Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 11 de enero de 2011

La opinión del Gobierno americano sobre los cubanos, en 1897 (Una especie de Wikileak)


(Foto de Internet. Teniente (Mayor) General N. A. Miles)

 Hay muchos cubanos y estoy seguro que en parte es por la Leyenda Negra Española, que ven con buenos ojos la invasión norteamericana de 1898 a Cuba, pues para ellos fue la forma de independizarnos de un "yugo opresor", que en realidad no existía, pero la leyenda así lo afirma. 

 Cuando era inminente un ataque norteamericano a Cuba Española, invitaron formalmente al Generalísimo Máximo Gómez a que se uniera al ejército español a combatir esa invasión y él respondió que los norteamericanos eran sus amigos, entre esos el General Miles. Aquí les pongo una carta de J.C. Brenckenridge al Teniente (Mayor) General N. A Miles. Verán las verdaderas intenciones los EEUU de esa época (no hablo del EEUU del Siglo XXI), para con Cuba y que opinión tenían de los cubanos. Aún así se que los hay que seguirán viendo a esos norteamericanos como Dioses, pues somos así, es un complejo de inferioridad que tenemos sobre la raza aria.

 No hay dudas de que Máximo Gómez no sólo traicionó a España, sino, también a Martí y a Maceo y se unió a pelear junto al ejército norteamericano, que en realidad quería que los cubanos se fueran eliminando entre sí, una especie de Sodoma y Gomorra, e irla poblando con ciudadanos norteamericanos y después anexarla a EEUU. Gómez traicionó a todos los cubanos.

José Ramón Morales


Carta de J.C. Brenckenridge (J. M. Breackreazon) al Teniente (Mayor) General N. A. Miles

DEPARTAMENTO DE GUERRA
OFICINA DEL SECRETARIO
WASHINGTON D.C.

24 de Diciembre, 1897 (Ojo: un mes y un dia antes de que el Maine atracara, y más de un mes y medio antes de que fuera volado; ¿casualidad?)

Teniente (Mayor) General N. A. Miles

Querido señor:

Esta Secretaría, de acuerdo con la de Negocios Extranjeros y de la Marina, se cree obligada a completar las instrucciones que sobre la parte de la organización militar de la próxima campaña en las Antillas le tiene dadas, con algunas observaciones relativas a la misión política que, como General en Jefe de nuestras fuerzas, recaerá en ustedes.

Las anexiones de territorios a nuestra República han sido hasta ahora de vastísimas regiones con escasa densidad de población y siempre precedidas por la invasión pacífica de emigrados nuestros; de modo que la absorción y amalgama de la población existente ha sido fácil y rápida.
El problema antillano se presenta bajo dos aspectos: el uno relativo a la isla de Cuba y el otro a Puerto Rico, así como también son distintas nuestras aspiraciones y la política que respecto a ellas habrá de observarse.

Puerto Rico constituye una isla feracísima, estrátegicamente situada en la extremidad oriental de las Antillas, y a mano para la nación poseedora que sea dueña de la vía de comunicación más importante del Golfo de México, el día (que no tardará en lucir, gracias a nosotros) en que sea un hecho la apertura del lstmo de Darién. Esta adquisición, que debemos hacer y conservar, nos será fácil, porque al cambiar de soberanía, considera, tiene más de ganar que de perder, por ser los intereses existentes allí más cosmopolitas que peninsulares.

Para la conquista habrá que emplear medios relativamente suaves, extremando en nuestra ocupación del territorio con exquisito celo el cumplimiento de todos los preceptos de las leyes de guerra, entre naciones civilizadas y cristianas, llegando, sólo en caso muy extremo, el bombardeo de algunas de sus plazas fuertes.

Para evitar conflictos, las fuerzas de desembarque lo harán aprovechando los puntos
deshabitados de la costa sur.

Los habitantes pacíficos serán rigurosamente respetados, como sus propiedades.

Recomiendo a usted muy especialmente procure ganarse, por todos los medios posibles, el afecto de la raza de color, con el doble objeto, primero, para procurarnos su apoyo para el plebiscito de anexión, y segundo, teniendo presente que el móvil principal y el objeto de la expansión de los Estados Unidos en las Antillas, es resolver de una manera eficaz y rápida nuestro conflicto de razas, conflicto que cada día aumenta, merced al crecimiento de los negros; éstos, conocidas las ventajosas circunstancias para ellos en las Indias Occidentales, una vez que estén en nuestro poder, no tardarán en ser inundadas por un desbordamiento de esta inmigración.

La isla de Cuba, con mayor territorio, tiene mayor densidad de población que Puerto Rico, y está desigualmente repartida; a pesar de ello, constituye el núcleo de población más importante de las Antillas. Su población la constituyen las razas blanca, negra, asiática y sus derivadas. Sus habitantes son por regla general, indolentes y apáticos. En ilustración se hallan colocados desde la más refinada hasta la ignorancia más grosera y abyecta. Su pueblo es indiferente en materia de religión, y por lo tanto, su mayoría es inmoral, como es a la vez de pasiones vivas, muy sensual; y como no posee sino nociones vagas de lo justo y de lo injusto, es propenso a procurarse los goces no por medio del trabajo, sino por medio de la violencia; y como resultado eficiente de esta falta de moralidad, es despreciador de la vida.

Claro está que la anexión inmediata a nuestra federación de elementos tan perturbadores y en tan gran número, sería una locura, y antes de plantearla debemos sanear ese país, aunque sea aplicando el medio que la Divina Providencia aplicó a Sodoma y a Gomorra.

