Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 23 de agosto de 2011

Andalucía, un pueblo muy trabajador.


(Fotos de Internet)

 Sí señores, hoy quiero referirme a eso, porque he escuchado muchas veces a algunos españoles  decir que los andaluces son vagos y a andaluces defendiéndose, pues quiero dar mi opinión. 


 Cada vez que veo en la tele La Feria de Sevilla, la de Málaga, las Romerías, el Rocío, la Semana Santa, etc. veo un pueblo que prepara todo muy meticulosamente bien, desde los trajes que se ponen, las decoraciones, todo lleva muchísimo trabajo como solo puede hacer un pueblo muy trabajador, si fueran vagos no salieran las cosas así, casi perfectas, y todos participan y crean ese ambiente. Un pueblo vago hace las cosas a medias, no todos se pondrían los trajes típicos, las decoraciones serían chapuzas, sin embargo es todo un derroche de buen gusto, lujo y la energía te contagia, y hasta te da envidia, pues llevan sus tradiciones con mucho respeto. También hay muchas comunidades españolas que son así, por ejemplo Las Fallas de Valencia son toda una obra de arte y buen gusto, pero sólo quiero referirme a los andaluces, pues desde el exterior no puedo ver la vagancia, sin mucho esfuerzo no se logra todo lo que ellos logran y le dan una imagen al Mundo de una España alegre y maravillosa, por eso pido que la próxima vez que vayan a hablar mal de los andaluces, recuerden su Feria de Sevilla, su Semana Santa, todos sus fiestas, además de sus cantes y bailes, todo una maravilla.

¡Viva Andalucía, ¡Viva Cuba Española, ¡Viva España completa!

10 comentarios:

Alila dijo...

Jose, muy bonito. Yo los veo también. En la viña del Señor hay de todo. Y eso me recuerda el malestar que sentimos cuando un barcelonez (taxista)atacó hablando mal de los cubanos que estaban en España y de las jineteras(muchachas jóvenes en Cuba) en las visitas que él hacia allá.Cuando dijo que los cubanos eran los tales por cuales y que iban a España a abusar del sistema español. Se le acabo el cuento cuando mi esposo lo confrontó y le recordó la gran emigración de los españoles antes del 1936 y después y que se dispersaron por toda la América y de paso fueron bien acogidos a donde quiera que llegaron por ser buenos trabajadores y respetuosos y que en Cuba ellos obtuvieron los mismos derechos y beneficios que cualquier cubano, asi que ahora les tocaba a los cubanos emigrar a la tierra de sus parientes porque tambien es la de ellos, y que posiblemente hasta él tuviera parientes en Cuba.Se le vio en la cara que se sintió apenado por generalizar. Todo es cuestion de perpectiva individual. Pasa lo mismo con los Andaluces y tu sales al paso. Eso esta bueno
abrazos
alila

Anónimo dijo...

Muchos en España piensan que los andaluces son vagos, que están todos los dias de fiesta y de juerga, pues yo les digo que es mentira,¿Cuantos andaluces emigraron de andalucia, porque no había trabajo para todos en andalucia?.
Hay mas de 1 millon creo que en Cataluña, se dice coloquialmente que Cataluña es la novena provincia de la comunidad autonoma Andaluza, sigo; en el pais vasco muchisimos, en Madrid tambien muchisimos y por el mundo tambien hay muchos Francia, Alemania ,...
En Andalucia, y concretamente en su capital que es Sevilla, las fiestas y celebraciones son la Feria de Abril que es una semana, y "ojo al dato",es fiesta pero no es festivo, esa semana trabaja todo el mundo y va a la feria el que puede, no como sucede en algunas ciudades que cuando es fiesta no trabaja nadie.
Andalucia tiene un "problema" y es la climatologia, hace tres dias el termometro marcaba 46 grados centigrados, ¿quien hace trabajos de esfuerzo a esa temperatura?, que venga un Catalan, etc, de esos que llaman vagos a los andaluces a ponerse al sol.
La gente sale a la calle cuando baja la temperatura y hay mucha vida en la calle, recuerdo una ola de calor en el Pais vasco y la gente salía a la calle cuando se ponía el sol, ¿hay que llamar vagos a los vascos?.
En andalucía se trabaja igual o más que en cualquier región de españa.
¿porqué loa Alemanes preferían a los emigrantes Andaluces?
Pues porque son trabajadores.

Bartolomé dijo...

Confundimos habitualmente el mal gobierno con la falta de competitividad y entrega del pueblo.

El pueblo andaluz ha demostrado sobradamente durante siglos su enorme capacidad. Lamentablemente, como toda España, ha padecido pésimos gobernantes.

Como muy sabiamente cantaron "Los Yesterday" en la chirigota "Aunque diga Blas Infante":

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
... lo que fuimos antiguamente,
pobrecitos y vasallos,
siervos de terratenientes
y de chulos a caballo.

Anónimo dijo...

No generalice, José Ramón. Quien suele decir esas tonterías de que los andaluces y el resto de españoles son vagos son los catalanes y los vascos.

