Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Retiran enmienda sobre viajes y remesas a Cuba de ley de gastos en EEUU


Retiran enmienda sobre viajes y remesas a Cuba de ley de gastos en EEUU

Noticia cortesía de Café Fuerte
Por IVETTE LEYVA MARTINEZ
- Legisladores republicanos retiraron el jueves en la noche la enmienda para restringir los viajes y remesas a Cuba que permanecía como el principal obstáculo para la aprobación de un presupuesto de un billón de dólares destinado a las agencias federales de Estados Unidos.
La Casa Blanca declinó permitirles a los legisladores demócratas el visto bueno a la ley hasta que no se retirara la enmienda sobre Cuba, patrocinada por el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, republicano por Florida.
Sin esa enmienda, que fue calificada como el último punto de fricción entre republicanos y demócratas, queda abierto el camino a la aprobación de la ley, la cual garantiza el financiamiento de las agencias federales durante los próximos nueve meses.
También fue retirada una enmienda de la congresista Jo Anne Emerson, republicana de Missouri, la cual habría permitido flexibilizar las condiciones de pago del gobierno cubano a las compañías agrícolas estadounidenses. Emerson es la primera mujer republicana que representa a Missouri en el Congreso, y es conocida por su defensa de los proyectos agricolas y el sector rural de Estados Unidos.
El camino queda allanado para la aprobación final de la ley de gastos este viernes, apenas horas antes de expirar el plazo que decretaría la paralización del gobierno por falta de fondos.
Según dijeron a CaféFuerte fuentes familiarizadas con las negociaciones, Hal Rogers, presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, acordó ceder en el “asunto cubano” a cambio de una promesa de Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, de viabilizar este viernes la votación sobre la ley de gastos.
Renovada flexibilidad
Desde el mediodía del jueves comenzaron a surgir reportes de fuentes inmersas en los debates en el Capitolio de que los republicanos  estaban mostrando “renovada flexibilidad” en torno a la enmienda sobre Cuba.
“Este es el último punto que nos frena está dando vueltas todavía sin que la gente entienda completamente las ramificaciones de lo que significa para la gente”, señaló el congresista demócrata José Serrano. “Sé que esto puede sonar suena como un teatro, pero es el resultado de gente que simplemente hace declaraciones anti-Castro sin pensar en las consecuencias”.
A inicios del año, el presidente Barack Obama dijo que vetaría cualquier intento de socavar su política exterior para la isla. Aunque no se había pronunciado puntualmente sobre esta legislación, sí se manifestó a favor de mantener sin restricciones los viajes y las remesas a la isla.
En otro punto de desacuerdo, los demócratas cedieron ante los republicanos y desistieron de otorgar financiamiento gubernamental a los abortos de mujeres pobres en el Distrito de Columbia.
La propuesta de Díaz-Balart a la ley de Apropiaciones de Servicios Financieros intentaba reimplantar las restricciones decretadas por el gobierno de George W. Bush en el 2004 y suprimidas cinco años después por su sucesor en la Casa Blanca.
El bloque de congresistas cubanoamericanos, encabezado por la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores, Ileana Ros-Lehtinen, estuvo firme hasta el último minuto en el respaldo a la “enmienda cubana” del proyecto legislativo, pero se vieron obligados a retirarla ante la presión de sus colegas republicanos.
“No hay necesidad de cerrar el gobierno”, declaró horas antes John A. Boehner, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, indicando que la enmienda sobre Cuba no sería un obstáculo de peso para frenar la legislación.
Reescribiendo la enmienda
Más temprano el jueves, Rogers accedió a reescribir el lenguaje de la enmienda para responder a las preocupaciones de la Casa Blanca y ganar el respaldo de Reid, según indicaron asesores republicanos y demócratas.
Los republicanos dijeron que Rogers se mostró reacio a dar el paso y lo hizo con el entendimiento de que si se protegía la política de viajes a Cuba de Obama, Reid permitiría que la legislación avanzara en el pleno de la Cámara y fuera sometida a consideración del Senado.
De acuerdo con reportes de National Journal, Rogers trabajó con el personal de Reid hasta altas horas de la noche del miércoles y continuó las conversaciones en la mañana del jueves.
El Congreso debe aprobar el acuerdo antes de la medianoche del viernes, de lo contrario las agencias federales se quedarían sin financiamiento y tendrían que cerrar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me temo que volveréis a ser parte de EEUU, que no es que sea bueno, pero mejor que lo de ahora, sí.

Ernesto dijo...

