Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 17 de diciembre de 2010

El Generalísimo Gómez no descansa tranquilo.

 No hay dudas de fue Máximo Gómez quien traicionó la memoria de Maceo y Martí al darle el visto bueno a los norteamericanos para que atacaran Cuba y pelear a su lado, cuando estos habían dicho que si algún día había una invasión norteamericana, ellos pelearían al lado de España. Después de que EEUU ganó la guerra y nos hace colonia, Gómez escribe lo que verán a continuación:
 El General en Jefe del Ejercito Libertador de Cuba, Máximo Gómez, escribió en su Diario de Campaña: (… ) Tristes se han ido ellos y tristes hemos quedado nosotros, porque un poder extranjero los ha sustituido. Yo soñaba con la paz con España, yo esperaba despedir con respeto a los valientes soldados españoles, con los cuales nos encontramos siempre frente a frente en los campos de batalla(… ) Pero los americanos han amargado con su tutela impuesta por la fuerza, la alegría de los cubanos vencedores, y no supieron endulzar la pena de los vencidos. La situación pues, que se le ha creado a este pueblo, de miseria material y de apenamiento, por estar cohibido en todos sus actos de soberanía, es cada vez más aflictiva, y el día que termine tan extraña situación, es posible que no dejen los americanos aquí ni un adarme de simpatía.
Pero lean la carta que le envió el Capitán General Ramón Blanco Erenas al Generalísimo Máximo Gómez el 5 de Marzo de 1898, invitándolo a que se uniera a ellos para luchar contra el invasor enemigo y después verán la respuesta de Gómez.
PROPOSICIÓN DEL CAPITÁN GENERAL RAMÓN BLANCO ERENAS AL GENERALÍSIMO MÁXIMO GÓMEZ, 5 de Marzo 1898.
General Máximo Gómez, jefe de las fuerzas revolucionarias.

 Señor:

 Con la sinceridad que siempre ha caracterizado todos mis actos, me dirijo a usted, no dudando por un momento que su clara inteligencia y nobles sentimientos, los que como enemigo honrado reconózcale, harán acoger mi carta favorablemente. No puede ocultarse a usted que el problema cubano ha cambiado radicalmente. Españoles y cubanos nos encontramos ahora frente a un extranjero de distinta raza, de tendencia naturalmente absorbente, y cuyas intenciones no son solamente privar a España de su bandera sobre el suelo cubano, por razón de su sangre española. El bloqueo de los puertos de la Isla no tiene otro objeto. No sólo es dañoso a los españoles, sino que afecta también a los cubanos, completando la obra de exterminio que comenzó con nuestra guerra civil. Ha llegado, por tanto, el momento supremo en que olvidemos nuestras pasadas diferencias y en que, unidos cubanos y españoles para nuestra propia defensa, rechacemos al invasor. España no olvidará la noble ayuda de sus hijos de Cuba, y una vez rechazado de la Isla el enemigo extranjero, ella, como madre cariñosa, abrigará en sus brazos a otro nueva hija de las naciones del Nuevo Mundo, que habla en su lengua, profesa su religión y siente correr en sus venas la noble sangre española. Por todas estas razones, General, propongo a usted hacer una alianza ambos ejércitos en la ciudad de Santa Clara. Los cubanos recibirán las armas del Ejército español y, al grito de ¡viva España! Y ¡viva Cuba!, rechazaremos al invasor y liberaremos de un yugo extranjero a los descendientes de un mismo pueblo”.

 Su afectísimo servidor,

 Ramón Blanco Erenas Capitán General

 GENERAL MÁXIMO GÓMEZ RECHAZA OFERTA DEL CAPITÁN GENERAL ESPAÑOL RAMÓN BLANCO ERENAS

5 de Marzo 1898Sr.

General Don Ramón Blanco

Señor:

 Me asombra su atrevimiento al proponerme otra vez términos de paz, cuando sabe que españoles y cubanos jamás podrán vivir en paz en el suelo de Cuba. Usted representa en esta Cuba una monarquía vieja, desacreditada, y nosotros combatimos por un principio americano, el mismo de Bolívar y de Washington. Usted dice que pertenecemos a la misma raza y me invita a luchar contra un extranjero; pero usted se equivoca otra vez, porque no hay diferencias de sangre y raza. Yo solo creo en una raza, la Humanidad, y para mí no hay sino naciones buenas o malas. España ha sido, hasta aquí, mala, cumpliendo en estos momentos los Estados Unidos hacia Cuba un deber de humanidad y civilización. Desde el atezado indio salvaje hasta el refinado inglés un hombre es para mí digno de respeto, según su honradez y sentimientos, cualquiera que sea el país o raza a que pertenezca o la religión que profese. Así son para mí las naciones, y hasta el presente sólo he tenido motivos de admiración para los Estados Unidos. He escrito al presidente McKinley y al general Miles (obviamente el Generalísimo desconocía los verdaderos sentimientos de Miles-Brenckenridge-McKinley). No veo el peligro de exterminio por los Estados Unidos a que usted se refiere en su carta. Si así fuere, la Historia los juzgará. Por el presente sólo tengo que repetirle que es muy tarde para inteligencias entre su ejército y el mío".

