Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 25 de octubre de 2011

OPINIÓN DE UN ANÓNIMO CUBANO

( Foto de Internet )


OPINIÓN DE UN ANÓNIMO CUBANO (sobre un comentario de otro Anónimo)

La informacion dada por el Anónimo, es la que siempre ha sido dada por los historiadores comprometidos con la independencia.

Cuba no era México, ni Perú, que eran ESTADOS y NACIONES mayormente controlada por Incas y Mayas. Por lo que la definición de colonización es una mentira y un fraude. La colonización no era mas que asentamientos de ciudadanos comunes que buscaban mejor vida en tierra de NADIE.

La independencia no era necesaria, había formas diplomáticas para negociar igualdad de intercambio económico, a Martí no le convenía esto, como ya sabemos.

La Isla de Cuba tenía bajo el gobierno de España, tres veces mas desarrollo que cualquier región de la Península, y hasta de los Estados Unidos mismos, con excepcion de New York y algunos Estados del Norte, ya que los del Sur estaban en la pobreza pura.

De la esclavitud en Cuba se benefició el criollo más que nadie. Pero siguen con el mismo cuento de siempre.

España fue un caos político por la simple razón de que se desestabilizó su infraestructura, después de que cientos de peninsulares dieran su vida por su Patria y sus compatriotas de ultramar. Aún así, la mayoría de los que inmigraban a Cuba, eran mas bien campesinos de zonas remotas de la Península.

El supuesto desarrollo de Cuba, fue un periodo que duro alrededor de diez años y que alcanzó su maxima en los años cincuenta. Este desarrollo se debió a la necesidad de azucar por paises europeos.

Un boom económico, como esta la economía hoy en día en el Mundo entero, una vez que Cuba sea libre, es poco probable. Sin embargo, la reunificación de Cuba con España y la entrada de esta a la Unión Europea, si tiene gran posibilidad de que ese boom ocurra, especialmente en el sector turístico e inmobiliario, mejorando la economía de ambas partes. La reunificación es la mejor opción para ambos partes en este Siglo, si una vez nos separaron, en este nos toca unirnos.

Con respecto a que si los cubanos son españoles, sí lo son, no tienen que tener pasaporte para serlo, lo son de sangre, son ibéricos. JRM no tiene ciudadanía española, pero lleva en su sangre y en sus genes la estirpe ibérica. Lo que si no exite es el ser "cubano" como tal. No existía ni como nacionalidad aparte de la española, y mucho menos como raza. No existe tal cosa como la raza "cubana”, para ser mas claro.

Encima de esto, no seremos españoles pero si una vez contempláramos volver a ser parte de España, estaríamos en todo nuestro derecho, cosa que ningún país latinoamericano tiene.

21 comentarios:

ANTONIO MARCOS RUBIO dijo...

Totalmente de acuerdo con esta opinión. Sabia declaración final, pues es verdad que CUBA FUE ESPAÑOLA, que los cubanos (FUERON) al igual que los andaluces ESPAÑOLES, y al igual también que los Puertorriqueños. Y que por todo esto son los más dignos herederos de esta nacionalidad y que el derecho a serlo les pertenece, solo tienen que pedirlo o más bien exigirlo.

Anónimo dijo...

Si, pero el problema es que los cubanos de hoy piensan que Espana se olvido de ellos. El gobierno de la Cuba actual se lleva muy bien con el gobierno espanol y parece tambien que hay mucha falsedad detreas de todo. Los cubanos que quieren que las cosas cambien estan muy despechados con La Madre Patria. Lo que no hagan en el ambito de la politica hoy sera la perfecta justificacion para que manana los que se opongan tengan un buen argumento. "Ahora? ahora que nois quitamos al tierano de arriba se acurdan de que si somos espanoles? Mira, yo creo que si ahora mnismo Esoana le da la ciuadania espoanola a todos los cubanos, mira que sensillo, se va la revolucion abajo. Completamente abajo, en unos dias. Eso es solo un ejemplo, hay muchas formas de ponerse al lado de los cubanos que quieren el cambio, pero no lo acaban de hacer. Me pregunto por que?

Anónimo dijo...

"Encima de esto, no seremos españoles pero si una vez contempláramos volver a ser parte de España, estaríamos en todo nuestro derecho, cosa que ningún país latinoamericano tiene."

No lo veo tan claro. En los últimos doscientos España ha sufrido varios periodos de división y le han arrebatado provincias. En esencia: nos hemos ido de donde no nos han querido. La última provincia que perdimos fue la del Sáhara Occidental, en 1974. La perdimos porque parte de los saharáuis se alzaron en armas contra España. Eran una minoría ciertamente, pero no hubo ningún grupo que contrapesara ese desapego y hostilidad. Terrorismo, tiroteos, pescadores asesinados... Eso fue el Frente Polisario.

