Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 31 de octubre de 2011

REFLEXIÓN DE HOY 31 DE OCTUBRE DEL 2011. POR J.R.M.


( Foto de Internet )

REFLEXIÓN DE HOY 31 DE OCTUBRE DEL 2011. POR J.R.M.

 Hoy quiero hacer otro breve comentario. Me da gracias como los cubanos del Exilio, estamos también con ese exceso de patriotas, que a veces al oirlos o leerlos, me parece que estoy dentro de Cuba y que habla el Gobierno revolucionario con sus consignas. Todo hay que compararlo con los patriotas. Cuando una mujer es muy valiente dentro de la Isla, hay que decir que es la Mariana Grajales de Cuba, ahora el título lo lleva nuestra querida y sin dudas asesinada Dama de Blanco, Laura Pollán, el Dr. Oscar Elias Biscet que tanto admiramos, es el Antonio Maceo, y así sucesivamente. Martí no es ninguno, porque sería como decir que una persona es Jesucristo y eso es una ofensa, no pueden haber dos. Digo esto, pues en mí no cabe dudas, que los mambises son los causantes de todo lo que tenemos, por lo que estamos pasando. Está comprobado que las dos invasiones del venezolano Narciso López defensor de la esclavitud, el que ideó la bandera cubana anexionista a EEUU, fue con mercenarios a los que les pagó $1000.00 dólares y 64 hectáreas de terreno una vez liberada Cuba y su posterior anexión a EEUU. La Guerra de los Diez Años, del llamado "Padre de la Patria" Carlos Manuel de Céspedes, junto a Perucho Figueredo que creó el Himno de Bayamo, También Francisco Vicente Aguilera y sus 500 esclavos, Ignacio Agramonte, etc. todos eran esclavistas y a la vez anexionistas. Está plasmado en cartas enviadas al Gobernador de EEUU. Esa guerra tenía como objetivo la independencia primero y la anexión a EEUU después. La de Martí fue la más sangrienta y después Máximo Gómez legitimó la invasión norteamericana que nos convirtió en colonia hasta el 20 de Mayo de de 1902 y después en semi-colonia hasta el 29 de Mayo de 1934 al derogarse la Enmienda Platt. Todas la revoluciones cubanas han sido malas, por último la de Fidel que triunfó en 1959, es una feróz dictadura que aún padecemos y que ellos dicen que es la continuación y culminación de la revolución de José Martí.

 Cuba Española estaba más adelantada económicamente y en leyes que el resto de los países de América Latina que se independizaron. Así todo, y habiendo comprobado Martí a su paso por todos esos países, además del Caribe (incluyendo Haiti, donde dijo que se veía libertad, pero que se había acabado la prosperidad que tenían con los franceses), se empeñó en separarnos y preparó lo que se convirtió en la Guerra más sangrienta jamás producida en Las Américas, era la locura de destruirlo todo por parte de los poseídos mambises. Fue una guerra innecesaria aunque los historiadores se empeñen en llamarla como decía Martí, "la Guerra Necesaria". Yo pienso que era necesaria para él, para limpiar su imagen, pues al no haber ido a pelear en la Guerra de los Diez Años de 1868-78 porque no le dió la gana, ya que en 1874 se graduó de Licenciado en Filosofía y Letras y además de Abogado, en la Península que tanto criticó y de donde tanto chupó, pues se fue a viajar por Francia, Inglaterra y después por Guatemala, vá a México donde se reúne con su familia y se casa, regresa a Guatemala donde escribe el poema "La niña de Guatemala, la que se murió de amor", y los mambises muriendo, pues tenía que hacer algo para limpiar su reputación y aunque le propusieron la jefatura del Partido Liberal Autónomo, e ir poco a poco por la legalidad hasta obtener la autonomía, él prefirió llenar de sangre, miseria y desolación, la Isla de Cuba. Ese fue un egoísmo muy grande de su parte. Yo, a pesar de ser una víctima de los Castro como tantas familias cubanas, no podría pensar en una Tea Incendiaria por toda Cuba y destruir lo más posible, para que los Castro sólo recojan cenizas, no puedo pensar que un ser humano bueno pueda siquiera plantearse esas cosas, por eso lo he bajado del pedestal y del Mito que le han construído a través de los años y lo pongo como uno de los que mas daño le hizo a Cuba, España en general y los cubanos.

 Por culpa de los mambises es que estamos como estamos. En el Blog, he puesto una serie de vídeos comparando a Cuba con las Islas Canarias actuales. Cuba era mucha más rica y hoy en día, después de más de 100 años de independencia, se ve una gran diferencia entre la pobreza de toda la Isla y las Canarias Europeas del Primer Mundo. Difieren mucho los pueblos canarios como se conservan, sus carreteras, sus coches, todas sus infraestructuras, etc. comparándolos con los de Cuba. La Independencia nos hizo mucho daño, aunque no es menos cierto que fue impuesta por la invasión de EEUU y su separación obligada.

