Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 25 de octubre de 2011

San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

( Foto de Internet )


José Antonio Vergara Salazar dijo:
Échale un vistazo a este artículo José Ramón, aquí se puede ver como los independentistas sudamericanos se vendieron a Gran Bretaña por 4 monedas con tal de conseguir sus propósitos, algo que a día de hoy todavía siguen pagando sus países.

San Martín y Bolívar: ¿Vendepatrias?
 



El 2 de febrero de 1825 la protección que Su Majestad Británica dió a los movimientos independentistas comienza a dar sus frutos. Ese día, tan sólo cuatro días después de ser designado, el representante de las Provincias Unidas del Río de la Plata firma con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda el llamado Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Dicho tratado, en su artículo 2º, contempla que los súbditos británicos podrán arribar con sus buques y cargas para ejercer el comercio a cualquier puerto, paraje o río argentino, con exclusión de cualquier otra bandera. Al mismo tiempo, en su art. 7º se establece que, para verse amparados en este tratado, los buques argentinos deben ser propiedad y haber sido construidos en las Provincias Unidas. Pero dado que, la Argentina no contaba con astilleros ni industria naval alguna, en la práctica significaba que no podían alquilarse, ni comprarse buques franceses o estadounidenses.

Un mes después, el mismo tratado es firmado por los representates del Perú. En abril hace lo propio Colombia. Y en noviembre, México.

En el caso peruano, el tratado venía a confirmar la famosa Autorización de "el Libertador" José de San Martín a los comerciantes británicos para vender sus mercaderías importadas en el Perú, copiado (según ha demostrado Julio C. González) del Edicto del invasor Beresford en Buenos Aires en 1806. También el Empréstito usurario contraído por San Martín con Gran Bretaña durante su protectorado por la suma de dos millones de libras esterlinas, será el modelo de los otros empréstitos escandalosos que han sumido a Hispanoamérica en la esclavitud de la Deuda Externa.

Por su parte, "el Libertador" Simón Bolívar propicia un Congreso Anfictiónico que habrá de reunirse en Panamá. El 1 de junio de 1826 un tal Edward Dawkins presenta sus credenciales como representante de Gran Bretaña ante dicho Congreso. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda es incorporado poco después al Congreso como si se tratase de un Estado americano. Al mismo tiempo, se impide participar a los representantes de los Estados Unidos de América del Norte. Los británicos ofrecen protección militar ante cualquier reivindicación por parte de España, a cambio de beneficios comerciales monopolísticos en el continente americano.

Finalmente, el Congreso de Panamá fracasará por el accionar de los representantes del Perú (San Martín ya no era Protector) para quienes "Inglaterra al frente de Asia y de América sería más temible que Roma en los días de su mayor prosperidad".

Pero Bolívar no pierde las esperanzas. En una carta enviada desde el campamento de Buijó al Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia de julio de 1829, "el Libertadorrecomienda que "la América se ponga bajo la custodia o salvaguardia, mediación o influencia de uno o más Estados poderosos", indicando específicamente a Inglaterra. Similar objetivo que el de la misión enviada por San Martín, poco antes de ser depuesto como Protector del Perú ocho años antes, que tenía como objetivo persuadir a un noble europeo para que aceptara la corona, siempre que se contara con la aprobación británica de dicho pretendiente.

En fín, cosas de nuestra historia que no nos cuentan.

19 comentarios:

Jose Vergara Salazar dijo...

Y no descarto de que fuimos engañados y con eso mas aun nos perjudicó bastante y en Chile fuimos engañados por estos traidores pero los Pincheira lucharon por la españolidad en Chile hasta 1832, pero hoy en dia los realistas chilenos están por resurgir tras 200 años de traiciones, mentiras, engaños y corrupcion y les digo que la independencia tanto en Chile como el resto de los países de la America Hispana no funcionan.

Anónimo dijo...

Lo que hicieron estos hijos de la Gran Bretaña es muy antiguo, se llama "divide et impera" y se practica desde hace mas de 2000 años (Julio Cesar ya lo hacia, pero seguro que es mas antiguo).

Y es que ya ven, es mas facil mandar sobre decenas de republicas de poca extension y poblacion (y que en ocasiones estan discutidas entre ellas), que sobre un imperio gigantesco y bien articulado, que llevaba 3 siglos decidiendo su propio destino y el de todo el mundo.

En el 1800 y poco (antes de las revueltas independentistas), los ingleses ya intentaron conquistar la ciudad de Buenos Aires militarmente, pero como Santiago de Liniers y Martín de Álzaga les patearan el culo, simplemente decidieron tomar una estrategia mas sutil.

Estan muy equivocados si creen que los ingleses hacian todo esto porque eran unos amantes de la libertad que se sentian tristes al ver a los sudamericanos "bajo el ultra salvaje, ultra imperialista e inquisidor yugo español". Solo vean como en el siglo XIX le quitaron 1/4 de su territorio a Venezuela, y luego tambien como le quitaron Belize a Guatemala o Malvinas a Argentina, saltandose tratados y cualquier cosa que hubieran firmado antes con ellos.