Habrá que destruir cuanto alcancen nuestros cañones, con el hierro y con el fuego; habrá que extremar el bloqueo para que el hambre y la peste, su constante compañera, diezmen su población pacífica, y mermen su ejército; y el ejército aliado habrá de emplearse constantemente en explorociones y vanguardias, para que sufran indeclinablemente el peso de la guerra entre dos fuegos, y a ellas se encomendarán precisamente todas las empresas peligrosas y desesperadas.

La base de operaciones más conveniente será Santiago de Cuba, desde donde se podrá verificar la invasión lenta por camagüey, ocupando con la rapidez posible los puertos necesarios para refugio de nuestras escuadras en la estación de los ciclones.

Coetáneamente, o mejor dicho, cuando estos planes empiecen a tener cumplido desarrollo, se enviará un ejército numeroso a la provincia de Pinar del Río, con el objeto de completar el bloqueo marítimo de La Habana con la circunvalación por tierra; pero su verdadera misión será la de impedir que los enemigos sigan ocupando el interior, disgregando columnas de operaciones contra el ejército invasor de Oriente, pues dadas las condiciones de inexpugnabilidad de La Habana, es ocioso exponernos ante ella a pérdidas dolorosas.

El Ejército Occidental empleará los mismos procedimientos que el Oriental. Dominadas y retiradas todas las fuerzas regulares de los españoles, sobrevendrá una época, de tiempo indeterminado, de pacificación parcial durante la cual seguiremos ocupando militarmente todo el país, ayudando con nuestras bayonetas al gobierno independiente que se constituya, aunque sea informalmente, mientras resulte en minoría con el país. El terror por un lado y la propia conveniencia por otro, han de determinar que esa minoría se vaya robusteciendo y equilibrando sus fuerzas, constituyendo en minoría al elemento autonomista y a los peninsulares que se queden en el país.

Llegado este momento, son de aprovecharse, para crear conflictos al gobierno independiente, las dificultades que éste tiene que acarrear la insuficiencia de medios para atender a nuestras exigencias y los compromisos con nosotros contraídos los gastos de la guerra y la organización de un nuevo país. Estas dificultades habrán de coincidir con las reivindicaciones que los atropellos y violencias han de suscitar entre los dos elementos citados, y a los cuales debemos prestar nuestro apoyo.

Resumiendo: nuestra política se concreta a apoyar siempre al más débil contra el más fuerte, hasta la completa exterminación de ambos, para lograr anexarnos la Perla de las Antillas.

La época probable de nuestra campaña será el próximo octubre; pero será conveniente ultimar el menor detalle para estar listos ante la eventualidad de que nos viésemos precisados a precipitar los acontecimientos para anular el desarrollo del elemento autonomista, que pudiera aniquilar el movimiento separatista.

Aunque la mayor parte de estas instrucciones están basadas en las distintas conferencias que hemos celebrado, estimaríamos nos someta usted cualquier observación que puedan la práctica y la conveniencia aconsejar como corrección, pero ateniéndose siempre, mientras tanto, a lo acordado.

Soy de usted sinceramente,

J.C. Breckenridge (J. M. Breackreazon) 
Secretaría de Guerra

Completa aqui:

Fuente:
Collazo, Enrique. La guerra de Cuba. Habana, 1926, p. 186. 



36 comentarios:

Anónimo dijo...

"Que hijos de puta estos yankis", perdonarme la expresión, pero me sale del alma.
Se querian quedar con todo, no les importaba para nada ni los cubanos, ni los puertorriqueños.
Pretendian repoblar las dos islas con norteamericanos, eliminando a los cubanos y puertorriqueños.
Viendo los hechos lo sospechaba pero no tenia ni idea de este documento tan esclarecedor.
Tenia los ojos abiertos, pero los he abierta aún más.
Gracias.

Anónimo dijo...

Para mi no seria ningun orgullo pertenecer a la "raza aria".

En el siglo XII, mientras las "poco" arias Grecia, Italia, Francia, España, Portugal etc estaban llenas de universidades, tenian a los mejores pintores, leian las poesias de los trobadores occitanos y españoles, construian los mejores castillos y catedrales..... mientras todo eso ocurria en la Europa no-aria, en el norte ario vivian los barbaros escandinavos, que todavia hacian sacrificios humanos, vivian en ridiculas cabañas, tenian edificios de madera, no se lavaban, vestian pieles sin tratar, no tenian ni una sola universidad (de hecho, no la tendrian hasta 3 o 4 siglos mas tarde), etc etc etc

En todo caso, uno podria estar orgulloso de pertenecer a la "raza mediterranea"

Anónimo dijo...

Los de la raza aria eliminaron a la población indigena del oeste de estados unidos,eso fué desde que tuvieron contacto con la población indigena de america hasta el siglo xix, esos arios pensaron según el escrito que hemos leido en exterminar o eliminar (no se si fisicamente)a la población no indigena Cubanos y Puertorriqueños de las antillas para propiciar una mayoria de población de estados unidos y así anexarse los territorios.
Otros arios que se creían superiores hicieron lo que todos sabemos en la Alemania nazi.
Los arios no son superiores a ninguna raza y mucho menos a nuestra raza (la española), que es una mezcla de todas las que pasaron por la cuenca mediterranea.

fer dijo...

cosas de la vida, hoy en mi aleatoria vida he hablao de estos temas con mi hermano pequeño el cual, estudiando una escasa parte de la historia de españa, aborda ahora la cuestion de cuba en sus estudios, ante la ocasion inspeccione el contenido de lo sucedido que le contaban en su libro de texto...

absolutamente lamentable, no solo la falta de datos coherentes, ni por las incongruencias que encontre, pero tengo k decir muy a mi pesar, que en españa se vende una imagen aun peor de la que españa desempeño en la epoca, una cosa es que la falsa leyenda negra la inventaran y extendieran los franceses, ingleses y holandeses,( clasicos enemigos de la españa imperial e historica, la que abominan), pero que nos lo creamos nosotros y encima propugnemos con ciertas notas acordes a su postura...


