Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

viernes, 17 de junio de 2011

Unión Hispánica. Las reincorporaciones pendientes. Por C. S. Peinado



Del Blog del querido amigo C.S.Peinado

 Una de las cosas que, en su día, me motivaron a escribir en un blog fue la bitácora Cuba Española del buen amigo Jose Ramón Morales. El hecho de que él defendiera una idea tan, inicialmente, peregrina cómo el retorno de la isla al seno de España, cien años después de su separación, me hizo ver que hay cosas que no están tan asentadas cómo la Historia nos quiere hacer ver. Máxime cuando tras hablar y tratar con él el asunto unas cuantas veces, me di cuenta que hay aún muchísimos españoles por el mundo. Españoles sin Documento de Identidad Español pero con un sentimiento, una creencia y un alma cien por cien hispánica.

 Y esto no es por haber nacido en España. Ésto es porque, a diferencia de lo sajón, lo hispánico deja huella y ahora, paradójicamente, es cuando esa huella comienza a surgir buscando sus orígenes. Huella que, siendo genética ha estado latente durante tantos años que parecía haber muerto cuando tan sólo estaba en hibernación. Con Cuba Española comencé mi andadura pues abrí los ojos a una realidad muy distinta a la que nos mostraba la Historia oficial. España es una gran nación de la que América es continuación de la raiz europea. No sólo continuación sino mestizaje e integración. Integración en una estructura intercontinental y que a través de los siglos se ha mantedido indeleble hasta la actualidad.

 Es por ello que al escribir en mi blog, ver los pros y los contras de la Unión Hispánica, de una Cuba Española, no se puede por menos que rebuscar movimientos similares a lo ancho y largo de internet. Curiosamente y de manera aún incipiente los hay. Hay movimientos con muy poco apoyo que se resisten a extinguirse y que impulsan iniciativas muy similares a las expuestas en Cuba Española. De hacho quiero dar a conocer a través del blog los dos movimientos que he encontrado hoy, ambas en facebook:

 Por un lado he encontrado lo que se autodenomino Movimiento por la Reincorporación de Costa Rica a España cómo Comunidad Autónoma. Éste movimiento que se creó en Facebook a principios de mayo aboga pro la reintegración del País Centroamericano a España. Recordemos que éste país tuvo a bien desprenderse de su Ejército y ser el primer país del mundo en no contar con milicia regular. Tan circunstancia le pudo traer funestas consecuencias hace unos meses, cuando el Salvador intentó dirimir una disputa territorial mediante la fuerza. No conozco muy bien la realidad política de Costa Rica, pero según aseveran en Facebook, el proyecto político costarricense está agotado, cómo lo estaba desde la independencia y por eso, piden la reincorporación.

 Recordemos que la Independencia de los paises hispanoamericanos trajo a muchos de ellos una situación económica, política y social hecatómbica, lo que me sorprende es que Costa Rica no parecía entrar en el grupo de los paises más afectados por ello, pero tal y cómo lo he visto lo expongo aquí. Bienvenidos pues al proyecto de la Unión Hispánica.

 El otro movimiento que, habíendo nacido casi a la par del anteriormente mencionado es el Movimiento para la Reincorporación de Guinea Ecuatorial a España. En éste caso la situación es más compleja pues Guinea Ecuatorial se independizó de España previa consulta en referendum y con un proceso de descolonización impuesto por la Organización de las Naciones Unidas. Sería alto difícil que su presidente, el nefasto Obiang diera su brazo a torcer apoyado cómo se encuentra en las ingentes riquezas petrolíferas y minerales sobre las que descansa Guinea. No obstante, son hermanos tambien de una causa que rupturizó a España en su día y por tanto deben de ser atendidos y apoyados. Desde CSPeinado les brindamos también nuestro espacio para lo que precisen en el seno de la Unión Hispánica o España.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

bufff si todos estos paises decidieran unirse a españa menuda historia se le vendria a españa encima esperemos qu si algun dia ocurre se incorporen poco a poco

Anónimo dijo...

Yo estoy bien como estoy, pero si estos paises decidiesen volver a ser españa, lo deben hacer mediante consulta popular en sus respectivos paises, por mi parte no hay problema, pero debería ser un proceso lento, no está España para tanto susto.
Ah, Cuba es lo primero, después el resto.
Saludos compatriotas del otro lado del charco.

Anónimo dijo...

Reconozco que es emocionante ver cómo nuestra gente de ultramar se acuerda de España.

La Hispanidad está más allá de cualquier consideración política o cualquier frontera.

La revisión de nuestra historia que cada día realizamos en Internet está mostrando la verdad a todo el mundo hispano y poco a poco va calando.

