Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

viernes, 9 de septiembre de 2011

"EN AMÉRICA, MÁS QUE HISTORIA, SE ENSEÑA MITOLOGÍA"


El embajador de Nicaragua sostiene en Cádiz que los procesos independentistas posteriores al Doce "son la raíz de las desigualdades y el atraso en Latinoamérica”
J.M. SÁNCHEZ REYES

(Foto; Augusto Zamora en el Ayuntamiento tras ser recibido por la alcaldesa.) Colaboración de un Anónimo.


Del diariodecadiz.es


El embajador de Nicaragua en España, Augusto Zamora, participó ayer en la Semana Constitucional organizada por el Ayuntamiento, pronunciando la conferencia 'Latinoamérica, 200 años después'. El diplomático desmitificó los procesos independentistas y reconoció que el Bicentenario de Cádiz se ve en América como "algo lejano".
-¿Qué puede usted contar de Latinoamérica 200 años después?
-Latinoamérica, a excepción del África subsahariana, es la región más atrasada del mundo. Me pregunté las causas mientras estados de reciente independencia como Corea, Singapur o Tailandia han alcanzado en sólo 40 años niveles de desarrollo comparables con las economías más avanzadas. Y en mis investigaciones fui a parar al periodo de las independencias y me encontré con que ahí está la raíz de muchos de los males que aún hoy siguen lastrando el desarrollo latinoamericano. Es una visión del pasado, para entender el presente y avanzar al futuro. Porque fenómenos tales como la tenencia de la tierra, la nunca realizada revolución agraria o la ausencia de desarrollo científico-técnico encuentran su explicación en el periodo de la independencia y lo que ocurrió en la década subsiguiente.
-Usted ha señalado en más de una ocasión que es un mito que las independencias americanas liberaran a los pueblos de sus opresores.


-Es una absoluta falacia que no se sostiene en investigaciones históricas. Para las poblaciones indígenas la independencia fue una auténtica tragedia, porque guste o no, las leyes de Indias desarrollaron un primer sistema de derechos humanos en que a estos pueblos se le reconocieron territorios, idiomas, derechos a vivir bajo sus culturas y hasta los evangelizadores tenían que aprender las lenguas de estos pueblos. Todo eso fue desbaratado por las oligarquías que tomaron el poder. Al destruirse esas leyes, los indígenas quedaron desamparados y los terratenientes se lanzaron sobre sus tierras, antes protegidas por la corona. Ahora, en América latina, encontramos una gran paradoja: los pueblos indígenas andan buscando las cédulas reales que les reconocían sus territorios. Esta es la demostración más palpable de que las leyes de Indias fueron un sistema mejor para los indígenas que lo que vino después de la independencia. Por otra parte, las oligarquías, profundamente reaccionarias, establecieron un sistema de estado en el que la riqueza era todo para ellos y nada para los pobres. Ese es el origen de la desigualdad que hoy tenemos en Latinoamérica.
-¿Dónde dejamos entonces a los libertadores y sus leyendas?


-El problema es que los llamados libertadores han sido deificados y tocarlos es un sacrilegio en muchos países. Pero como en Nicaragua no hubo libertador, yo no tengo la cárcel mental de tener que reverenciar a nadie. Esa visión es lo que me permite ver lo que en otros países se consideraría una herejía o acto de traición. Por lo tanto, nadie se atreve a tocarlos. Como ejemplo, en Méjico se reverencia a Hidalgo y Morelos como libertadores. Es falso. Ellos encabezaron un movimiento popular aplastado por Iturbide. Ellos fueron ejecutados. En 1818 el movimiento independentista en Méjico había desaparecido. Y quien proclama la independencia es el mismo hombre que aplastó el movimiento de independencia, Agustín de Iturbide. Pero en Méjico no hay monumento a este hombre. Les da vergüenza porque Iturbide era realista, borbónico, ultramontano y ultrarreacionario. Por ese digo que América, más que historia se enseña mitología.
-¿Cómo se ve en Nicaragua la celebración del bicentenario de las Constitución de 1812?.
-Tanto en Nicaragua como en bastantes países americanos se ve como algo lejano porque se borró el periodo colonial después de la independencia. Allí se aprende la conquista y la independencia, y es muy poca gente la que conoce realmente qué pasó en Cádiz y que aquí vinieron diputados nicaragüenses. Una de las tareas necesarias es un proceso de reconocimiento de la historia fuera de mitos buenos y de mitos malos. Hay una parálisis histórica en Nicaragua y si para algo sirve el bicentenario es para reconocernos.


-¿Qué opinión le merece la polémica de la desclasificación de los documentos del gobierno de Estados Unidos filtrados por la web Wikileaks?
-En la cuestión política, las relaciones entre estados no se guían por estas polémicas. Para nada. Los intereses de los países siguen siendo los mismos y las relaciones con Estados Unidos no van a cambiar. En lo histórico, es una delicia para los historiadores porque no se van a matar esperando años a que desclasifiquen los documentos porque ya están ahí. En términos de anecdotario es otra delicia. Pero esto conviene desmitificarlo porque los informes que hace una embajada de un país tienen que responder a los intereses de ese país y expresar su opinión sobre la situación del mismo, independientemente de que pueda gustar o no al gobierno. De lo contrario, nos salimos de la diplomacia y la política para entrar en puro campo de cortesías y memeces donde uno se tiene que abstener de que en un momento dado está ocurriendo algo. Ese es el trabajo de las embajadas.


