Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 26 de octubre de 2010

VIRIATO HÉROE DE HISPANIA. Por Pedro Escudero

Ayer se empezó a televisar en Antena 3 con un notable éxito de audiencia, una mini serie sobre la vida de Viritao, el legendario líder de la Hispania Lusitania que mantuvo en jaque a la poderosa Roma durante toda su vida. 

Con perdón de los que historiadores que puedan leer este escrito y que puedan detallar mucho mejor su vida, dejad que os diga que su historia es apasionante, os invito a todos a que os deis una vuelta por las numerosas páginas que existen en Internet, Wikipedia incluida, y podáis leer sobre las hazañas bélicas de este líder que nada tiene que envidiar al mítico William  Wallace por cierto traicionado por los suyos al igual que Viriato.

Especialmente emocionante ha sido leer sobre su astucia y su liderazgo, de cómo era capaz de retirarse y contraatacar sembrando el caos y el desconcierto entre sus enemigos, que por aquel entonces era el ejército más poderoso y disciplinado del mundo, o de como llevó en su persecución a la caballería Romana por un paraje lleno de huecos y ciénagas que él conocía bien,  y de cómo con su caballo supo esquivar las trampas naturales, mientras que los equities Romanos se hundían y morían con sus monturas. El mismo senado Romano no tuvo más remedio que reconocerlo líder de los lusitanos (Dux) y otorgarle el reconocimiento de amigo del pueblo romano, para evitar la sangría de hombres que ese pastor ascendido por méritos propios a General les estaba infligiendo, ya que ni siquiera el muy capaz Quinto Fabio con sus tropas incluyendo elefantes fue capaz de derrotarlo.

Después de lograr todo lo que logró y de conseguir la independencia de gran parte de lo que hoy es España y Portugal, tuvieron que ser los embajadores lusitanos Audax, Ditalco y Minuro los que le asesinaron mientras que dormía por el vil metal prometido, más tarde cuando fueron a cobrar su recompensa fueron ejecutados a su vez por el Cónsul Servilio Cepión  con las ya históricas palabras “Roma traditoribus non premia” es decir “Roma no paga traidores”. No obstante y a pesar de su muerte, su audacia y valentía tuvo como legado que la atemorizada Roma entregara finalmente a los lusitanos, es decir Españoles y Portugueses, las tierras que habían sido objeto de la guerra.

Para terminar un dato más que yo desconocía y que me llena de orgullo como Conquense y es que el cuerpo de Viritao fue traído aquí a lo que hoy es la “ciudad encantada” a pocos kilómetros de Cuenca ciudad y fue incinerado en lo alto de estos impresionantes riscos que conforman este yacimiento geológico, sus cenizas fueron mezcladas con las de su mujer y esparcidas por la montaña. Que gran final para tan grande héroe. Nunca más volveré a sentir lo mismo cuando vaya a visitar la ciudad encantada.

Desde aquí desde la tierra que alberga las cenizas del Dux os invito a todos y todas que la próxima vez que levantéis una copa de vino brindéis por él.



(Esperen a que se cargue el Video)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pinta muy bien esta serie, se nota que ha habido un gran trabajo de documentacion sobre la sociedad de esa epoca, las vestimentas de los hispanos, las armaduras de los soldados romanos, etc.

Por cierto, podeis ver el primer capitulo en HD desde este enlace

http://www.megavideo.com/?v=LAGK5XRW

Saludos

José Ramón Morales dijo...

Hola Anonimo, mi ordenador iMac no es compatible con ese programa, por lo que no puedo ver el video. Ojala lo pongan en YOUTUBE.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Que pena, en ese caso te recomiendo que te la bajes directamente a tu pc. El archivo ocupa 690 MB y se puede bajar desde este enlace

http://www.megaupload.com/?d=RKZIYUV7

Solo escribe los 4 caracteres que aparecen y dale a "descargar archivo".

Anónimo dijo...

En ese capitulo veras hablar de las falcatas, esas espadas hispanas que en buena medida fueron las responsables de que la conquista de Hispania durase 200 años, y no 10, como la conquista de la Galia (Francia).

Mas tarde los romanos crearian un arma que seria una copia de la falcata hispana, y la llamarian "Gladius Hispaniensis", que se traduce como "espada española".