Fer dijo...

este post reconozco k me afecta directamente pues naci en Jaén hace 24 años y bueno...aunque viva fuera pero uno no deja de mirar a su tierra natal con cariño, aunque en mi caso tenga el corazon partido con canarias, pero los sitios en los que hemos estado forman parte de uno y logicamente, cuando se les ataca...saltas.

pero esa reaccion natural de "saltar" o reaccionar ante una afirmacion que deje en mal lugar a algun lugar querido, reviste una contestacion seria, no vale tirar de topicos...por ejemplo, cuando vi al lider de esquerra republicana de cataluña, el señor puigcercós( perdonen en su caso las faltas de ortografia pero creo que como escribi el apellido nos enteramos todos del tipejo en cuestion), cuando en un mitin se referia a los andaluces como gente vaya, que se limitaba a cobrar el paro y a vivir de las rentas que le mandaba cataluña( ahora vienen las risas), y acto seguido se le jaleaba su afirmacion...de verdad podemoso tolerar ese tipo de manifestaciones, mas que son vertidas por gentuza independentista como esos...?

andalucia puede ser un verdadero motor para españa, una vez mas y de forma perpetua de una vez...el problema en este caso no es solo los politicos que la han controlado( veremos cuando se levante la manta tras 20 tantos años de soe), es la mentalidad de las zonas rurales, del partido y al partido, es una realidad cambiante, la juventud no tiene esos prejuicios, pero aun, a mi parecer, hay gentes en este tipo de nucleos urbanos que poseen una mentalidad algo atrasada, lo se de buena mano pues visito cada verano el pueblo e mi abuelo y es la triste realidad que me transmiten.

solo basta comparar que el PP ha ganado en TODAS creo recordar, todas las capitales de provincia de andalucia, algo insolito, es para pensarlo con profundidad...

enfin, formamos todos un TODO, solo necesitamos quitarnos las legañas de un largo letargo y extender esta percepcion a los que nos rodean, no debemos estar tan equivocados...

un abrazo.

Fer.

José Mario dijo...

José Ramon te animo a que cualquier día que puedas vengas a Andalucia y hagas el camino del Rocio te va a gustar mucho porque se hace con carrozas a traves de los campos como en los tiempos antiguos y tardas en llegar dias que eso es lo bonito que tiene que tienes que dormir en la carroza y seguir el camino a otro dia te lo pasarias muy muy bien ven cuando puedas.

Saludos.

José Ramón Morales dijo...

Hola y gracias a todos por opinar. José Mario, yo soy un andaluz con carrocería de cubano, todo lo andaluz me mueve, su música, el baile, el cante, la alegría, las costumbres. He visto muchas veces el camino del Rocío y me he visto ahí transitando como los demás con mi traje y sombrero, y lavándome los pies en el río. Mi sueño sería La Feria, comiendo tapas, bebiendo vino, bailando y no se hasta que hora aguantaría…. Un abrazo

Anónimo dijo...

José Ramón, te traigo un articulo de mi admirado Pablo Victoria (especialista en ridiculizar a los defensores de la Leyenda Negra), que como veras, no tiene desperdicio


Dos tipos de colonización: la española y la anglofrancesa

http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=928

arsenio dijo...

Alila, ¿a cuántos millones de españoles se refiere usted? Ah, que no lo sabe. Quizá no fueron tantos ¿verdad? Pero actualmente sí podemos saber la cifra real de inmigrantes en España (millones), incluso de países con los que España no ha tenido trato en absoluto a lo largo de su historia. Por lo que veo, usted pretende cobrarse hechos que ni siquiera vivió y favores que ni siquiera dispensó. No recuerdo un solo pariente que emigrase a Cuba (sí a Alemania y, por supuesto, con contrato, certificado de Penales y con todo en regla y _legal_) pero, en cualquier caso, me produce una lástima inmensa que ustedes pretendan tildar de culpables a gente que ni siquiera tenemos el más mínimo interés en su país. Yo, al menos, no tengo interés ni culpa.

Anónimo dijo...

La política migratoria de Cuba, hasta la Revolución de 1933, no fue formulada en base a sus necesidades económicas o a principios ideológicos, sino de acuerdo al modelo de la legislación de EE.UU. (en los años 1882-1916), según lo cual Cuba quedaba abierta a toda inmigración, con excepción de los chinos y los trabajadores contratados, así como personas que arriesgaban el bienestar público. Los intentos de fomentar una colonización europea para diversificar la agricultura y desarrollar una alternativa a la industria azucarera no tuvieron efecto. La inmigración, como todos los sectores de la economía y de la política, fue subordinada al gran desarrollo del monocultivo de la industria azucarera, la cual consiguió la concesión de importar braceros antillanos transgrediendo las normas de la legislación inmigratoria.

El grupo dominante entre los inmigrantes lo componían los españoles, el único grupo europeo cuya emigración hacia Cuba superaba el movimiento migratorio dirigido a los EE.UU. La atracción de los españoles hacia Cuba resultaba de sus lazos familiares y culturales, así como de las posibilidades de rápida integración en el comercio y la manufactura.

Durante el período 1902-1920, el gobierno de EE.UU. no intervino activamente en la política migratoria de Cuba, en tanto sus puertas permanecían abiertas a la inmigración y sus ciudadanos en Cuba podían desarrollar con éxito sus actividades económicas.

La inmigración E$spañola a Cuba desde 1902-1930.


1902-06: 117,264

1907-11: 134,314

1912-16: 149,065

1917-21: 209,295

1922-26: 135,996

1927-31 : 28,189

Buscar este blog