Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

domingo, 13 de febrero de 2011

Muerte de Martí según prensa de Madrid y bajas por la guerra de 1895-98




Pedro PASCUAL
Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Geografía e Historia



 Las publicaciones periódicas de Madrid, en general y salvo las excepciones que a continuación mencionaré, se mantuvieron en una cerrada postura de patrioterismo barato en torno a las guerras de Cuba, siguiendo las doctrinas defendidas por los dos Presidentes de los Consejos de Ministros, Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta. Por ello es ocioso analizar las informaciones y editoriales de cada uno de los diarios, o si se quiere, por grupos de mayor o menor importancia.

 Las excepciones fueron fundamentalmente El Socialista, órgano del Partido Socialistay los diarios El Imparcial Heraldo de Madrid. Como ejemplo del más radical ultrarreaccionarismo se pueden poner a El Motín, republicano, y Blanco y Negro, primera de las publicaciones de la empresa de los Luca de Tena y que desde su primer día defendieron a la monarquía. Blanco y Negro no tuvo inconveniente en publicar párrafos como estos:

 El trístemente celebrado José Martí, jefe civil de la actual insurrección y titulado presidente de la República, quedó muerto en dicho combate, sostenido entre los ríos Cauto y Contramaestre. Y aunque no resulte cierta la noticia de haber muerto en dicho encuentro los cabecillas Estrada y Máximo Gómez, basta con el cadáver de Martí para que la insurrección quede descabezada y nuestras tropas sostengan el vigoroso espíritu y valiente entusiasmo de que tantas muestras van dando en esta campaña (1-VI-1895).

 La más negra es que no se busca por los enemigos de España ni las autonomías, ni la anexión, ni la total independencias de la isla de Cuba sino el exterminio de los blancos, sean españoles, sean criollos. (14-XII-1895).

 Miguel de Unamuno publicó un artitulo titulado "Paz y trabajo" en El Socialistadel que son estas líneas, en consonancia con lo que esta publicación venía ofreciendo a sus lectores: Al celebrar la fiesta del 1º de mayo los obreros españoles conscientes de su dignidad y de su posición social, impónese como primer deber el de protestar de la guerrra que lleva a Cuba a morir y a matar a tantos trabajadores, cuyo progreso moral y material en nada dificultan los insurrectos y sí los que contra ellos los envían. (1-V-1896).

 La postura de El Imparcial queda reflejada en este párrafo: Cada bohío es una estación telegráfica y cada campesino, un servidor de la insurrección. Como consecuencia, los soldados españoles ni siquiera pueden dormir en las casas de los pueblos, porque les robaran incluso las armas y municiones. Los movimientos de las columnas peninsulares son inmediatamente reseñados por los "pacíficos" con toda suerte de detalles, mientras las informaciones alternativas están plagadas de errores. De este modo, el juego de marchas y contramarchas se revela agotador y estéril. Los soldados se mueren literalmente de hambre, mientras experimentan las enfermedades e infecciones propias de un país tropical. Tal es el balance de " tantas idas y venidas inútiles como hacen nuestras columnas". (12-VII-1896).

 Y así se manifestaba Heraldo de Madrid en un artículo titulado "Para los heridos de Cuba": ...a medida que avanza el tiempo es mayor el número de soldados que regresan de Cuba imposibilitados para seguir prestando los duros servicios de la guerra (…).

 No pocos regresan inutilizados por completo; sus lesiones los han dejado sin medios de acción para ningún oficio. Muchos vuelven consumidos por las fiebres, destruídos por el vómito, víctimas de la anemia, extenuados y demacradísimos. La piel pegada a los huesos, los ojos hundidos en las órbitas, sin fuerza para andar, perdido el apetito, en la mayor miseria fisiológica, causa lástima infinita verlos. Estos últimos constituyen la mayoría de las bajas del glorioso ejército. (23-X-1896).

 Y en otro firmado por Gonzalo de Reparaz: Aquellos 200.000 muchachos que la Patria mandó a la manigua para defender la integridad del territorio han muerto o enfermado casi todos víctimas de tres causas que, habiéndose podido remediar no se han remediado. La primera, el hambre. El soldado ha comido poco y malo, y en ocasiones no ha comido nada. A veces su único alimento ha sido un pedazo de galleta agusanada (...). Las medidas higiénicas aconsejadas por la subinspección de Sanidad Militar en las instrucciones impresas en 1º de abril de 1896, no se han cumplido. El cansancio, esa era la segunda causa de mortalidad (...). Al soldado no se le daba cama ni abrigo, ni tiempo siquiera para dormir. (6-XI-1897).