Cuando Marruecos lanzó la Marcha Verde, el Ejército Español pidió una tregua al Polisario para enfrentarse unidos al invasor alauita. ¿Cuál fue la contestación de los terroristas? Más terror.

Y nos largamos. Como nos hemos ido siempre de aquellos sitios donde vemos claro que no nos quieren. Con su pan se lo coman los que fueran españoles y quieran dejar de serlo.

Ahora lloran en el desierto. Los marroquíes los tratan a palos y se acuerdan de cuando tenían el Documento Nacional de Identidad español. Se siente. Hicieron su elección y ahora no se puede volver atrás. España se fue y entró Marruecos.

Los cubanos tomaron su decisión hace 100 años. Decidieron dejar de ser españoles y se encontraron con los EE.UU. Se enfrentaron con los EE.UU.... a costa de echarse en brazos de los soviéticos.

¿Y ahora qué?

Están solos. No esperen ayuda de nadie, salvo de ustedes mismos. España no podría ayudarles aunque quisiera.
Para bien y para mal Cuba es independiente y la única opción real a la independencia es seguir el camino de Puerto Rico. No me parece deseable. Ni es necesario.

Cambien su sistema. Permitan a la gente trabajar. Criar pollos, cerdos, pescar, cultivar la tierra y vender libremente el fruto conseguido.

Vuelvan a la Iglesia, a los Diez Mandamientos, a los Evangelios. Ahí está el alma de España, lo único que de verdad merece la pena de ella.

Y todo empezará a mejorar.

---

Fausto

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por opinar. Fausto, sigues sin entender, no te das cuenta que la mayoría del pueblo cubano se sentía española, que si de verdad hubiesen querido la independencia, cuando aun los mambises estaban peleando por Oriente, ellos estuvieran con La Habana ardiendo en llamas apoyándolos, sin embargo estaban en el Teatro, las Corridas de Toros, o sea que no le hacían caso a los mambises y además comenzamos en 1898 la primera autonomía de España, pero nos separaron a la fuerza y nos convirtieron en colonia. La culpa fue de la invasión de EEUU, no de los cubanos. Cuba era “La Siempre Fiel Isla de Cuba”. Saludos

Anónimo dijo...

“Cuba no era México, ni Perú […] La colonización no era más que asentamientos de ciudadanos comunes que buscaban mejor vida en tierra de NADIE…” > Realmente no había ningún estado o imperio constituido en la Cuba precolombina, pero no se puede decir que Cuba era tierra de nadie, en Cuba vivían aborígenes agrupados en cacicazgos con sus propias costumbres. Sí hubo conquista, colonización y avasallamiento de la población nativa como la hubo también en Canarias con los guanches.
“La independencia no era necesaria, había formas diplomáticas para negociar igualdad de intercambio económico…” > Hoy, después de más de 100 años podemos decir esto viendo las consecuencias que nos dejaron tantos años de guerras devastadoras y de malos gobiernos. Pero hay que tener presente que los hombres somos cortos para predecir el futuro, además entre 1878 y 1895 (17 años) hubo tiempo suficiente para que el estado español tomase las medidas necesarias para facilitar “negociar igualdad de intercambio económico”. La pregunta es ¿por qué no se hizo?
“La Isla de Cuba tenía bajo el gobierno de España, tres veces más desarrollo que cualquier región de la Península…” > Parece ser que en las naciones, las zonas más ricas tienden a cansarse de los gobiernos centralizados y se inclinan a reclamar la independencia, ya que muchas veces, teniendo tanta riqueza, esta pasa a manos del estado que, al final, ni resuelve los problemas de las regiones más pobres, ni tampoco los problemas de los pobres en las regiones más ricas. Para muestra, varios botones: Padania en Italia, Cataluña en España, el norte de California, el Zulia en Venezuela, Santa Cruz en Boliva, etc.
“De la esclavitud en Cuba se benefició el criollo más que nadie. Pero siguen con el mismo cuento de siempre…” > Sí, ese cuento de la bondad de los independentistas al liberar a sus esclavos, que se lo coma otro. La verdad es que el esclavismo estaba llegando a su fin por improductivo y problemático.

Anónimo dijo...