respecto a lo de la carta que tratamos en la entrada, sinceramente me hierve la sangre...y me da mucha mas rabia y seguro que a mas de uno que lo lea, con la premeditacion y la avaricia que hacian gala, y lo que han hecho y siguen haciendo hoy...que gusto seria el reunificarnos otra vez, para desplazar todos estos hechos y poner las cosas en su status quo, como deberian estar de no ser por su injerencia de la que siguen haciendo gala tristemente cuando les interesa...

vaya con la simpatia norteamericana por cuba, y yo me pregunto en voz alta...a que viene tal desprecio!? si ellos mismos son una nacion de emigrantes como otras tantas otras...emigrantes y gentes de muy variada condicion, raza y confesion, no me cuadra sinceramente...


un saludo.

fer.

Anónimo dijo...

La raza aria tiene en sus genes, el gen del racismo, para ellos los hispanos somos inferiores.

Anónimo dijo...

Yo no se cuales son peores, si los gringos que odian a los hispanos y no quieren saber nada de nosotros, o los que abren paginas porno con videos de como abusan de latinas, o abren blogs en donde explican paso a paso las tacticas a seguir para cogerse a alguna latina con pocos recursos economicos.

En lookingforlatinas.com (parece que la web ya cerro), escribia un pervertido gringo bastante feo, que explicaba como enviaba dinero con su Western Union a varias chicas de Panama, Republica Dominicana y otras partes de America Latina, para luego ir a visitarlas y que le devolvieran el "favor". Por si esto no era suficiente, incluso colocaba fotos de las chicas en su blog (algo que ellas no sabian), y supongo que al fin alguien lo denuncio.

En fin, si tengo que elegir entre los anti-latinos y los "latinofilos" pervertidos de esas webs o blogs, sin duda alguna me quedo con los anti-latinos.

Michael dijo...

Yo leí esa carta hace mucho tiempo dejame decirte que fue muy feo lo que el Gral. Beckenridge dijo sobre Cuba, estuvo muy fuera de lugar y fue lleno de xenofobia y racismo, yo lei que Teodoro Roosevelt se expreso de Puerto Rico diciendo que no había visto algo mas desagradable que Puerto Rico, se que muchos puertorriqueños eran llevados a reservaciones Indígenas donde los Nativos de Usa eran torturados, nosotros fuimos sometidos a una dictadura militar estadounidense donde no había libertad de expresión.

Anónimo dijo...

Sólo puedo expresar mi total desprecio y el asco que estoy sintiendo ahora mismo al terminar de leer esa carta.

José Mario dijo...

La culpa no la tuvieron ellos, la culpa la tuvieron los "nacionalistas o independentistas" llamesele como se les llame.

Los ingleses nos tienen una muy grande ventaja la cual es que entre ellos se quieren, se defienden, se unen, y nunca se tiran pidras a su tejado.

En cambio nosotros siempre estamos con el robo del oro, con el saqueamiento, con el odio, destruyendonos a nosotros mismos, inventandonos naciones, dividiendonos cada vez mas, etc etc...

Eso a ellos les viene de perlas y les ha venido de perlas durante 200 años "y lo que les queda" por eso ellos siempre seran una potencia y siempre seran los poderosos y nosotros siempre seremos unos don nadie, eso se lo tenemos que agradecer primero al odio que nos tenemos, y segundo a los cabezas de turco que se hicieron llamar libertadores como: Bolivar, Martí, Maceo, Maximo Gomez, Sucre, Miguel Hidalgo, Aldama, Matamoros, San Martin "que de santo no tiene nada" etc etc... si es verdad que existe una ley divina estos traidores no tienen que estar descansando en paz de ello estoy seguro.

Asi somos lo que somos y siempre seguiremos siendo lo que somos hoy en dia "nadie" no somos "nadie" porque como dice Pablo Eduardo Victoria Wilches en su libro "Al oído del Rey" "El imperio Español lo hicimos perder y nosotros con el".

Una carta muy despreciable pero no se esperaba nada menos, yo ya lo sabia o me lo figurava con las malvinas hicieron lo mismo hecharon a todos los argentinos de ayi y se quedaron ellos.

Por lo tanto sigamos... sigamos rindiendole pleitesia a los que tuvieron la culpa de que hoy en dia los hispanos estemos como estemos... sigamos sigamos... que vamos por muy buen camino...

Saludos.

Anónimo dijo...

Debemos reivindicar nuestra memoria historica común, yo le cuento la verdadera historia a todo el que puedo, se lo debemos a los antepasados y nos lo debemos a nosotros como pueblo hispano que somos.

Michael dijo...

Perdón que emita esta opinión pero yo en lo personal no podría considerar a los españoles como europeos. Su cultura es totalmente distinta a la de otras naciones europeas, yo me siento mas cómodo hablando con un andaluz o un canario que con un suizo o alemán, un español tiene mas en común con un colombiano o mejicano que lo que tiene con un austriaco o griego, en los siglos pasados mientras otras naciones europeas se aliaban España estaba en guerra contra Francia, contra Inglaterra,etc. Para mi la europeización de España se debió a que se le quitaron sus demás territorios quedandose esta sola, Es Como si te quitaran un brazo y lo reenplzaran con otro, un abrazo.

Michael dijo...

Y perdón si ofendí a alguien con lo que dije.

Anónimo dijo...

