Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 18 de diciembre de 2010

La reconstrucción de Cuba, puede ayudar a España a salir de la crisis. Por José Ramón Morales

(Así levantará Cuba el vuelo hacia el progreso. Foto de Internet)

 Cuando la gran depresión de EEUU en 1929, que llevó a familias enteras a literalmente dormir en la calle, la Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción de Europa fue quien lo sacó de la crisis. Pues bien, el problema principal de España es la cantidad de personas en el paro y la imposibilidad de crear empleos que remuneren beneficios económicos. No es el caso de Cuba, que cuando llegue el momento de la transición y EEUU levante el embargo, son muchas las compañías norteamericanas que querrán invertir en Cuba, más el turismo americano que se ha negado viajar a la Isla, la pondrá como destino principal, ¿Pero qué pasa? Cuba no está lista para una gran cantidad de turismo, no tienen los hoteles suficientes, ni las infraestructuras como restaurantes, bares, discotecas, farmacias, mercados, bancos, cajeros automáticos, en fin, es mucho lo que hay que construir en Cuba donde la población ha ido disminuyendo y ahora viven mas años, por lo que al quitar el por ciento de personas que están jubiladas y el de estudiantes que no están en edad de trabajar, el por ciento de mano de obra no es suficiente. A eso hay que sumarle la cantidad de obreros especializados que se necesitan, por ejemplo, pintar un edificio lo puede hacer cualquiera, pero ser un electricista, un carpintero, un soldador, un fontanero, etc., nó, ó sea, se necesita de personal especializado y Cuba para su reconstrucción va a necesitar de todos ellos.

 ¡Cuando Cuba despegue, le vienen muchos años de progreso ininterrumpido!.

 Sabemos que hay muchos cubanos que están jubilados y regados por el mundo que quisieran irse a vivir a Cuba y allí recibir su jubilación. También hay muchos norteamericanos que buscaran pisos o casas para vacacional o jubilarse, y necesitamos tener disponible todo lo que la demanda exige. Junto con los repartos que haya que construir para esas personas que vienen a invertir su dinero y no serán carga pública, hay que construir supermercados, tiendas mixtas, boutiques, bares, restaurantes, farmacias, ferreterías, en fin, hasta chiringuitos por la playa para que las personas puedan disfrutar de un delicioso manjar con una cervecita, una copa de vino, un mojito, etc. También ellos van a necesitar empleadas domésticas, personal para el mantenimiento de áreas verdes, etc. España debe ser la fuente principal de mano de obra para Cuba, es una forma de cariño y agradecimiento, y si por mayoría el pueblo cubano y el español deciden volver a unirse como éramos antes de la invasión norteamericana, y crear la Comunidad Autónoma de Cuba, ¡Pues enhorabuena!. Estaremos todos luchando por la nueva España del Siglo XXI.

 Necesitamos personas con visión de futuro, optimistas, trabajadoras y ambiciosas, pues queremos crear un pais con oportunidades para todos. No es malo si imitamos las cosas buenas de EEUU y lo malo lo echamos a un lado.

 Cuba necesita a España tanto como España necesita de Cuba. Una Cuba independiente sin los Castro y democrática, se va a desarrollar, pero el cubano ama a España (mucho más que esos que hoy se quieren separar y que algún día la añoraran) y con ella nos enriqueceremos culturalmente y además pertenecer a la Unión Europea ha sido bueno para España y es un paso muy positivo para Cuba, sobre todo frente al peligro del populismo latinoamericano. Con EEUU nuestra cultura sufre, el modelo de vida norteamericano no es el mejor y no me refiero a lo material, sino al estilo de viviendas muy separadas, el que cada persona necesita un coche para moverse y eso requiere de muchas carreteras, destruye la naturaleza, hace la vida muy cara pues hay que mantenerlas, además de un seguro, gastos en gasolina, el medio ambiente sufre, los atascos, en fin, necesitamos ciudades compactas y peatonales al estilo español (europeo). La sanidad en EEUU a pesar de ser la mejor, es muy mala si no tienes seguro médico. O eres muy pobre y tienes el seguro nacional donde puede que recibas hasta las medicinas 100% gratis, o eres muy rico, o tienes un buen trabajo con un buen seguro, o no tienes ninguno y si tienes un problema debes ir a un hospital muy bueno donde primero atienden al que tiene seguro y después a ti y tu te comprometes a pagar aunque sea un dólar mensual. También la tenencia de armas de fuego es algo bien negativo que genera mucha violencia y muertes entre personas inocentes, yo no quisiera eso para Cuba. Por otra lado el sistema de trabajo de 9-5 pm, los sábados y domingos libres, el cobrar tiempo y medio después de las 40 horas de trabajo, el respeto a las personas, la justicia social, etc., son cosas a estudiar de EEUU e imitarlo. Aquí la democracia funciona bien y a pesar de ser un país compuesto por todas las razas y religiones del mundo, hay armonía y eso hay que estudiarlo e imitarlo. Nunca ha tenido un golpe de Estado, ni una dictadura, tampoco hay regiones con ansias de independencia, o sea que algo va bien. EEUU es material de estudio.

