Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 2 de noviembre de 2010

Retirada de la Estatua de la Reina Isabel II del Parque Central de La Habana en 1899


 Del año 1840 data la primera escultura en bronce de la Reina de España, Doña Isabel Cristina de Borbón, representada como la monarca niña que era entonces, y colocada frente al Teatro de Tacón para que desde allí dominara el Paseo de Extramuros (hoy Prado), el cual a partir de entonces se dominaría Alameda de Isabel II.

 En 1853 se quiso sustituir la diminuta estatua por otra de imponente mármol, mayor y mas digna de la Reina(quien, desde luego también había crecido), para cuya ejecución fue expresamente contratado un escultor francés: D. Philippe Garbeille.

 Cuatro años demoró Garbeille en poder concluir su trabajo, de modo que durante ese tiempo faltó Isabel II de su "trono" en el sitial publico que se le reservara, que no fue otro que la Plazuela de Tacón (frente al teatro del mismo nombre), cuyo plano general fue diseñado por el artista español Victor Patricio de Landaluze. Esa plazoleta permaneció vacía hasta que por fin en soberbia ceremonia celebrada el 19 de Noviembre de 1857 (día del santo de la Reina), quedó inaugurada la segunda estatua conmemorativa que se le dedicaba en Cuba, la cual se mantuvo en pie menos tiempo aun que su antecesora de bronce.

 En la madrugada del 16 de enero de 1869, cumpliendo órdenes muy expresas del gobernador y capitan general Francisco Lersundi, Isabel II fue retirada de su pedestal "por haber sido proclamada la revolución en España. (que culminó con la caída de los Borbones) y no ser grata su vista a los españoles de esta Isla. 

 La estatua fue trasladada nada menos que a la capilla de la cárcel, el lugar donde los condenados a muerte pasaban sus últimas horas en el que, por esos azares del destino, la propia Reina fue la única mujer compañera de cautiverio de los juramentados enemigos de España, que eran muchos y cada vez mas numerosos en aquellos años insurgentes en las que se iniciaba la primera guerra mambisa.

 No fue hasta 1875, año en el que se restauró la casa Borbón con la coronación de Alfonso XII, que recobró su libertad y su parterre la estatua de la Reina Madre: y una vez mas fue develada en solemne acto oficial con el que el pueblo de La Habana "celebraba (ahora de nuevo) jubiloso la proclamación de la Monarquía".

 Pero no alcanzó a ver desde su trono los festejos del fín del siglo. El 12 de Marzo de 1899, por disposición del municipio de la capital, la estatua de la Reina fue definitivamente retirada de su asiento en el corazón del Prado.

 Los periódicos de la época ofrecen versiones bien contradictorias en torno a los tintes emotivos del acontecimiento. El periódico "La Lucha", en su versión del propio dia 12, señala: "La bajada de Isabel II atrajo al Central Park ayer, la misma concurrencia que antes iba por la mañana a ver la parada, y que hoy hace lo mismo con las evoluciones de los soldados americanos, y se entusiasma con los remolinos que imprime el Músico mayor con su enorme porra… y no pasó nada mas, ni se entusiasmó nadie, ni se emocionó ninguno de los espectadores…Y cuando funcionó el aparato, y sufrió la debida tensión el grueso del calabrote, cayó la reina destronada, en medio de la mayor indiferencia".

 "La Discusión" sin embargo, en una crónica fechada el día siguiente relata:

 "Después de grandes trabajos que se hicieron durante todo el día de ayer y cerca de las cinco de la tarde, descendió para siempre la estatua de Isabel II que durante muchos años estuvo colocada en nuestro Parque Central. El numeroso público que presenciaba el acto prorrumpió en aplausos y en gritos de ¡Viva Cuba Libre! Un gran número de trabajadores, casi todos españoles eran los que tiraban de las cuerdas para hacerla descender. Hacemos constar, como un simple detalle que durante el acto se presentó un peninsular, y arrodillándose delante de la estatua, la miró y después se echó a llorar"

 Pero amén de los aplausos o del silencio, de las lágrimas o de la indiferencia que cubanos y españoles hayan podido o no manifestar, hay un hecho irrevocablemente cierto y revelador del espíritu caballeresco de la sociedad habanera del siglo XIX: una y otra vez la estatua fue bajada cortésmente, sin reverencias ni excesos, dispensándosele el trato digno y el respeto que merece una dama -o una imagen de mármol- aunque esta fuera la reina de España y representara en un momento dado la ortodoxia de la Monarquía.