Su afectísimo servidor,

Máximo Gómez Báez
 Se ve claramente como Máximo Gómez fue un traidor a España y su conciencia de haber entregado a Cuba a EEUU no lo dejaba tranquilo. J.R.M.

17 comentarios:

Angel Garcia dijo...

Los Americanos nunca nos quisieron siempre estaban quejandose de España siempre estaban pidiendo la independencia como en este caso le pasaba a Cuba.

Mis bisabuelos vivieron aquella epoca y le contaron a mis abuelos todo lo que aconteció en aquellos tiempos, los cubanos no querian ser españoles siempre segun mis bisabuelos contaban daban calentamientos de cabeza ya no sabian por donde marear la perdiz todos los dias se leía casos de Cuba y siempre eran: revoluciones, peleas, guerrillas, que si unos querian la independencia, que si otros querian la independencia pero no del todo, que si otros eran medio nacionalistas, que si otros alzavan otras peleas porque no querian a los hombres de color viviendo cerca de ellos y esto "eran los mismos cubanos que vivian ayi los que se quejavan de esto", otros se quejavan de que segun ellos Madrid se llevava muchos impuestos y ellos eran mas ricos que Madrid y no tenian porque ser gobernados por este etc etc etc...

Bueno pues despues de todos esos quebraderos de cabeza se optó por darles la autonomía a ver si se calmavan y ni con eso se calmaron y se seguian quejando cada vez mas y mas. Todo esto no me lo estoy inventando yo lo contaban mis bisabuelos a mis abuelos y mis abuelos nos lo contaron a nosotros.

Yo respeto a la persona que ha creado este movimiento de verdad y la admiro a quien sea no se como se llama pero si me lee desde aqui le digo que es en vano esto porque si nosotros no pudimos con ellos ni dandoles la autonomía, usted tampoco podrá con ellos, ya que el pueblo cubano es un pueblo muy muy dificil de gobernar debido a que tienen un problema y es que; "ni ellos mismos se quieren" como van a querer a los demás es decir no saben a quien amar si a España, o al pueblo indigena, o al pueblo de color, no saben a quien amar estan totalmente perdidos sea por lo que sea por lo cual señor yo le deseo suerte pero si es que me esta usted leyendo le digo que va a ser en vano porque ya le digo el pueblo americano esta compuesto por veintemil leches y no saben a donde tirar si a Europa, o por el contrario al sentimiento indigena de hace quinientos años de hay que los dictadores de eso se aprovechen y se seguiran aprovechando.

En realidad yo como español que soy me pregunto muchas veces, ¿que fuimos a hacer a America? y siempre me contesto a mi mismo; "nada".

Anónimo dijo...

Maximo Gomez traiciono a España?
En que mente de hormiga derelicta cabe pensar eso? Gomez le cojio el trasero a España, y despues los mando a correr a buscar sus mamacitas. Los americanos, como acierta Gomez en su respuesta al gallego insolente, los ayudaron, mientras los Españoles lloraron. Bueno, hoy en dia uds estan de nuevo en mi patria..tomando el ron, --llando las nativas, y buscando manera de robar lo poco que queda en la perla del caribe.
Gomez no dormiria bien..en eso si tiene razon

Anónimo dijo...

Al ultimo Anonimo...

Tu no eres cubano y Cuba no es "tu patria". Tu eres un troll argentino, y bastante cansino por cierto.

Intentas hacerte pasar por cubano diciendo "mamacitas", pero la cagas completamente cuando utilizas "coger" como sinonimo de "follar" o "gallegos" como sinonimo de "españoles". Algo que solo los argentinos y algun vecino hacen.

Seguro que eres el mismo troll que a veces se hace pasar por español e insulta a los cubanos. Desde luego, que infeliz debe ser tu existencia. Me das pena.

Anónimo dijo...

Sobre lo de que el hundimiento del Maine fue una mentira de los norteamericanos, pues hoy en dia hasta los mismos americanos lo reconocen (no todos, esta claro)

Por ejemplo, os cito este texto de Columbus Free Press

http://www.commondreams.org/views05/0508-20.htm

But conscious, manipulative lies were also at the root of American attacks on Cuba in 1898, US intervention into World War I in 1917 and in Vietnam. These lies are as proven and irrefutable as the unconscionable deception that dragged the US into Iraq in 2003.