Las independencias hispanoamericanas del 1810 son un terrible error historico, del que no salio ganando NINGUNO de los implicados (ni en la peninsula ni en America). Los unicos beneficiados de todo esto fueron los ingleses, franceses, y mas tarde los norteamericanos.

Anónimo dijo...

El peso español tambien era la moneda mas fuerte de todo el mundo, el equivalente a lo que ultimamente viene siendo el euro.

Pero, tras las independencias...

The successful revolt of the Spanish colonies in America had cut off the supply of silver coin by 1820. By 1825 "...the Spanish dollar, the universal coin of three centuries, had lost its supremacy, and...its universal dominion was in process of disintegration into rival 'currency areas', chief among which was destined to be the area dominated by British sterling." (Chalmers, p. 24)

Desintegrar el imperio español fue un chollo para algunos, sin duda, pero ninguno de ellos hablaba español.

Anónimo dijo...

Era tal la importancia del peso español, que los norteamericanos crearon el simbolo del dolar americano basandose en el escudo que en ellos aparecia. Asi pues, el simbolo $ en realidad representa las columnas de Hércules y la banda con la inscripción "Plus Ultra", que aun hoy en dia se encuentran en el escudo de España.

José Mario dijo...

Hola, José Vergara Salazar.

¿Usted es de Chile? ¿y los demás de donde son? tengan la amabilidad de decir de donde son así podemos saber de donde es cada uno porque si todos esos comentarios o la mayoría de los mismos los escriben Latino Americanos es para solprenderse de verdad.

Saludos a todos.

Jose Vergara Salazar dijo...

Para Jose Mario si soy chileno pero con raices vascas-castellanas porque investigué acerca del origen de mi apellido paterno y lo que les digo tanto en mi país Chile como el resto de Sudamerica fuimos engañados, cuando era niño solo veía la version de los patriotas pero gracias a este blog, yo me di cuenta de que yo conocí otra version que no era contada que era la version realista y me di cuenta de que fui engañado y no solo a mi sino que a la poblción chilena porque los histomanipuladores y para evitar cualquier conato de reincorporación a España, ellos falsearon de lo que realmente pasó

Jose Vergara Salazar dijo...

Y me refiero de que por ejemplo los Hermanos Pincheira en los libros de historia los califica de delincuentes y bandoleros que asolaban los campos del sur de Chile, pero en realidad ellos defendian la corona española en mi país y lucharon hasta 1832 y reclutaron a los campesinos locales asi como tambien a los indigenas porque se dieron cuenta de que con la independencia a los indigenas los iban a perjudicar y en mi país Chile como en la Argentina celebramos la Semana Pincheiriana que es del 7 al 14 de enero

Jose Vergara Salazar dijo...

Y prueba de ello vean este video acerca de Los Picheira, la verdadera historia, no lo que dicen los libros de texto

http://youtu.be/glKPNFGcbcQ

Vean este video y se darán cuenta de lo que pasó realmente tanto en Chile como en la Argentina.

José Mario dijo...

Hola José Vergara Salazar, gracias por tu mensaje.

La verdad es que nos han engañado a todos, yo soy de España y desde pequeño me acuerdo yo que cuando salieron aqui las primeras telenovelas Latino Americanas al oir que hablaban en mi mismo idioma un día le pregunte a mi padre: ¿de que parte de España son esta gente? fué una pregunta curiosa pues yo solamente tenía 15 años de edad y claro yo tenía entendido que todos los que hablaban mi idioma eran españoles a lo que mi padre me contesto: "no son españoles" y yo acto seguido le dije, papa como no van a ser españoles si hablan nuestro idioma a lo que el me contesto: "fueron españoles pero nunca nos quisieron".

Claro como yo era un niño muy cotilla jeje pues me impresiono esas palabras y empeze a investigar sobre el tema a lo 1 me decian que se separaron porque nosotros cometimos muchos abusos con ellos y les robamos el oro etc etc toda la leyenda negra que hasta algunos se la creen aqui y claro yo dije pues normal que no nos quieran si los hemos maltratado robado pero "luego Canarias me abrio los ojos" me di cuenta que todos los territorios se habian separado menos; Canarias, Ceuta y Melilla, y eso me puso mosca, no podia entender que si los demas se separaron debido a nuestros abusos y robos Canarias no se separara por lo mismo ¿es que en Canarias no cometimos abusos? eso me pregunte a mi mismo, empeze a investigar y investigando y leyendo muchisimo me di cuenta de la verdadera historia de mi país me di cuenta que mi país era el imperio mas poderoso del mundo y que todos los del imperio estaban bien y unos mal nacidos nos separaron a base de engaños mentiras con las leyendas negras y por ser personas egoistas y traidores me impacto mucho ya que si mi país tiene una historia de mucha grandeza pero a la vez tiene una historia muy triste segun los historiadores la histroa mas triste que pueda tener algun país de este mundo la tiene España me conmociono tanto la historia que hay es donde empeze a tomarle muchsimo mas cariño del que antes le tenía y bueno hasta hoy quedo todo.

