Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 31 de mayo de 2011

Nadia, una cubana en España. Preocupación de un español.

 A continuación les pondré la carta de un amigo de Málaga sobre su preocupación por la actitud de una cubana en cuanto la su cariño por España y la reunificación de Cuba como Comunidad Autónoma de España. Mi respuesta irá en un post posterior. Seguidamente les pondré un Vídeo que me ha mandado y en el que basa sus preocupaciones. Saludos, J.R.M.


Señor José Ramón saludos para usted.

 Pasando por su blog varias veces he podido comprobar las buenas intenciones que tiene usted en desear que otra vez Cuba pertenezca al Reino de España como CC.AA, pero quisiera mostrarle este video y que usted personalmente en relación con ese video me respondiera a una preguntas: dicho video está en esta dirección para si es usted tan amable lo vea: 





http://www.youtube.com/watch?v=uZXDNV6oTgQ

 Según la cubana de ese video ella no añoraba venir a España, ni salir de Cuba pero por motivos de pareja se vino de Cuba a España y a parte de sentirse una privilegiada en España, según ella comenta, tiene constantes quejas; Que no se siente bien aún sintiendose privilegiada, que ella se sentía muy orgullosa con el trabajo que tenía en Cuba, que no le va mejor aquí que en Cuba porque la gente la nota en la cara, es decir que esta constantemente quejandose, entonces yo le hago unas preguntas:

¿Está usted seguro de que en Cuba no hay mucha gente como esa del video tan por decirlo asi mal agradecida?

 Según el video que hemos visto, ¿esta usted seguro que la mayoria de los cubanos quieren a España?

 Según la chica del video dice que que sus encuestas estaban mas dirigidas a Latino Americanos, ¿Está usted seguro de que la mayoría de los Cubanos no se sienten Latino Americanos?

 ¿Cree usted que con la ingratitud de algunas de estas cubanas o cubanos podemos creer en una unión futura entre ambos países?

 ¿Ve usted mal vestida a la chica del video, o con signos de que esté pasando faltas como para que se queje tanto?

 Usted que es cubano y conoce digámoslo así más a este pueblo, ¿Por qué cree que algunos de estos cubanos se quejan tanto cuando en realidad no lo estan pasando tan mal como lo pintan?

 ¿Crée usted que lo que está diciendo la chica cubana del video es correcto? o ¿Crée tambien que es correcto morder la mano del que le da a uno de comer?

 ¿Qué le diría usted a esta chica cubana viendo como se ha expresado en el video después de "supuestamente decir que es una privilegiada?

 Y por último, ¿Crée que la mayoría de los cubanos de la isla y de fuera de la isla son lo mismo que esta chica? 

 Gracias de ante mano si me contesta las preguntas, pero tambien permitame que le diga una cosa.

 Me consta su buena fé y su amor hacia España, pero no se si opinará usted como yo que está relativamente muy muy mal que una persona que viene de Cuba "siendo como dice ella privilegiada y lo es "porque yo soy español y estoy en el paro mientras que ella está trabajando", que se queje tanto del país y que hable como si fuera no sé como decirselo.. como en un tono así de "falsedad" digamoslo esa es la imagen que a mí me da, no sé yo a usted y que además viviendo como vive mas o menos agusto nada más a lo largo de toda su entrevista esté llena de quejas, quejas, y mas quejas.

 Por supuesto que las culturas y las costumbres han cambiado mucho pues 100 años de separación son muchos años pero si me permite opinar no creo que tanta queja como la de esa cubana que se expresa en el video ayude positivamente a la "posible o hipotética union de Cuba con el Reino de España" no sé lo que usted opinará al respecto pero mi opinión es esa, también le digo que ojalá hubiera muchos cubanos así como usted que amaran tanto a España, porque de no ser así yo esto lo veo casi imposible.

Gracias desde Málaga, España. 



Comentario de Mikel al respecto:


 La cubana del vídeo vive en el País Vasco, la región de España con menos inmigración. Es normal que choque la gente venida de fuera, son muy pocos.

 Por otra parte muestra muy bien la idiosincrasia de los vascos. Se siente muy bien tratada y aceptada por su gente cercana pero los desconocidos son más reacios. No es por el hecho de ser inmigrante, sino por ser una desconocida. Es un rasgo muy vasco.

 Desde el punto de vista laboral, aunque el País Vasco es una zona con menos paro que el resto de España, hay una enorme carencia de puestos de trabajo. Gran parte de los trabajadores cualificados vascos abandonan el País Vasco para trabajar en Madrid y fuera de España.

 La realidad que cuenta la cubana es para todos, no sólo para ella por el hecho de ser cubana. Son tiempos duros para España. 




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eligió un sitio muy malo para vivir. Probablemente en Andalucía o Canarias estaría muchísimo mejor (socialmente hablando) pero económicamente no ya que los beneficios fiscales de ciertas CCAA del norte no las tienen las demás y por lo tanto no pueden prosperar de igual manera.

Cubanito100% dijo...

Hay una cosa que el cubano le da mucha importancia y es su realización profesional, nada de agradecimiento y ninguna mano da de comer en un mundo capitalista. La papa como bien dice ella tiene que lucharla a diario en un medio inestable e inseguro. Eso en Cuba no se vive, lástima que el salario en Cuba valga tan poco. De lo contrario no sería comparable con ningún país del mundo. Y los cubanos aunque en el Caribe, somos muy diferentes a los Latinoamericanos. Nada vale tener un mundo material, del cual casi no puedes disfrutar, si espiritualmente y profesionalmente no te sientes realizado. Yo la comprendo y la entiendo, pues a mí me pasa lo mismo.

Anónimo dijo...

Yo le diria a esta chica que si quiere fiesta y diversion se venga para andalucia que somos mas abiertos y alegres que los vascos y que conste que no digo que los vascos sean malos, pero si son mas serios que los andaluces,ademas en el tema laboral hija lo siento pero todos estamos iguales los de aqui y los de afuera yo diria mas incluso los de afuera muchas veces tienen mas oportunidaddes que los españoles y si no te encuentras agusto pues solo hay una solucion volver a cuba.
Hay un dicho que dice que no debes morder la mano que te da de comer.

Anónimo dijo...

Esta claro... echa de menos a Cuba, eso le pasaria a cualquier persona que abandonase el pais donde siempre ha vivido para irse a otro donde no conoce a nadie y tiene que empezar de 0. Pero eso si... se puede añorar al pais natal y a la misma vez ser agradecido con el pais que te acogio

Luego, esta el tema de que los vascos son "muy suyos". Alli como no conozcas a alguien desde hace mucho tiempo es dificil que te abran las puertas de su casa. De hecho es normal que vayas a un bar del pueblo donde todos se conocen, y te miren extraño por ser de fuera de ese mismo pueblo.

Buscar este blog