Anónimo dijo...

Remediar lo que tan mal se hizo en la historia, no es posible. Sin embargo se pueden rescatar cosas, como por ejemplo crear una unión supranacional de estados hispanos como el Commonwealth británico, la Unión de Estados Rusia Bielorrusia, la Unión Europea, etc. Este espacio común hispánico podría ir ganando competencias (tal y como las ha ido ganando la Unión Europea), desde una unión cultural, de libre circulación, hasta un libre comercio, etc. España se convertiría en una verdadera puerta de entrada a Hispanoamérica desde Europa. Hispanoamérica se beneficiaría del libre comercio con el viejo continente. He pasado en coche la frontera entre Chile y Argentina y la de Brasil y Argentina, parece que vas a entrar en un país enemigo. Eso no puede seguir así. De esa manera le va a Hispanoamérica. Lo que une a todos los pueblos desde México hasta Chile es España.
Iván Leonard

Anónimo dijo...

La reincorporación de Guinea la veo más que imposible... allí ya votaron lo que querían, y lo que querían era la independencia. En Guinea Ecuatorial España dejó idioma, religión e infraestructuras, pero nada más, no se puede comparar con algunos paises hispanoamericanos que son practicamente una extensión de España, o una mezcla de toda ella.

Costa Rica es un caso distinto... es difícil estar en Costa Rica y no ver algo que te recuerde a España por algún lugar. Empezemos hablando sobre los diminutivos que usan terminados en -tico o -tica (chiquitico, carretica, maletica, etc). Estos se consideran muy propios de Costa Rica, y por eso es común llamar "ticos" a sus habitantes, pero sabiais que estos diminutivos se usan muchisimo en Aragón? Y creo que en Andalucía también.

En Costa Rica también es típico llamarle "birra" a la cerveza, que es como también se la llama aquí de forma coloquial.

Y como hermanos que son, también se preocupan por la vergüenza de política que hace nuestro presidente Zapatero. Aquí os dejo una noticia en donde protestan por la Ley del Aborto que se aprobó en España hace unos meses.

http://www.hazteoir.org/node/24765

Ya veis, se preocupan más por nuestros hijos unos "extranjeros", que varios millones de españoles modernillos que aún no me creo que tengan la poca vergüenza de hacerse llamar españoles.

Anónimo dijo...

No sería tan descabellada la idea. El estatus que adquirirían los países hispánicos sería la de "Naciones Autónomas". Sus repúblicas se disolverían y el máximo representante de cada Nación Autónoma sería el Rey de España.

Conservarían la soberanía, tendrían el euro, sus fuerzas armadas (excepto la de Costa Rica que dependería directamente de las fuerzas armadas españolas), su libre disposición para hacer acuerdos internacionales, decretos y leyes (bajo supervisión europea para evitar injusticias), etc.

Y lo más importante, España y la Unión Europea serían los supervisores para evitar que las Naciones Autónomas tuvieran democracias defectuosas o dictatoriales (Hugo Chávez y cía).

Con respecto a Cuba y Puerto Rico, formarían parte del territorio español como Comunidades Autónomas con todos los derechos y obligaciones.

Un saludo! Moisés

Anónimo dijo...

ESTO ES LO QUE OCURRE CUANDO SE UNEN CUBA Y ESPAÑA
http://www.youtube.com/watch?v=Ad7GAvuwW8I

Y ESTO ES LO QUE OCURRE CUANDO SE UNEN ESPAÑA Y PUERTO RICO
http://www.youtube.com/watch?v=VY3_T3gDiT8

QUE VIVA NUESTRO ARTE Y SALERO
PURA PASIÓN LATINA

Anónimo dijo...

La verdad es que los video son preciosos ojala nuestros paises se unieran en un futuro seriamos lo mejor del planeta

Anónimo dijo...

La solución para la reunificación está en la voz del pueblo.
Los politicos son cobardes, para atreverse a dar el primer paso, si no hay un clamor popular.

Corriente Hispanista dijo...

Precisamente la reunificación de la Hispanidad es lo que reivindicamos en nuestro blog. "Cuba española" es un gran blog y una fuente de inspiración y esperanza para muchos hispanos de ambos lados del Atlántico. No podemos más que felicitar a José Ramón Morales por todo lo que está haciendo. Un saludo desde "Corriente Hispanista"

Anónimo dijo...

Vean esto:
http://www.youtube.com/watch?v=Gs3h8XgxdMA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=tR599FQaeKY&feature=related

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por opinar. Al ultimo Anonimo, le dire que eso yo lo publique hace tiempo, mira: http://cubaespanola.blogspot.com/2009/10/heroes-olvidados-del-98-12.html
Un abrazo

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.