Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 22 de septiembre de 2011

EL ORÍGEN ROJO Y GUALDA DE LA BANDERA ESPAÑOLA


El orígen de los colores rojo y gualda de la bandera española.


Pudiera parecer poco romántico, pero hoy os contaremos el humilde orígen de los colores que todos conocemos de la bandera española. Pues bien, la actual bandera rojigualda (hay que saber que a lo largo de la historia española hubo muchos tipos de banderas), proviene de un concurso que mandó el rey Carlos III porque la bandera de aquellos momento, blanca de los borbones con el escudo de España, era fácilmente confundida con las banderas de otros países también de monarquías borbónicas, como Francia por ejemplo, dando a lugar a muchas equivocaciones, a veces embarazosas, en el mar. Cansados de esto Carlos III eligió entre una serie de doce modelos que se presentaron, a la actual bandera roja y amarilla. Y no por ningún motivo histórico de los antiguos reinos peninsulares como Castilla, Aragón, León, Navarra o Granada, si no porque el amarillo unido al rojo crea una combinación muy bien identificable en el mar, que era donde se enarbolaría por primera vez.

Así pues en el Real Decreto dado en Aranjuez el 28 de mayo de 1785 Carlos III adjudicó el diseño ganador para los buques de guerra:
Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de enmedio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterráneo desde el primero de año de mil setecientos ochenta y seis; en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento.

Señalado de mano de S.M. En Aranjuez, a veinte y ocho de Mayo de mil setecientos ochenta y cinco.

Este fue el diseño ganador de los doce presentados. (Foto Museo Naval Madrid).


La bandera ganadora del concurso empezó entonces a utilizarse a partir de 1785 en los buques de guerra y mercantes, ampliándose por las Reales Ordenanzas de la Real Armada de 1793 su uso a las Plazas y Castillos marítimos y otros establecimientos de la Armada, como arsenales, astilleros, cuarteles, observatorios, Escuelas de Guardamarinas...

Sólo a partir de 1843, bajo el reinado de Isabel II la bandera rojigualda fue la bandera nacional, abandonando la blanca, al igual que hiciera su bisabuelo.

Asi que ya sabemos que hasta esa fecha la bandera rojigualda fue por así decirlo la bandera de la Real Armada, siendo la blanca la "oficial" de España. De ahi el error de muchos pintores, nacionales y extranjeros, que en sus cuadros navales de antes de 1785 pintaban en los barcos españoles la bandera rojigualda, cuando debería ser la blanca (en el mar el color blanco no significaba rendición; si un barco se rendía ante un enemigo arriaba su bandera nacional, no sacaba trapos blancos - otro común error-). O en los ejércitos de tierra con flamantes banderas rojas y amarillas cuando estas eran sólo de uso por la Real Armada.



Estos eran los 12 modelos presentados a Carlos III. (Foto Museo Naval Madrid).
Vía: http://www.todoababor.es/articulos/origenes_bandera.htm de Julio Pérez Zamora
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a

6 comentarios:

Bartolomé dijo...

De entre todas las banderas que presentaron a Carlos III acertó, sin embargo se puede considerar un error histórico.

La auténtica bandera de España es la Cruz de Borgoña en su versión imperial. Es una bandera vinculada a la dinastía de los Habsburgo y los Borbones (siguiente dinastía) no parecían muy interesados en continuar con ella.

Bandera del Imperio Español

La Cruz de Borgoña se puede considerar como la bandera del mundo Hispano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Borgo%C3%B1a

Como dato curioso, el escudo de armas del actual Rey de España sí incluye la Cruz de Borgoña a petición del propio monarca.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0d/Escudo_de_Juan_Carlos_I_de_Espa%C3%B1a.svg/220px-Escudo_de_Juan_Carlos_I_de_Espa%C3%B1a.svg.png

Viriato dijo...

Que bonita y completa entrada.

Saludos.

Wittmann dijo...

Buenas.

Muy interesante entrada, sin duda. De todos modos no falta quien, de un modo no muy desacertado, si bien con tintes románticos, ha afirmado que quien propuso la bandera rojigualda, a la postre motivo de la elección regia, se amparaba en un simbolismo con mucha raigambre histórica: así el amarillo-gualda, tonalidad que deriva de la gualda (flor muy abundante en los Pirineos españoles), representa el oro extraído en América y la grandeza del imperio, a la vez que el rojo representa la sangre que costó forjar el Imperio.

Un saludo.

Bartolomé dijo...

Wittman, la verdad histórica sobre la bandera española es exactamente como se indica en el artículo, todo lo demás son invenciones.

La auténtica bandera de España es la Cruz de Borgoña (roja y blanca). Por supuesto soy partidario de recuperarla como bandera oficial y quitar la actual.

Wittmann dijo...

Buenas Bartolomé:

No he dicho nada en sentido contrario. Es más, soy de los que apoyan tu opinión pues la bandera de la Cruz de Borgoña responde con mayor exactitud a nuestra historia y se corresponde con la época de mayor esplendor de España. Simplemente he dicho que hay quienes afirman que la bandera actual (la rojigualda) obedeció a la inspiración a la que arriba me refería. Simplemente eso.

josebcn dijo...

la informacion de este post es muy simplista y poco historica , una cosa es el diseño de la bandera y otra muy diferente el origen de los colores , el origen de la bandera rojigualda es el que explican , pero el origen de esos colores es mucho mas antiguo , ya los romanos los primeros estandartes que enarbolaron en hispania eran rojos y amarillos , colores que mantuvieron los godos , tambien son los colores de muchos emblemas de la edad media en la peninsula asi como los colores de varias casas reales de españa , una cosa es la bandera y otra el origen de los colores , un saludo

Buscar este blog