In each case, these lies of war have caused horrific human slaughter, the destruction of human rights and liberties, and financial disaster.

In Cuba, the 1898 sinking of the battleship Maine brought the US into war with Spain. The people of Cuba, Puerto Rico and the Philippines were in revolt against the crumbling Spanish empire. Media baron William Randolph Hearst, the era's Rupert Murdoch, wanted a war to sell papers and promote "jingo" power. He portrayed the Spaniards barbaric rapists and worse. In the name of democracy and freedom, Hearst and pro-war fanatics like Theodore Roosevelt demanded US intervention.

Republican President William McKinley, personal hero of today's White House dirty trickster Karl Rove, dutifully sent the battleship Maine into Havana harbor. Suddenly, it blew up, killing some 250 American sailors.

Spain was blamed, and Hearst got his war. Having just conquered and annexed what had been the sovereign monarchy of Hawaii, the Americans now annexed Puerto Rico and installed colonial regimes in Cuba and the Philippines.

But Filipino guerillas waged a jungle resistance that dragged into the new century. Thousands died in the quagmire. An angry anti-imperial movement sprung up here amongst farmers, labor unions and intellectuals like Samuel Clemens, whose writings under the pen name Mark Twain remain among the fiercest critiques of the perils of empire.

And guess what! New underwater technology has shown that the Maine actually blew up from the inside. Definitive scientific analysis says the Spaniards could not have sunk it. The explosion that brought it down most likely came from a faulty boiler or a munitions misfire, but definitely not from a Spanish mine or torpedo.

The Spanish-American War, with all its bloody imperial slaughter, had been sold on a lie.

Anónimo dijo...

Antes habia posteado algo pero creo que ha desaparecido, lo vuelvo a poner a ver


"The Maine, a second class battleship of the US fleet blew up and sank while lolling in Havana harbor "to protect American interests", and supposedly sending a message to the Spanish who were there protecting their colony from rebellious Cubans.

The casus belli, used by President William McKinley, was a trumped up story that the Spanish had planted an explosive mine under the ship, but later investigation revealed that the explosion was probably the result of a coal bunker fire touching off some explosive ammunition in the hold. More skeptical people, however, believed that the Maine was sacrificed to rally public opinion against Spain. (Sound familiar?)"

...

"By 1898, when the US began its drive for Empire in earnest, it relied on the newly dubbed "yellow press" of Hearst's New York Journal and Pulitzer's World, viciously competing for headlines, to orchestrate the litany, Remember the Maine! To Hell with Spain, a catchy phrase. It wasn't long before the American public was stoked up enough to cheer their government into the Spanish-American War. We continued the war with Spain in the Philippines until we took that country, too"

Anónimo dijo...

El ultimo extracto lo saque de este articulo

http://www.smirkingchimp.com/thread/688

fer dijo...

navegando por la web, he encontrado esta noticia, ahora mismo portada de la edicion digital del periodico el mundo, trata como no de Cuba y bueno, refleja ciertas sensaciones que me gustaria que vieras J.R, te dejo el enlace a continuacion, no sin destacarte una frase de raul castro, en la cual dice..." nos queda poco tiempo y tenemos que aprovechar nuestra autoridad".

en lo que se conoce aqui en la peninsula el popular dicho de..."para lo que nos queda en el convento, nos cagamos dentro", enfin a buen entendedor, pocas palabras...

pues eso, que les quede poco tiempo y reluzca la Isla otra vez. un saludo.

fer.

fer dijo...

se me olvido poner el enlace...jaja, lo dejo aqui :-)

http://www.elmundo.es/america/2010/12/18/cuba/1292696690.html

Anónimo dijo...

Ese individuo que piensa ser listo con comentarios de que no soy cubano..realmente a mi no me interesa si UD piensa que sea chino, porque en realidad no va a grano del comentario. A Cuba nadie le dio la autonomidad, y mucho menos los gallegos. El pueblo sacudio las pulgas y parasitos que ni indios dejaron, y los mando al c--o de sus madres. Ahora van a tratar de virar la tortilla..que si Gomez fue traidor..que si los yankees..eso si que dar pena. Y para el record, soy tan cubano como los es un Robaina. pa' que aprendas algo, comemierdita.

Moisés dijo...

Al anónimo "cubano"...pareces más argentino que cubano macho. Durante muchos meses he leído a muchos amigos cubanos que aquí han escrito y no hablan como tu ni por asomo, así que vete a ver un partido de Boca o River y deja de insultarnos y vertir mentiras sobre los ESPAÑOLES, ah y los gallegos son de Galicia, su mismo nombre lo indica...tan difícil no es comprenderlo.