 El Diario Oficial de la Marina de Guerra publicó 174 listados de víctimas de la Guera de la Independencia de Cuba (1895-19898), enviados por el Capitán General de Cuba (23-III-1896/7-VI-1900) con los jefes, oficiales, subodificiales y soldados caídos en Cuba, Puerto Rico y Filipinas en esos tres años de guerras finales, con todos los datos de filiación: nombre, lugar y día de nacimiento, arma o cuerpo, grado y muerte y causas de ésta. He tenido la inmensa paciencia de contar uno a uno todos esos nombres, pues no se publicaron las cifras totales.

 De 1895 a 1898 estas fueron las bajas en Cuba:

2.032 muertos en el campo de batalla
1.069 muertos a consecuencia de las heridas recibidas
16.329 muertos por el vómito
24.959 muertos por enfermedades diversas o accidentes.
Total: 44.389

 Esto significa que los muertos en lucha fueron 3.101 (98% del total) y por enfermedades, 41.288 (93’01%). A esto hay que añadir 9 soldados hechos prisioneros por los mambises, 15 desaparecidos, 33 suicidados y 2 fusilados.

 Las bajas en Puerto Rico fueron: 1 per fiebre amarilla, 3 por enfermedades, 1 en campo de batalla. Las de Filipinas no se pueden ofrecer dada la confusión existente en las mismas.

 Es imposible saber el número de los heridos y enfermos que pudieron regresar a España y fallecieron en sus casas o en diversasos lugares. El DOMG publicó listados (abril 1896-mayo 1898) con los componentes de las unidades de Ultramar que regresaron enfermos de Cuba. En total fueron 16.415. Los que murieron en España a consecuencia de las enfermedades contraídas en Cuba debieron ser muchos, si se tienen en cuenta las bajas absolutas ofrecidas anteriormente y las condiciones en que vivían los soldados, mal alimentados y sin anticuerpos y defensas naturales físicas para hacer frente a las enfermedades tropicales.

 Cierro esta parte de cifras con los listados (octubre 1898-abril 1899) que publicó el DOMG con los nombres y filiación de los que regresaban enfermos de Cuba y murieron al poco de ser ingresados en la treintena de hospitales civiles y militares dispuestos al efecto e incluso en alguno de los barcos en que regresaban. Fueron 827, cantidad que parece baja si se tiene en cuenta el estado en que volvían.

Bibliografia:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es triste ver que hubieran tantas muertes, y mas triste saber que murieron en vano

Anónimo dijo...

Lo veis? lo que yo dije hace meses todo eran guerras los cubanos no querian ser españoles asi se lo contaban a mi abuelo les dimos la autonomía y tampoco querian nada mas eran calentamientos de cabeza y guerras que si unos no querian la autonomia que si otros si la querian pero no querian a los mulatos cerca etc etc todo fue un problemazo.

Los cubanos no sabian lo que querian y al final España los tuvo que dejar y encima de todo se perdio las Fhilipinas y Puerto Rico, si nosotros hubieramos cedido lo mismo no hubieramos perdido las otras dos islas pero como nos empeñavamos en defender una isla que ya no nos pertenecia pues asi acabo todo.

Por ello yo digo que no estoy en contra de que Cuba sea Española de nuevo pero si digo que los cubanos no querian ser españoles y todos los días daban calentamientos de cabeza con la independencia segun le contaron a mi abuelo y eso es lo que yo no quiero que vuelva a suceder el cubano nunca se ha sabido lo que quiere ser si ser cubano, español, o Estado unidense, nunca se ha sabido lo que quiere ser pero bueno que mas decir.....

Anónimo dijo...

no sabes uste que los espanole eran uno hijos de puta en cuba que la tenian esclavisada pero te digo una cosa ante mamarle el culo y traisionar cuba muchos cubano alsaremos el machete como los mambise y crito adelante cubano cortamole la cabeza a eso hijos de puta que ablan mar de cuba y eso que se venden por 4 soldy los cubano son una mierda porche se vendenos por nada,me dan gana de bomitar

José Ramón Morales dijo...

Anonimo, si estas dispuesto a pelear por la libertad de Cuba, comienza ahora y saca a los criollos Castro que han sido muchísimo peor que los españoles. Han destruido a la familia cubana y tienen al pueblo sin democracia, sin poder salir y entrar de Cuba libremente, sin Internet libre como en cualquier pais, etc. Saca el machete y lucha ahora, pues volviendo a ser parte de España no hace falta, tendremos todo lo que necesitamos para ser un pueblo democrático, próspero y felíz. Saludos a todos

Soren dijo...