Realmente los españoles somos el resultado del mestizaje de todos los pueblos que pasaron por nuestra geografia, a los primitivos habitantes de la peninsula se le unieron, griegos, romanos,los pueblos invasores del norte de europa como visigodos, suevos,vandalos alanos, hasta hubo ocupación vikinga en algunas zonas, los arabes estuvieron 800 años,hubo judíos,hasta hay mestizaje gitano, ¿que somos los españoles?, somos de raza blanca porque la mayoría de estos pueblos eran de raza blanca.
Hay tambien españoles con rasgos indios, o filipinos.
Michael no ofendes a nadie, es que es verdad los españoles somos el resultado de un mestizaje que se ha producido duante miles de años, ¿somos otra raza distinta? creo que no, esa unión o mezcla ha enriquecido a españa, por eso los españoles no somos en la inmensa mayoría.
Michael o Jose Ramón seguramente en vuestros genes tendréis algo del paso de todas estas culturas y debeis sentiros orgullosos como me siento yo.

Anónimo dijo...

Michael:
Hay algo que es muy importante recordar. El término Europa se forja en el mundo Heleno, los griegos, a los cuales debemos la cultura en todo el mundo occidental. Los españoles, los italianos, los griegos somos más Europeos que los alemanes o suecos. Los del norte de Europa son los bárbaros (llamados así porque su lengua sonaba como "bar-bar"). Ingeniosos estos griegos.

Anónimo dijo...

Michael, para nada hay ofensa. De hecho España se ha pasado gran parte de su historia luchando contra la Europa protestante, hereje y anti-catolica.

Culturalmente solo estamos relacionados con Portugal, Italia, el sur de Francia (tambien conocido como Occitania, donde se habla una lengua parecida al catalan), y poco mas. Los demas paises no tienen nada que ver con nosotros, y ademas son enemigos historicos de España.

José Mario dijo...

Hola Michael.

Por supuesto, amí me hubiera gustado llamarme mejor Imperial-Hispano que Español-Europeo si te digo mi verdad, pero claro hijo como paso lo que paso hace 200 años pues no nos ha quedado mas remedio que llamarnos Españoles-Europeos.

Sin dudas que nuestro Imperio Español hubiera sido el mas poderoso y rico del mundo como lo era en aquellos tiempos, mas que la UE, mas que EEUU, etc.. pero hijo, tuvimos la mala suerte de tener en nuestra propia casa a 4 mal nacidos que destruyeron el imperio por orden de la masonería britanica ya que como estos no pudieron lograrlo con la conquista cuando los vencio Blas de Lezo pues claro se valieron de esos 4 mal nacidos para hecharlo abajo y lo consiguieron hechar.

¿Que nos queda hoy en dia Michael? crearnos un muro inmaginario de las lamentaciones y lamentarnos, y otro patrimonio que nos dejaron es ser unos "Don nadie" ese el patrimonio que nos dejaron esos mal nacidos además de odiarnos unos a otros de por vida, y además de ser debiles siempre para que puedan hacer con nosotros lo que quieran cuando y a la hora que les de la gana.

Eso es lo que nos ha tocado Michael por eso digo que eso... que sigan aplaudiendo y rindiendole culto a los mal nacidos que tuvieron toda la culpa de que hoy en día estemos así que digo... vamos muy muy bien asi... en fin...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

en mi opinion la leyenda negra de españa:
es el ataque mas poderoso hecho hacia un pais de toda la historia
que aun la seguimos sufriendo.

Michael dijo...

Ola anónimo, bien es cierto que los españoles somos una población mestiza, en la Península mezcla de celta, arabe, judío, visigodo, romanos, etc., en Canarias mezcla de guanche, español, portugués,etc., en América mezcla de indígena y español, mezcla de africano y español, mezcla de español, africano e indígena,etc., en Filipinas mezcla de asiático y español, etc., somos una mezcla de disyintas cosas por eso digo que los españoles no somos europeos sino mas bien españoles, un abrazo.

José: muchas gracias no sabia que los mediterráneos eran los auténticos europeos, gracias por el aporte.


Ola anónimo, muchas gracias por contestar por supuesto creo que tu y yo estamos en el
mismo plano ya que para mi España es una cosa distinta a Europa, además España siempre estuvo en rivalidad con Inglaterra, la idiosincrasia espanola es muy distinta a la europea, cierto es que España esta mas relacionada con Italia y Portugal, ahora bien mi opinión en cuanto a Portugal, para mi los portugueses son españoles y no son nada separado de España, ellos son España y para mi no hay diferencia entre un gallego y un portugués, un abrazo.

Michael dijo...

Ola a todos , José Mario, lo mas doloroso es que se sigan burlando del pueblo hispano, yo se que mucha gente se burla de Puerto Rico al este no procurar su independencia de España, pero dime tu José Mario: tu siendo español-andaluz y amando a España y siendo parte de ella procurarías la independencia de Andalucía?, para mi España no tiene nada que ver con Europa, los europeos muchos de ellos no se mezclan, los españoles somos mestizos, yo por ejemplo: soy  mestizo(indígena/español), también a mi entender si américa vuelve a ser parte de España todos deberíamos ser parte de Andalucía, casi todos los hispanos somos andaluces, a mi entender una de las cosas que destruyo a España fue la mala division de territorios, si se hubiese hecho una sola provincia de Andalucía nada de esto hubiera pasado, ya que los hispanos se hubiesen sentido mas cómodos con gente que tenía el mismo acento y mas o menos las mismas tradiciones, en cuanto a lo del mestizaje me gustaría ver cuantos mestizos hay en Aruba o Canadá ya que estos fueron colonias de países europeos, nosotros tenemos la bendición de haber sido parte de un país no europeo, tenemos una sola lengua y una sola sangre, me gustaría saber con cuanta facilidad se entienden un británico y un norteamericano o un holandés y una persona de Aruba, a mi entender fue el mal gobierno que teníamos lo que provoco la independencia, habiendo dcho esto lo dejo a tus conclusiones José, te quería añadir otra pregunta: que le debo decir a los puertorriqueños que se sintieron traicionados por el Tratado de París? Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Yo creo que el Tratado de Paris fué una farsa y un atraco España, a Cuba y a Puerto Rico.
Estados Unidos queria convertirse en potencia mundial, por ello no se permitió la presencia en Paris de cubanos o puertorriqueños, les querian quitar todos los derechos que habian adquirido de españa, por ello no estuvieron representadas sus instituciones autonomicas en París.
España que condiciones impuso en el tratado, pues ninguna, firmó lo que le dijo Estados Unidos que firmase, españa ya no tenia marina de guerra.

