Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 21 de junio de 2009

¿Cómo se ha trasladado la pelota al tejado de España?

Hola José Ramón:

Una vez más, aquí estamos.Acabo de leerte, y me hago una pregunta ¿Cómo se ha trasladado la pelota al tejado de España?

Para ser efectivos, lo primero sería que, de forma efectiva, y tal y como tu has dicho, los cubanos en España exijan el reconocimiento de su nacionalidad, pero basados en su condición de españoles por descendencia de españoles que nunca dejaron de serlo jurídicamente.

Aquí se planteará un dilema jurídico, y son los actos propios de la Administración. Si España firma un armisticio en el Tratado de París, aunque no se nombre de forma expresa lo que pasa con los españoles de Cuba, TODOS, pues les había sido reconocida la españolidad previamente ¿O me equivoco?, y en base a ello reclamar la nacionalidad, pues como digo, al firmar el Armisticio y retirarse de Cuba, los que allí quedan resultan ¿Apátridas? Haría falta el concurso de muy buenos juristas para ello.

Insisto en que es un primer paso.

La Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, creo recordar que en el artículo 111 -si lo necesitas te lo confirmo-, viene en establecer que ante dos reclamaciones IGUALES, si se sentencia favorablemente a uno, se han de extender los efectos de esa sentencia a otros, con la condición de que hayan iniciado su correspondiente Contencioso Administrativo.

Como ven, es una cuestión puramente jurídica.

Pero aquí nos encontraríamos con otro problema, a saber y muy importante:

La reincorporación a la Corona -no olvidemos que los contrarios así es como lo verán para atacarlo, y no deja de llevar certeza el concepto-, conllevaría la intervención de la UE.

La UE, claro está, pretendería establecer un "período transitorio" para la incorporación de Cuba a la UE con plenos Derechos.

He de decir que este precepto tiene precedentes en los que dicho período transitorio se ha modificado y acortado.

No obstante lo anterior, insisto en que la cuestión ha de salir de Cuba o de los cubanos, que si son los cubanos que viven en España, pues es una forma de comprometer al Gobierno Español.

En este punto, no olvidarse de que ZP es muy pro-castrista y habría que entrar en contra de sus ideales, o más bien poniéndole a Él frente a sus propias contradicciones.Bueno, como siempre digo, seguimos en ello.
Salu2;
PAPICO.

8 comentarios:

Michell Pérez Acosta dijo...

Bueno, no estaría mal q algo asi sucediera pero, no será un disparate jurídico lo q estás didciendo...digo yo, q no se absolutamente nada d temas jurídicos..
Saludos y dale duro ahí..

Marcos dijo...

Buenas, soy de las Islas Canarias (España) y me gustaría decir que aquí a Cuba se le considera como hermanos como en el resto de España, es más, los canarios compartimos el acento y más palabras usadas en cuba que en el resto de España, cuando salgo fuera se piensan que soy cubano y es un orgullo también. Me gustaría recalcar que para mí sería un honor que volvieran a ser parte de España, pero lo que espero es que no sean de USA nunca porque perderíamos las cosas que nos unen, miren Puerto Rico como poco a poco van perdiendo su identidad.
Aparte, como usted dice en el blog, los historiadores cubanos no cuentan toda la verdad, Cuba fue la primera autonomía reconocida en España y no era considerada colonia, y España trataba a Cuba muy bien, basta saber que el primer ferrocarril que construyó España fue en Cuba.
Espero vivir para ver el momento en que en Cuba vuelva a ondear la bandera que nos une junto a la cubana.

José Ramón Morales dijo...