Continuación...
“España fue un caos político por la simple razón de que se desestabilizó su infraestructura, después de que cientos de peninsulares dieran su vida por su Patria y sus compatriotas de ultramar…” > Se desestabilizó por la ineficiencia y tardanza de sus gobernantes que no supieron resolver los conflictos a tiempo. Tras una guerra de 10 años, donde los cubanos independentistas demostraron su ineptitud para organizarse si el gobierno español hubiera sido eficiente hubiera resuelto el problema de la autonomía y no dar lugar a que una nueva guerra se organizara. Diecisiete años, es mucho tiempo.
Un boom económico […] una vez que Cuba sea libre, es poco probable. Sin embargo, la reunificación de Cuba con España […] si tiene gran posibilidad de que ese boom ocurra…”. > Lo mismo puede ocurrir ese boom con Cuba independiente que con Cuba española. Hoy no necesitamos ser un solo país para que el movimiento de capitales y personal entre ambos países se realice, solo se necesita voluntad política y visión, lo demás lo hacen los tratados de libre comercio y cualquier otro acuerdo que facilite la inversión. Si la unión política es factible y ambos pueblos lo deciden, se hará, pero no por ello será más conveniente. Una unión política podría complicarlo todo, porque ambos pueblos vivimos en contextos geográficos diferentes.
“Con respecto a que si los cubanos son españoles, sí lo son, no tienen que tener pasaporte para serlo, lo son de sangre, son ibéricos….” >Y los ibéricos somos italianos, hablamos una lengua romance y tenemos sangre latina, Roma también es nuestra patria, por tanto, nuestra patria también es la Romania. Si queremos seguir más allá, todos somos ciudadanos del mundo. El concepto “patria” es relativo, por eso, querer dejar de ser de determinada patria porque nos sentimos discriminados en ella es también un derecho. Si hoy los pinareños quisieran dejar de ser Cuba porque se sienten esclavizados por el actual gobierno cubano y después de intentar pacíficamente no lo consiguen y luchan para independizarse de los comunistas, ¿los apoyaríamos o le diríamos vendepatrias?
“…Encima de esto, no seremos españoles pero si una vez contempláramos volver a ser parte de España, estaríamos en todo nuestro derecho, cosa que ningún país latinoamericano tiene…” > Todos los países hispanoamericanos tienen ese derecho, todos tienen sangre ibérica y lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava.

Anónimo dijo...

fausto, que yo sepa espana es un pais laico, no hay que ser catolico,ni evengelista para ser espanol.que bastante mal que le ha hecho la iglesia a espana,o hay que recordartelo?

Anónimo dijo...

para el anonimo,tienes una tecnica muy interesante de argumentar,pero muy muy muy debil,recurres constantemente a la retorica y no a los hechos.
Primero que todo,de donde tu sacas que los catalanes, los vascos, y parte de los italianos quieren independizarse?,te estas dejando llevar por partidos que simplemente no tienen la mayoria de los votos.Te dire que todas las regiones que has mencionado me las conosco como la palma de mi mano,tengo amigos alli,y una cosa te puedo asegurar, que ninguno pretende dejar de ser espanol o italiano.Es mas, una parte de italia en el norte esta tratando de unirse a Suiza como otro "canton" de habla italiana.
Los movimientos independentistas existen en todos los paises democraticos,por esa misma razon,por la democracia y la libertad de exprecion.Movimientos independentistas existen en todas partes,en russia,en estados unidos,en canada,en china,en europa,pero estos grupos rara ves consiguen algo por si mismos,ya que en realidad son minorias,es como decir la estrema derecha en europa,u otros grupos ultranacionalistas,racistas,homofobicos y xenofobicos que en ella populan.
Decir que europa se esta dividiendo porque hay cuatro gatos que sean separatistas es simplemete una exageracion.Es como decir que TODOS los cubanos son santeros y decienden de africanos.

Con respecto a la colonizacion,te tengo que decir esto aunque te duela.Cuba no existia como tal,el nombre de Cuba se lo pusieron los ESPANOLES a la isla,usando una palabra taina,no fueron los tainos, ni los ciboneyes,ni los caribes.En la isla existian tribus que no tenian el avance social como para establecer el derecho a la propiedad privada o de la tierra.La isla de cuba fue poblada por inmigrantes Arawakos que nunca crearon un govierno o nacion,como ya existia de siglos atras en sur america y mexico.
Los procesos de colonizacion son diversos y el mas importante ocurre cuando hay un "genetic drift" o cambio demografico en una poblacion.Inicialmente el poder lo tenian los indios,tanto es asi que asentamientos completos de blancos eran asesinados por los indios o se morian por falta de alimentos y la corona tenia que mandar a personas comunes como niños,mujeres,ancianos etc para que ese pequeno asentamiento prosperara.Una ves que la etnia iberica llega a sobrepasar a la poblacion autoctona (gracias a las enfermedades que trajeron y que mataron a la mayoria de los indios),el proceso de colonizacion llega a su fin,ya que los espanoles nacidos en la isla no pueden decir que ellos fueron colonizados.Esto seria una hipocrecia y una falta de respeto a todo el esfuerzo que hicieron sus ancestros para darle una vida mejor en tierra de Nadie, tierra de salvajes.

Anónimo dijo...

continuo...