José Mario dijo...

Hola Michael:

Los que se burlan de Puerto Rico es por envidia nada más esa es la voz de la envidia ya que ellos al separarse de España estan muchisimo peor eso por un lado, por otro, no provocaria una independencia entre Andalucía y España simplemente porque cuando naci me bautizaron con el nombre de Español y si, soy tambien andaluz, pero me identifico mas con el nombre de Español que con el nombre de andaluz entonces logicamente si ami me bautizaron asi "no puedo cambiarme el nombre ni quiero".

Como te dije antes por supuesto que España no tiene nada que ver con Europa aunque si una vez fueron un mismo pais con paises europeos ya que a España la conquistaron los romanos y pertenecia la misma al ese imperio antes y despues de Jesucristo al cual Francia tambien pertenecia pero vamos no es el caso eso ya hace muchos siglos y no era una lengua comun ni nada de eso pero claro al desaparecer el imperio español España tuvo que adoptar la medida de Europa porque si no hubiera sido asi no se lo que hoy en dia hubiera sido de la misma, ya que España se quedo muy pequeña y un pais pequeño Michael no tiene fuerza y no sirve para nada.

Y como tu dices tenemos una sola lengua una sola sangre pero "estamos separados" por lo cual no tenemos ninguna fuerza ni voz ni voto y de eso se encargaron los libertadores de aquellos tiempos.

Entiendo que te duela lo del tratado de París como dice el Anónimo eso fué una estafa y ademas de eso, lo tuvimos que entregar forzosamente si o si ya estabamos muy debilitados habiamos tenido ya muchas guerras y ya España no podía mas, o cedia, o moria, por lo cual los españoles no tuvimos culpa de eso, el mismo dolor Michael llevo yo al estar separado de ustedes no lo dudes y eso quiero que se lo digas a los portorriqueños para que lo sepan, pero tambien quisiera que les preguntaras una cosa.

Siendo Puerto Rico un territorio de Ultramar democratico en donde se supone hay libertad ¿porqué los portorriqueños no han formado un partido politico democratico en el mismo nacionalista español que su objetivo sea la reintegración? a 100 años de lo ocurrido.. yo todavia no he visto en Puerto Rico un partido politico así por lo cual me gustaria que me respondieras a eso ami y a todos los Españoles.

Gracias y un Fuerte Abrazo.

Michael dijo...

Saludos José, la respuesta es muy sencilla y te las voy a enumerar:

1)Resentimiento: los puertorriqueños se sintieron abandonados cuando España cedió Puerto Rico se sintieron totalemnte traicionados, lo cual hizo que Puerto Rico Viera a España con el mismo ojo.

2)Leyenda Negra Anti- Española: en las escuelas de Puerto Rico se nos enseña que los españoles exterminaron a los indígenas y que los españoles eran gente muy mala y perversa que tenían oprimido a Puerto Rico, no se nos dice que eramos ciudadanos espanoles de nacimiento ni que éramos parte integral de la
nación española, nada de eso.

3)La Leyenda Blanca Americana: esta explicación va de la mano con la segunda. Se dice que los americanos vinieron a liberarnos del perverso yugo español, se endiosa a Estados Unidos como el libertador de Puerto Rico.

4) Falta de vínculos: como España ya casi no ha creado vínculos con Puerto Rico, la gran mayoría de ellos no siente apego por España, como en España
muchos se han olvidado de Puerto Rico nadie ha creado vinculo ni apego.

5)Falta de inciativa por parte de España: como en España no hay ningún partido que reclame a Puerto Rico la gran mayoría no tiene interés.

6) Sistemas opuestos: se cree que hay que doblegarse ante el rey, además ven la cultura espanola
como muy distinta de la puertorriqueña.


Mi opinion personal: a veces veo el sistema de España
muy distinto al nuestro, la música es muy diferente, allá oyen música electrónica aquí reggaeton, allá se vive muy a lo europeo aquí muy a lo hispano americano, a mi no
me gusta Europa a veces la considero muy aburrida, no se a veces pienso que no nos podríamos a adaptar, te iba a preguntar lo mismo a ti José ,Por Que en España no hay un partido que abogue por la reincorporación de Puerto Rico, a veces veo como que Puerto Rico nunca existió para España, solo Andalucía es la que se acuerda de Puerto Rico( claro esta como una madre va a olvidarse de sus hijos),un fuerte abrazo.


Disculpa si te ofendí.

Michael dijo...

Corrección: en la explicación numero uno quise decir lo siguiente:

1)Resentimiento: los puertorriqueños se sintieron abandonados cuando España cedió Puerto Rico se sintieron totalmente traicionados, lo cual hizo que Puerto Rico no viera a España con el mismo ojo.

Nuevamente pido disculpas si te ofendí José, un gran abrazo de parte de un español puertorriqueño.

Anónimo dijo...