19 comentarios:

José Mario dijo...

Hola José Ramón.

Tienes mucha razón en lo que dices de que Cuba estaría muy bien con España y la Unión Europea pero permiteme discrepar un poco en lo que dices de que en algunas cosas tendriamos que imitar a EE.UU pues llevan segun tú piensas una buena democrácia, yo no lo creo así por varias razones que te expongo:

1)Es verdad EE.UU no hay tenido golpes de estado pero si "Mato a un presidente del gobierno llamado Kennedy" y eso no es una leyenda negra, se ve en el video cuando le disparan perfectamente que fue el mismo que iba en el asiento delantero quien le dispara por lo cual alguien mando a matarlo logicamente y eso no cabe en una democrácia y no, no es un golpe de estado pero yo diría "que es parecido a un golpe de estado" pero sin guerra solo muriendo una persona hay si se dio para mi punto de vista digamoslo asi un golpe de estado".

2)En EE.UU José si hay separatistas, lo que pasa es que estan muy muy escondidos, porque ese país es muy respetuoso con la libertad mientras no le toques la moral, si le tocas la moral, o bien te inventan algo para meterte en la carcel como han hecho con el fundador de Wikileaks, o bien cogen a la CIA y la mandan a que te maten y no quede rastro de tí para que no te puedan ni investigar el caso de tu muerte y quede impune. Entonces como es de logica claro que no hay partidos nacionalistas porque haber quien es el guapo que se pone a enfrentarse con ellos saben ellos de sobra que terminarian muertos o en la carcel y eso José "tampoco es un buen ejemplo de democrácia por muy mal que caigan los nacionalistas". (sigo abajo)

José Mario dijo...

3) Tu debes de saber esto José que hay muchos mexicanos que intentan saltar la frontera con EE.UU para buscarse la vida y muchas noticias han salido que en la frontera se han liado a dispararles y mas de uno han matado, "eso tampoco es un ejemplo de democrácia" porque para coger a una persona que se ha colado en la frontera y repatriarla a mi humilde opinión no creo que haga falta matarlo eso atenta contra los derechos humanos y EE.UU ha atentado contra los mismos haciendo esas cosas mas de una vez.

4) Seguro José que tu has leido las noticias y te has enterado de lo de wikileaks, ¿como te explicas tu que por hoy salen las noticias de wikileaks, y mañana el fundador de la misma supuestamente "ha violado a una chica" y debe ingresar en prisión, que casualidad no? o sea hacer un montaje para encerrar a una persona que no te cae bien porque ha revelado esas noticias no creo que sea tampoco un ejemplo de una buena democrácia, logicamente no lo han matado, porque este hombre sabía a lo que se exponía, ha sabido mas que ellos, y se ha guardado un archivo de seguridad que es decir que si lo matan revelarian el codigo de ese archivo y se podria desatar pues ya te puedes inmaginar casi una guerra mundial porque ha saber que documentos guarda ese archivo en su interior y por eso no lo han eliminado ¿sino? segurisimo que lo hibieran eliminado del mapa.