El esclavismo no estava en ningun momento llegando a su fin.Ya que no era improductivo, al contrario,lo que simplemete paso fue que con las nuevas tecnologias se necesitaban menos mano de obra en los centrales, pero no asi en los cañaberales.El esclavismo llega a su fin en los estados unidos por pura politica,porque hasta los mismos que estaban "en contra" de la esclavitud como Jefferson tenian esclavos, que inclusive este hasta llego a violar a una menor de edad y le hizo una hija.
Si un americano dijese que la esclavitud se debio a los ingleses y no por los mismos americanos decendientes de ingleses,los afroamericanos se ofenderian.En Cuba,la culpa la llevan los peninsulares,como se dice siempre "los espanoles",y se redime de culpa al criollo como si estos de verdad hubieran sufrido mucho pero mucho por la esclavitud.Que hipocresia,verdad?
La igualdad de intercambio no hubiera favorecido a otros territorios menos favorecidos de la peninsula.No hubiera existido un balance economico justo.El nivel de vida de muchos cubanoespanoles era tres veces mal alto al de muchos peninsulares.La indutria ferroviaria,la mercantil etc casi todas estaban en su maximo desarrollo en Cuba.No en el Ferrol,ni en Islas Canarias,ni tan siquiera en Madrid.
Si Cuba se volviera a reunificar a su Patria,los cubanos tendriamos que aceptar lo que algunos como Marti no supieron aceptar,que si nosotros somos una autonomia mas prospera economicamente,tendremos que aportar mas para el bien comun de todos,y dejarnos de egoismo y complejo de explotados,y dejar atras ese sentimento de colonizados cuando de verdad no lo somos.
Yo siempre he dicho que las independencias entre compatriotas lo unico que trae es una perdida reciproca para ambas partes.Es como que los de Alaska se separen del resto y se conviertan en extranjeros en lo que una vez fue su Patria.
Porque razon buscaba los estados unidos de anexar territorios y agrandarse y a su ves de separar a cuba de su pais?La razon se cae de la mata,solo un estupido inculto permitiria que semejante estupides se llevara a cabo.

Anónimo dijo...

continuo...
el anonimo dice que en cuba pudiera existir un boom economico.Bueno ojala que asi sea.Pero la probabilidad es bien baja.
La mayoria de los paises como japon y los de Europa alcanzaron su maximo desarrollo a partir de los años setenta con el crecimiento de nuevas tecnologias.Los años ochentas y noventas trajeron mucha prosperidad a todos estos paises que ya estaban montados en el vagon de la technologia como la emergente computacion,electronica,y biotechnologia.Y digo emergente porque estaban en sus comienzos.Ya hemos llegado a un punto donde hemos alcanzado un "steady state" donde casi no hay gran avance tecnologico o descubrimiento cientifico de gran envergadura como los de tiempos pasados.Ya hasta muchas compañias viejas que hacian millones han cerrado o tienen un monopolio de patentes bien establecido.
Cuba podria desarrollar la robotica y quizas descubrir algo.Podria desarrollar la nanotecnologia y crear nuevas patentes,pero todo esto es poco probable.Recibiria la misma ayuda que recibio España,Holanda,y que aun reciben Grecia,Islandia e Irlanda? claro que no.
Que le queda? pues la industria del turismo e inmobiliaria.Una depende de la otra.Cual seria el mayor obstaculo a superar para que la industria turistica de cuba llegue a ser de primera,y Varadero o la Habana se conviertan en la Bercelona o Sitges del caribe?
El mayor obstaculo es la mala fama que afecta a cuba gracias a otros paises caribeños como Jamaica etc.Estos paises tienen famas de violentos, inseguros,y sobre todo homofobicos.porque digo esto?
porque yo, sin ser homosexual,tengo el suficiente conocimiento como para aceptar que la comunidad LGBT tienen un poder economico grandisimo y una capacidad de marketing que la industria turistica a sabido explotar bien.La comunidad LGBT puede hacer o deshacer un destino turistico,lo puede elevar a un estatus de primera o "chic" o si bien les da la gana, joderlo y bien jodido, cuando se les niega sus derechos.Destinos turisticos que han alcanzado fama por ser "avant-garde" son Barcelona,Sitges,Toronto,Miami Beach,San Francisco y hasta Rio de Janeiro.Destinos turisticos malos son Jamaica,las Bahamas y todas las demas islas caribeñas con excepcion de las holandesas y las francesas.Sin cambios sociales positivos que hagan ver a Cuba como todo lo contrario a los demas paises caribeños,como tolerancia,bajo nivel de violencia social,derechos a la comunidad LGBT,no homofobia,no racismo etc, Varadero sera otra Punta Cana mas y Cuba continuara envuelta en la mala fama que los demas paises caribeños le han dado al caribe.La industria turistica se desarrollara en Cuba segun los cambios sociales y economicos que los cubanos logren crear.Si les da por ser homofobicos,por trafico de drogas,por pandillas,por racismo y ni que dios lo quiera meterse a conservadores estilo el bible-belt, entonces si que Cuba va ha estar bien jodida por largo tiempo.La industria immobiliaria se hara eco de todo esto.
Y con respecto a lo del concepto de patria,me he quedado frio con la ideologia del anonimo,ni siquiera voy a refutarlo.