Saludos

Anónimo dijo...

Viriato según parece nació,
al otro lado de la frontera es decir lo que ahora es portugal, que antes no lo era, ya que eran, españa y portugal territorios habitados por los mismos pueblos, lucho a ambos lados de la frontera, lo que demuestra que españoles y portugueses somos un pueblo hermano de un origen común, por eso la creciente idea de una futura unificación iberica seguramente será un hecho seguro con el tiempo, maxime que en la españa actual conviven otros idiomas y costumbres.
¿que fué Viriato? ¿fué español o portugues? yo creo que ni uno ni oro, simplemente fué iberico.

Anónimo dijo...

[quote]¿que fué Viriato? ¿fué español o portugues? yo creo que ni uno ni oro, simplemente fué iberico.[/quote]

Los portugueses empiezan a "existir" alrededor del siglo XI, y Viriato existio 2 siglos antes de Cristo.

Anónimo dijo...

EN www.seriespepito.com teneis todas las series españolas para ver online o descarga directa.

Anónimo dijo...

www.seriesyonkis.com es mucho mejor, y ademas tiene el 1r capitulo de Hispania

http://www.seriesyonkis.com/capitulo/hispania/capitulo-01/84529/

Francisco dijo...

No he visto todavía la serie de Hispania, y tengo ganas de hacerlo.

Viriato fue sin duda un hombre noble y que luchó por causa justa. Pero eso no altera mi posición final sobre la conquista y colonización romanas de Hispania. Roma nos dió lo que somos. Roma nos creó y nos formó. Y no hay territorio que no se haya beneficiado de la influencia romana. La conquista fue dura, muy dura. Como corresponde por otra parte a los tiempos. Pero los hispanos gozamos del Ius latii desde el año 72. Y antes de la Constitución Antoniniana del 212 ya una gran proporción de hispanos eran ciudadanos romanos.
¡Viva Roma, viva España!

Anónimo dijo...

Francisco: mas que de conquista y colonización, yo emplearía la palabra que se ajusta creo más a la realidad, ROMANIZACIÓN, por la que los habitantes de Iberia, después llamada Hispania, de la que la Lusitania era sólo una provincia, comprendieron que su vida era mejor, no ya con las armas, sin con los hechos.
"los primeros en ser conquistados, los últimos en ser dominados..."

José Mario dijo...

Y fuimos conqistados por los Romanos eso es verdad, y en el imperio Romano para quien no lo sepa porque esto mucha gente lo desconoce cuando nacio Jesucristo Hispania que asi era como se llamava entonces España era parte de Roma tambien, lo que es decir que Jesucristo al nacer tambien dentro del Imperio Romano era compatriota de España.

Por ello muchas veces digo: "Viva la patria de Jesus de Nazaret" refiriendome a España por eso porque cuando Dios nacio pues el imperio Romano estaba unido y eramos de un mismo país.

Para quien no lo sepa, ya lo sabe.

Saludos y muy bueno el video.

Soren dijo...

Los romanos se llevaron todo el oro de España. Recordemos que en aquellos tiempos era el país con mayor cantidad de oro en todo el Mediterráneo. Por supuesto jamás echaré en cara a los romanos que nos quitaran el oro. Nos dejaron un gran legado, una enorme riqueza cultural e hicieron que los habitantes de Hispania se desarrollaran a gran velocidad.

Los romanos tardaron mucho en dominar Hispania pero al final los hispanos se integraron plenamente en el Imperio. Se convirtieron en más romanos que los propios habitantes de la península Itálica.

Recordemos también que Hispania aportó grandes emperadores a Roma: Trajano, Adriano, Marco Aurelio (el de Gladiator) y Teodosio.

Emperadores hispanos

Anónimo dijo...

No se sabe donde nació viriato, si en la zona portuguesa o la española, ya que la lusitania abarcaba ambas. Un saludo

Anónimo dijo...

Si, esta claro que Roma nos dio la unidad politica, la lengua y tantas otras cosas, pero seguimos teniendo mas en comun con un vasco que SOLO hable euskera, que tenga un nombre no-latino, etc que con cualquier pais de los que fueron romanizados.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.