Anónimo dijo...

A que jode saber que te han pillado? Solo asi se puede explicar esa respuesta llena de cabreo y nerviosismo

Si quieres te doy 2 meses para que aprendas a hablar como un cubano, y terminado el plazo aqui te espero para ver como vuelves a hacer el ridiculo

Felices fiestas, argentino (o chileno, o cualquier gentilicio del **ño Sur)

José Mario dijo...

A mí ese sujeto me parece más un Mexicano que Argentino tiene todo el acento de ellos.

Anonimo, Lo que tienes que hacer es irte a llorarle a los Estados Unidos o a Europa con el presidente de tu país "patio trasero de Estados Unidos" porque vosotros no sois capaces de frenar al narcotráfico y os esta ganando la guerra y claro mucho hablar de Estados Unidos o de España y luego venis llorando o suplicando arrastrandoos ante nosotros.

Que lastima dais Anonimo, tu pais mexico lindo es un desastre, y tambien diría que un fracaso, pasasteis hace 200 años de ser la envidia del imperio ingles, a ser los limpiabotas de los ingleses por un dolar, y ademas de eso, se os escapan hasta los presos de las carceles, de verdad sois ahora mismo la risa del mundo.

Mejor vete a ver como puedes arreglar los problemas "sin nunca solucion de tu país" y dejanos a los Cubanos y Españoles en paz.

Amén.

José Ramón Morales dijo...

Jose Mario, yo puedo testificar como cubano, que ese Anónimo no lo es, hay cosas en su escrituras que no son de cubanos, por ejemplo el cubano no dice comemierdita, esos diminutivos son muy flojitos, el cubano dice COMEMIERDA o COMEPINGA. Ahora seguro me copian para hacerse pasar por cubanos. Tampoco la frase esa ”que piensa ser listo”, eso no lo dice el cubano. Un abrazo

Anónimo dijo...

Y de nuevo..cubano, chino, mejicano, o africano..eso no cambia la historia, como tampoco la cambiara sus pateticos atentados de quitarle brillo a uno de los lideres mas valientes de la unica y verdadera revolucion cubana -no se confundan el cuento de la buena pipa que los Castros llaman revolucion-
Maximo Gomez fue un patriota como no existe hoy. Y la intervencion americana solo sirvio para ayudarnos a soltar las pulgas de los terroristas españoles.

José Ramón Morales dijo...

Anonimo, tuve que retirarte el comentario anterior por ser demasiado ofensivo y cobarde, pues bajo el anonimato no se dicen esas cosas, eso no es hombre y mucho menos de personas civiliizadas discrepando. Aquí nadie te ha ofendido pero eres un falta de respeto. Estudia bien la historia de Cuba y no seas tan apasionado. Leete detalladamente los articulo de Cuba Española. Estoy seguro que si vives en EEUU ya eres ciudadano norteamericano, o sea que ya anexaste tu cuerpo a otro país y eso es lo que mas quieres, pues no le niegues al cubano reunificarse con España pues siempre fuimos y somos españoles. La España de hoy no es la del Siglo XIX y EEUU tampoco, por suerte. Saludos

Anónimo dijo...

Jose Ramon
Ya veo que te pico' lo que dije. O sea.. 3 o 4 gatos pueden defamarme sin conocer nada de mi, pero cuando los pongo en su lugar, a eso lo llamas insulto cobarde. Mira compay,el unico y verdadero cobarde aqui, es el que piense que Maximo Gomez traiciono a Cuba. Otra cosa; estoy de acuerdo que Cuba tenga relaciones no con tu madre patria, sino con todo el mundo, pero solamente despues que respeten, y den voz a su pueblo.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo, rebáteme con pruebas, desmiénteme si puedes, pero no con consignas, lo que he puesto aquí es la realidad, fue Máximo Gómez quien traicionó a Cuba peleando junto a EEUU. Recuerda la leyenda de Robin Hood que se sabe que fue cierta. El pueblo estaba en contra del Rey que era malo, pero Francia decide atacar Inglaterra y el Rey le pide ayuda a su pueblo. Este le dice que a cambio de concesiones, y el dice que si. El Rey con su pueblo derrotaron a Francia y después al no cumplir el Rey sus promesas, pues el pueblo luchó contra el. Primero esta el país y luchar contra la invasión de un país y después resolver los problemas internos. Eso no lo hizo Máximo Gómez y traicionó la memoria de Martí y Maceo que decían que frente a una invasión norteamericana, ellos pelearon al lado de los españoles. Saludos

Buscar este blog