Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 13 de enero de 2011

Carmelo Delgado Delgado, un puertorriqueño en la Guerra Civil española.

(Foto Internet, colaboración de Michael)


Carmelo Delgado Delgado

 Natural de Guayama, Puerto Rico fue miembro de las  Brigadas Internacionales durante la guerra civil española. Decidió estudiar Derecho y se embarca para España  en  el vapor Juan Sebastián Elcano el 22 de septiembre de 1935. Se matrícula en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid y participa en actos a favor de la República Española.  Cuando se inicia la guerra civil, Carmelo Delgado Delgado no duda en participar, pues un ardiente defensor de la República. En carta de 18 de agosto de 1936 dice Carmelo a su amigo Carlos Carrera Benítez: "Yo tengo cada día más fe en nuestro  pueblo." "Y yo veo cerca el día en que el jibaro boricua, como el campesino español, troque sus aperos de labranza por las armas para aplastar tiranos con la misma resolución y el mismo valor con que el pueblo español se ha levantado para aplastar los militares traidores y los políticos prevaricadores." "! Como me agradaría que tú estuvieses en España!. Yo sé que no permanecerías cruzado de brazos y que juntos grabaríamos una página que pudiera ser un timbre de honor para nuestra tierra y un motivo de orgullo para la tierra de nuestros abuelo". Ën Puerto Rico nadie debe saber que yo me he inmiscuido en la revolución.” El poeta Juan Antonio Corretjer en su articulo titulado: "Del hedonismo a la victoria"publicado en el diario El Nuevo Día el 16 de octubre de 1975  recuerda su gesta patriótica:

   "Eramos  más que amigos; hermanos en nuestro mundo patriótico. Estudiante en Madrid al estallar la Guerra Civil, se une a las fuerzas populares que defenderán la República. Batiéndose en una avanzadilla, no oye el silbato que le ordena retirarse y es capturado." Le trasladan a Valladolid donde le juzgaran en Consejo de Guerra. Rehusa la ayuda del Embajador y cónsul estadounidense y  dice Corretjer: "Carmelo Delgado prefiere morir fusilado antes que implorar por su vida al interventor yanqui de su patria."  Es ejecutado el 29 de abril de 1937.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este hombre era un puertorriqueño español, debemos estar orgullosos de el.
Murió defendiendo su tierra.

Gloria a nuestros heroes, no importa la ideologia.

José Mario dijo...

Claro si todos eran Españoles no es de extrañar que luchara a favor de su patria lo malo hubiera sido que hubiera luchado en contra como tantos otros lo hicieron, ojala casi todos hubieran sido asi pero bueno..

Ojala no hubiera muerto de esa manera ya que las guerras no tienen justificación alguna para nadie ni en contra de nadie pero bueno que se le va hacer, es un cruel invento del hombre... y asi es eso, ojala nunca en la vida halla otra mas.

Que descanse en paz y todos mis respetos y homenajes hacia el.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tanto en el bando nacional como en el bando republicano hubo gente buena y gente mala, simplemente tenian ideas diferentes sobre la religion (entre otras cosas).

Buscar este blog