Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 11 de agosto de 2010

Hay que ser práctico, yo lo soy y ¿tú?. Por José Ramón Morales

 Hoy quiero referirme a varias cosas. Hay muchos cubanos que siguen sin papeles en España, no tienen permiso de trabajo y eso es triste, se sienten mal con el gobierno y con razón, no somos extranjeros, llevamos la misma sangre y Cuba nunca fue extranjera para los españoles, pero si lo que queremos son los papeles para poder trabajar legalmente y progresar, lo lógico es tratar por medios legales de obtenerlos. Uno de los objetivos de la Cuba española, es volver a lograr la igualdad que nos dio la Reina Madre a nombre de su hijo el Rey Alfonso XIII el 25 de Noviembre de 1897 y que dió lugar a la Autonomía que comenzó el 1 de Enero de 1898 y que fue frustrada solo con la invasión norteamericana y pérdida de la guerra por parte de España, donde nos separaron a la fuerza.

 Los cubanos hemos sido y seguimos siendo españoles, solo que tenemos que luchar porque las leyes cambien y nos lo reconozcan. Yo entiendo a esos cubanos frustrados en España, pues hasta cierto punto se sienten discriminados al no poder legalizar su situación, pero no se dan cuenta que esto que estamos llevando a cabo es la solución a sus problemas y además el de toda su familia en Cuba, sus amigos y vecinos. No queremos que el cubano se haga español para que emigre a la Península, lo he dicho en muchas ocasiones, pero sí entre otras cosas, para que pueda progresar mas rápido, tenga una vida mejor, se convierta en ciudadano de primera, y si señores digo ciudadanos de primera, pues quien tiene un pasaporte de la Unión Europea al igual que uno norteamericano, es un cuidando de primera, que no necesita visa para viajar a ningún país del Mundo, con excepción de Cuba por ahora.

 El ser una Comunidad Autónoma de España no quiere decir que los cubanos vamos a tener unos amos peninsulares en Cuba diciéndonos que tenemos que hacer, ¡nó!, es solo compartir, nosotros con nuestras leyes autonómicas locales, pero perteneciendo a un bloque de comunidades autónomas y ademas a la Unión Europea, lo que hace que nos esforcemos mucho para estar al nivel de todas y eso eleva nuestro standard de vida y nos asegura la democrácia.

 El ser un Comunidad Autónoma de España, nos suma en todos los sentidos, nos hace que tengamos un balance entre la derecha y la izquierda y asegura la estabilidad política que no somos capaces de lograr por nosotros mismo con la independencia, pues hemos llegado a un punto en que tanto la izquierda, como la derecha, es intolerante en un por ciento importante y eso es muy dañino, pues así no se llega al balance y a la democracia. Cuba tiene que ser de todos. Tenemos que acostumbramos a ver protestas pacíficas de un lado a la derecha y del otro a la izquierda, pero como personas civilizadas. No podemos llegar al revanchísmo que solo lleva a una guerra civil, hay que ser tolerantes y los juzgados se encargarán de los que hayan cometido delitos contra la población.

 Seamos racionales, la mayoría de los cubanos desean poder tener la libertad de viajar sin trabas, ni visas, el pasaporte comunitario te la dá, la única oportunidad que tenemos para resolverle el problema a la población es mediante la Comunidad Autónoma, pero además es un orgullo ser españoles como nuestros antepasados. En Cuba todos esos mulatos y hasta muchos negros tiene sangre española, además tuvimos los negros curros que eran españoles andaluces, que nunca fueron esclavos y que llegaron y se asentaron por la Habana Vieja y hoy en día hay muchos descendiente de esos curros andaluces que practicaban la guapería y que eran guagueros, etc.

 La Leyenda Negra española ha hecho mucho daño, las personas solo ven cosas negativas de la presencia de España en America, cuando en realidad tuvieran que besarle el culo un millón de veces para darle las gracias por todo lo bueno que trajo al nuevo mundo. Nosotros llevamos la sangre de esos españoles que no fueron negreros, ni mataron indios, y sí trabajaron durísimo para dejarnos ese legado que tenemos hoy en día y del cual estamos muy orgullosos.