Biografía de la Revista Opus Habana No. 3 del 2000
Parte de un escrito de María de los Angeles Pereira.

13 comentarios:

CCR dijo...

Jose Ramon, acabo de enterarme de que en Cuba se hacian corridas de toros y que de hecho era una tradicion muy popular alli, pero claro, luego llegaron los americanos y la prohibieron, como tambien intentaron prohibir otras tradiconas españolas

Aqui te dejo un extracto

"Era inevitable pensar en Cuba en el año del Señor de 1998, sobre todo después de leer el sugestivo y evocador capítulo Tiempo de toros en Cuba del no menos sugestivo y atractivo libro de don Fernando Claramunt Toreros de la generación del 98 (Tutor, Madrid, 1998).En esas páginas se puede leer que las corridas fueron suprimidas en la Perla de las Antillas por orden del general de brigada Adnan R. Chaffee, jefe del estado mayor del Ejército de Estados Unidos con fecha 10 de octubre de 1899. Eso explica que el autor, en asombrosa coincidencia con aquel conocido mío, diga lo siguiente: "Si se sacudieron con gallardía a los imperialistas y recuperaron una identidad no mediatizada por intereses yanquis, no sería absurdo ver de nuevo las corridas de toros, puesto que se hallan enraizadas en sus tradiciones." Ya se sabe que una de las acepciones de la palabra "revolución" es, según la Real Academia, "vuelta de una cosa a su punto de partida", y si no hubiera otras acepciones más explosivas, "revolución" y "tradición" vendrían a ser la misma cosa. Aún quedaban tradicionalistas en Cuba en los años 20, cuando estuvieron a punto de actuar allá Rafael El Gallo, Chicuelo y el rejoneador don Antonio Cañero, y algo más tarde, cuando la afición cubana quiso llevar a Silverio Pérez y otros toreros mejicanos. Pero en aquellos años, como en éstos, Estados Unidos pesaba algo más que Méjico y España juntas, y en 1936 The American Humane Association editó un panfleto antitaurino con el sano propósito de apartar a los cubanos de la barbarie colonial y traerlos al redil de la democracia humanitaria."

http://ja-jp.facebook.com/note.php?note_id=405373621332

Conste que a mi nunca me han gustado los toros, pero aun asi no se me ocurriria prohibirlos por decreto, aunque lo que si haria seria imitar a Occitania (sur de Francia), en donde el torero "torea" pero no mata al animal delante del publico.

Anónimo dijo...

Haber cuando empiezan a quitar las estatuas de del Señor Fidel..

Moisés dijo...

Y del tirano y genocida Simón Bolívar. En mi ciudad hay una estatua ecuestre de él y una plaza que le da nombre; es totalmente inadmisible y un insulto para los españoles. Una persona que ha luchado contra nosotros y ha masacrado a su pueblo de la manera más cruel y vil posible, no se merece respeto.

Por cierto una cosa que la he pensado varias veces, si Cuba se reincorpora a España, obviamente tendrían que disolver su república pero ¿creéis que aceptarían la monarquía española?

En muchos foros y demás sitios he tenido que aguantar que hispanos me dijeran que los españoles somos súbditos de nuestro Rey, simples vasallos que hacemos lo que se nos dicta. Naturalmente eso es falso, aquello solo pasaba antes de Fernando VII, ahora el Rey solo tiene representación meramente protocolaria y su figura es la de Jefe de Estado.

El problema que le veo es ese, una república se puede considerar la evolución de la monarquía, y eliminar la república para los cubanos pienso que podría ser un paso atrás y como consecuencia de eso rechacen a nuestros Reyes.

José Ramón Morales dijo...