Michael pq nos tacharian de imperialistas y aparte las anexiones tienen que ser desde afuera ejemplo Primero fue españa la que quiso entrar en la Union Europea (referendum) y después fue Europa.. pues igual tendria que pasar con Cuba y Puerto Rico.Para entrar en la U.Europa hasta tuvimos que modificar un artículo de la Constitucion Española. 1 Partido Autonomista Español en PR y luego le tocaria a España moverse.Saludos

José Mario dijo...

Hola Michael:

España no tiene relaciones con Puerto Rico no porque se halla olvidado de ella, sino porque PR es una region de ultramar de EE.UU y al no ser un estado propio y ser una region de ultramar no se le permite tener relaciones bilaterales con otros países no es lo mismo que una Comunidad Autonoma que si puede, en todo caso serian esas relaciones con EE.UU y ya las tenemos.

Michael, España nunca se ha olvidado de sus tierras, sus tierras si se olvidaron de España, hace 200 años que llevamos esperando que alguien de alli venga pidiendo perdon por lo que paso o por lo menos vengan diciendo queremos union y es al contrario, nada mas la estan insultando y hechandole la culpa de lo que otros mal nacidos hicieron y nadie entra en razon.

No me has ofendido claro que no al contrario tu manifiestas tu dolor como yo manifiesto el mio tenemos un dolor hay que yo creo que jamas va a ser curado pero por lo menos nos desahogamos...

Y como te iba diciendo.. España tuvo que entrar a formar parte de la Union Europea porque sus hijos se olvidaron de ella... Quisieron hacer mas caso de las pretensiones de gente que solo queria dinero y poder y no quisieron hacer caso a sus sentimientos de sangre y eso lo vamos a llevar siempre a cuestas.

Si los Portorriqueños te preguntan que opina España diles que España tambien esta dolida porque nadie se a acordado de ella en 200 años.

Saludos, un Abrazo.

Michael dijo...

Ola José Mario, te pido perdón por parte de mis ancestros ya que parte de ellos pelearon en la independencia de Venezuela, ellos se dieron cuenta de que habían cometido un fatídico error, ahora bien José, nosotros los puertorriqueños no tenemos que pedir disculpas por
nada de eso ya que nosotros fuimos cedidos y nadie se entero hasta después que la bandera española fue arriada, ahora bien a mi entender no estoy de acuerdo en la manera en que la monarquía resolvía las cosas y como llevaba a cabo su gobierno, también se que los supuestos proceres todos eran unos burgueses admiradores del colonialismo ingles, de hecho, hubo uno, creo que argentino que le escribe una carta a Inglaterra reclamando la anexión de Argentina a la metrópoli inglesa, mi abuela me dice que Simón Bolívar era malo, con todo y eso se le endiosa como un gran héroe, José Mario no es que Puerto Rico se haya olvidado de España es que simplemente nos quedamos solos con una potencia represora y extranjera, bien claro es que jamás seremos el país de antes y que ahora no somos mas que una burla a los demás países, José nosotros no nos hemos olvidado de España, hay cariño por España pero el Tratado de París no fue un sabor placentero para nosotros, fue bien difícil para nosotros porque nos quedamos solos con un dominio represor y totalitario que nos impuso el ingles como primer idioma, a mi entender y si me permites creo que se pudo haber hecho mas, ahora bien yo si veo posible una unión entre españoles de ultramar, ya no nos creemos las fábulas que nos decían en la escuela, mi abuela
me dijo una vez que nosotros estábamos mejor con España, no es fácil que después de ser leales a España se te venda por 20 millones de dólares, se que el tratado fue un atraco pero la gran mayoria de los puertorriqueños no lo ve así porque sencillamente desconocen, ahora bien José, a mi entender si somos parte de España otra vez deberíamos ser parte de Andalucía ya que esa es nuestra raíz, a mi entender cada zapatero debe de ir a su zapato, por ejemplo hay cosas que yo he visto en España como la división de las comunidades catalonofonas, la división de Navarra y el país vasco, la división de Portugal y Galicia, etc. a mi entender estas comunidades deben ser una sola y no estar divididas, yo soy un integracionista declarado y defiendo la integración de los pueblos, a la mayoría de los hispanos que les he preguntado no les parece mal una unificación con España pero piensan que España no los recibirá de vuelta, porque mejor entre todos nos pedimos perdón y nos abrazamos como españoles
que somos, espero tu respuesta en cuanto a esto, un gran abrazo.

Unknown dijo...

Muy interesante la cartita del general americano. Y profundamente nauseabunda.
Este tipo de informaciones convendría que se divulgasen para que todos estos infelices que creen de verdad que entre determinados círculos influyentes de países como EEUU u otros se nos tiene a los hispanos en general, españoles incluídos, el más mínimo respeto; sencillamente no es verdad.
Hoy en día quizá no sean tan crudos, pero lo que se lee por ahí con ocasión de la actual crisis de la deuda en varios países europeos sobre, justamente, los "mediterráneos" como nosotros es sencillamente vomitivo. Y no se cortan un pelo. Todo parece que solo los virtuosos puedan ser ellos.
Dicho eso, y para beneficio de Michael y de otros, dejémonos de equívocos: España y los españoles somos muy europeos. Versión latina, pero europeos. Es erróneo, injusto y además inoportuno querer "regalarle" el epíteto de europeos a los ingleses, por ejemplo, cuando Gran Bretaña es uno de los países más euroescépticos que hay. España por tanto es europea, para bien o para mal. Y lo era de antes de entrar en la UE. Es justamente la civilización europea lo que ella, como no podía ser de otro modo, aportó a las tierras a donde el destino la condujo.
Como español me duele infinitamente lo de 1898. Curiosamente, fue la pérdida más sentida en la historia de España, muy por encima, por las razones que fuesen, de toda la América continental en el período 1810-1824, u otras que hemos padecido.
Lo que pasa es que, sucedida la tragedia, no hay más remedio que seguir la vida y procurar guardar lo posible. Puedo entender la frustración puertorriqueña con España, pero es mala fe (inducida por los norteamericanos) no comprender que España, sencillamente, no tenía opción.
Puertorriqueños, cubanos y españoles actuales deberíamos ser capaces de reivindicar fuerte y contundentemente lo que nos une y proponer abiertamente recomponer un futuro en común. El Gobierno español no puede hacerlo abiertamente. El cubano no lo hará. Y sospecho que el puertorriqueño no está en ello. Pero los pueblos sí podemos hacerlo. Miremos lo que consigue una población motivada, como acaba de pasar en Túnez.
La Nación española incluye a Cuba y a Puerto Rico, si estas quieren.