Unknown dijo...

Estamos en las mismas, Cuba debe reintegrase a España por afinidad, visto que independiente no tiene futuro y los Estados Unidos no están cómo para agregar a nadie más.

Un saludazo.

Anónimo dijo...

Entendiste mal, yo no dije esto: “…los catalanes, los vascos, y parte de los italianos quieren independizarse...”, sino esto: “Parece ser que en las naciones, las zonas más ricas tienden a cansarse de los gobiernos centralizados y se inclinan a reclamar la independencia…”. Lo interpretaste mal porque lo sacaste de contexto. Me refería a la tendencia que tienen algunas regiones a chantajear a sus gobiernos con declarar la independencia si no se oyen sus reclamos. No especifiqué porcentaje en ningún momento, tampoco aclaré quienes promovían esta independencia ni siquiera dije si estaba de acuerdo con eso, solo describí un fenómeno que veo que existe. Si la mayoría de los catalanes no quieren independizarse de España, pues benvingut! Y, por supuesto, jamás dije esto: “…Decir que Europa se está dividiendo […]es simplemente una exageración…”. Ni siquiera pasó por mi mente.
“…Con respecto a la colonización, te tengo que decir esto aunque te duela. Cuba no existía como tal…”. Otra vez estás malinterpretándome. Tú dijiste: “…buscaban mejor vida en tierra de NADIE…”. Yo aclaré que: “Realmente no había ningún estado o imperio constituido en la Cuba precolombina, pero no se puede decir que Cuba era tierra de nadie…”. Sí era tierra de alguien, tú mismo lo dices: “…En la isla existían tribus que no tenían el avance social como para establecer el derecho a la propiedad privada o de la tierra…”. Eran seres humanos y tuvieron que ser conquistados por la fuerza (por eso se defendieron cometiendo esos asesinatos que dices), colonizados (los nuevos inmigrantes ocuparon sus tierras), y avasallados (convertidos en vasallos o siervos o esclavos). Su cultura, al ser más débil que la de los mayas, aztecas o incas, sumada a la muerte masiva por enfermedades, no perduró y poco a poco fue absorbida por la de los colonizadores. Yo no estoy acusando a los españoles, así se hacían las cosas en aquel tiempo, simplemente me niego a aceptar como argumento que Cuba era tierra de nadie.
“…los españoles nacidos en la isla no pueden decir que ellos fueron colonizados…”. > Así es. Cómo dicen los gallegos: «Los colonizadores fueron vuestros abuelos (o sea, los abuelos de los hispanoamericanos) porque los nuestros fueron “galeguiños” de toda la vida». En otras palabras, los abuelos de los gallegos modernos se quedaron allá en su tierra y no vinieron a conquistar ni colonizar a nadie. Los conquistadores y colonizadores se quedaron aquí y son nuestros ascendientes.
En Cuba, la culpa la llevan los peninsulares, como se dice siempre "los españoles", y se redime de culpa al criollo como si estos de verdad hubieran sufrido mucho pero mucho por la esclavitud. Que hipocresía, verdad? > Sí, pero creo que es más leyenda negra y urbana, pues en la mayoría de los libros de historia se aclara bien que los criollos eran esclavistas.
“…La razón se cae de la mata, solo un estúpido inculto permitiría que semejante estupidez se llevara a cabo…”. No se cae tan de la mata. La estupidez y la incultura tienen poco que ver con esto, son los intereses económicos de los poderosos lo que hacen que los pueblos se unan y se desunan, y es a veces la estupidez la que hace que un pueblo siga unido.

Anónimo dijo...