 Razonemos, dejemos a un lado a los patriotas y pensemos en qué es mejor para Cuba y su futuro, para nuestras familias, nuestros vecinos y amigos. Sin dudas que una Cuba española nos va a traer prosperidad, democracia, orgullo, nos va a convertir en ciudadanos de primera, con el Euro como moneda oficial, el pasaporte unitario europeo, pertenecientes al Tratado de la OTAN, y nos aleja un poco de esa América Latina que desgraciadamente esta enferma, sus líderes abusan del poder y envenenan a la población con mentiras. Es una pena, pero en estos momentos nuestros parientes  Latinoamericanos tienen gobiernos que son un mal ejemplo para la Cuba del futuro y lo siento porque hay muy buenas personas en esos países que se sienten impotentes ante lo que está pasando y que no se merecen, pero no podemos hacer nada, solo alejarnos hasta que un día Latinoamérica madure y quizás en ese momento, hablar de una hermandad. América Latina tiene que dejar de odiar y de hablar tan negativamente de la presencia de España y reconocer todo lo bueno que dejaron y que se ve solo con visitar sus ciudades y contemplar esas plazas, esas iglesias, esos monasterios, esas fortalezas, ese idioma que nos permite comunicarnos etc.

 Una vez mas y resumiendo, hablándole directamente al cubano. Si uno de tus problemas principales es el no poder salir de Cuba, tener que montarte en una balsa y arriesgar tu vida y la de tu familia para poder buscar un futuro mejor, ¿No crées que la solución es ser una Comunidad Autónoma española?, donde podrías entre otras cosas, obtener el pasaporte de Unión Europea que te da toda esa libertad de viajar por el mundo sin visa, con solo ir al aeropuerto y sacar un pasaje para el país que desées, ¿No crées que solo con eso ya habrán ganado muchísimo tú y tu familia?. Por otro lado basta que nos sigan manipulando con un patriotismo barato, la independencia no ha resuelto nada, solo el ser gobernados y abusados por una minoría que ha resultado ser muy mala. Seamos prácticos, pensemos en futuro. No condicionen éste a la realidad de nuestros patriotas en el Siglo XIX, pues hoy en día todo es distinto y España es otra.

Por una ¡Cuba Española! 

24 comentarios:

CCR dijo...

Yo ni sabia que habia cubanos ilegales en España... casi todos los ilegales que tenemos son negros del Africa, moros y ecuatorianos. Un cubano, como un argentino, lo tienen muy facil para obtener la ciudadania española, en el mayor de los casos la reciben solo con tener un abuelo español, asi que si hay un cubano ilegal en España debe ser un caso muy extraño...

José Ramón Morales dijo...

Hola CCR, desgraciadamente hay muchos cubanos que aun llevando tiempo en España, no consiguen permiso de trabajo, casi todos los días tengo a alguien que se se comunica conmigo y me dice que no puede legalizarse. No todos los cubanos tienen un abuelo español, en la mayoría de los casos eran sus bisabuelos o tatarabuelos y no califican. Imaginate como se puede sentir alguien que lleva la misma sangre y ve que no puede progresar por no tener papeles. Eso es muy duro.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Jose Ramón, estoy de acuerdo con tu idea, la idea debe promoverse desde la isla y desde los disidentes que deben alzar su voz y comvencer al pueblo para después organizar una consulta a ambos lados del mar.
Los disidentes que estan llegando a la peninsula deberian saber de la idea si ellos lo apoyaran abiertamente se abria ganado mucho.
Permiteme que te rectifique en una cosa la "comunidad europea" ya ha quedado obsoleta pues la unión es tambien politica por lo que debes referirte como "Unión Europea".
Saludos y adelante.
Viva Cuba española.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo, gracias por rectificarme, ya lo arreglé, es que se me olvida y tienes razón en lo que me dices con los disidentes, solo que no se como llegar a ellos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

No se me ocurre tampoco como llegar a ellos pero quizá tengan familiares exiliados en Miami con los que estén en contacto, es importante que la idea les llegue desde los mismos cubanos que conozcan el movimiento de incorporación para que no se interprete como una ingerencia de españa.