Y muchas más cosas José que no me acuerdo, Pero si te me permites que opine en una cosa mas yo creo "que en Europa hay mas democrácia y libertad que en EE.UU" porque en Europa se permiten Partidos Nacionalistas, en Europa no te llevan a la carcel por desvelar archivos ocultos o te matan por no caerles bien al equipo de los gobiernos, tampoco nos ponemos en las fronteras por si pasa alguna patera de africa o de Marruecos a dispararles y a matarlos, y algo mucho mas notorio, y es que Europa, "tampoco se mete o interfiere en los demás países" como se ha demostrado que lo hace todavía EE.UU por los archivos de wikileaks, ya no con tanta intensidad como antes, pero todavía en mayor o menor medida se siguen metiendo en lo que no les interesa por lo cual la entidad que no respeta la soberanía de otros países no creo que tampoco respete mucho una democrácia.

Y que quieres que te diga José ami no me gustaria ver a una Cuba donde si alguien revela algun archivo o algo oculto lo metan en la carcel o lo elimen, donde si un emigrante ya sea mexicano o haitiano o de donde sea, irrumpe en las costas cubanas y se lien los guarda cosas a tiros con ellos, donde un grupo de masones o como se llame si ven que el gobierno no esta de acuerdo sus ideas lo manden a matar como ha kennedy, etc etc...

Creeme José la cultura Española y Europea es muy bonita logico que le hace falta cambios para intentar hacer la vida mejor pero te aseguro que eso lo podemos cambiar todos sin necesidad de copiarnos de un imperio mason que se hace llamar democrático y se sabe muy bien lavar la cara a la hora de hacer algo que este fuera de la democrácia y los derechos humanos te lo aseguro.

Un Abrazo, José Mario.

Moisés dijo...

Estoy de acuerdo con José Mario. EE.UU tiene muchas cosas buenas eso si, pero su democracia y libertad deja mucho que desear y en muchos ámbitos el modelo democrático europeo es mucho más moderno.

Hace algunas semanas viendo las noticias comentaron que Obama quería desbloquear la ley que prohibía a una persona homosexual confesa, ingresar en el ejército; pero vamos a ver...¿cómo es posible que a una persona se le prive de servir a su país por el simple hecho de ser homosexual? Yo dije en voz alta en medio de la comida, ¿ese es el país de la libertad? Por suerte Obama se salió con la suya y pudo cambiar la ley.

Y si hablamos del neocolonialismo (ahora menos o simplemente no sabemos nada) en el siglo XX todos sabemos que EE.UU financió guerrillas en Centroamérica, financió a los Talibanes, se cree que algo tuvo que ver en la guerra del Congo... Es decir, EE.UU con sus actos participaba en el devenir de esos países.

Otra cosa, cuando veis una noticia de algún conflicto en el mundo, a vosotros no nos ha pasado eso de pensar... ¿por qué narices tiene que estar siempre presente EE.UU? Palestina-Israel, C.Norte-C.Sur, en los conflictos de los Balcanes...

Si algún día Cuba volviera a ser Española, solo me fijaría de EE.UU en la forma de hacer las películas jeje, todo lo demás debería ser importado de Europa y de España.

Saludos!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que arriba han expuesto.

A mi lo que me gusta de los EEUU es el patriotismo que alli se respira. Vale que a veces se pasan, pero estando acostumbrado a que aqui nos llamen fachas o franquistas a todos los que sacamos una bandera CONSTITUCIONAL española, la verdad es que se agradece ver un lugar en donde eso no es asi.

Y por cierto, en los EEUU existen varios movimientos separatistas... los mas notorios son el de Texas y Alaska.

José Mario dijo...

Moises y Anonimo, gracias por participar.

Es que es así los EEUU lo unico que saben muy bien es lavarse la cara y eso lo que tienen por eso mucha gente cree que es democratico al 100% pero no, tu te lias a atar cabos y no es tan democrático como parece.

Que vigilen a países que sean problematicos como Corea, Iran, Venezuela, etc etc... vale, pero que vigilen a países como pone en Wikileaks que son Francia, Alemania, o todos estos países ami me parece absurdo porque estos mismos son democraticos y no constituyen una amenaza para el mundo eso ya es pasarse de la raya.