Continuación...
“…Ya hemos llegado a un punto donde hemos alcanzado un "steady state" donde casi no hay gran avance tecnológico… […] Cuba podría desarrollar la robótica y quizás descubrir algo…”. > Te estás refiriendo a un boom tecnológico, pero un boom económico es otra cosa. Un país agrícola y ganadero podría alcanzar un boom económico, todo depende de cómo emplee sus recursos y utilice esas nuevas tecnologías y sobre todo el recurso humano. Las economías de Holanda, Nueva Zelanda y Australia se han desarrollado a partir de la agricultura como motor .
“¿Recibiría la misma ayuda que recibió España, Holanda, y que aun reciben Grecia, Islandia e Irlanda? claro que no”. > Claro que no, pero los cubanos que viven en todo el mundo tienen los recursos y los contactos necesarios para despertar ese boom económico, lea aquí: http://secretoscuba.cultureforum.net/t14713-los-cubanos-son-los-judios-del-caribe . Pero, te repito, depende mucho de cómo se utilicen esos recursos y de cuán sabio sea el nuevo gobierno.
“…¿Qué le queda? Pues la industria del turismo e inmobiliaria…” > Le queda además su agricultura, el petróleo del golfo, sus puertos y su ubicación estratégica para el comercio.
“…El mayor obstáculo es la mala fama que afecta a Cuba…” > Con todo lo destruida que está Cuba actualmente recibe más turismo que muchos países grandes del Caribe, Venezuela, por ejemplo. ¡Cuánto más cuando los yanquis puedan visitarla! ¡No le des tan mala fama, porque entonces ni los españoles van a querernos!
“…malos son Jamaica, las Bahamas y todas las demás islas caribeñas con excepción de las holandesas y las francesas…” > Pues amigo, si las islas holandesas y las francesas son la excepción, ¿por qué Cuba no habría de serla también? En una Cuba postcastrista pueden ocurrir esos cambios sociales positivos que dices, y esos cambios no dependen precisamente de una hipotética unión a España.
“…Y con respecto a lo del concepto de patria, me he quedado frio con la ideología del anónimo, ni siquiera voy a refutarlo…” > No tienes que alarmarte por ello, no por eso amo a mi país menos que tú. Solo tienes que ver como más de 2 millones de cubanos hemos salido de nuestro país en vez de quedarnos en él y luchar por nuestros derechos y hemos llegado a otros países y nos hemos hecho ciudadanos de ellos. Yo, que vivo en un país latinoamericano, me siento en primer lugar cubano, pero aquí no me siento extranjero, y por supuesto, en España no me sentiría extraño. El concepto de patria se lo inculcan a uno desde chiquito, es algo adquirido, y está muy bien mientras no lo conviertas en un dogma. Lamentablemente, aunque no lo quieras reconocer, actualmente la mayoría de los cubanos no se reconocerían españoles por más que lo sean, porque han adquirido ese patriotismo por más de 100 años de enseñanza, así que no conviene demasiado despotricar contra los independentistas por más que haya razón para ello, la gente no lo va a aceptar porque están ofendiendo su patriotismo adquirido y, entonces, este blog sería solo un club de histéricos históricos.

Anónimo dijo...

Al anonimo de arriba.escribistes:
Parece ser que en las naciones, las zonas más ricas tienden a cansarse de los gobiernos centralizados y se inclinan a reclamar la independencia, ya que muchas veces, teniendo tanta riqueza, esta pasa a manos del estado que, al final, ni resuelve los problemas de las regiones más pobres, ni tampoco los problemas de los pobres en las regiones más ricas. Para muestra, varios botones: Padania en Italia,......
Simplemente generalisastes,y distes a entender que hay una correlacion entre zonas ricas de sistemas centralizados y separatismo,y encima de eso que esas ciudades que mencionastes realmente estan buscando la separacion y no grupos politicos minoritarios.

Dices que Cuba puede tener un boom economico sin un avance tecnologico que le permita desarrollar una patente.Mencionas a paises como holanda,y dices que su economia se basa en la agricultura mayormente,creo que te equivocas,el desarrollo holandes se debe no solo a una fuerte industria agropecuaria sino tambien al desarrollo naval,bancario,tecnologico y la cantidad de patentes nacionales que ese pais ha desarrollado durante siglos,todos de corte cientificos.
Tienes el caso de china y rusia,en china estan todas las companias habidas y por haber del mundo,sin embargo solo hay que hablar con un chino para darse cuenta que el poder de compra es bastante bajo en su pais,eso lo dicen ellos mismos,su ganancia per capita quisas este mucho mas bajo que el de un brazileno o mexicano de clase media.
Dices que la industria del turismo en cuba es mas fuerte que la de muchos paises latinoamericanos.Te equivocas,paises como jamaica,las bahamas,mexico,peru,brazil,y republica dominicana tienen diez veces mas turismo que cuba,y no hay ninguno que se pueda decir que se desarrollen gracias a este,te digo,no puedes desarrollar una industria turistica de primera como la de barcelona y sitges teniendo semejante mala fama gracias a sus vecinos,eso solo hace de nuestros destinos turisticos una republica bananera mas para turistas que van mayormente a buscar turismo sexual y barato.
Las remesas que mandan los cubanos aqui malamente dan para mantener al govierno cubano en el poder,una ves que haya cambios en cuba las remesas van a disminuir porque nadie va a trabajar para mantenerle la boca y los lujos a nadie,ahora es y muchos cubanos de aqui de miami les pesa,lo hacen en su gran mayoria solo por sus padres o hijos que estan en la isla.Una ves que se mejore la economia y se acabe el hambre y halla capitalismo en la isla veras como disminuiran las remesas familiares.Si dijeses que los cubanos de aqui invertiran en cuba en un futuro ya eso seria otra cosa.
Entonces, el desarrollo, no te digo que quizas nunca ocurra,puede,pero cuanto se va a tardar, un siglo? dos siglos? y mientras tanto que? pobreza? verdad? y claro, pobreza llama pobreza.

