Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 13 de septiembre de 2011

UNA DERROTA HONROSA. LA BATALLA DE LA LOMA DE SAN JUAN


UNA DERROTA HONROSA.


"En este día, han demostrado ser unos bravos enemigos, dignos de honor por su bizarría.” Roosevelt elogiando a los defensores españoles.


El día 1 de julio de 1898, se sucede una de las batallas más decisivas de la Guerra Hispano-estadounidense, la de las Lomas de San Juan.

Aproximadamente 300 españoles se encontraban en la guarnición de las lomas, con órdenes de resistir el ataque americano. Tras ellos, una segunda línea de poco más de 400 hombres.

El día comienza con el ataque de las 12 piezas de artillería norteamericanas sobre las Lomas, desde más de 2 kilómetros de distancia, casi escondidos, pero el humo de la pólvora los delató y los defensores pudieron responder con sus dos cañones Krupp, causando bajas entre los artilleros y en algunas unidades cercanas a sus cañones.

Los estadounidenses, que contaban con entre 15.000 y 20.000 hombres, se lanzan al ataque pero la puntería del fuego español les obliga a echar cuerpo a tierra, siendo incapaces de avanzar. Por ello deciden volar un globo aerostático para reconocer el terreno cercano al pequeño fuerte, pero el globo era amarillo, demasiado llamativo. Poco tardó la artillería española en derribarlo, continuando el bombardeo sobre la zona de “despegue” del artefacto, presumiendo la existencia de más tropas enemigas en ese lugar, decisión muy acertada.

Continuar leyendo el artículo aquí.


Pueden ver fotos de lo que es la Loma de San Juan , en Santiago de Cuba, hoy día como Monumento, aquí

2 comentarios:

Viriato dijo...

Gracias por tu entrada amigo.

Anónimo dijo...

Gloria al General Vara del Rey Heroe de La Batalla de Santiago de Cuba. Viva Cuba española pues siempre lo fue.

Cubano orgulloso de su sangre gallega 100%

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.