Otra cosa que le quiero decir a José Ramón que se me olvido citar hay es que el padre de George Bush estuvo mucho tiempo finanziando a los talibanes para acabar con la union sovietica y entre esos talibales estaba Osama Bin Laden es decir José si el moustruo de Al-Qaeda existe hoy en día es gracias a los mismos Americanos que lo financiaron y lo crearon para tumbar a la Unión Sovietica, y que por desgracia ahora mismo todo el mundo tenemos que cargar con ese peso por culpa de ellos.

Eso si lo que yo no voy a estar es como los dictadores latinoamericanos hacen de que toda la culpa se la hechan a EEUU y que la oposición la paga la CIA y esas chorradas pero te aseguro José que Estados Unidos no es el angel de la guardia que a ti te parece que es, tambien es logico y te entiendo que cuando tu los necesitaste ellos te brindaron su apoyo eso es cierto y hasta hay te comprendo, pero de verdad te digo que tienen muchiiisimos fallos en la democrácia tambien lo que pasa es que ellos tienen una cosa muy a su favor y es que saben muy bien lavarse la cara y eso los mantiene a ojos de la mayoría de los países y de la sociedad global como que no rompen un plato pero si que rompen y muchisimos.

Y por ultimo si ha sido por un archivo oculto y mira lo que han hecho con el fundador de Wikileaks que le han mandado a la carcel, le han bloqueado su portal web, y no lo han matado de milagro, pues inmaginate José lo que ocurriría en EE.UU con un Partido Nacionalista, no vivirian para contarlo te lo aseguro.

Saludos.

José Ramón Morales dijo...

Hola Jose Mario;
Yo digo que hay cosas a imitar de los EEUU y otras no, por ejemplo el trabajar 8 horas seguidas es muy bueno, por ejemplo de 9 a 5 pm o de 8 a 4:30 pm, o de 7 a 3:30pm, pues llegas a tu casa todavía de día y puedes hacer muchas cosas, incluso salir de compras, o con amigos, etc. Cuando trabajas un poco por la mañana y después otro poco por la tarde y llegas de noche a tu casa, perdiste todo el día. También el trabajar 8 horas al día y si te pasas te pagan tiempo y medio, al igual que si te pasas de las 40 horas semanales. Todas esas son ventajas para el obrero y ademas te pagan bien. Un abrazo

Anónimo dijo...

Generalmente en el resto de los paises de europa envidian el modo de vida de españa, cuantos cientos de miles de ciudadanos de la unión europea prueban a visitar españa y terminan quedandose a vivir en nuestro pais, y no es por el clima solamente es por la calidad de vida generalmente hay tiempo para vivir y no solamente para trabajar.
La democracia de estados unidos como dicen los demás la considero FALSA, en Estados unidos no se respetan las discrepancias politicas por ejemplo, hay más racismo, yo pienso que más quisieran vivir en estados unidos, que es la primera economia y potencia militar, que como se vive en españa.
Si has visitado nuestro país (que tambien es el tuyo Jose Ramón).
Sabrás que lo que digo es cierto.
Me gustaría que en Cuba se viviese como en españa algún día.
Si es una cuba independiente, sería feliz, os considero hermanos.
Si es una cuba unida a españa, sería más feliz todavía.

Saludos.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo, tienes razón, en España se disfruta mas la vida, aquí se vive para trabajar y pagarse un lujo excesivo en muchos casos, por eso solo me refiero a algunas cosas de EEUU, no a todas, un abrazo

José Mario dijo...

Hola José Ramon

Esta muy bien eso que dices de las 8 horas aqui en España hay trabajos que son 8 horas y muchos hasta de solo 7 horas como los de los funcionarios es decir todo el que trabaja por el estado solo trabaja 7 horas, algunas empresas 8 horas, y algunas 9 horas, y hay trabajos que se exceden pero lo pagan doble.

Porque hay muchas que se exceden pues te lo voy a explicar y lo vas a comprender.