Anónimo dijo...

Yo vi una rueda de prensa en televisión de esos cubanos cuando llegaron a españa y te doy la razón "son españoles", porque se expresan como españoles, parecen canarios y hasta sus rasgos físico son iguales que mucha gente que conozco, seguro que sus apellidos son Rodriguez, García,González....
Quien se atreve a decir que no son españoles.

José Ramón Morales dijo...

Ya el otro día recibí un comentario desde Cuba diciendo que alla muchos comentan sobre eso y que me apoyan, me daba las gracias y me dijo que eso era lo que quería la mayoría de los cubanos. De eso se esta hablando mucho en Cuba que es donde realmente cuenta, pues es donde está la mayoría.

Anónimo dijo...

Creo que otro punto que se debe puntualizar es las ayudas y subvenciones por parte de la unión europea y del estado español en temas de agricultura, pesca, educación, etc... dandole ese empuje que necesita cuba para desarrollarse y convertirse en esa nación que fué antaño bajo el manto y la protección del estado español.
Cuba necesita a España y España necesita a Cuba.

Anónimo dijo...

Cubanos viajan masivamente a Ecuador impulsados por excepción de visado

En dos años los cubanos se convirtieron en la mayor comunidad extranjera de Ecuador, después de los colombianos.

QUITO, Ecuador - Dos años después de que un decreto presidencial eliminara el requerimiento de visado para quienes desean visitar nación andina, los cubanos constituyen la segunda comunidad extranjera más numerosa de Ecuador detrás de los colombianos.

http://es.mercatrade.com/blog/cubanos-viajan-masivamente-a-ecuador-impulsados-por-excepci-n-de-visado-es-es

fer dijo...

creo que una vez mas, jose ramon acierta respecto al superar ciertos prejuicios o divisiones en las que se encuentra la sociedad cubana, y dicho de paso, el pragmatismo que conllevaria dicha reunificacion, por que? a mi entender, y parafraseando a J.R, es muy triste la direccion que en lineas generales hispanoamerica esta tomando, como maximo exponente el peligroso sujeto del gorila rojo, entiendase por este hugo chavez.

estuve viendo el video de la historiadora española que colgaron en una entrada reciente, lo digo muchas veces hay un numero importante de españoles que se creen esa leyenda negra, hay k difindir la verdad, la nuestra y no la que han ido extendiendo holandeses e ingleses, pues solo buscan, desde siempre, el desprestigio de España.

necesitamos como no, el inevitable boca a boca, que cuando nuestro interlocutor reciba la informacion no haga una mueca sonriente, sino que entre y se informe, y si estan a favor que sumen, y si estan en contra lo hagan ver, pero la indiferencia es lo peor que podemos obtener.

en mi opinion creo que deberiamos tomar ciertos contactos u organizarnos de alguna manera con ciertas asociaciones, yo pongo como ejemplo DENAES(Defensa de la Nacion Española), creo que el nombre es bastante claro, aun asi les dejo el link:

http://www.nacionespanola.org/

un abrazo a todos, los españoles decimos SI a cuba;)

fer.

eppo dijo...

