Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Acciones en pos de una Cuba Española integrada en la Unión Hispánica.


Del Blog del querido amigo C.S.Peinado

 Reflexionaba hace unos días que España, aprovechando la brecha abierta por aquellos que estamos vinculados al Movimiento para la Reincorporación de Cuba a España cómo Comunidad Autónoma, debería afrontar con valentía no unas relaciones que de por sí son caducas con el Régimen Castrista sino unas relaciones al máximo nivel con anticastristas, exiliados y cubanos con la ciudadanía española. Del mismo modo he visto en los comentarios sobre mí último artículo que mi buen Jose Ramón ha colgado en Cuba Española que hay gente que pide acción. Acción sí, ¿Pero de qué tipo?

 Ante todo debiéramos tener en cuenta lo que estamos tratando. En 1898 España cedió a los Estados Unidos Cuba, Filipinas, Puerto Rico y la Isla de Guám, vendiendo las islas Carolinas y Marianas a Alemania. A posteriori descolonizó, en 1958 a Guinea Ecuatorial y en 1975 el Sáhara Occidental. Estos territorios, por no haberse independizado per sé, por haberse perdido por injerencias externas son a los que debería, en principio, ofertarse una incorporación de pleno derecho a España cómo comunidades autónomas en función de la decisión de sus propios pobladores.

 En los artículos que ya escribí en su día titulados "las reivindicaciones pendientes" expuse las razones por las que nuestro "modélico" gobierno español, independientemente de su signo político debería impulsar las iniciativas necesarias para que la población de éstos territorios movilicen fundaciones, asociaciones y foros en los que se estudie. Cómo es obvio, ningún gobierno de los Territorios referidos daría un paso en la dirección de unificarlos, ni siquiera el español, pues supondría una vuelta o intento de volver, al menos de cara a la galería, al imperio colonial. Lo que los sajones ven bien como Commonwealth, en nuestro caso serían unas ansias colonialistas propias del XIX que no deberían ni podrían tolerarse por el mundo civilizado a no ser que se tuviera un apoyo popular suficiente antes de cualquier iniciativa.
 Es por ello que mi idea, expuesta aquí, es seguir presentando iniciativas antes de movilizarse en ninguna dirección pues cómo podréis comprobar si visitáis el grupo de facebook, éste languidece. Además no estamos hablando de un tema baladí sino de algo que, de llevarse a cabo, debería hacerse con mesura, reflexinando cada paso, con un compromiso absoluto y teniendo en cuenta las implicaciones políticas, económicas, sociales e históricas que comportaria una iniciativa que llevara al status quo español anterior a 1898. Siempre mirando al pasado, comprendiendo las razones de la ruptura y exponiendo soluciones a medio y largo plazo no sólo a los problemas de la sociedad española sino tambien a aquellos que deseamos incorporar de facto. El blog Cuba Española C S Peinado son lugares válidos para la exposición de ideas, de cuestiones o dudas y para acercar posiciones sobre lo que verdaderamente deseamos conseguir. 
 No espero conseguir nada antes de unos años, ni tan siquiera un apoyo mínimo e institucional por parte siquiera de asociaciones vinculadas a inmigrantes o corporaciones locales, autonómicas o estatales. Cómo ya he referido anteriormente, cualquier cosa que se haga en éste sentido unificador debe de hacerse con firmeza pero reflexionando las consecuencias del mismo. Sólo deseo que podamos acercar y atraer los suficientes apoyos para que, en su día, la reunificación sea posible.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabiais que las peleas de gallos se practican en Cuba, Puerto Rico, Rep Dominicana, Islas Canarias y Andalucia?

Nuevamente queda demostrado lo relacionados que estan los andaluces y canarios con los hispanos del mar caribe

DAVID dijo...

video de youtube
sobre un flashmobe de free hole negro en cadiz
http://www.youtube.com/watch?v=BMuPfztitpI

sobre un gaditano hablando de cuba
http://www.youtube.com/watch?v=uVUgixgv9sc

C S Peinado dijo...

Pues la verdad, yo soy Andaluz y en mnis treinta y tres años no he visto nunca una pelea de gallos en Andalucía, ni he oido a mis mayores mencionarlo. Es más, mi único conocimiento de las mismas es de las películas yanquis cuando desean menospreciar a los Hispanos por sus "Costumbres salvajes".

Anónimo dijo...

USTED EL CREADOR DE ESTE BLOG SABE QUIEN FUE CARLOS MANUEL DE CESPEDES EL PADRE DE LA PATRIA DE CUBA . CREES QUE TANTA SANGRE DERRAMADA POR LA INDEPENDENCIA SE VA TIRAR A LA BASURA NO ESO SERIA UN ULTRAJE PARA LOS CREADORES DE LA REPUBLICA DE CUBA . El echo que este con un tirano ahpra no quiere decir que CUBA No vuelva a tener el esplendor pasado. Disculpa pero los espanoles solo sacearon Cuba y mataron personas

Antonio Menéndez Cano dijo...

Anónimo 2.31. No soy el creador de este blog, pero puedo satisfacer perfectamente su curiosidad. Lo primero que debe saber es que d. Carlos M. de Céspedes era español. Español como lo eran casi todos los cubanos de origen ibérico. A los cubanos españoles se les conocía en esa época con el apelativo genérico de “criollos”. Provenía de una de las familias más ilustres y rica de la zona oriental de la Isla, vinculada al sector azucarero. Fue un prominente masón, que en Cuba implicaba ser sencillamente antiespañol. En 1868, aprovechando la circunstancia que en España había sido destronada la reina Isabel II tras la revolución “La gloriosa”, decide a ultranza iniciar una insurrección armada contra el poder imperial en la Isla. El 10 de octubre del mismo año, en una calculada maniobra política, les concede la libertad a los esclavos que poseía en propiedad en su arruinado ingenio “La Damajagua”, acción que, aunque loable en el resultado, se presta, no obstante, a toda índole de especulación en la que no queda excluida las verdaderas razones que motivaron a Céspedes para dar este paso. La realidad es que el peculio personal del futuro “padre de la patria” estaba tan maltrecho que ya no le permitía correr con todos los costes de su inmensa propiedad, entre las que figuraba, por muy poca y prioritaria que fuera, el mantenimiento de sus propios esclavos. No se imagine usted que, con este acto de profunda humanidad, los esclavos obtuvieron una libertad de facto. Lejos de eso. Se sabe que Céspedes los liberta con la meridiana condición de que sus “negros” se integren al incipiente ejército libertador cubano del que él era jefe. En la práctica esto se puede interpretar como un mero cambio de ocupaciones. Si hasta ayer los esclavos molían azúcar día y noche, hoy estaban forzados a pelar noche y día por la independencia de Cuba, matar al enemigo español, lo cual equivale a los propios congéneres de Carlos M. de Céspedes.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.