Unknown dijo...

La carta lo que muestra es lo que piensan muchos círculos anglosajones sobre España, los hispanos y sobre todo lo que nos afecte.
Un ejemplo reciente son las cosas que se leen sobre España -y otros países mediterráneos- en relación con la actual crisis de la deuda en Europa.
Uno esperaría más ponderación, pero no se ve por ningún lado.
Así que ojalá esta carta se difunda para que, aunque sea antigua, la gente comprenda realmente con quién nos tenemos que enfrentar día a día.
Y qué papel de "tontos útiles" han venido históricamente haciendo muchos de aquellos a los que se fomenta la admiración.

Unknown dijo...

Por otra parte, Michael y Anónimos, España es Europa y no puede dejar de serlo.
Europea es nuestra cultura y nuestra manera de ser. Y no es cierto que tengamos menos que ver con un suizo que con un mexicano. Tenemos mucho que ver con ambos (aunque en lo personal, creo que a la mayoría nos caerán mejor los mexicanos, je, je.).
Comprendo la frustración puertorriqueña con España, pero lo de 1898 es una gran tragedia nacional que marcó indeleblemente a los españoles. Nunca nada se sintió tan hondamente como aquello, ni siquiera la pérdida de la América continental entre 1810-1824.
También los puertorriqueños deben comprender que España simplemente no tenía alternativa

Unknown dijo...

Cuba, Puerto Rico forman parte de la Nación española si quieren. Eso se sabe. Pero hace falta que el deseo emane de la población y se manifieste abiertamente. No basta con formular deseos.
El Gobierno español no podría nunca -tampoco se lo ha planteado- convocar a cubanos y puertorriqueños de forma abierta. Por razones evidentes.
Pero si es la población la que se moviliza, entonces ya sí que sería otra cosa.
Si queréis, podéis
Ojalá sea posible, y ojalá la Nación se restablezca en su integridad territorial americana.

Anónimo dijo...

Cuba, Puerto Rico y el resto de españa, somos la nación española.
Lo debemos promover nosotros, los ciudadanos de cuba, puertorrico y españa, cuando exista una conciencia ciudadana de que eso es así, los mismos politicos empezarán a dar cuerpo a la idea de reunificación del país.
La idea debe renacer en el pueblo, los politicos por sí solos no serán tan valientes de promover la idea, hay que pensar en el que dirán en el resto de hispanoamerica, si la idea no nace del pueblo, calificaran de imperialista al gobierno de españa, españa no debe ser la primera en mover ficha, aunque lo estemos deseando.

José Mario dijo...

Hola Michael

Gracias por pedir perdon en nombre de tus familiares si me creo que se darian cuenta del error porque ese genocida hizo lo mismo con Venezuela al igual que el presidente de Guinea Ecuatorial, cuando se fueron los Españoles de guinea monto una dictaura y fusilo a todos sus oponentes compatriotas tanto si que hasta hoy ese mismo presidente vive todavia y tiene a Guinea hecha una dictadura.

Ojala Michael pidiera la gente perdon como tu lo has pedido eso ayuda aunque parezca que no a sanar un poquito la herida "aunque nunca llegue haber union" pero por lo menos sana un poquito.

Yo tambien quiero pedirte perdon en nombre de los Españoles se que teniamos que haber hecho un poquito mas por puerto rico pero hijo.. el Imperio Español ya habia caido y el Anglosajon acababa de empezar por lo cual ellos eran ya mas fuertes que nosotros ya no podiamos hacer nada porque el imperio acababa de morir...

Me da mucha pena recordar esto de verdad pero España jamas se olvido de sus tierras te lo puedo asegurar incluso en los ultimos billetes de 1000 pesetas del año 2000 que hubo aqui en España tenian la foto de Cortes y Pizarro, a España le dolio muchisimo perder su imperio y tuvo que entrar en la Union Europea porque nadie vino de ayi nunca hablando con ideas de cambio ni nada y claro por eso fue todo..

Si tu abuela te conto que Bolivar era malo o tus familiares me gustaria que algun dia le mandaras a José Ramon la historia para que la sepamos todos del porque tu abuela y tus familiares vieron a Bolivar malo eso sera bueno para que mucha gente lo vea.

Un fuerte Abrazote y gracias por pedir perdon a una cosa que de verdad me duele y siempre me dolera...

Michael dijo...

