Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 4 de febrero de 2011

Sobre Perucho Figueredo y el Himno cubano completo


 Complaciendo a un Anónimo que quería ver la letra original del Himno de Bayamo o Himno cubano, aquí les pongo una biografía de Perucho Figueredo el creador y la letra completa. De esa sólo se cantan las dos primeras estrofas, quizás porque era muy largo, pero verán que es un Himno guerrerista que incita al odio, la venganza y la muerte. J.R.M.

Pedro Figueredo (Perucho)

220px-Perucho_Figueredo.jpg

Pedro Figueredo
Pedro Felipe Figueredo y Cisneros, conocido también como Perucho, revolucionario cubano escritor del famoso himno de Bayamo.

Orígen y principales estudios:

Nacido el 18 de febrero de 1818 en la ciudad de Bayamo antigua provincia de Oriente, actual Granma. Es considerado como una de las figuras más brillantes de las guerras independentistas cubanas. Hijo de una acaudalada e ilustre familia, cursó sus primeros estudios en la misma ciudad de Bayamo, luego viaja a La Habana a cursar los estudios superiores, ingresó en el Colegio de San Cristóbal donde tuvo por maestro al revolucionario cubano José Antonio Saco. En 1840 se gradúa de bachiller en Derecho y luego termina estos estudios en la Universidad de Barcelona, España en 1843, en ese mismo año regresa a su ciudad natal luego de haber viajado por distintas ciudades de Europa; instala un bufete para trabajar y contrae matrimonio con la criolla Isabel Vázquez Moreno, mudándose a una finca que posee aledaña a la ciudad.

Vocación
Renuncia a su profesión de abogado desmotivado por vivir en un medio político corrompido donde los derechos humanos y la justicia eran ignorados y por no poder ejercer con verdadero decoro, entonces se dedica al canto, y al estudio de la música y la literatura dada sus vocaciones artísticas.

El revolucionario
Siempre tuvo una mente idealista y un corazón apasionado, amó extraordinariamente a su esposa y su patria. Prohibió a sus mayorales el castigo despiadado a los esclavos para los cuales procuró más alimentos y mejores condiciones. Su carácter íntegro y liberal sufre por las injusticias de la tiranía que estaba hundiendo cada vez las aspiraciones independentistas de un pueblo noble y generoso como el cubano. Denuncia la incapacidad de un alcalde y es encarcelado y le son confiscados sus bienes. En 1851 se ve involucrado en la ejecución de Narciso López y el fusilamiento de Joaquín de Agüero y tiene que trasladarse a La Habana donde funda el Diario Correo de la Tarde. En su casa en Bayamo se realiza la primera junta revolucionaria de Oriente en 1867 y se llevan a cabo los principales preparativos para un alzamiento, estos fueron terminados con la acción del 10 de octubre de 1968.

El Himno
Es conocido también por ser al autor de la letra y música de La Bayamesa, Himno Nacional cubano, la letra de este himno tiene la característica de que fue compuesta desde la grupa de su caballo de guerra al entrar victorioso en Bayamo, este himno se da a conocer públicamente el día 20 de octubre de 1868. Al realizarse la Asamblea de Guaimaro el 10 de abril de 1869 es designado Subsecretario de Guerra y Mayor General del Ejército Libertador.

Últimos días
Cuando el pueblo de Bayamo decide incendiar la ciudad para evitar que caiga en manos de los españoles huye a refugiarse en el monte, contrae tifus y le salen úlceras en los pies, casi indefenso es capturado por los españoles habiendo sido delatado por Luis Tamayo quien anteriormente había servido bajo su mando. Cae preso en el campamento de Santa Rosa, Cabaiguan, Tunas el 12 de agosto de 1870. Es trasladado varias veces hasta llegar finalmente a la cárcel de Santiago y condenado a muerte por un tribunal militar. Enfermo, los pies ulcerados y cansado de tan largo viaje es asesinado el 17 de agosto de 1870. Enfrentó la muerte como un digno revolucionario, pues como el mismo dice en la notas del himno nacional, “Morir por la Patria es Vivir”.

Himno "La Bayamesa" completo, también conocido como el Himno cubano.

Al combate corred, bayameses,


que la patria os contempla orgullosa;
no temáis una muerte gloriosa
¡que morir por la patria es vivir!

En cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumido;
del clarín escuchad el sonido
¡a las armas, valientes, corred!

No temáis los feroces íberos
son cobardes cual todo tirano,
no resisten al bravo cubano
para siempre su imperio cayó.

¡Cuba libre!, ya España murió,
su poder y su orgullo ¿do es ido?
del clarín escuchad el sonido
¡a las armas, valientes, corred!

Contemplad nuestras huestes triunfantes,
contempladlos a ellos caídos
por cobardes huyeron vencidos
por valientes sabremos triunfar.

¡Cuba libre! podemos gritar
del cañón al terrible estampido,
del clarín escuchad el sonido
¡a las armas, valientes, corred!