En España la salud es gratuita es decir si te pones enfermo o si te operan o cosas asi todo eso es gratuito menos el dentista, entonces que pasa que si tu tienes una empresa y no rindes lo suficiente pues no podrias pagar impuestos para que todo eso que te he mencionado fuera gratuito no solo tu, ninguna empresa podria hacerlo entonces todo tiene sus pros y sus contras si las empresas trabajan menos no podria a ver seguridad social gratis ni tampoco podría a ver pagas por desempleo, ni tampoco podría a ver ayudas para el empresario que quiere iniciarse, todo eso cuesta mucho dinero José y si las empresas no trabajaran mas horas sería imposible tener esos servicios por lo cual por eso es por lo que en Europa se trabaja un poco más no es por otra cosa.

Tu que prefieres José que se trabaje un poquito mas y que halla seguridad social gratis, pagas por desempleo gratis, ayudas a las personas de la tercera edad gratis? o que se trabajara menos y el medico fuera de pago, no hubiera pagas por desempleo, y tampoco hubiera ayudas para las personas de la tercera edad, ni ayudas para el empresario emprendedor ni tampoco ayudas a fondo perdido? yo creo que prefieres la segunda opcion por eso te digo José que por eso se trabajan un poco de mas horas no por explotar ni nada de eso.

Todo vale mucho dinero Jose los medicos, la policia si quieres salir tranquilo a la calle y tener una policia y guardia civil efectiva pues tambien tienes que pagarles un buen sueldo sino serian corruptos etc etc...

Por eso te digo que todo tiene sus pros y sus contras José.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Soy el primer Anonimo de arriba:

Para mi la democracia norteamericana perdio toda credibilidad cuando en un principio habia ganado Al Gore, y entonces George Bush hizo "recontar" los votos de un Estado donde gobernaba un hermano suyo (creo que era Florida), y los resultados del "recuento" fueron los necesarios para que Bush ganase las elecciones.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo, tu sabes que yo AMO a España, puedo decir que me gusta casi todo, quizás no me gusta el abuso con los toros pues respeto a los animales, pero soy incapaz de hacer campaña por abolirlos, no me gusta verlos con antorchas en los cuernos o que lo maten frente al público, pero respeto mucho las fiestas de las diferentes regiones. Si me pides una definición desde mi punto de vista de España, la mas correcta sería “ES UN PAIS PARA COMERSELO” como ese programa de TVE que me encanta. Yo disfruto viendo los pueblos, las ciudades, el Camino de Santiago, su historia, etc y me da tremendo orgullo como si yo hubiese nacido por esas regiones, adoro la bandera española y tengo dos en mi oficina y una detrás de mi coche, ademas de un pin para el traje. Siempre estoy cogiendo ideas para trasladarlas a una Cuba futura y que me gustaría que fuera española. Si un día veo la Bandera de España ondear en el Morro habanero, créeme que las lágrimas me correrán por las mejillas. También el Himno de España me encanta, creo que no se puede ser mas español, una pena que no pueda tener la ciudadanía pues ese juramento lo haría llorando con la mano en el pecho. Como te digo que me gusta todo lo que veo en la Peninsula, las Islas Baleares y Canarias, mi sueño seria poder ayudar a reconstruir mi pueblo, creo que tengo una deuda con el y un cariño especial, ahí están mis muertos, con eso me conformo y créeme que sería muy español y con muchas banderas españolas. Un abrazo

Anónimo dijo...

Saludos José, quisiera hacerte unas preguntitas:

Primero: El cubano tiene un estilo de vida caribeño muy
distinto al de Europa, podrán los cubanos adaptarse a este estilo de vida?

Segundo: se que en España la musica electrónica es de las mas populares, acá en América no es popular, se que en Cuba lo mas que se oye es salsa y regueton y géneros que nada tienen que ver con la electrónica, podrán los Cubanos adaptarse a este estilo de música o como se hará eso?

En fin mi pregunta tiene que ver con el estilo de vida quisiera saber si los cubanos podrán adaptarse a ese estilo de vida o como será?



