar por volver a ser esa España Maestra, dejando atrás los errores y comenzando un nuevo país hecho de sus virtudes.

Con Cuba, España vuelve a engrandecerse, pero no estamos hablando de forma colonialista, ni imperialista, sino, primero que todo espiritualmente, recupera parte de su familia, esta vez mas enriquecida, con una nueva tonalidad, resultado del producto de la fusión española con África, y cuyo resultado ha sido maravilloso. África le dió a Cuba española, el último ingrediente del sazón que necesitábamos, y la cultura creció, y nació un nuevo tipo de español de todas las tonalidades. En Cuba hay para escoger todo lo que desées, y no hay dudas que fué una creación ibérica. Primero ésta se mezcló entre sí, el gallego se casó con la andaluza y el catalán con la canaria y el vasco con la asturiana y los hijos se fueron casando con descendientes de otras regiones y así surgen en la mesa cubana la tradición de comer un día caldo gallego y al otro fabada asturiana, y el bacalao a la Vizcaína, etc. pero no quedó ahí, empiezan a casarse el gallego y la negra, y el catalán y la mulata y la hija se casa con un chino del barrio de Zanja en La Habana y surge una nueva raza, pero llena de sangre española. Es una España progresista, pero donde siguen imperando las costumbres mezcla de todas las regiones españolas y un único idioma.

Cuba con España se crece, volvemos a nutrirnos de nuestras raíces, de nuestros comienzos, de nuestra cultura madre. Es tener la Llave de Europa, es continuar enriqueciendonos culturalmente. Es ser un país grande, Maestro en América Latina y otros Continentes, es ser parte de Europa, de una unión de países con culturas diversas pero muy enriquecedoras, es luchar por estar al mismo nivel. Es ayudar a nuestros hermanos españoles en todo lo que podamos, yo sé que el cubano tiene mucho que aportar. Hay mucho talento isleño y profesionales en todos los campos, no somos un país disciplinado, pero sí, de personas muy inteligentes y sin analfabetos, aunque con las manos y los pies amarrados y una mordaza en la boca, pero con un talento incalculable, y lo demuestran las estadísticas de los cubanos que han podido emigrar por el mundo.

Cuba Española es Esperanza, es un sitio de reunión, somos una familia virtual, pero que nos necesitamos espiritualmente. Estamos haciendo historia y es un resultado en conjunto. Sin todos vosotros esto no fuese posible y en la diversidad está el triunfo. Aquí los Anónimos hablan con el corazón, aunque a veces aparece alguno mal intencionado, pero son las excepciones.

No sabemos hasta donde va a llegar esto, sólo que caminamos y vamos haciendo camino. Aquí no hay protagonismo. No tenemos ninguna agenda oculta, ni planes de recaudar ningún dinero, hasta ahora todo lo podemos ir haciendo mediante la tecnología gratis, sólo el sacrificio de muchas horas dedicadas a la causa, pero créo que vale la pena, además algún sacrificio hay que aportar. Cuando las cosas se hacen de corazón y el amor está presente, el resultado tiene que ser bueno. Sé que a veces me tiran piedras desde muchos lados, pero estoy consciente que nadie patea a un perro muerto, ni tira piedras a un árbol sin frutos. Mi conciencia está limpia, si estoy equivocado al menos mi intención es buena, el tiempo dirá. 

Espero que ganemos el domingo el Mundial de Fútbol, pues lo necesitamos, sería como el preámbulo de lo que pudiera ser la alegría nacional día de la Reunificación de Cuba y España, pero si no ganamos, al menos llegamos a la final y ya eso es histórico. De todos los países del Mundo que participaron, estar en segundo lugar es un triunfo, aunque esperamos ser el PRIMERO.

Saludos a todos y que tengan un buen día. J.R.M.


15 comentarios:

Roberto Iza dijo...

Este vínculo en Google books podría
ser de interés para aquellos en Cuba
y Puerto Rico que tengan partidas
civiles o eclesiásticas que no hayan
transcrito al registro del estado
civil de España:
http://books.google.com/books?id=NMELAAAAYAAJ&pg=RA1-PA45&lpg=RA1-PA45&dq=transcripciones+registro+civil+cuba#v=onepage&q&f=false

Anónimo dijo...