Hola CCR:
Ya te tengo preparado un articulo sobre las corridas de Toro en Cuba. Mas tarde lo bajo.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Moises:
Si no tenemos la ayuda de los medios de comunicación diciendo toda la verdad de la historia de Cuba, que se nos ha ocultado tanto a cubanos como a españoles, pues es muy difícil que en mayoría digieran esto de Cuba Española. Estamos tratando y somos optimistas, cada vez tenemos mas seguidores. Es cierto que cuando la Primera República de España, Cuba obtuvo un tratamiento igual al de las otras provincias de la Península e Insular de Europa y Canarias, pero al desaparecer volvimos para atrás, y fue en 1821 que se dió el titulo de una Semi-proivnicia de Ultramar y en el 37 de 6 provincias, y no estábamos al mismo nivel que los peninsulares pues para votar un cubano tenía que pagar $25 pesos y un peninsular en Cuba pagaba $5, esas cosas dolían y eso polvos trajeron los lodos de independentismo, anexionismo y autonomía. Si en 1878 se hubiese aprobado la autonomía, quizás no hubiese habido la Guerra Civil o de Independencia del 95 y el final no hubiese sido el que fue. El cubano ha visto que la República no ha resuelto nada, pero hay que enseñarles que la Monarquía no es la misma de esa época y va a ser mejor y por eso necesitamos educar y la prensa escrita, radial y televisiva.
Un abrazo

Anónimo dijo...

El pase de república a monarquía no es un paso atras, todo depende de lo que haya. A veces es mas interesanet una república, otras veces es mejor una monarquía, todo depende de como esté el momento, de quien gobierne, como sea la republica, como sea la monarquia etc. Desde luego, para Cuba, dejar la república e integrarse en la monarquia española sería un paso adelante, pero muy grande, pues ganarian muchisima libertad y prosperidad. Un saludo

Anónimo dijo...

En estos momentos la comunidad autonoma de Cataluña se encuentra sumergida en la polemica a cerca de la prohibicion de las corridas de toros ya que segun la mayoría de los catalanas consideran que tales practicas son denigrantes para los animales y al mismo tiempo para las personas que disfrutan viendo morir a un animal indefenso en publico.
Yo personalmente me alegro de que tales parcticas, sean tradicion o no, se hubieran prohibido en cuba en fechas tan remotas, de esa manera le hemos ahorado a nuestro pais soberano años de tortura y maltratos a unos animales que no debieron ser usados nunca para esos fines. Y hablando de estatuas me alegra saber tambien que fuera retirada la estatua de su exelentisima mejestad de nuestras calles ya que solo representaba el poder y la tirania que durante años sufrio nuestro pais a manos de del imperio español. Eso sin contar que era un simbolo monarquico decadente ya desde entonces. Lo que deberian hacer y pronto los españoles es retirar todas la estatuas que aun quedan por las calles españolas del imprcentable tirano Fransico Franco ahorandole de esta manera sufrimiento a los familiares de todos aquellos que murieron durante su dictadura y que todavia no saben donde estan enterados los cuarpos de sus hijos desaparecidos. Pero claro la transicion española solo sirvio para que los burgueses dueños de la mitad del pais no sufrieran ningun daño y pudieran mantener sus poseciones y titulos conseguidos gracias a la explotacion de millones de latinoamericanos cuando america perdia su riqueza a manos de semejantes explotadores y asesinos.
Eso sin contar que estos reyes de hoy en dia no son tan diferentes de los de entonces ya que al igual que aquellos son mantenidos con el dinero de la gente que trabaja y pueden ser tan sobervios como los de antes mandando a callar las voces de quienes no piensan como ellos. Una gran parte de españa sobre todo la juventud les ve como algo ridiculo y decadente es decir como lo que son.

Anónimo dijo...

cuba, un pais soberano? con un dictador que lleva en el poder mas de dos siglos,y encima de eso el embargo estadounidense que controla su economia,en donde esta la tal soberania de cuba? una republica que fue impuesta en contra de la voluntad de la mayoria de los cubanos y que para lo unico que ha servido es para causar daños y sufrimiento al pueblo cubano,y se lo seguira causando,eso pasa cuando un pueblo le muerde la mano a su mismo pueblo y a su patria,que era españa.españa habra tenido dictadura,pero cuba no se ha quedado atras,el cubano siempre se ha conformado con ser una republica bananera,a quien se le puede ocurrir de rechazar sus mismas tierras y empequeñeserse,sino es al "cubano".

Anónimo dijo...

"personas que disfrutan viendo morir a un animal indefenso en publico."

Y los cuernos que carajo son? Un adorno quizas?

Moisés dijo...

Para Anónimo 3. ¿Te crees que los Presidentes y demás familiares de una república no son mantenidos?

Hace tiempo leí un artículo en el que se comparaba los gastos de la Casa Real española con una República y creo recordar que para un español le supone 0,35 euros al año, sin embargo si tuviéramos república nos saldría a casi 0,50 euros al año.