el concepto de patria que tienes es un concepto mas bien filosofico,no politico,la patria no necesariamente tiene que ser el Estado.Los estados unidos no es mi patria pero es mi Estado porque soy cuidadano americano.Para muchos la patria es el Estado donde uno nace,pero como ya sabras estan en un error,se puede nacer en cuba y ser tan espanol como cualquier otro que nasca en madrid.
Los sur americanos no tienen derecho a la cuidadania espanola porque ellos no pueden reclamar algo que nunca han tenido y mucho menos que se les haya arrebatado por una potencia extranjera como fue el caso de cuba,sin el consentimento del pueblo.
Si los cubanos aceptan la reunificacion o no solo el tiempo lo dira,este blog no se conoce en cuba porque lo tienen censurado, hay que esperar a que hayan mas libertades en la isla y se de a conocer mas.

José Mario dijo...

Yo creo en mi humilde opinión que en vez de estar discutiendo si en italia quieren independencia, o si Cuba fue una nación, o en los pensamientos separatistas de algunos partidos locos radicales que nunca van a conseguir nada, mejor sería que discutieramos como hacer para que Cuba llegue a ser lo mas rapidamente posible una comunidad autonoma de España libre de tiranos y progresiva yo creo que eso a Cubanos y Españoles nos interesa más que estar discutiendo de cosas que no nos concierne.

Se sabe que Cuba nunca fué una nación hasta su independencia y tabien se sabe que los partidos minoritarios independentistas no van a conseguir nada por lo cual no gastemos el tiempo en estas cosas, pensemos que podemos hacer para que esta idea se lleve a cabo y no se quede solo en un sueño pues los cubanos deben de saber que el futuro de la isla esta en sus manos y deben de empezar desde ya a mover ficha porque al regimen dictatorial poca vida le queda ya, no se cometa el error otra vez se seguir en las mismas porque Cuba ya ha sufrido bastante y no se merece sufrir más.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si, y mientras tanto, como convencemos a los cubanos que España no le quiere dar por c? Si nuestros gobiernos, todos, se han dado besitos con los castros y no se han pornunciado por los derechos de los cubanos. Me vais a decir que es solo un asunto de cubanso? Que clase de compatriotas somos? Los españoles deben pronunciarse contra ese sistema que oprime a nuestros hermanos, no hay otra forma de unirnos, en las buenas y en las malas, sino para que?

Óscar Rodríguez dijo...

José Ramón. Esto te puede interesar http://www.identificacion-numismatica.com/t23145-billetes-cuba-espanola
Son distintos billetes cubanos de la época en la que Cuba y España (además de otros territorios) todavía formábamos un solo país.

Óscar Rodríguez dijo...

Y aquí una de las múltiples triquiñuelas para forzar la separación. http://www.flickr.com/photos/uned/5657475491/sizes/o/in/photostream/
La UNED tiene ciertos derechos sobre esta foto y aquí explica cuales: http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Es un empréstito de la Junta Republicana de Cuba y Puerto Rico, que básicamente dice que solo se cobrarán esos 100 pesos si se ratifica un acuerdo de paz entre España y Cuba o esté derrocado el Gobierno Español en toda la Isla o sea reconocida por EEUU su independencia política frente a España.

Anónimo dijo...