 Muchos cubanos dicen que el primera mitad de la República de Cuba se avanzó muchísimo, y quiero recordar que todos los gobiernos que tuvimos fueron un desastre, algunos de Generales mambises como presidentes y un ejemplo fue el dictador y ladrón Geraldo Machado, otros eran hermanos de mambises o hijos como Carlos Manuel de Céspedes Jr. que nació en New York, etc. Después con la dictadura de Batista hubo mucho desarrollo, y se construyeron escuelas rurales, pero La Habana no era Cuba, el campo vivía una pobreza espantosa, habían muchos bohíos, hasta con piso de tierra, y terraplenes en vez de carreteras y cuando llovía se hacía casi imposible transitarlos, sin electricidad. De eso no se habla. La Habana tenía tremendo desarrollo, pero no así las otras ciudades. La diferencia con Santiago de Cuba era abismal. Yo creo que ahí no había un edifico de más de 10 pisos. El que la Habana estuviera tan linda y desarrollada, no quería decir que el país era del Primer Mundo, ni nada por estilo. Es verdad que teníamos una Constitución muy avanzada y habían Centros Médicos como las "Casa de Socorro" que eran gratuitos, además de las Clínicas y Hospitales privados de la Habana con muy buen servicio. Por ejemplo la Quinta Canaria cobraba $3 pesos por persona mensualmente, pero si en una casa solo trabaja el padre y ganaba $30.00 pesos al mes, pues era caro.

 En fín, pienso que debemos ser más neutrales y no hablar tanto de patriotas de una forma excesiva y obsesiva, pues caemos en lo cansino. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con su opinion JRM.
Mi esposa es doctora en economia y analista en inversiones y es americana gringa nata por lo que cuba la verdad no le interesa mucho,ni a mis hijos tampoco,y yo soy medico,por lo que no tengo mucho conocimiento de economia y inversiones.Pero le he hecho comentarios a mi esposa acerca de la posibilidad de la reunificacion con espana y ella ve grandes posibilidades tanto para cuba y espana, como para los estados unidos.
Como dije en un comentario anterior que puse,cuba de por si no tiene buenas perpectivas para desarrollo por si misma sin un "catalizador".La industria que llevara a cuba a un boom economico sera la turistica y la inmobiliaria,claro que todas las demas tendran que modernizarse igualmente a la par de estas,pero bueno, estas dos son las que tienen mayor potencial.Ese potencial solo se puede maximizar bajo condiciones favorables que atraigan al inversionista y al turista como es logico.Un cambio de sistema,como es la integracion de cuba a espana,no solo beneficiaria a cuba si no tambien a espana misma,porque los inversionistas empezarian a "poner el ojo" en espana y en su industria nuevamente.
Mencione tambien los cambios sociales positivos y de "imagen" que traeria la reunificacion y que podrian hacer de la Habana y Varadero,destinos de "glamour" al mismo nivel que Barcelona y Sitges,en ves de dos Punta Canas mas.

Antes de la independencia los cubanos viajaban y salian al exterior,hacian turismo,viajaban a mexico,a los estados unidos,y entraban y salian de la peninsula cuantas veces querian,y todo esto lo podia hacer qualquiera de clase media,y hasta los mismos negros lo hacian.Los viajes que se daban marti y todos los independentistas,ni los italianos en aquella epoca se lo podian dar.
Una ves que separan a cuba de espana el nivel de vida cae,y producto a esto ya el cubano de por si, ni viajar podia.Salir de cuba era todo un lujo y algo que solo los mas ricos podian.Los espanoles durante ese tiempo a pesar de la situacion economica de espana se podian dar el lujo de ir a cuba y volver a espana cuantas veces quisieran.

Es curioso y sorprendente que cuando se le pregunta a la mayoria de los viejos cubanos si ellos, o sus padres nacidos durante la republica,han salido alguna ves de cuba para hacer turismo,TODOS te dicen que no.Con todas las posibilidades que existian durante los anos cincuentas,viajar a miami era un lujo que solo la clase mas alta podia darse,y para los americanos ir a cuba era como tomarse un baso de agua.Entonces esto quiere decir,que no podia estar muy prospera la isla que digamos, como algunos nos quieren hacer creer.

Anónimo dijo...

anonimo compadre, como que a tus hijos no les interesa cuba? yo conozco a gente que apenas son 1/4 cubanos y siempre los veo con camisetas de cuba

Unknown dijo...

Todo ello impele a una opinión mixta tanto de españoles cómo de cubanos. No sólo es un asunto de la Isla sino un problema también de España por cuanto los españoles fuimos tan damnificados cómo los cubanos en esa guerra estúpida que nos separó.