Hola Michell;
Gracias por participar. Te diré que yo no se nada de temas jurídico, el que escribió eso es una abogado español. En las leyes siempre hay tecnicismos legales que aunque parecen disparates, pueden dar buenos resultados. Si hasta el 31 de diciembre de 1898 los nacidos en Cuba eran ciudadanos españoles de nacimientos, pues puede que quien tenga un abuelo nacido antes de esa fecha pueda aplicar como nieto de español. Esto parece un disparate pero puede tomar un precedente legal. No lo se, hay que hacer el intento y pudiese ser muy beneficioso para la causa que yo planteo y que es de una Cuba Española la cual nos convendría muchísimo en muchos planos.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Hola Marcos;
Gracias por tu participación. Te diré que soy uno de esos cubanos que lleva sangre canaria y me criaron con gofio, jajaja.
En mi casa veo los sábados por la mañana un programa por TVE que se llama TENDERETE desde las Islas Canarias y me recuerda mucho a uno en Cuba que se llama Palmas y Cañas, y es de música tradicional campesina y que es muy canaria. Al ver ese programa veo a una Cuba desarrollada pero que le faltan los negritos, creo que esa es la única diferencia. Me emociono al verlo pues veo a mis antepasados ahí, con los trajes típicos. Un día voy a hablar del origen de la palabra Guagua que salio de Cuba y ustedes incluso la usan mas pues dicen Terminar de Guaguas, mientras que nosotros decimos Terminar de Ómnibus aunque se les llama guaguas y que no tiene nada que ver con una palabra indígena, sino inglesa Wagon y ya te contare.
Es muy difícil la tarea que me he echado encima. Hay mucha confusión entre mis gentes y sentimientos de culpabilidad al hablar mal de los mambises debido a toda la historia parcializada. Yo trato de abrirles los ojos y dejarles saber que no podemos dejar el futuro de Cuba a ideas de cubanos del siglo xix, donde España era distinta a la actual, etc.
Yo me siento muy español, aunque no sea ciudadano, creo que lo soy mas que muchos que nacieron allí y reniegan hasta de la bandera. Pienso que aunque no demuestre mis lazos de sangre española, ya me he ganado la ciudadanía.
Un abrazo.

Marcos dijo...

Si aquí guagua se usa para todo en Canarias, ¿sabes de que isla eran tus antepasados?yo soy de Gran Canaria, espero que algún día conozcas esta tierra porque seguro que te va a recordar mucho a Cuba igual que espero yo visitar Cuba algún día.
Me alegro que te guste Tenderete al menos te mantiene los recuerdos de tu isla y de tus orígenes, y no te discuto que tú sientas España mucho mas que algunos españoles, aunque no lo creas muchos españoles, por lo que he hablado o por foros que he visto darían su vida por Cuba como si fuera su propio país, sentimiento que no es igual con otros países.
Un saludo muy grande y me alegro mucho por el trabajo que estás haciendo porque sé que es difícil y duro y tienes todo mi apoyo.
pd.- tenemos pendiente una taza de gofio

José Ramón Morales dijo...

Hola Marcos;
Te diré que no tengo muchos datos, de mi abuelo José Ramón Morales, tengo el acta de defunción que dice solo natural de Canarias, creo que llego a Cuba con 22 anos y de una bisabuela también el acta de defunción dice Celedonia Hernández Hernández, natural de Canarias e hija de Rita Hernández y Domingo Hernández naturales de España, me imagino que se referían a la península. De los demás no tengo muchos datos, se que una era de Tenerife hija de un andaluz con una tinerfeña, otro de Asturias de Cudillero y otro natural del norte de España. Cuando mis padres o abuelos vivían nunca me intereso el tema, cuando se hablaba algo no prestaba mucha atención. Se que unos primos canarios de mi mama estuvieron en Cuba en casa de mi abuela de visita por 6 meses y se regresaron, pero eso fue estando mi mama muy joven, seria en los anos 30’s. Como veras esos datos son muy escasos y mis apellidos muy comunes. Como llevo el nombre y apellido de mi abuelo canario, pues con el es con quien único me identifico. Yo fui el único en heredar su nombre y como no tengo hijos y fui el único varón, pues conmigo se pierde.
En cuanto al gofio te diré que yo no lo podía comer como otros con agua, etc., yo solo mezclado con azúcar, imagínate lo difícil de comer, pero era como único me gustaba, jajaja.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Marcos;
En mi pueblo hay que hacerle un homenaje al Gofio, pues mucha hambre nos mato. Habia una fabrica de gofio de unos canarios.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Jejejeeee.....José Ramón, muy bueno lo del Gofio.

¿Sabías que durante la Guerra Civil Española de 1936-1939, a los soldados y a muchos civiles les daban GOFIO?.

Canarias exportaba gofio, tanto al frente de guerra como a los civiles en Península.

No se si hay constancia escrita de ello, pero sí recuerdo la tradición oral que me trasmitieron mis mayores....y aquellos mayores que sin ser familia, fueron tan o más míos que la propia familia.

Abrazos.

PAPICO.

Buscar este blog