Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 25 de abril de 2011

Cuando la Bandera Cubana llega a Madrid por primera vez en 1903


 Para leer los diferentes artículos de recortes de periódicos de la época, tienen que visitar el Blog  Hojas de prensa para la historia de Cuba, un suplemento de Memorandum Vitae, del amigo Javier de Castromori.

 Esta vez nos cuenta, cuando la bandera cubana ondeó en la Puerta del Sol de Madrid y muchas cosas más. Espero que lo lean y lo disfruten.

6 comentarios:

José Antonio Weyler dijo...

Al leer los artículos del link que nos muestras, sin que suene ofensivo para nadie, parece que España en esa época era como el novio al que acaban de dejar y espera que de alguna forma u otra la cosa vuelva a ser como antes y por lo que he podido comentar con varias personas mayores en ellos sigue existiendo ese sentimiento ya que sus padres conocieron esa época.

Llevo leyendo este blog un tiempo y he de decirte, José Ramón, que no creo que jamás se pueda volver a dar una unión entre los dos países (más pesar para España que para Cuba ciertamente). Ya que lo que no funcionó una vez, rara vez vuelve a hacerlo.

Tú eres un hombre culto que se ha preocupado activamente en informarse sobre la historia real de Cuba y España tanto en lo bueno como en lo malo. Pero hay gente que estoy seguro que no querrá verlo a ambos lados del Atlántico.

Estoy seguro que hay más personas en España que desearían una unión que las que hay en Cuba al igual que pasa con hipotéticas uniones con Portugal que se llevan imaginando desde ya hace muchísimos años con total y absoluto desprecio por parte de los portugueses (que por otra parte están en su derecho de opinar lo que quieran).

Y aunque parezca o realmente sea una contradicción yo te insto a que sigas con tu propósito porque al igual que en otras cosas en mi vida, puedo estar equivocado.

PD. No tengo nada que ver con Valeriano.

Hispanocubano dijo...

Contestando a "Weyler", no sé cuántos cubanos estarían de acuerdo en unirse a España, y no lo sabremos hasta que no haya de nuevo libertad en nuestra querida isla, pero te puedo decir que sí hay muchísimos portugueses que desean una unión ibérica. Si no te he malinterpretado, deduzco de tu comentario que crees que muy pocos de ellos lo querrían, y que más bien es una ilusión vana de los españoles. Al contrario, son más los portugueses que desean la reunificación que no españoles. Quizá esto te haga ver las cosas de otro modo: http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/2962738/04/11/Cada-vez-mas-espanoles-y-portugueses-apuestan-por-la-union-iberica.html

José Ramón Morales dijo...

Hola José Antonio e Hispanocubano: Gracias por opinar. Les diré que a mi sorprendió mucho el que haya tantos españoles a favor de reunifación de Cuba y España y mas me ha sorprendido la cantidad de cubanos tanto de aqui de Miami como de desde dentro de la isla y se comunican conmigo en privado por Facebook con mucho miedo, pero se sienten españoles y créen que eso es lo mejor para Cuba. También me sorprende el gran apoyo de cubanos de la raza negra. Es como que ese cariño todos lo llevábamos dentro y ahora al ver que otros también lo sienten, pues lo sacamos al aire. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Jose Antonio, te puedo decir que somos muchos los partidarios de la reunificación, los que tienen que darse cuenta son los partidos politicos, del sentir del pueblo y tratar el tema sin miedo, entonces se conseguira, pero el tema se tiene que mover desde cuba, y no al reves porque sinó se echara toda la comunidad internacional sobre españa.
Yo pienso que es posible la reunificación, a largo plazo, pero posible, tengo 43 años y quizá no lo vea pero seré feliz si mis hijos disfrutan de la reunificación.

Michael dijo...

Mi abuela nació en el 1927, mi bisabuela nació a finales del 1800, mi abuela me cuenta que los españoles eran buenas personas, si en Puerto Rico se hace un referéndum para una reunificación estoy seguro que triunfaría, sino triunfa es por razones politicas, el referendum seria apoyado especialmente por los ancianos los cuales se criaron en esa época y sus padres nacieron a finales de los 1800, un abrazo.

José Antonio W. dijo...

Al amigo hispanocubano:

Sé lo que dicen las estadísticas y lo que dice el pueblo realmente (al menos todos los que yo conocí cuando viví en Lisboa). Hay muchos que nos tienen respeto, otros envidia, otros desprecio y otros indiferencia, pero te aseguro que los que realmente quieren son muy pocos y es por el veneno que viene del norte de la península. De Cuba no tengo noticias y simplemente hablo a base de suposiciones, pero el resto del pueblo latino el que no nos acusa de racistas en base a informaciones sesgadas por llorones a los que les venden España como el paraíso terrenal y se dan con una piedra en los dientes. Nos acusa de colonizadores, asesinos y ladrones (delitos los cuales pocos españoles de hoy en día han cometido entre los que me incluyo).

PD. Mis abuelos paternos eran suizos, así que las comillas sobran :).

Y a José Antonio:
España no olvida lo que fue, ha sido y es y recuerda perfectamente en épocas malas la ayuda prestada y la mayoría de nosotros (los que estamos de acuerdo) desea devolver esa ayuda ya sea incorporando a Cuba como Comunidad Autónoma u otro tipo de "entidad" o como se quiera llamar (sois los únicos latinos que no sois llorones y con dificultades o no habéis sabido salir adelante). Vamos, la mayoría de los que estamos de acuerdo con esa unificación más bien estaríamos de acuerdo de ayudar a que Cuba sea el país que los cubanos debéis tener ya sea de forma independiente u otro tipo de Gobierno. Las únicas objeciones que conozco es la supuesta carga económica que supondría incorporar a Cuba como Comunidad Autónoma.

Buscar este blog