Finalmente buenas noticias, gracias a dios y la democracia este país (EE.UU) se rige por el senado y el congreso y no por imbéciles en Miami temerosos de que su teátrico político de medio siglo se les derrumbe ante los efectos de el contacto entre personas de Estados Unidos y personas en la isla de Cuba. Muy pronto el embargo económico será cosa del pasado también.
Gracias dios mío! Gracias por el congreso, por el senado y por los políticos norteamericanos que no solapan los caprichos de Diaz Balart y su elite influyente. Esta gente no se cansan de perder batallas, primero fue Girón, después Elián, después el concierto de Juanes y ahora el rechazo de la enmienda para volver a poner la ley de restricciones de viajes…jajaja…ya se puede ir a Cuba no solo de Miami sino también de Fort Lauderdale jajaja.
!Muy bien caramba! Muy bien!
El día que la gente en Cuba vea la luz que brilla sobre el resto del mundo, internamente se reformara y esa será la base para la integración a España, ya estan viendo el gran numero de cubanos que se estan nacionalizando españoles. Otra via para unamejor Cuba, podría ser la democracia manteniendo la Republica y la independencia (esto segundo prácticamente imposible, lo primero mucho más viable)
Union a los Estados Unidos, si no sucedió en 1898, no creo que suceda en el este siglo.

Rafael dijo...

Ernesto bien por el Congreso norteamericano y fundamentalmente por Obama,un tipo brillante.Pero
todo esto también demuestra la influencia e importancia que tiene la politica norteamericana sobre cuba,como el gran vecino influye en su antiguo traspatio(donde por cierto siempre ha estado vía Guantánamo).Y cómo el cubano de a pie reconoce su cercanía a América también por los múltiples capítulos de controversias políticas que los ha relacionado
en una relación practicamente dependiente de "Amor-Odio"...
2-Que muchos cubanos se estén haciendo el pasaporte espanol no quiere decir que estén más cerca de Espana que de américa...No!
Sucede que el ser humano en situaciones de crisis tiende a buscar soluciones,y si poder saacarse el pasaporte espanol es una solución-generalmente para el cubano blanco-,pues el ser humano la toma.ANTES DEL PERIODO ESPECIAL LA EMBAJADA DE ESPANA ESTABA MÁS BIEN VACÍA...la que siempre estubo llena fue la "Oficina de Intereses de USA"...
3-Otra cosa.Los cubanos emigran en masa.Pero a la gran cantidad que se hacen pasaporte espanol hay que sumar los otros muchos más que emigran a Mexico,Brasil y otros paises de latinoamérica,así como a Espana,Francia y Alemania...

Ernesto dijo...

Si Rafael, pero aunque los cubanos esten imigrando en masas a diversas partes del mundo, el cubano por naturaleza se identifica mas con los españoles y España que cualquier otra nacion, ya que los cubanos en Estados Unidos tienen su propia comunidad en Miami, pero por cuestiones culturales y de origen etnico no poseemos muchas cosas en comun con los norteamericanos u otros grupos nacionales, con los demas latinos existe la comunicacion pero no existen raizes de union. America Latina tiene su historia y Cuba tiene la suya, es muy pero muy importante recordar que la presencia española en la isla continuo hasta despues de la independencia cubana, las olas de españoles que llegaban a Cuba se asentaban e adquirian identidad cubana, como un señor que ya es un viejo que admiro mucho y actualmente vive en USA y le decimos "gallego", el es de Galicia asi que si es gallego y se fue a Cuba de 5 años en los 30 con sus padres y crecio y vivio en Cuba hasta los 60 cuando ya era un hombre emigro a Estados Unidos con su familia por cuestiones personales no regreso a España. Este hombre se siente tan cubano como español pero nadie le puede decir que Cuba no es su pais, el vivio la Cuba de los 30, los 40 y los 50 y sus hijos nacieron en Cuba, asi que como el Gallego a miles de historias de lazos que siguen vivos entre España y Cuba.

Anónimo dijo...

Hola, algun cubano conoce al cantante Azuquita? Es un cantante gitano que fue famoso en España a principios de los años 90, y que incluso llego a cantar con la gran Celia Cruz, que en la gloria este.

Sus canciones eran muy discotequeras y mezclaban flamenco con ritmos cubanos como la salsa

Aqui os dejo algunas canciones, incluida la cancion con Celia Cruz

AZUQUITA Y CELIA CRUZ

http://www.youtube.com/watch?v=hl_umpuhO1Y

AZUQUITA EN SOLITARIO

http://www.youtube.com/watch?v=z247bTOdWsY

http://www.youtube.com/watch?v=_guwTz7JNUc

http://www.youtube.com/watch?v=7oXoUC8jot0

Ernesto dijo...

http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/2010-04-05/cuba-espana-tienen-muchas-cosas-compartir/7922.html

Un buen articulo a leer para aprender sobre el tema que aqui se debate en este foro. Leanlo por favor, tanto españoles como cubanos, ambas partes como hermanos aprendamos que somos mas fuertes siendo uno compuesto de muchos.

La fuerza esta en la union!

Anónimo dijo...

azuquita no no lo conozco...y cual Unión Ernesto...?or favor no subestimen mas el sentido de de nacionalidad del cubano que se van a llevar una gra decepción...los cubanos son muy muy orgullosos...

Anónimo dijo...

Diaz-Balart y la extrema derecha de Miami se han cogido el culo con la puerta.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.