Las faltas de respeto, la mala educación, la agresividad que demuestran los anti-reunificación es muy preocupante. ¿En manos de qué clase de personas está y podrá estar Cuba?. La baja catadura moral que demuestran en todas sus intervenciones es muy preocupante y no augura nada bueno.

Anónimo dijo...

Anonimo, tienes el alma envenenada, lo que aqui se pretende es ayudar a Cuba a salir del agujero donde está metida, a españa le va a doler la cabeza si se tiene que hacer cargo de cuba, PERO NO IMPORTE, la sangre cubana es española, quizá sean mas españoles que los que vivimos en la peninsula, ¿sabes la causa de ello?, cuba es la mezcla de todos los pueblos de españa.
SI CUBA QUIERE, QUE SEA NUEVAMENTE ESPAÑOLA, ellos decidiran cuando sean libres, por mi, te digo una cosa VIVA CUBA ESPAÑOLA.

Anónimo dijo...

Queda claro que Cuba (y tambien Filipinas) querian ser independientes de España, algo que por ejemplo no ocurria con Puerto Rico o Guam. Lo que tendria que haber hecho España es darle la independencia a Cuba y Filipinas, y asi se hubieran ahorrado cientos de muertes y que los norteamericanos "yankeezasen" todos estos territorios, y ademas seguirian conservando Puerto Rico, Guam, las Islas Marianas y otros territorios de Asia-Pacifico.

José Ramón Morales dijo...

Anónimo, España no tenía que darle la independencia a Cuba pues mira la cantidad de mambises en mas de 1 millón y medio de habitantes. Lo que tenía que haber hecho era darle la autonomía desde por lo menos 20 años atrás y se hubiese ahorrado esa guerra tan sangrienta. Los autonomistas no querían separarse pues se sentían españoles, pero Cuba necesitaba ese comercio con EEUU que también ayudaba a España a desarrollarse. Un abrazo

José Mario dijo...

Hola José Ramón:

Entiendo lo que dices pero yo discrepo en lo de que se hubiera ahorrado la guerra al darle la autonomía 20 años mas antes pues recuerda que en Guinea Ecuatorial paso el mismo dictador Franco les dio la Autonomía y ni aun así quisieron yo creo que hubiera sido igual José habia muchos planes de por medio y muchos intereses en esa independencia.

Otra cosa que te digo José es que en aquel tiempo no teniamos autonomías ni en la propia peninsula por lo cual José un estado de derecho como tu tambien lo sabes debe de ser a todo su territorio por igual pues lo mismo no se atrevieron a darle la autonomía porque a lo mejor pensarian que los peninsulares hubieran pedido lo mismo no se si me entiendes y entonces alomejor se hubiera provocado un caos político o algo asi es que es muy dificil, o lo mismo los portorriqueños tambien hubieran pedido lo mismo vete tu a saber.

Lo que si te digo José es que lo que no vale es decir bueno si el gobierno del estado no me da lo que ami me da la gana pues me separo de este estado "no eso no José" porque yo estoy de acuerdo en muchas cosas del estado y otras no lo estoy y no por eso digo ala pues como el estado no quiere conceder esto pues ya no quiero ser español, eso no vale Jose y no se puede dar a un territorio de una misma nacion mas privilegios que a otros territorios de la misma porque corres el riesgo de crear un caos politico y de tener problemas y seguro que España no quiso conceder la autonomía mas antes para evitarse ese caos y esos problemas... hay que pensar en todo y ponerse en el pellejo pues llevar una nacion no es facil y tienes que tener mucho cuidado con lo que haces.

Abrazos José.

José Mario dijo...

Además José Cuba en aquellos tiempos en los que todavia no era comunidad autonoma iba muy bien economicamente habia trenes de vapor habia incluso mas democracia que la que hay hoy en dia siendo una Cuba independiente las empresas marchaban medio bien y no le iba tan mal, eso fue lo que fue que unos 4 interesados querian la separacion para hacer de la isla lo que quisieran y esos 4 interesados tienen nombres y apellidos y ya esta no paso otra cosa el problema fueron esos 4 traidores interesados.

Saludos.

Anónimo dijo...

No deben dejarse engañar por la historiografia socialista española como este autor que deja unos parrafitos.
Podria traer numeros enteros de El Imparcial que dicen justo lo contrario.
Eso de sacar 2 lineas sueltas se presta a una absoluta manipulacion.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.