Nota:

Aquí pueden ver cuanto odio emana de este descendiente de iberos (y tambien negrero esclavista con un ingenio azucarero) como generaliza y se expresa de ellos. No hay que olvidar que él, junto al “Padre del a Patria” el ex-negrero, ex-esclavista Carlos Manuel de Céspedes, firmaron una carta pidiendo ayuda al presidente de EEUU y diciéndole que primero sería independencia y después anexión a EEUU.

Sólo dejaron las dos primeras estrofas, no se cuando se eliminaron las otras (por suerte). J.R.M.

Biografía de Wikipedia

6 comentarios:

Javier de Castromori dijo...

El actual Himno Nacional cubano, con letra y melodía de Perucho Figueredo, se oficializó en 1940, es decir, cuarenta años después de la independencia cubana. Para la ocasión se suprimieron las cuatro últimas estrofas, evitando herir la sensibilidad del pueblo español.
Había hecho un post sobre este himno y el de Céspedes hace cierto tiempo aqui : http://memorandumvitae.blogspot.com/2010/09/el-guerrero-himno-olvidado-de-carlos.html
Saludos

Anónimo dijo...

Es curioso que en el himno de un pais mestizo (Chile) o de una ciudad casi 100% indigena de Bolivia, tengan himnos con mucho menos resentimiendo hacia España que un pais en donde casi todo el mundo desciende de españoles (Cuba). Desde luego, queda claro que ese "gen" auto-destructivo de los ibericos nunca se va a apagar

Himno de Chile

"Ha cesado la lucha sangrienta;
ya es hermano el que ayer invasor;
de tres siglos lavamos la afrenta
combatiendo en el campo de honor."

Himno Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

La España Grandiosa.
Con hado benigno,
aquí planto el signo
de la redención

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo, tu lo dijiste claro, somos auto destructivos, y ofendemos aveces sin darnos cuenta. Me imagino que esa gran inmigración española en Cuba tuvo que tragar muchos buches de saliva al escuchar ese himno y al ver ondeando una bandera nueva en el Morro donde siempre ondeó la española, pero ese Karma negativo de pueblo lo estamos pagando caro y estoy seguro que se neutralizará con la reunificación. Perucho Figueredo se ve que fue un resentido y se vislumbró por los EEUU. Un abrazo

José Mario dijo...

Es verdad el imperio cayó pero como dice Pablo Eduardo Victoria "El imperio desapareció y nosotros junto a el".

España no ha muerto, los que si estan muertos son los que la traicionaron y los que la siguen traicionando.

Saludos.

Anónimo dijo...

El gen auto-destructivo de los ibericos viene de bastante atras Jose Ramon. Ya en la epoca de la conquista romana, los romanos solo pudieron derrotar a Viriato haciendo que uno de sus amigos lo matase a traicion. De ahi salio la frase "Roma no paga a traidores", que es lo que le dijeron cuando fue a reclamar su pago.

Luego, al final de la epoca de los visigodos, hubo una guerra entre los witizanos (partidarios del rey Witiza) y rodriguistas (partidarios del rey Rodrigo), y las consecuencias fueron nefastas, pues la parte de los witizanos pidio ayuda militar a los moros, y estos mismos moros son los que terminaron conquistando Hispania.

Luego, en plena epoca de la Reconquista, habia guerras entre practicamente todos los reinos cristianos. Si has visto la pelicula de Hollywood del Cid, veras que los reyes de Castilla y Aragon se disputaban una ciudad fronteriza, y deciden que no haya una guerra, sino que unicamente haya una pelea entre 2 hombres, uno de cada reino, pues esas guerras entre hermanos estaban debilitando la Reconquista y no se podian permitir mas muertes.

Guerra de Sucesion española, guerra civil (almenos en un principio) dinastica entre los partidarios de los borbones y los austrias, con la mala suerte de que termino convirtiendose en una "guerra europea", pues habia muchos intereses en España. Al final ganaron los Borbones, que habian recibido apoyo internacional de Francia y el sur de Alemania (Bavaria).

Guerras de Independencia hispanoamericanas. Los indigenistas las quieren pintar como guerras entre españoles contra indios, pero la verdad es que fueron autenticas guerras entre criollos y algunos mestizos contra otros criollos, peninsulares y una mayoria aplastante de indigenas, mestizos, etc

Las 3 Guerras Carlistas, guerras civiles que ocurrieron en la peninsula a lo largo del siglo XIX. Carlistas (partidarios del rey Carlos), contra los liberales.

Las Guerras cantonalistas, guerras civiles entre regiones españolas que pedian otro gobierno regional

Y finalmente... la guerra civil española del 1936-1939.

Se puede decir que hemos estado toda la historia luchando contra nosotros mismos, y aun asi conseguimos poner medio mundo bajo el poder de la misma Corona católica. A eso le llamo yo tener huevos... y lo demas son tonterias

Anónimo dijo...

Que manera de hablar pinga en este foro...que lástima tener algunos compatriotas con opiniones tan radicales...
José Ramón...no te esfuerces tanto por ser lo que no eres, la mejor manera de integrarte es manteniendo tu propia identidad, verás que te funciona mejor.

Buscar este blog