Algunas aclaraciones al amigo anónimo > No generalicé, dije que era una tendencia. Y como tendencia no se puede crear un dogma con esto y agregar palabras a lo que dije.
Yo no dije esto: “…Dices que Cuba puede tener un boom economico sin un avance tecnológico…”: Yo dije esto: “Un país agrícola y ganadero podría alcanzar un boom económico, TODO DEPENDE DE CÓMO EMPLEE SUS RECURSOS Y UTILICE ESAS NUEVAS TECNOLOGÍAS y sobre todo el recurso humano.”. La tecnologías no solo se crean, también se compran.
No dije que “…(la) economia (de Holanda) se basa en la agricultura…” Dije que: “…Las economías de Holanda, Nueva Zelanda y Australia SE HAN DESARROLLADO A PARTIR DE LA AGRICULTURA como motor. Holanda
“…Dices que la industria del turismo en cuba es más fuerte que la de muchos países latinoamericanos. Te equivocas…” > Aquí tienes a Cuba en el puesto 10 por recepción de turistas http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_de_Am%C3%A9rica_por_recepci%C3%B3n_tur%C3%ADstica
Jamás hablé de: “…Las remesas que mandan los cubanos…”. Si leíste el link que te mandé verás que me refería a inversiones: “En EE:UU, de acuerdo a su último censo, hay 300 mil empresas cubanas, con un volúmen de ventas de 90 mil millones (tres veces el P IB de Cuba).. Constituyen sólo el 5% de los hispanos, pero tienen el 35% de las ventas totales del mundo hispano. Sus ventas están al nivel de las ventas de los japoneses asentados en EE :UU y se han convertido en una de las comunidades más poderosas políticamente de ese país, junto a los judíos".
“…pero cuanto se va a tardar, un siglo? dos siglos?...” > ¿Crees de verdad que los cubanos somos unos ineptos? ¿Acaso no hemos demostrado que cuando se dan las condiciones necesarias de libre empresa echamos pa’lante? La clave está en desarrollar esas condiciones y eso no depende de que nos volvamos a unir a España. Aún uniéndonos a España, si somos ineptos, seremos un piojo pegado que ni España misma aceptaría.
“…la patria no necesariamente tiene que ser el Estado...” > Nunca dije que la patria era el estado. ¡Ni siquiera he hablado de estado!
“…Los sur americanos no tienen derecho a la ciudadanía española porque ellos no pueden reclamar algo que nunca han tenido…” > Ni los cubanos podrán reclamarla mientras exista algo llamado estado cubano, aunque “…se les haya arrebatado por una potencia extranjera...”.
De todas maneras mi ánimo no es polemizar sino abrirles los ojos a ustedes sobre el error que están cometiendo despotricando contra los independentistas a la vez que se callan los errores que cometió el estado centralizado español en Cuba. En este sentido, mejor es centrarse en el futuro como dice José Mario.

Reinaldo dijo...

No creo que España, o su gobierno tenga que pelearse con los castro para que los cubanos entiendan que son españoles. Eso no es posible de acuerdo a la forma en que se proyecta la politica internacional. España podria ser acusada de entrometimiento. Lo que tienen que hacer es apretarse los cojones, y tirar para la calle, que e este mundo nadie regala nada. Los cubanos lo unico que han demostrado es ser unos cobardes, felices con un poco de ron y por tirar todo a la mierda. Vamos, que asi no lo queremos ni de visita.

Si estan solos porque la familia hay que ganarsela aunque se nazca con ella. Los españoles no tenemos culpa de que hayan estado haciendo la pelota aun dictador. Eso se lo repondo al an onimo que queire que mi gobierno se pelee con los castro. Saca tambien el machete ahora, que nosotros solo te podemos dar una lima, el resto gánatelo.

Anónimo dijo...

Hay cosas en la mentalidad del independentista que no acaban de entender,y es que cuba sea pobre, o la mas rica del mundo,el autonomista desea que sea parte de la nacion que la fundo,y que si espana ocupa hoy el sexto lugar entre los paises desarrollados,pues que con la entrada de cuba ocupe el segundo si es posible y que sea el orgullo de Todos los espanoles y la envidia del resto de europa,al ver que espana tiene un parte de si que es prospera en las antillas.
Que los peninsulares sientan orgullo de haber adquirido nuevamente sus tierras perdidas las cuales le fueron arrebatadas y que los cubanos tambien sientan orgullo de recuperar a sus tierras igualmente,las que una ves fueron nuestras y que tambien nos las quitaron a la fuerza.
El independentista quiere dar la ilucion que el cubano no perdio nada ,que los penisulares poseian a cuba,sin embargo no te dicen que el cubano tambien perdio,perdio un mercado de mas de once millones,perdio coneccion economica y politica con casi todos los paises europeos,y sobre todo perdieron a mas de un 9o % de su territorio,si, asi mismo,eso los independentista no te lo dicen.
Y no te dicen que donde Marti se hizo abogado siendo un traidor a la patria fue en la peninsula,con dinero de los contribuyentes peninsulares y cubanos,porque no tenia ni donde caerse muerto,y encima de eso tenia el descaro y la libertad, gracias a la democracia que se vivia en la peninsula, de hacer propagandismo de corte independentista en contra de su propia patria y de la voluntad del resto de los cubanos en la isla.Que dieran los jovenes cubanos hoy en dia por tener esa ventaja que el tuvo,y no solo de ir a estudiar gratuitamente a universidades en la peninsula sino tambien en toda europa.Despues que cuba se independizo,ir a estudiar al extranjero se convirtio en todo un lujo hasta el dia de hoy en cuba.

Buscar este blog