Excelente y emotiva reflexión José. Te felicito.
Abrazos

Alila

José Ramón Morales dijo...

Hola Roberto, gracias por tu colaboración, pero no puedo abrir el enlace, por favor si puedes revisar y mandármelo de nuevo

Hola Alila, gracias por tus palabras,
Abrazos

Anónimo dijo...

¡Qué Grande Eres Joserra!, todos estamos contigo y con Cuba Española.

Un fuerte abrazo

Javi

CCR dijo...

En una epoca en que esta de moda mirarse la historia de los apellidos, de buscar quienes eran nuestros antepasados 10 generaciones atras, etc., Cuba Española hace una gran labor cultural e historica.

Si al final puede materializarse en un movimiento politico o no, ya veremos, pero de momento esta haciendo algo muy bonito, que es acercar a los hermanos de España y Cuba, injustamente separados desde hace 1 siglo, y de la misma forma, nos enseña muchas cosas de Cuba o de la misma España que de otra forma no hubieramos conocido.

Michael dijo...

José, me encantó tu mensaje yo en realidad no soy partidario de que sólo Cuba sea española sino también la america hispana, y viendo el apoyo que España ha recibido de parte de los hipano americanos en esto del mundial,no veo lejos una reunificación entre hispano-americanos y peninsulares, un abrazo.

Marcos dijo...

Felicidades José Ramón, me encantó tu reflexión.
Michael, yo sinceramente eso lo veo muy dificil, y no creo que aguantara mucho. Si vería más factible un tipo Unión Europea con todos los países hispanos, Portugal y Brasil, pero tb lo veo dificil.
Yo lo he explicado muchas veces, y no me cansaré de repetirlo, para mi Cuba y Puerto Rico son algo especial, incluso Venezuela donde tenemos mucha familia los canarios(incluido yo), pero no sé sigue sin ser lo mismo que con Cuba y Puerto Rico que yo creo que todos los canarios y muchisimos españoles llevamos en el corazón. Por desgracia siempre habrán españoles de todo tipo, racistas, malas personas, pero igual que hay en todos lados. Pero por lo que yo sé muchos daríamos la vida por Cuba, igual que la dieron nuestros antepasados, y los cubanos son hermanos.
Desde aquí quiero mandar un abrazo a todos los prisioneros políticos de Cuba, ánimo!y josé ramón, un día podrías hacerles un homenaje en el blog, ellos a lo mejor desde la cárcel, sus familiares, o algo lo leen y eso les daría fuerzas.

Michael dijo...

Ola Marcos, yo si lo veo factible, por la manera veo que los hispano americanos no han dejado de sentirse españoles, acuerdate que es la leyenda negra lo que esta cegando al hispano pero si talamos ese monte del diablo lograremos una union, hay que seguir repitiendo lo que decimos en este blog hasta el cansancio, en fin lo de union europea sera como arar en el mar, porque al final pediran mas autonomia,pienso yo que viendo lo del mundial una reincorporacion es factible, yo vi como mejicanos y todos los hispanos amabamos a España, vi mejicanos con la roji gualda en la cara, yo si veo una reincorporacion, nada mas eliminar la Negra y ya estamos de nuevo, para mi canarias es muy especial, gracias por el dato de mis ojos, no sabia que eran castaños, muchas gracias, a mi me dicen que Gran canaria se parece a Puerto rico, jejej un abrazo.

Francisco dijo...

Pues felicidades a todos, porque este foro nos permite conocer muchas cosas y fomentar el espíritu de unión entre tierras que nunca debieron quedar separadas.
Y, por cierto, muy bien señalado lo de la presencia de Africa. Africa es un elemento maravilloso en toda esta complejidad humana y espiritual española transatlántica que queremos revivir.

Roberto Iza dijo...

Perdona, José. Yo tampoco pude abrirlo como te lo mandé.
El vínculo es
http://books.google.com/books?id=NMELAAAAYAAJ&pg=RA1-PA45&lpg=RA1-PA45&dq=transcripciones+registro
+civil+cuba#v=onepage&q&f=false
La exposición de motivos es muy
interesante, y creo que oportuna hoy también.

Admiro tu afán y tu audacia. Te agradezco esta entrada que me ha hecho reflexionar.