Hola amigos
¿ Pero es que alguien a dudado alguna vez que despues de 400 años siendo españoles, nuestros compatriotas de Cuba sean otra cosa?
¿Es que despues de 400 años de ser y sentirse españoles y que gracias a ellos y a otros españoles de America, la historia de España, ¡Su propia historia! donde fueron principales protagonistas, explorando,colonizando y defendiendo por y para España lo que hoy son los Estados Unidos de America, defendiendo por y para España el caribe y el Atlantico de piratas asesinos ingleses, franceses y holandeses buscandoles ayá donde se escondieran y liquidandoles como mosqueteros, como soldados del rey?
¿Es que despues de 400 años de ser y sentirse los cubanos españoles, y dar su vida por España, en Trafalgar, en europa, en America, siendo con el resto de sus compatriotas, catalanes, castellanos, canarios, vascos, murcianos o gallegos, los primeros en conquistar el Far west y enfrentarse y pactar con los indios cherokee, apache, comanche, creek, pownee arapahoe ect en una de las mas grandes gestas de la historia de la humanidad, alguien puede negar que son españoles de pleno derecho?
Yo solo quiero que ojalá un día, cubanos y puertoriqueños, despierten de su pesadilla de la historia, y vuelvan a colocarse en el lugar de la historia que es suyo ganado a pulso con todo su derecho, y es a volver a formar parte de su patria, de su España, que los quiere como a cualquier otra parte de la nación, ya seas canario, catalan o extremeño,con sus costumbres y sus tradiciones, pero formando parte de su historia, la historia del mundo, la historia de su pais España.

julian dijo...

Hojala que todos seamos hermanos de una misma patria maldita leyenda negra que miente y miente,pero esta Jose Ramon aqui todos los dias para darnos esperanzas viva Jose Ramon viva Cuba Española gracias hermanos

Unknown dijo...

Jose Ramón, creo que deberias hacer más incapié, cuando haces estos resúmenes periódicamente, en un detalle, y es que el proyecto que defiende Cuba Española no es algo al que los cubanos se puedan apuntar porque les interesa económicamente en un momento puntual y dentro de un tiempo, "si te he visto no me acuerdo". No. Esto es un proyecto de calado histórico. No es una promoción comercial por tiempo limitado. Se trata de recomponer, de buscar restablecer la integridad de la nación española, quebrada por los avatares históricos en contra de la voluntad mayoritaria de sus ciudadanos. Por eso hay que decirles al resto de los españoles que Cuba quiere implicarse en el proyecto común, con voluntad de permanencia en el tiempo, para lo bueno y para lo malo, que supone España.

Anónimo dijo...

Animo Jose Ramón y adelante, tienes todo mi apoyo, Justo tienes razón.
Viva españa, patria común de todos los españoles, hayan nacido donde sea, pero españoles en definitiva, viva cuba con españa y puerto rico.

Moisés dijo...

Es cierto lo que comentan, es muy importante llegar a los disidentes en España para contarle el proyecto de reunificación, estoy seguro que la mayoría lo apoyarían, pero es difícil por no decir imposible ponerse en contacto con ellos.

José Ramón, me has alegrado al comentar que recibiste el correo donde te apoyan cubanos en la isla; para mí es una buenísima noticia. Es muy probable que si la mayoría de los cubanos y españoles supieran de esta idea, sería una de las noticias más sonadas en todos los telediarios de todo el mundo.

Muchas veces me pongo a pensar que en Cuba podría pasar lo mismo que en la España Franquista al final de la dictadura. Franco permitió que el Rey volviera y sentó las bases de la democracia sin quererlo, y quién sabe si al final de la dictadura Castrista pase algo parecido y se permita hablar al pueblo cubano y gane el referéndum que permita la vuelta a España.

Ganaríamos la primera batalla y Cuba volvería a ser española, pero nos faltaría un pedazo de nuestra alma que se llama Puerto Rico. En ese caso también pienso que el presidente de los EE.UU en un acto solemne de cordura permita el referéndum y pueda tener España a su hija perdida.

Ya habríamos ganado la guerra y el desastre de 1898 desaparecería poco a poco de nuestras mentes.

Viva España, viva Cuba española, viva Puerto Rico español y gloria eterna a la hispanidad.

Pedro Rholax dijo...

¿Y para cuando eso? Siendo realista ,no podemos ni librarnos de los hermanos Castro ¿ acaso apoyarían ellos la propuesta? No , claro qu eno.
¿Aceptaría España hacer un referéndum de eso,cuando ni siquiera se hace para la escisión de los vascos (al caraji si sale sí) o para revalidar la monarquía en la urnas.
Adoro lo poético pero detesto soñar despierto, amigos.
Cuba ante el más mínimo chance ( que ni lo hay) sacaría del closet todo el antigalleguismo y patrioterismo de PeruchoFigueredo, confiado en pasarse por le berojos la realidad, como se confía en que ya nada ni nadie destruirá el mito del contenido de hierro en las lentejas (un punto decimal mal colocado en su día). España ¿aceptaría un apéndice de 11 millones más de desempleados sin cultivar ( así es la realidad, ni saben quienera Olga Guillot), conlas responsabilidades económicas implícitas y la posibilidad de un éxodo masivo hacia la península?
Ni de coña. Sigan soñando, poetas, que la realidad es muy otra.