Ola José Mario, pues mi abuela solo repetía lo que oía de sus ancestros, parte de mis ancestros vivieron su dictadura el era tenido como un mal presidente, la gran mayoría de nuestros antepasados proceden de Venezuela, nosotros nos originamos con los demás venezolanos y donde se originaron los demás venezolanos: la zona amazónica, se ha comprobado genéticamente que la Fran mayoría de nosotros tenemos sangre venezlana en nuestras venas, nosotros veíamos a los venezolanos como ustedes veían a los cubanos tenemos la misma sangre y la misma cultura, sinceramente a mi me gustaría que Puerto Rico y Venezuela nos unificáramos en un solo país pero en realidad el gobierno de Venezuela es muy malo y muy anti español, de seguro que ya querrá eliminar todos los vestigios españoles que quedaron en Puerto Rico, si te cuento de próceres venezolanos, jajaja, como se
dice en Andalucía Pa lo que te rondare morena , primero José Mario, sabes que yo conozco a una de las descendientes del marques del pumar, ella me cuenta que dona Josefa tuvo que huir a Puerto Rico porque Bolívar había declarado darle la muerte por ser realista, que canalla es ese que se atreve a amenazar con quitarle la vida a la hija del hombre que le dio mil caballos blancos para la independencia, sabias que Bolívar incendio la ciudad de Aguadilla?, sabias que Jacinto lara degolló a un montón de monjes catalanes?, para colmo ya sabes del
decreto genocida de la guerra a muerte, Bolívar asesino a miles de españoles que nada tenían que ver con el asunto, fue muy malo, pero hoy en día se le endiosa, a mi sinceramente me gustaría que Puerto Rico fuera venezolano y español, no pierdo la esperanza de que seamos un solo pais. Se que juntos lo lograremos, a mi me gustaría que los españoles de ultramar se unieran y que toda esta pesadilla se pueda desaparecer, se que podemos ser un solo país y que podemos echar para adelante, la verdad es que sin España no iremos para ningún lado porque somos un solo país y nos merecemos otra oportunidad, muchas gracias por las disculpas, de verdad que me siento muy cómodo contigo y se ve que eres una tremenda persona, a mi me gustaría una unión con España y voto SI a una América española, un abrazo de un español-puertorriqueño.

Michael dijo...

Ola José Mario, pues mi abuela solo repetía lo que oía de sus ancestros, parte de mis ancestros vivieron su dictadura el era tenido como un mal presidente, la gran mayoría de nuestros antepasados proceden de Venezuela, nosotros nos originamos con los demás venezolanos y donde se originaron los demás venezolanos: la zona amazónica, se ha comprobado genéticamente que la gran mayoría de nosotros tenemos sangre venezolana en nuestras venas, nosotros veíamos a los venezolanos como ustedes veían a los cubanos tenemos la misma sangre y la misma cultura, sinceramente a mi me gustaría que Puerto Rico y Venezuela nos unificáramos en un solo país pero en realidad el gobierno de Venezuela es muy malo y muy anti español, de seguro que ya querrá eliminar todos los vestigios españoles que quedaron en Puerto Rico, si te cuento de próceres venezolanos, jajaja, como se
dice en Andalucía Pa lo que te rondare morena , primero José Mario, sabes que yo conozco a una de las descendientes del marques del pumar, ella me cuenta que dona Josefa tuvo que huir a Puerto Rico porque Bolívar había declarado darle la muerte por ser realista, que canalla es ese que se atreve a amenazar con quitarle la vida a la hija del hombre que le dio mil caballos blancos para la independencia, sabias que Bolívar incendio la ciudad de Aguadilla?, sabias que Jacinto lara degolló a un montón de monjes catalanes?, para colmo ya sabes del
decreto genocida de la guerra a muerte, Bolívar asesino a miles de españoles que nada tenían que ver con el asunto, fue muy malo, pero hoy en día se le endiosa, a mi sinceramente me gustaría que Puerto Rico fuera venezolano y español, no pierdo la esperanza de que seamos un solo pais. Se que juntos lo lograremos, a mi me gustaría que los españoles de ultramar se unieran y que toda esta pesadilla se pueda desaparecer, se que podemos ser un solo país y que podemos echar para adelante, la verdad es que sin España no iremos para ningún lado porque somos un solo país y nos merecemos otra oportunidad, muchas gracias por las disculpas, de verdad que me siento muy cómodo contigo y se ve que eres una tremenda persona, a mi me gustaría una unión con España y voto SI a una América española, un abrazo de un español-puertorriqueño.

Michael dijo...

Saludos Sr. Francisco, dejeme decirle que muchas gracias por sus opiniones, ahora buen mis abuelos se denominaban como españoles isleños no como europeos españoles isleños, si dije que España no es Europa es porque genéticamente ella es muy distinta al resto de sus hermanos europeos, es como decir que Canarias es África, lo dije por que los genes de los españoles son muy distintos y porque además culturalmente ella es muy distinta a Europa, tiene mas en común un salmantino y un mejicano que un suizo y un salmantino(culturalmente hablando), en cuanto a lo del Tratado de Paris permitame aclarar que en realidad si hay dolor por eso pero no es algo que nos quite el sueño, nadie se ha desvelado a causa del tratado de París, entienda que para los puertorriqueños no fue fácil porque se quedaron lidiando con una dictadura americana que no le permitia ni tan siquiera elegir gobernanate propio y que le impuso un idioma totalmente extranjero, entienda que la gran mayoría de nosotros descendemos de campesinos que desconocían del asunto, permitame aclarar que no estoy hablando de que se forme un partido político que abogue por la reincorporación sino que emane del deseo del pueblo, muchas gracias y un fuerte abrazo.

Ola Anónimo, muchas gracias por aclarar y gracias por tus mas sinceras opiniones, me refería a que emanara del pueblo no a un partido político, un abrazo.

Anónimo dijo...

Hablan siempre de la leyenda negra española, q si los españoles exterminamos a nose que pueblo q si esto y que si lo otro y yo me pregunto ¿ no fueron los americanos anglo-sajones e ingleses los que expulsaron de su tierra a los indios nativos?

Buscar este blog