Moisés dijo...

Eso es lo que no paro de pensar cada día, en lo que pasaría si Cuba e incluso Puerto Rico se reincorporarían a España.

Me imagino algo como lo que se está viviendo estas últimas semanas, en cualquier ciudad o en cualquier pueblo mires por donde mires banderas España en los balcones (la nacional, la del toro, la lisa...), coches con sus escudos y bufandas de España y gente por la calle muy ilusionada cantando "yo soy español". A los que no viven en la península, Canarias, Baleares o Ceuta o Melilla, os juro que es la primera vez en mi vida que veo a la gente tan unida y el orgullo español está en su cúspide; y estoy seguro que eso mismo pasará si se reincorporan Cuba y Puerto Rico.

En las Antillas imagino lo mismo, cantando soy español con la bandera española en una mano y la cubana o la puertorriqueña en la otra.

La fiesta duraría meses jeje

Saludos!

julian dijo...

si es muy bonita la reflexion Jose y estoy con todos vosotros pero hay que seguir luchado por ello por Cuba pero tambien por Puerto Rico y Portugal viva Cuba Española gracias hermanos

Michael dijo...

Ola Moisés, bonita reflexión, ya yo espero el dìa en que volvamos todos los hispano americanos a ser parte de España de nuevo, lo veo y veo que pronto volveremos a ser parte de España otra vez, por supuesto esas banderas hechas por la masonerìa deben quedarse en el olvido, la de Cuba y Puerto Rico no deberìan usarse, mejor usemos las que tenìamos con España, de hecho la bandera de Puerto Rico se parecìa mucho a la de España lo único que era amarilla sencilla, pero tenìamos los mismos colores, rojo y amarillo, lo que faltaba era que se hiciera en vez de una cruz roja las mimas franjas de España y ya estaba lista, por lo que veo creo que muy pronto los hispanos seremos parte de España otra vez, vi la celebración en Méjico vi gente sintiéndose española, creo que muy pronto seremos parte de España otra vez, de hecho alguien me podrìa explicar si los paises hispano americanos desearan reincorporarse, cuales serìan los pasos a seguir y como se dividirìan las comunidades autónomas?

Moisés dijo...

Hola Michael:

Tienes razón amigo, en la reincorporación las banderas cubana y puertorriqueña deben desaparecer sus modelos actuales y volver a aparecer tal como eran en época española, porque la cubana ya sabemos todos que está manchada por la esclavitud y su futura anexión a EE.UU y la puertorriqueña hace claramente alusión al dicho país.

La bandera cubana si no me equivoco constaba del escudo nacional con fondo blanco y la puertorriqueña no estoy seguro de como era, pero si era tal como comentas hubo de ser muy bonita.

En España siempre comentamos que el escudo de Puerto Rico era el más bonito del Reino y hasta la Ciudad Autónoma de Melilla se fijó en su diseño.

En el supuesto que en un futuro hipotético si hispano-américa se reincorporara a España, el modelo de CC.AA desaparecería y en su lugar se deberían de llamar "Naciones Autónomas" que prácticamente copiarían el modelo de las CC.AA pero con muchas más competencias en temas jurídicos, económicos, sanitarios, ect...

Un abrazo!

Michael dijo...

Ola Moises, te dire que la bandera de Puerto rico parece na copia de la de españa, es de igual forma con distinto diseño, la bandera adentro tiene amarillo y afuera tiene rojo, la bandera consta de una cruz que su color es amarillo y sus exteriores son rojos, el escudo està en el medio, en fin la bandera parece una copia de españa, de la misma manera que el exterior de la de España es rojo la de Puerto Rico tenìa un exterior rojo, de lamisma manera que la de España tenìa un interiro amarillo la de Puerto Rico tambien la tenìa amarillo, en fin, la diferencia es el diseñio y la posición del escudo, la de España tiene franjas y la de nosotros una cruz,España tiene el escudo màs aladerecha y la de nosotros en el medio, en fin, mi abuela me dijo que anosostros nos iba mejor con spaña, me gustó ese concepto de Naciones Autónomas, serìa lo mismo pero cn otro tema, ese concepto se aplicarìa tamabien para Andalucia y las demas de españa?

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.