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos:
Gracias por vuestros comentarios.Tenemos mucho camino por andar, pero en conjunto seguimos y los frutos van naciendo. Pedro, esto es un reto y claro que tendría que ser cuando desaparezcan los Castro. No olvides que en la nueva Cuba va a haber mucho dinero en juego, mucho turismo norteamericano a los que hay que crearles infraestructura, hoteles, bares, discotecas, restaurantes, etc. también muchos cubanos que quieren comprase una casita o un piso en Cuba y jubilarse y recibir los dólares en Cuba. Muchas compañías que van a invertir en Cuba, etc. En la vida, las cosas importantes no son fáciles, pero vale la pena intentarlo y ser positivos. Solo triunfan y los que tienen un sueño y luchan por hacerlo realidad, nosotros entre todos estamos trabajando porque ese sueño se haga realidad.
Moises, a mi me alegro mucho saber que muchas personas desde Cuba nos apoyan. Fer, ya yo una vez me comunique con la organización DENAES y ellos conocen el proyecto. Eppo, no hay dudas de que nosotros los cubanos somos españoles, aunque muchos no lo sepan, pero hay que trabajar muy duro en destruir la Leyenda Negra. Justo, desgraciadamente tengo que hablarle a los cubanos de ventajas al igual que a los españoles, pues si las personas creen que les va a ir mal, aunque haya mucho cariño, van a preferir seguir como estamos. Hola Julian.
Abrazos para todos

Anónimo dijo...

Pues yo si aceptaria la reunificación aunque me tuviera que apretar más todavia el cinturon.
Creo que españa entera firía sí a la reunificacion.

Pedro Rholax dijo...

Hace tiempo propuse que los países rico adoptasen temporalmente a los pobres.

Michael dijo...

Ola a todos, dando mi opinión màs sincera, me entristece mucho este caso, hay alguna manera que se le pueda dar la ciudadania a estos españoles-cubanos?

cubanos por la union dijo...

Hola José Ramón
Me gusto mucho este articulo demuestra mucho tu crecimiento periodístico y a su ves das solución a los problemas que estamos afrontando nosotros los cubanos ahora debemos unirnos para el reconocimiento, recuerda quienes mas te seguiremos somos la mayoría que no tenemos Internet ni aseso a tu bóg pero si a tus pensamientos que se trasmiten de boca en boca y poco a poco empiezan a tomar fuerza resonando con aires de esperanza poniendo a temblar la estabilidad de quien nos oprime, adelante este es el camino para volver a ser libre, un pueblo para alcanzar su libertad solo necesita un líder que los guíe a ella.
¡Viva Cuba española!, hoy estas haciendo historia tu pueblo te escucha
Disculpa que no pude escribir antes pero esta pagina esta bloqueada en Cuba y lleva su tiempo para que alguien desde afuera pueda exponer, te queremos los jóvenes de Cuba

Cuba y España , Seremos una

Anónimo dijo...

Jose Ramón, ¿es cierto lo que comentan?, ¿este block esta bloqueado o censurado en cuba?.

Viva Cuba española.

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos:
Anonimo, parece que mi Blog esta censurado en Cuba como el de Yoany y otros, pero no es menos cierto que todos los días me entran personas desde Cuba que quizás tengan otra forma de entrar o sean embajadas, no lo se, pero se que la gente lo sabe y los escritos se comentan, la idea llega, el cubano busca la forma de divulgarla.
Un abrazo

Pedro Rholax dijo...

El de Claudia no lo está, pregúntenle a ella e incluyan el link

Buscar este blog