Saludos y un abrazo.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anonimo:
Gracias por participar. Eso que me preguntas te lo respondo diciendo que en Canarias la música es mas parecida a Cuba que en otras regiones de España, igual pasa con Andalucia donde se baila muchas sevillanas y a lo mejor en Galicia no. Creo que eso de la música es lo de menos, pero para ser españoles no todas las regiones tienen que bailar lo mismo, comer lo mismo o tener el mismo acento, cada comunidad autónoma tinte su identidad, pero todas somos España, igual pasa en EEUU, en Hawaii se baila distinto y la música tejana es muy diferente al gusto de la Florida o New York, incluso la moda es diferente. En Miami usar un sombrero texano es un poco ridículo y en Texas es normal. Si en España no juegan béisbol, ya aprenderán, EEUU el béisbol, el fútbol americano y el fútbol regular son deportes nacionales, por que España no va a poder tener el fútbol y ademas el béisbol?. Un abrazo

Anónimo dijo...

Saludos Jose, mil gracias por contestar mi pregunta, cierto es que en España no todos comen ni bailan igual, muy buena respuesta, gracias y hacia adelante, abrazo.

fer dijo...

eres un español mas Jose Ramon, diciendo esas cosas vamos, lo unico que falta es un documento que lo acredite, pero vamos, uno mas a todas todas...

respecto a EEUU, es cierto que tiene una doble moral en ocasiones mas k discutible, pero hay k tener en cuenta que hoy es el guardian de occidente, y digo esto pues europa, su papel de relevancia, la dejo en el siglo pasado a los americanos, y ejercen esa fuerza de equilibrio, el problema es que son tan grandes que cometen algun que otro abuso ( ya lo hicieron con separarnos y seguimos igual), pero para mantener el modelo que conocemos del estado social y democratico de derecho, es imprescindible los contrapesos que ejercen EEUU y europa, sino estamos condenados a sufrir tristes historias como las que vienen de venezuela, una pena por este pueblo hermano...

un saludo a todos.

Fer.

Anónimo dijo...

Saludos José, quería preguntarte con mi mas sincera humildad:

He estado viendo sobre el tema de Navarra y El país Vasco, se ha hablado sobre la unificación de estos dos pueblos, ambos pueblos son una sola sangre y tienen un solo idioma e historia en común, a mi en lo personal me gustaría ver a estos dos comunidades en una sola, también he leído sobre Galicia y Portugal, se que son una sola sangre, tienen un lenguaje en común y una historia en común, yo también soy un fiel partidario a que estos dos lugares sean uno solo, pienso yo que si se hace una encuesta sobre si Portugal se integrase a España en una comunidad autónoma con Galicia se que los números en las encuestas subirían bastante, a mi entender no hay nada malo con sentirse español, vasco y navarro, o sentirse español y gallego-portugués, por ejemplo tu te sientes español y cubano, y no veo que haya habido algo malo en ello, me gustaría saber tu opinión en cuanto a esto y también me gustaría saber la opinión de los españoles de este foro, un abrazo.

Moisés dijo...

Por supuesto que no hay nada de malo en eso, yo me considero andaluz y español a partes iguales; amo a mi Andalucía y amo a mi España; amo a mi bandera blanquiverde y amo a mi bandera rojigualda. Sé que hay algunos de mis paisanos que se consideran más andaluces que españoles o más españoles que andaluces pero los respeto igualmente, lo que no me gustan son los nacionalismos que son el mal actual de España.

Por otra parte yo también estoy de acuerdo en la unión de España y Portugal pero no como C.A, sino como país constituyente al estilo británico y disolviendo su república y junto con Andorra que sería otro país constituyente, crear el Reino de Iberia, por una parte tendríamos España (Cuba y ojalá Puerto Rico), Portugal y Andorra.

La voz dijo...

Estoy de acuerdo con tu artículo. Eres un hombre que mira y ve claramente. Saludos de http://andasulia.blogspot.com/

Javi Gorriarán dijo...

Respondiendo al anónimo que pregunta, sobre Portugal y Galicia, resulta un poco más complicado en principio, pues uno es un estado y otro una comunidad autónoma de otro estado, aunque ambos comparten superestructuras comunes. Respecto a la Navarra española y al País Vasco español, existe una disposición adicional en el Estatuto de Gernika que prevé un trámite para que se puedan unir si sus respectivos ciudanos así lo decidieran.

Buscar este blog