Ese gasto es menor gracias al patrimonio que tiene la Casa Real conseguido durante siglos, sin embargo, al tener República se empieza desde cero y hay que mantener hasta al gato del sobrino del Presidente de la república por así decirlo y a todos los chupa-botes que están a su alrededor.

Y lo más determinante, a los presidentes republicanos salientes y a toda su familia hay que seguir manteniéndolos indefinidamente. Sin embargo, recordad lo que pasó con Jaime de Marichalar, una vez separado de la infanta no vio ni un céntimo más de los españoles.

Otro punto a favor es la gran estabilidad democrática que tenemos gracias a los Reyes, ellos no son ni de derechas ni de izquierdas, ni comunistas ni capitalistas; no tienen nada que ver en la política activa del país y con cualquier conflicto ya está el Rey moviendo los hilos para que la cosa no vaya a mayores.

En general los españoles vemos a la monarquía como algo bueno y aunque abunden las banderas tricolores, ese no es el pensamiento de la mayoría de nosotros.

Anónimo dijo...

anonimo 4 para empezar no son dos siglos sino medio siglo lo que estuvo fidel al frente de la isla. Es cierto que los resultados de su revolucion no han sido los mas adecuados pero yo personalmente antes de plantearme ser una comunidad autonoma española a la que tendriamos que rendir cuentas como los hijos que aun viven con sus padres perfiero esperar a que el gobierno de los estados unidos decida cuando a el le parezca bien dejarnos en paz y poder desarrollar nuestra economia del modo que creamos conveniente. Ya se que no hay soluciones magicas pero prefiero mil veces ser independiente a tener que rendirle cuentas a un pais que todavia no ha resuelto muchos de sus problemas historicos. Los cubanos de los que tu hablas tienen mas nivel cultural que la media española lo cual no esta nada mal para ser una republica bananera. Ademas de eso los cubanos que tu dices nunca han dejado de ser solidarios con el completo de latinoamerica y el mundo. Yo creo que si pudieramos tener igualdad de condiciones en el mercado mundial podriamos conseguir una economia al menos decente que permita que nuestro pais pueda salir adelante sin la ayuda de nadie. Por otra parte creo que como latinoamericanos estamos mas cerca de latinoamerica que de auropa. Si tuviera que votar para algo seria para una america unida luchando por sus derechos lejos de la explotacion americana y de sus empresas y monopolios.
No creo que nuestra soberania este en venta ni creo que sea necesaria ninguna anexion. Pero respeto las opiniones de quienes piensan diferente.
Anonimo 5 los cuernos del toro sirven como prueba de su fuerza y poder frente a otro toro y para la defenza de su teritorio o de sus vacas. Si tu consideras que un torero con una espada es un toro no sabria que decir.
Moisés prefiero pagar los 15 centimos de diferencia a tener nungun rey del tipo que sea.

Anónimo dijo...

de verdad que los cubanos estan mas cerca de un peruano o un boliviano,o un mexicano mas que de españa? parece que, o no eres cubano, o nunca has salido de cuba.con respecto a lo que dices de que un cubano tiene mas nivel que un español,da risa,un cubano no sabe ni lo que es una tarjeta de credito,te digo mas,no saben ni lo que es poner un pie en un avion,que es mucho decir en el siglo en que estamos.encima de eso el atraso technologico en cuba ,que todavia usan equipos del año 1950,es deplorable.con respecto a lo que dices de que prefieres a cuba sola,pobre,miserienta,a de verla formando parte de paises desarrollados e indutrialisados,demuestra el analfabetismo y el lavado de celebro que tienes gracias a fidelito.yo soy cubano,y estoy a favor de que cuba se una nuevamente a su pais,y que los cubanos vuelvan a tener a su patria como la tenian antes COMPLETA,no picada en pedazos,la patria del cubano nunca fue de la punta de maizi hasta guantanamo,sino que era muy grande.incluia tierras como puerto rico y canarias,esa era nuestra patria.la separacion a nuestros compatriotas como los gallegos,canarios y asturianos,hay que ponerle un fin,los latinoamericanos nunca fueron ni seran nuestos compatriotas,ademas,el cubano es caribeño,no sudamericano.

Anónimo dijo...

Al parecer han retirado mi comentario por llamarle mediocre a la misma persona que me ha llamado analfabeto o es que no gusto la frase de Felix Varela? En fin no se para que pierdo mi tiempo.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.