Es por ello que el futuro de Cuba pasa tambien por la decisión e interés de España. Todos los que murieron en mil ochocientos noventa y ocho, traidores y patriotas, eran españoles y el pesimismo que se instaló en la sociedad española, el nacimiento de los nazionalismos excluyentes vienen de esa ruptura entre la Perla y España.

Debemos pues caminar juntos hacía el futuro.

Un saludazo.

Anónimo dijo...

Con los patriotas hay que tener mucho cuidado, generalmente no esconde mas que egolatrismo, rencor y ansias de figurón. Quien ama su patria, ama a sus gentes, para no sacar nada y hacer sufrir a todo el mundo, lo mejor es estarse quieto. Ademas todos estos eran ricos, estudiaban en universidades fuera de Cuba o Venezuela etc., y viajaban por el mundo en los mejores barcos, alojándose en los hoteles mas lujosos, ja ¿y a esos les va a interesar el pueblo?, sí como a los hermanos Castro que los cubanos les importan una m....
Saluditos.

Anónimo dijo...

estoy tratando de entender lo mas que puedo de este articulo pero como esta en catalan se me pone dificil la cosa

http://www.raco.cat/index.php/CEP/article/viewFile/18183/18024

Anónimo dijo...

esto fue lo que escribio el autonomista Bruzon:
«Es un hecho indudable que el movimientro insurrecional va ganando
en simpatías, que debemos contener pues de otra suerte perdería
nuestro Partido en autoridad moral marchando insensiblemente a su disolución.
Pero ¿acaso será eficaz todavía nuestra acción? Tal vez no. El
equívoco en que venimos viviendo nos hace gran daño. Debemos vivir
y sentir como un partido sinceramente español, sin reservas ni reticencias.
Es necesario concluir con el sentimiento que nos lleva a simpatizar
con la revolución y hacer, por nuestra parte, que todo cubano al nacer
sea español. Constituimos un partido de paz, no ciertamente porque esperemos
de la paz obtener lo que otros pretenden obtener por la fuerza,
sino porque nuestra fidelidad está igualmente en la paz, y de ningun
modo en la independencia. El Partido autonomista no es un compás de
espera (oo.). El terreno que pisamos está minado por el separatismo. Hay
que combatirlo sin tregua, vigorosamente, para mantener la vida en
nuestra Partido y robustecer los lazos de unión en nuestro seno».

parece ser que la razon que muchos apoyaban el independentismo era que estaban desatisfechos con las leyes de la metropoli;Galvez escribe:
«Hemos condenado los procedimientos de fuerza. Hemos de hacer
buenas nuestras palabras. No es el sentimiento: la independencia sería
una calamidad. Aunque se deba el movimiento a conductas miserables,
(Oo.), debemos condenarlo (ileg.) No por amor al gobierno sino al país.
Hace años que se conspira en la Isla. Debemos condenar a los que vengan
a perturbar nuestra obra. Ni silencio ni ambigüedades. El llamamiento
a las armas debe ser pronta y enérgicamente condenado para impedir
su desarrollo (Oo.). Somos españoles americanos cargados de
agravios»
El independentista Manuel Sanguily,otro descarado vividor mas que era pobre,y estudio bachiller en la universidad de la habana para luego ir a estudiar y hacerse abogado en espana,decia que "la unica patria posible para los cubanos eran cuba y no espana a la que nunca conoceran fisicamente y con la cual solo tienen el contacto de sufrir su dominacion".Este hombre era otro orador demagogo,en contra de su patria.Una ves que se forma la republica,este sujeto acquiere cargos importantes de poder en la isla.

La destruccion fuel tal que segun Jorje Ibarra,Cuba,1898-1921 En l895, el 75% de los ingenios en la Isla pertenecía ya a cubanos, pero la guerra
sembró la ruina y la destrucción. De las 60.700 fincas de labor existentes al término de la
guerra, el total de destruidas se elevaba a 24.753. de ellas 483 ingenios y 785 colonias de
caña. Era "una burguesía cubana arruinada». que en buena proporción tuvo que vender
sus fincas al capital norteamericano.

Anónimo dijo...

Lo de la "guerra necesaria" fue lamentable. Pero creo que hay que analizar las cosas de una forma menos maniquea. Decir que por culpa de los mambises es que estamos como estamos, es ignorar la otra parte de la historia. ¿Qué hubiera sucedido si en España hubiera triunfado la idea de la república federal (http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola) donde tanto Cuba como Puerto Rico eran consideradas a la par del resto de las regiones peninsulares? Probablemente no hubiera ocurrido la guerra de independencia. De todas maneras, sería bueno que un verdadero historiador diera su opinión al respecto, porque, si seguimos con la pueril idea de echarle toda la culpa a los mambises de las desgracias de Cuba, vamos a terminar entrándole a zapatazos a la estatua de Martí que está en el Parque Central de La Habana, como hicieron los iraquíes con las estatuas de Sadán.