Espero que al igual que tu "aunque ya jamas haya una union" pero espero que mucha gente de ayi al igual que tu se den cuenta investiguen la verdad y por lo menos se borre la leyenda negra y las mentiras que tanto daño le han echo a España durante siglos y por fin esta pueda ya estar en paz y no quede como que fué la mala del juego porque te aseguro José que asi no fué investiga, leete el libro "Al oído del Rey" del historiador colombiado Pablo Eduardo Victoria Wilches e investiga en tus ratos libres de una spartes y de otras y te daras cuenta de toda la verdad y cuando te des cuenta de ello difundelo.

Abrazos para tí y saludos desde España.

Anónimo dijo...

Esto fueron simplemente dos traidores.
¡¡¡HISPANOS ABRID LOS OJOS!!!

Jose Vergara Salazar dijo...

Por ejemplo el chileno no sabe de que un diputado firmó la Constitucion de Cadiz llamada tambien La Pepa y fue Joaquin Fernandez de Leiva, medio hermano de uno de los traidores que es Manuel Rodriguez Erdoiza, cuando se entreró de que Jose Miguel Carrera hizo su propia constitucion para Chile y uno de sus articulos decía "que las leyes emitidas desde España no tendrán validez en Chile y el que intente hacerlas valer será castigado con prision". Joaquin Fernandez de Leiva al darse cuenta de que eso era traicion, partió a Cadiz y nunca dudó en firmar la Constitucion de Cadiz y eso no lo cuentan en mi país y en los libros de historia

Anónimo dijo...

Desde luego, fiarse de los ingleses, que eran capaces incluso de traicionar a sus mayores aliados

http://en.wikipedia.org/wiki/1890_British_Ultimatum

Francisco Guerrero dijo...

Si los comentarios que se vierten aquí son realmente de personas latinoamericanas Don José Ramón Morales está haciendo lo que los criollos deshicieron. Que es unir, metafóricamente, todas las partes del Atlántico entre Europa y América.

Si esto sigue así, vamos a tener que ponerte una estatua al lado de la de Carlos III en la Puerta del Sol.

Ahora en serio. Usted está haciendo un trabajo muy beneficioso para que por lo menos, sepamos lo que pasó en realidad con respecto a las independencias de los distintos países de Latinoamérica. No creo que haya futuras uniones, lo que veo más probable viendo su blog es la reunificación de España y Cuba pero sin dar nada por hecho. Usted está dando el primer paso para que otros sigan andando y en un futuro, aunque no sea una reunificación como tal, por lo menos haya un acercamiento entre los dos países.

No sé si alguien lo ha hecho alguna vez (a parte de la persona de una entrada anterior) pero GRACIAS.

ANTONIO MARCOS RUBIO dijo...

Veréis que bien queda esto, jejeje... ¡VIVA INGLATERRA!, ¡VIVA USA!, ¡VIVA LA GUYANA INGLESA QUE ANTES ERA VENEZOLANA! (que bien),¡VIVAN LAS MALVINAS INGLESAS!, abajo ARGENTINA, CHILE, URUGUAY, PARAGUAY, BOLIVIA, PERU, VENEZUELA, COLOMBIA, ECUADOR, PANAMA, EL SALVADOR, COSTA RICA, NICARAGUA, HONDURAS,GUATEMALA, MEXICO, CUBA Y TODO EL CARIBE ESPAÑOL, LAS FILIPINAS, PUERTO RICO, Fuera Los Hispanos y ¡VIVA EL MUNDO ANGLOSAJON!, el único y verdadero que libera las naciones. Me doy un besito.

Anónimo dijo...

SI estan jodiendo a todos los hispanos y nosotros tan tranquilos,
"si es que en el fondo somos todos españoles".

Anónimo dijo...

José Mario

No me creo que a los 15 años no supieras que habia paises que hablaban español fuera de España...
O quizas te referias en realidad a cuando tenias CINCO años? Saludos

Jose Vergara Salazar dijo...

En cuanto a las reincorporaciones debe empezar primero en Cuba y Puerto Rico y una vez que haya cosolidación en esas regiones será el resto de america pero en forma cuidadosa, paulatina y sin apuros y tanto los cubanos como el resto de la America Hispana tenemos el derecho de ser españoles que es la verdadera nacioanlidad que nos corresponde por tradicion, cultura e historia.

Anónimo dijo...

ANTONIO MARCOS RUBIO, TE FALTO UN VIVA GIBRALTAR INGLÉS!!!

Anónimo dijo...

BUENO, "TÉCNICAMENTE" TAMPOCO SE PUEDE DECIR QUE GIBRALTAR SEA INGLÉS, SINO MÁS BIEN BRITÁNICO.

VIVA GIBRALTAR BRITÁNICO, PUES

Buscar este blog