Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

jueves, 4 de noviembre de 2010

(Camagüey) Remodelación de la Calle del Comercio. Del Blog de Gaspar, El Lugareno

Calle Maceo en la historia principeña
Por Mailet Padilla Paneca

Las dos primeras cuadras de la antigua calle San Pablo, comprendidas desde la Plaza de la Solidaridad, o del Gallo, hasta la otrora Plaza de Paula, quedarían segregadas de la misma y sus inmuebles dejarían de ser viviendas para convertirse en establecimientos comerciales. Surgió así la calle Maceo, o del Comercio, como se le conocía en el siglo XIX.

Al cese de la soberanía española, en enero de 1899, el Ayuntamiento acordó cambiar el nombre de la calle del Comercio por el de General Maceo. Simultáneamente, la Plaza de Paula recibió el nombre de Plaza de Maceo.

Durante la colonia hubo en esta calle camagüeyana numerosos establecimientos dedicados a la comercialización de productos diversos: tiendas de ropa, como Las Filipinas, Los Naranjos, El Vapor y La Sirena; La Sonrisa y El Baratillo de Molina, especializadas en quincallería y perfumería; joyerías, entre las que se recuerdan La Flecha de Oro y La Palma de Oro, así como la Juguetería Alemana y las relojerías de Leopoldo A. Prince y Aurelio Estrada.

También radica en la calle Maceo el Gran Hotel, donde se han hospedado figuras de la talla de Jascha Heifetz, el célebre violinista, y nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillén, por solo citar dos ejemplos.

Descubrir las calles del Camagüey impone siempre un reto a la imaginación y a la sapiencia. Encantadoras y místicas, no solo nos cuentan la historia del urbanismo principeño, sino que son vitales testigos en la identidad del Camagüey actual.



Video Del Blog de Gaspar, El Lugareño

Fotos de Calles Iglesias Camagũeyanas 2006, Aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué tal,soy Gustavo Tamayo Castillo y me llama bastante la atención que exista un movimiento para la reunificación de Cuba con España porque no creo que llegue a ninguna parte,pero no por eso hay que dejar de reconocer que sería una unión mucho más legítima que la de por ejemplo EEUU con Alaska o Hawai,la de Francia con la Guyana o Nueva Caledonia,la de Reino Undido con las malvinas,....etc.

Y en relación al artículo hay que decir que una de las razones por las que España terminó completamente arruinada tras la pérdida de su Imperio fue el hecho de que la mayor parte de los recursos que se obtenían en América se reinvertían en construír un nuevo Continente,de entrada decenas de grandes ciudades coloniales(incl. Universidades para los indígenas)que hoy son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su calidad arquitectónica. No se puede decir lo mismo de ingleses y franceses por ejemplo en África o Asia,donde practicaron una política de tierra quemada,aunque claro,Inglaterra o Francia continuaron siendo ricas tras la pérdida de sus Imperios,como no podía ser de otra manera....

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.