Anónimo dijo...

¿Y qué tal el proyecto de constitución federal?: http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_Constituci%C3%B3n_Federal_de_1873

Anónimo dijo...

Senores,realmente ustedes pertenecen a algun Partido de alucinados o trasnochados,si seguimos con la logica de ustedes Espana debe de integrarse al antiguo imperio romano y veo esto mas factible(por su cercania geografica)que nosotros de una forma u otra formar parte del deteriorado "imperio espanol",se que muchos por vivir bien matarian hasta su madre,pero por favor NUNCA Cuba sera esclava,preferible pasar hambre que ser colonia de alguien que no sabe gobernarse y si algun dia llegaran a ser sabios entonces verian la necesidad elemental de un pueblo,una nacion a ser libre,claro,quizas libertad para muchos sea sentirse extranjero en su propia tierra,hay personas que antes de nacer ya eran esclavas y seguiran sintiendose libres en medio de su esclavitud,que la disfruten,que hay muchos que pasando hambre son mas libres que aquellos que le echan manjares a sus perros,Espana es Espana a la que respeto,sangre de ella corren por mis venas,pero nada mas.Pobre de aquel que insulte a los martires de otros pueblos en ara de intereses espurios,espero que Espana nunca quiera entra en una guerra de cien anos o doscientos o trescientos por culpa de unos alucinados,con todo respeto.Me siento tan cubano como se sentiria el mas espanol.

Anónimo dijo...

Senores,realmente ustedes pertenecen a algun Partido de alucinados o trasnochados> Realmente creo que tú también estás trasnochado, amigo, porque, por lo que dices, veo que no tienes la capacidad de ver el futuro cuando te sometes tan de lleno a un pasado que restringe tu mente.
si seguimos con la logica de ustedes Espana debe de integrarse al antiguo imperio romano > No sería mala idea, que los latinoparlantes de todo el mundo nos unamos en una granmancomunidad.
deteriorado "imperio espanol" > Aquí demuestras tu miopía, pues el “imperio español” hace muuuucho tiempo que dejó de existir, ahora hay en el país una monarquía constitucional donde el rey es solo facha. Como quien dice, solo para aparentar.
muchos por vivir bien matarian hasta su madre> pues no es a la madre a la que haría que matar para vivir bien en Cuba.
NUNCA Cuba sera esclava > De qué esclavitud hablas? ¿Es que Cuba es que verdaderamente te crees el cuento de que es libre? Puede que sea una nación “independiente” pero de la libertad del pueblo se la tiene escamoteada desde hace mucho la dictadura.
,preferible pasar hambre que ser colonia de alguien que no sabe gobernarse > Bien bobo eres si prefieres pasar hambre. Por no pasar hambre una gran cantidad de cubanos nos hemos ido del país, y, de los que se han tenido que quedar una gran cantidad se largaría también. Más bien creo que los que no saben gobernar son los que desgobiernan en Cuba, que la han convertido en un país del cuarto mundo con el pretexto de que si no obedecen al líder a la isla se la come el coco.
y si algun dia llegaran a ser sabios entonces verian la necesidad elemental de un pueblo,una nacion a ser libre> Tienes razón, pero ser libre comienza con garantizar a la población las libertades individuales. Ese concepto de “pueblo libre” que manejas es decimonónico.
claro,quizas libertad para muchos sea sentirse extranjero en su propia tierra,> Jajajá, dímelo a mí, que no me dejaban entrar en los hoteles de lujo y en las playas para extranjeros cuando estaba en Cuba. Por otra parte, no creo que los canarios se sientan extranjeros en su tierra por el hecho de ser españoles, aunque no vivan en la península.
hay muchos que pasando hambre son más libres que aquellos que le echan manjares a sus perros> Como por ejemplo, los faquires, los monjes budistas y los místicos cristianos, o sea, la gran minoría de la tierra, porque la mayoría necesitamos comer…
,Espana es Espana a la que respeto,sangre de ella corren por mis venas > Y por las venas de la gran mayoría de los hispanoamericanos. Si te consideras latinoamericano es precisamente por esa sangre española que tienes. Es ella la que nos une las demás naciones hispanas de este continente.
espero que Espana nunca quiera entra en una guerra> Yo tampoco. Ya no estamos en el siglo XIX. Por eso, no solamente las “metrópolis” no luchan por sus “colonias” sino que las “colonias” no hacen la guerra para independizarse sino que por medio de la negociación resuelven sus diferencias.

Buscar este blog