-¿Se va a ver afectada con este escándalo la opinión que los países latinoamericanos tienen de Estados Unidos?
-No, sobre todo porque para Latinoamérica cada vez es más importante lo que opina China que lo que dice Estados Unidos. Todo nuestro crecimiento económico y gran parte de nuestro futuro está en Asia. Y eso no lo cambia nada.

8 comentarios:

Bartolomé dijo...

Una buena muestra de autocrítica y espíritu constructivo. La solución a los problemas comienza por identificar su raíz y atacar directamente, no perder el tiempo con sus consecuencias.

Lamentablemente Hispanoamérica lleva 200 años descarriada, no logra una solución porque sencillamente la base en la que se sustenta es errónea y es la raíz del problema. En esa situación Hispanoamérica está condenada a los parches que no obtienen la solución definitiva y a repetir continuamente sus errores.

Anónimo dijo...

por fin un mienbro de un gobierno de latinoamerica sensato todo lo que ha dicj¡he es la realida ,haber si los latinoamericanos se enteran de una vez de la realidad historica de sus paises

José Mario dijo...

Vaya.. quien lo diría.. ya se va viendo poco a poco la verdad y ya no solo lo dicen los historiadores sensatos y verdaderos, sino nada más y nada menos que un Embajador de un gobierno de un país de Latino America.

Lo que le ha faltado decir es: "Que América con España estaba mucho mejor que ahora independiente" y eso el que diga que no es porque no lo quiere ver España en 300 años con América la hizo ser el imperio más poderoso y rico del mundo, tanto para los ricos, como para los pobres, y eso nadie que tenga dos dedos de frente lo puede negar.

Ojalá por lo menos algún día aunque sea salga a relucir toda la verdad. "aunque solo sea eso".

Saludos.

José Mario dijo...

Lo que pasa es que esa Mitología de la que habla este hombre les interesa a los gobiernos Latinoamericanos ya que jamás les interesaria promulgar por su propia boca las palabras de: "señores en 200 años de independencia hemos sido y somos un fracaso" eso no les interesa ya que el pueblo habriría los ojos y un pueblo con los ojos abiertos es muy peligroso sobre todo para ellos que a mi punto de vista son todos unos ladrones, dictadores, saqueadores, corruptos, y sinverguenzas.

Anónimo dijo...

Pero Jose Mario lo peor de todo es que la historia se repite una y otra vez ahora en venezuela con hugo chavez, que habla del genocidio indigea hecho por españa ,mientras le roba al pueblo es sus narices y no se dan ,es que son tontos.
Creo que estos no avanzaran en la vida ,siempre estaran subdesarroyados

Anónimo dijo...

¿Hay que celebrar algo?, los bicentenario solo han traido miserias.

José Mario dijo...

Hola Anonimo gracias por contestarme.

Si, tienes razón en lo que dices pero ten encuenta que si eso sucede y la historia se repite es: "porque el pueblo quiere" o no se preocupa por investigar y saber la verdad. Yo creo que por mucho que te intenten ocultar en un país los echos verdaderos de lo que sucedio, si investigas y no te conformas con lo que te cuentan ellos en las escuelas o en donde sea acabas sacando la verdad, hoy en día existen muchos medios para ello, uno de ellos y el mas rapido es internet y en America hay internet si no en la mayoría de las casas en los cibercafes y no cuesta mucho dedicar un par de horas al dia en investigación porque el que lee e investiga se le habren los ojos y eso es precisamente lo que no hacen los Latino Americanos, ni leen, ni investigan, ni nada, solo se quedan con la version que estos les cuentan y ya esta de hay no los saques.

Eso si algunos si se han preocupado por investigar como este Embajador mismamente o como Pablo Eduardo Victoria Wilches y pocos más y mira... investigando han dado con la verdad... pero claro Anónimo desgracidamente son muy pocos los que hacen esto.

Lo que me dices de Venezuela eso es normal logicamente si el presidente de un país es el primero que apoya a grupos terroristas a demás de llegar al poder dando un golpe de estado y encima de todo es un asesino.. ¿qué te puedes esperar? pues lo que sucede en Venezuela, pero a demás dejame decirte, yo naci en el año 82 y desde que nací vengo escuchando en las notícias nada mas que problemas en Venezuela ese país siempre ha tenido problemas al menos desde que yo nací las vengo escuchando y si te soy sincero no creo que esos problemas amainen ni en Venezuela, ni en ningún país de latinoamerica que se gobirne así mismo independientemente.

Pero !OJO! vuelvo a recalcar, la culpa no es de los políticos sinverguenzas ni de los dictadores que hay en esos países, la culpa es y siempre será del mismo pueblo que los cree y apoya, es triste.. pero es así.

Saludos.

Hispanoamericano Hispánico dijo...

Reconstruyamos el Imperio Español:

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.